Donde estuvieron el miércoles de la semana pasada? con Location History, Google lo sabe (Y cómo deshabilitarlo)

Rastrear Celulares (el propio, al menos) es bastante sencillo, utilizando Location History de Google. Una herramienta que nos dice dónde estuvimos en determinadas horas

Screenshot 2013 12 18 19 54 20

Si cargan con ustedes un teléfono o tablet  con Android, dentro de las opciones de Google Maps, verán que está habilitada la opción para que Google mantenga un historial de todos los lugares en donde estuvimos en el día. Esta información se actualiza periódicamente, con el objetivo de que Google Now funcione como debe.


A pesar de esto, sin embargo, resulta algo escalofriantes verlo en acción.


Google Now es  el servicio de Google que nos da información contextual de acuerdo a nuestra ubicación y necesidades. Si Google detecta (en Gmail) un mail de Amazon con un código de tracking de algún paquete que hayamos pedido, esta información irá a parar a Google Now. Si Google Now detecta que nos encontramos en casa, nos dará información del tráfico y congestión de rutas, para poder elegir el mejor camino. Por supuesto, para llegar a ese tipo de interacción, Google necesita saber en donde nos encontramos, y es por ello que existe Location History

 

Screenshot 2013 12 18 20 10 55

 

Esta función, por supuesto, no es nada nuevo. Si utilizaban Latitude en el pasado (un servicio a lo “Find My Friends” de Apple, que nos daba la ubicación de nuestros amigos pero que no tuvo mucho éxito dado el alto consumo de recursos y el hecho de que Google, en ese entonces, no era tan “social” como ahora), esta información existe desde hace años. Pero desde que Google unificó sus términos y condiciones desde el año pasado, permitiéndole compartir información de Gmail a Maps, o de Docs a Calendar, por ejemplo, la herramienta ha ido evolucionando. 

Screenshot 2013 12 18 20 03 02

Personalmente, lo veo como algo útil. Quizás algo escalofriante, pero es interesante ver cómo Google utiliza estos datos de geolocalización para mantener un historial de nuestra ubicación, así como lo hace también con nuestras búsquedas.

Interesados en darle un vistazo? Pueden hacerlo desde aquí.


Cómo evitar ser rastreados?

Screenshot 2013 12 18 20 14 14

Si prefieren no ser rastreados por Google en sus dispositivos de Android, existe una manera sencilla de desactivarlo. Tengan en cuenta, sin embargo, que la información sobre ubicación en Google Now no funcionará adecuadamente si lo deshabilitan. Pero es una manera de proteger información de nuestra ubicación, si es que les preocupa en demasía.

 

Para desactivarlo:


  • Vayan a la aplicación “Maps
  • En el menú desplegable a la mano izquierda, diríjanse a “Configuración

 

Screenshot 2013 12 18 20 07 21

 

  • Luego a “Configuración de ubicación de Google

 

Screenshot 2013 12 18 20 07 48

  • Finalmente, deshabiliten la opción “Acceder a la Ubicación”

 

2013 12 18 20 08 41


Una vez hecho esto, nuestra ubicación no será registrada cuando estemos usando dicho dispositivo con Android. 



About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Yose

    Una consulta, aun así tenga activada la verificación de dos pasos mi historial es igual de vulnerable?. Muy buena información!

    • http://arturogoga.com arturogoga

      Hey! No es que esté vulnerable. Está igual de protegida que el resto de tu cuenta de Google con el 2 step verification. El problema es que hay muchas personas que no desean compartir información tan sensible como la ubicación con Google, y es algo que está activado por defecto en Android.