Galaxy Note 3 Review en Español (SM-N900W8)

IMG 1889

 

Con el Galaxy Note 3, Samsung no busca reinventar un nicho de mercado que prácticamente inventó, el de las phablets. La filosofía de Samsung ha sido siempre la de experimentar con diferentes tipos de productos. A veces apuntando a una fórmula segura y poco emocionante, como con el S4. En algunos casos, como con el Galaxy S4 Zoom, tenemos un producto que intenta innovar, pero ignora características básicas, importantes que hacen que un producto sea bueno, generando un dispositivo sin una identidad clara. Por último, tenemos a un dispositivo como el Galaxy Note 3 que, si bien no arriesga mucho, refina lo conseguido por los dos modelos anteriores, convirtiéndose en uno de los mejores smartphones del 2013.

 

 

Hardware

IMG 1793 800

 

El Galaxy Note 3 ofrece un aspecto bastante familiar. Así como el S4 no trajo mayores cambios frente al S3, el Note 3, al menos por adelante, ofrece sublimes cambios frente al modelo anterior. En cuanto a dimensiones, tenemos unas muy similares entre ambos modelos. El Note 2 contaba con 151 x 80.5 x 9.4 mm  , mientras que el Note 3, tiene 152 x 79.2 x 8.3 mm. A pesar de tener una pantalla ligeramente más grande (5.7″ vs 5.5”), el Note 3 logra ser más liviano, ligero y pequeño que el modelo anterior, al eliminar, en parte, los bordes laterales de la pantalla, haciendo del equipo, uno más sencillo de manipular y de guardar.

Por supuesto, personas que no logren acostumbrarse a este tipo de equipo, el intermedio entre tablet y smartphone, no encontrará alivio alguno con el Note 3. Pueden leer más sobre Phablets en el especial: “Las Phablets: Los verdaderos dispositivos del futuro que destronarán smartphones y tablets?”. De más está decir que Samsung conoce exactamente al público al que se dirige con este dispositivo, y planea ofrecer todo lo que uno espera de este tipo de dispositivos.

Lo que tenemos, entonces, es un equipo que externamente, se asemeja bastante al Note 2, siendo ligeramente más liviano y delgado. 

Eso es, hasta que encendemos la pantalla. 

 IMG 1903

El Note 3 trae una pantalla Full HD, contra la pantalla HD del Note 2. Esto nos da una densidad de pixeles de 386 ppi frente a los 265 ppi del Note 2. En cristiano, esto significa que texto e imágenes se ven mucho más nítido en esta pantalla. Si bien la utilidad de una pantalla Full HD queda en debate con teléfonos de 4.5 pulgadas o menos, es algo con lo que no cabe duda con una phablet. Con una pantalla de 5.7”, la diferencia entre 1080p y 720p es notable.

Además, Samsung ha mejorado también el brillo de la pantalla, haciéndolo más visible bajo luz solar que el modelo de la generación anterior (uno de los puntos negativos del modelo anterior).

De todos los upgrades del modelo anterior, la pantalla es uno de los que más resaltan en el equipo.

IMG 1892

Otro cambio que notarán  una vez que cojan el teléfono frente al modelo del año pasado, es que Samsung ha decidido utilizar otro material para la parte trasera del teléfono. En lugar del plástico delgado y que muchos consideramos de “poca calidad”, al menos para el costo premium del equipo (sobre todo si lo comparamos al plástico utilizado por otras empresas como Nokia, HTC o Apple), tenemos una suerte de imitación de cuero, incluyendo una suerte de cosido.

DSC05276

No soy muy fan del look, pero definitivamente se siente mejor que el plástico resbaloso utilizado en anteriores equpos de Samsung

DSC05275

 

En cuanto al resto de características en Hardware, tenemos:

Samsung Galaxy Note 3
CPU Snapdragon 800 SoC a 2.3 Ghz
RAM 3 GBs
Pantalla 5.7”, Full HD
Almacenamiento  32 o 64 GBs
Cámara  13 MPx trasera, 2 MPx frontal. Grabación a 1080p / 60fps
Otros USB 3.0. WiFi, Bluetooth 4.0, LTE, Batería de 3200 mAH

 El modelo comercializado en Perú es el SM-N900W8, listo para LTE

Las características presentes dentro del teléfono nos aseguran un rendimiento excepcional en todo tipo de tareas que realicemos con el teléfono. Incluso juegos pesados como Dead Trigger 2, Riptide GP2 y emuladores no ofrecieron problema alguno al teléfono.

Tener 3 GBs de RAM, sobre todo en Android, que es un sistema operativo notoriamente hambriento en consumo de memoria, realmente ayudan bastante al tema de multitasking. Podía estar en un juego, rápidamente saltar a Chrome, o a un documento en PDF, y las tres aplicaciones se mantenían en memoria, permitiéndome saltar entre una y otra inmediatamente.

La cámara es la misma que encontramos en el Galaxy S4, incluyendo todas las funciones que vimos en la reseña de dicho teléfono. Samsung sigue siendo uno de los fabricantes que mejores cámaras (y software para éstas) incluye en sus dispositivos Android junto a Sony, y el Note 3 no defrauda. Si bien no llega a rivalizar a teléfonos como el Lumia 1020 o el Z1 de Sony, el Note 3 ofrece una excelente calidad de imagen, y una muy buena grabación de video.

 

IMG 1873

 

En resumen, a pesar de que externamente el Note 3 sea “el mismo Samsung de siempre”, con pocos cambios exteriores, y con un aspecto algo aburrido, es imposible negar que se trata de uno de los dispositivos más poderosos del mercardo. 3 GBs de RAM son una gran característica a tener en Android. Si combinamos el generoso RAM, con una excelente pantalla, muy buena cámara, el Note 3 resulta una excelente alternativa como Smartphone, y un digno upgrade si vienen de un Note original o, incluso, un Note 2.  La batería de 3200 mAh le permite al equipo durar tranquilamente un día completo. Nunca tuve que preocuparme en bajar el brillo de la pantalla, a pesar de haber estado utilizando continuamente el teléfono durante las semanas de prueba. Definitivamente aguantará un uso más normal.

 

 

Software

IMG 1889 2

Otro punto que Samsung ha fortalecido con el Note 3, es en el software. Todos estamos ya acostumbrados a quejarnos de Touchwiz, la interfaz que usa Samsung en Android. Pero lo cierto es que, a pesar de que es algo pesada (ok, bastante pesada comparada a AOSP Android), cuando la empezamos a utilizar, varias de las características de Touchwiz son bastante útiles. Como los “toggles” o acceso rápido a funciones desde la sección de notificación. La aplicación de Cámara de Touchwiz me parece superior también a la incluida por Android por defecto.

Y cuando incorporamos al S-Pen, el stylus de Samsung, Touchwiz se vuelve literalmente esencial para explotar las funciones incorporadas con el lápiz. En esta nueva versión de Touchwiz con el Note 3, tenemos un nuevo lápiz que está más integrado al sistema operativo. El Action Memo, por ejemplo, me pareció sumamente práctico y estuve utilizándolo constantemente.

 

Screenshot 2013 12 16 16 43 03

 

Lo que sucede es lo siguiente: cuando sacamos el S-Pen del teléfono, aparece un menú – denominado Air Command – que nos deja acceder a las funciones más comunes con el stylus. De las 5 opciones que tenemos, la más útil, es Action Memo. Se trata de una mini aplicación que, como seguramente sospechan, nos permite tomar apuntes al instante. Pero aquí es donde el “Action” entra en juego. Además de apuntar notas, podemos realizar acciones con lo apuntado.

Así, utilizando reconocimiento de escritura, con Action Memo podemos apuntar un nombre y teléfono, por ejemplo, y Action Memo identificará de lo que se trata, dándonos opciones, inmediatamente, para añadir al contacto, llamarlo inmediatamente, enviar un email y más. Si escribimos el nombre de un lugar o restaurante, por ejemplo, inmediatamente podemos enviar lo escrito a Google Maps. Al ser un menú que se despliega apenas sacamos el S-Pen, significa que tenemos acceso a Action Memo sin importar en qué app nos encontremos. Y Action Memo funciona sorprendentemente bien. 

IMG 1984

Incluso con mi terrible escritura a mano, producto de las décadas de preferir el teclado frente a cualquier tipo de escritura con lápiz o lapicero, escritura diluida también forzosamente tras aprender los necesarios comandos de la era Palm,  fue identificada sin mayor problema en la mayoría de casos. Diría que funcionó un 95% de veces. Ese 5% siempre es irritante (como cuando decimos algo y Siri / Google Now no lo identifica), pero fue lo suficientemente confiable para usarlo de manera regular. 

  

Algo que me sorprendió del uso del stylus, es lo útil que resulta en dispositivos de este tamaño. Para smartphones regulares (4.5” para abajo), tienen poco sentido. Pero el Note 3, como phablet, como reemplazo de smartphone y tablet, funciona bien con esta combinación. Usualmente, cuando estoy con mis dispositivos “tradicionales”, siempre cargo conmigo una tablet para trabajar. Con el Note 3 decidí abandonar el resto de dispositivos y utilizarlo verdaderamente como un reemplazo smartphone y tablet, y funcionó bastante bien.

 

Ejemplo: me encontraba en el cine con mi novia, minutos antes de empezar la película. Me llega un mail, justo de aduanas, donde me pedían revisar, rellenar y firmar unos documentos en formato Excel para poder liberar mi Pebble (el smartwatch cuya reseña viene pronto!). Teniendo en cuenta que el reloj estaba ya varios días en aduanas, y que con cada día extra, aumenta el costo de desaduanaje, decidí actuar en aquel momento.

Afortunadamente, ya contaba con Kingsoft Office para trabajar con archivos de Office, el cual había instalado días antes (mucho mejor que Polaris o QuickOffice, en mi opinión). Rápidamente pude abrir el cuadro en Excel, realizar una firma digitalmente con el S-Pen, exportarlo como PDF y enviarlo, en el lapso en el que pasaban los mismos trailers de siempre, pre película. Por supuesto, algo que hubiese podido conseguir con una tablet en quizás menos tiempo (y ni qué decir de una laptop), pero me sorprendió lo bien que el Note 3 pudo cumplir ese rol, con un dispositivo que finalmente pude guardar en mi bolsillo para disfrutar de la película.

IMG 1803 800

Me gusta ver cómo Samsung ha evolucionado en cuanto al software que ofrece. De pasar a ser algo odiado, reemplazado casi inmediatamente apenas contaba con el equipo, a una suite de aplicaciones útiles que complementan bien la experiencia de Android, TouchWiz resulta prácticamente esencial con el Note 3. 

Me gustaría ver updates más veloces para estar a la par con Android (que ya se encuentra en 4.4, mientras que el Note 3 viene con Android 4.3), y un menor consumo de RAM, pero en cuanto a skins para Android se trata, Touchwiz es una buena opción.

 

Conclusión

IMG 1882

Disfruté bastante mi tiempo con el Note 3, pero no es un dispositivo perfecto. Los materiales de construcción todavía dejan que desear. Pero el Note 3 se trata del mejor “phablet” del mercado.  Durante el testeo del Note 3, me percaté que las phablets no son para mi. Extrañé bastante el uso del teléfono con una sola mano en diversas ocasiones, pero entiendo perfectamente que existe un mercado para este tipo de dispositivos, y en dicho nicho, el Note 3 es el mejor. Si están dispuestos a sacrificar el uso con una sola mano de sus smartphones, si están buscando reemplazar sus smartphones y tablets por un dispositivo intermedio, el Note 3 es la mejor opción con la que disponen actualmente.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://vicente-de-pierola.tumblr.com/ Vicente de Piérola

    Un poquito tarde el review… recién llegó a Perú?

    • http://arturogoga.com arturogoga

      Llegó a fines de octubre, sólo que recién hay tiempo de publicarlo :)

  • Pingback: Galaxy Note 3 Review en Español (SM-N900W8) | TECNOLOGIA Y VIDEOJUEGOS

  • F. Luis Davila

    Una revision aceptable y mejor presentada que la del LG G2, aunque bastante tardia, algo que no debe ser en una web geek que nos sirve de referencia a muchos. Sigan mejorando.

  • Disqus

    Arturo de va a dejar tu novia si atiendes tus smartphones incluso en el cine, jajaja.
    Con respecto a tus post, siempre NO me ha gustado que mezclas muchas palabras en ingles, somos latinos escribe para todos nosotros los de habla española, profesionalmente no se mira, no se lee bien.

    • http://arturogoga.com arturogoga

      Jajaja, lo genial es que pude terminar todo el llenado de info pre-inicio de película, así que normal.
      Gracias por el comentario, lo tendré en cuenta :). Sin embargo, es el estilo del blog desde el inicio, así que dudo que cambie. Debido a la predominancia del inglés en el diseño y producción (no manufactura, por supuesto) de éstos equipos, creo que vale la pena mantener algunos términos (ej: smartphones en lugar de “teléfonos inteligentes” o nombres de algunas funciones, del mismo “Touchwiz” o de “phablets” que no tienen una traducción específica en castellano) en su idioma original.

      • Disqus

        Si, smartphones, phablets es lo normal pero yo me refiero cuando tu hablas de “Updates” en lugar de actualizaciones, peor aun cuando dices “performance” en lugar de rendimiento, muchos términos, pero bueno, leo tus post porque si bien hablas de lo mismo que salen en miles de blogs le pones un toque diferente (no las palabras en ingles) sino personalización.
        También me alegra que estés de regreso en el blog que tu recuperación fue bastante rápida.

        • http://arturogoga.com arturogoga

          Gracias por lo de la recuperación, es genial estar de vuelta :)

          Volviendo al tema, sin embargo, me parece ilógico considerar que palabras como “smartphone”, smartwatches, phablets sí sean aceptadas, pero updates o performance no, teniendo en cuenta que son, quizás, términos con los que uno estaría más familiarizado, ya que existen también fuera del mundo tecnológico. Es difícil imponer un límite de qué palabras usar o no, ya que de pedir un castellano completo, dejaríamos de hablar de “Full HD” para describirlo como “Definición Alta Completa”, RAM por Memoria de Acceso Aleatorio, y cosas similares.

          Releyendo el review, creo que se ha hecho un uso mínimo de estos términos. Y los utilizados, creo que son todos comprensibles para el público al que se dirige la reseña.

        • Disqus

          Si en algo vamos estar de acuerdo es que somos apasionados por la tecnología!

  • Raul Garlez

    ALGUIEN PUEDE PASAR ESE THEMA O QUE ROM ES?

    • http://arturogoga.com arturogoga

      ClickUI Icon pack, con Nova Launcher