Bose SoundLink Mini. Un análisis

IMG_1675-800

Parlantes Bluetooth, existen hoy en día por montones. Desde que nuestro smartphone / tablet se convirtió en la principal fuente musical de nuestras vidas, la idea de tener un parlante libre de cables, ha sido siempre lo ideal. Después de todo, quién quiere estarse acercando a una mesa para conectar con un cable el teléfono? Quién quiere, después de todo, separarse de su teléfono?

El problema que ha aquejado a esta nueva generación de parlantes, es una de balance. Ha sido bastante complicado encontrar un buen balance entre el buen sonido, y la portabilidad. Ya lo vimos con los Jambox de Jawbone, donde se sacrificó calidad de sonido (bajos demasiado débiles, sonidos altos y medios predominantes) para que éste fuese sumamente cómodo de transportar (y de hecho, durante el tiempo de la reseña, jamás me molestó cargar el Jambox conmigo a todos lados).

Bose, empresa con un pedigree bastante reconocido en calidad de sonido, ha logrado encontrar este balance con los Soundlink Mini.

Sonido

IMG_1682-800

En dimensiones,tenemos medidas muy similares a las del Jambox de Jawbone, haciendo de los Mini, unos parlantes sumamente portátiles. Pero aquí es donde acaban las similitudes, pues los parlantes de Bosé son muchísimo más pesados, pero ofrecen una calidad de sonido muy superior.

Resulta impresionante, teniendo en cuenta el tamaño que tienen estos pequeños parlantes, oírlos en acción. Es aquí donde comprendemos de dónde viene tanto peso (680 gramos, contra 0.340 del Jambox; literalmente el doble). Para alcanzar unos sonidos bajos que parecen venir de un dispositivo mucho más grande, Bose tuvo que añadir par de [radiadores pasivos para bajos de 3"](http://en.wikipedia.org/wiki/Passive_radiator_(speaker). Basta con ponerlos cercanos a una pared, subir el volumen, y empezar a reproducir cualquier canción, para sorprender a cualquiera.

IMG_1680-800

Además de funcionar vía Bluetooth, el dispositivo puede aceptar audio de manera tradicional, con un típico cable de 3.5mm (no incluido)

Aquí un breve video mostrando a ambos parlantes en acción. El audio fue grabado con un Snowball de Blue Microphones (USB). El micrófono estaba frente al iPad.

http://youtu.be/mAdt0NcAXH0&w=800

Look

IMG_1697-800

Lo Soundlink Mini comparten el nombre de los Soundlink II – también parlantes Bluetooth, de mayor tamaño pero no portátiles – mas en aspecto, parecen estar emparentados más con laptops de Apple.

A diferencia del Jambox, que es principalmente plástico por donde se le mire, en el Soundlink Mini predomina el aluminio, lo cual lo hace verse de mayor calidad, además de aportar a su durabilidad. Los materiales utilizados, junto al peso del dispositivo, ayudan a darle ese look premium al producto.

IMG_1691-800

Batería, funciones extras

IMG_1683-800

Aquí es donde el Soundlink Mini pierde frente al Jambox. Para empezar, el Jambox ofrece la opción de funcionar como speakerphone. Gracias al micrófono incorporado, podemos utilizarlo para realizar llamadas telefónicas. Gracias al énfasis en tonos agudos y medios, el Jambox es particularmente bueno para esta función, ofreciendo gran claridad a la hora de escuchar a personas hablar.

El Jambox es también muy personalizable, gracias a todo lo que Jambox ha lanzado para el pequeño parlante. Podemos cambiar la voz que nos saluda al encenderse o darnos notificaciones, podemos incluso implementar un sistema de audio binaural que, con algunas canciones, suena sorprendentemente bien.

El Soundlink Mini no ofrece nada de esto. De hecho, no cuenta con micrófono, por lo que no podemos usarlo como altavoz Bluetooth para llamadas. Queda claro que el objetivo de Bose era bastante específico: el de ser un parlante musical bluetooth. El resto de funciones, queda fuera.

Entiendo que Bose haya dejado atrás el tema de speakerphone para centrarse en mejorar la calidad de audio, pero es una pena que el parlante no tenga controles para avanzar / retroceder o pausar las canciones. Todo lo tenemos que hacer desde el dispositivo; pero hubiera sido un buen extra.

Lo que sí tenemos, es un “Dock” para cargar a los parlantes. Lamentablemente, los Soundlink Mini no podemos cargarlos directamente vía un puerto USB (algo que sí es posible con la gran mayoría de parlantes bluetooth portátiles), pero el Dock, junto con el cable para cargarlo, remedian esto.

En cuanto a batería, el Jambox duró más en promedio de uso, pero la diferencia es leve. No tendrán que recargar al Soundlink Mini más que una vez por semana si lo utilizan una hora, u hora y media por día.

Conclusión.

IMG_1674-800
Los Soundlink Mini de Bose son excelentes parlantes para aquellos que buscan la mejor calidad de sonido, en un dispositivo altamente portátil. Me sorprendió desde la primera vez que realicé el pairing con el teléfono – era difícil creer que tanto sonido pudiese venir de un dispositivo tan pequeño.

Si buscan un dispositivo más versátil, sin embargo, que también les permita realizar llamadas; algo que puedan dejar en la oficina como altoparlante para conferencias, tanto el Jambox de Jawbone como los BTV5 de Sony, son una opción viable.

Nota: Parlantes provistos por Yichang

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Vicente de Piérola

    Precio?

    • http://arturogoga.com arturogoga

      $200 en Amazon, alrededor de S/.900 aquí

      • Vicente de Piérola

        :/

  • Eduardo

    En un vs quien gana la Pill de Beats o el Bose

  • Hugo Davila

    En istore los consegui a S/. 760 , 900 soles es con la funda que la puedes comprar por separado, el principal uso que le doy es netflix + iphone5 + soundlink mini= mini cine en cama