Samsung Galaxy S4 Zoom. Un analisis / Reseña

IMG 1533

Galaxy S4 Zoom Reseña.

Tras el relativo éxito del Galaxy Camera el año pasado, Samsung vuelve a la carga con el S4 Zoom. La idea de una cámara con Android me parece genial. No sólo tenemos un robusto sistema operativo en lugar de los a veces extraños, a veces incompletos menús en cámaras digitales, sino que tenemos acceso directo a herramientas de edición y, por supuesto, herramientas sociales. Hoy en día, todos somos fotógrafos. El acto de tomar fotos se ha vuelto algo totalmente natural (no en vano “selfie” es la palabra del año para el Oxford English Dictionary). En ningún momento de la historia fue la fotografía tan popular – y quizás importante – como hoy. Y tener un dispositivo que mezcle no sólo la posibilidad de capturar fotos, sino de inmediatamente editarlas a gusto y compartirlas, es un paso evolutivo importante. Esto es, pues, lo que estamos viendo en los últimos años, con intentos de los grandes y conocidos como Canon o Nikon de agregar WiFi a sus cámaras, y de experimentos de empresas atrevidas como Sony, de sacar complementos / accesorios para nuestros smartphones como el QX100, que nos permitan capturar fotos con una calidad muy superior.

Samsung también estuvo intentando lo mismo el año pasado con el Galaxy Camera, y ahora, en el 2013, tenemos al Galaxy S4 Zoom.

A diferencia del anterior modelo, éste sí puede ser utilizado como teléfono. Para ello, sin embargo, se han tenido que hacer sacrificios en nombre de la portabilidad. Para empezar, el S4 Zoom tiene un inferior Zoom óptico, llegando a 10X, comparado con el 21X del Galaxy Camera. Esto, por supuesto, sigue siendo muy superior a cualquier otro smartphone, ya que ningún otro equipo ofrece Zoom óptico, pero no tenemos el mismo alcance que el modelo del año pasado.

La pantalla también ha recibido un downgrade, pues pasamos de 4.8″ y una resolución HD (1280×720) a una pantalla de 4.3″ y una inferior resolución de 960×540. No solo vemos las fotos más pequeñas, sino con menor calidad.

Junto con la pérdida de zoom y pantalla, tenemos un menor rendimiento, debido a que contamos con un procesador Dual Core de 1.5 Ghz frente al Quad Core de 1.5 Ghz utilizado en el Galaxy Camera.

Lo que sí ofrece, sin embargo, es la posibilidad de usar al S4 Zoom como un smartphone, cosa que era imposible con el Galaxy Camera. Teníamos, con el anterior modelo, una ranura para microSIM, pero aplicaciones telefónicas estaban desactivadas. Además, tenemos una batería de 2330 mAh frente a la terrible batería del Galaxy Camera de 1650 mAh, lo que hace que el S4 Zoom logre durar “casi” todo un día.

 

IMG 1550

 

Es suficiente la fusión entre ambos dispositivos; cámara y smartphone, para compensar algunas de las carencias que hemos visto en la introducción?

 

 

El S4 Zoom como Smartphone. // Sobre el CPU y GPU; rendimiento en general.

IMG 1535

Características

  • Pantalla:4.3 pulgadas, 960×540 pixeles (256 ppi)
  • RAM: 1.5 GBs
  • CPU:Dual Core Cortex A9 a 1.5 Ghz (Pega-Dual + XMM6262)
  • GPU:Mali-400
  • Almacenamiento:8 GBs, expandibles vía microSD
  • Batería: 2330 mAh
  • Peso: 208 gramos
  • Dimensiones: 125.5×63.5×15.4mm

El hardware no es nada especial. De hecho, no se asemeja en nada al S4. El S4 Zoom no tiene una pantalla Full HD de 5.8″, no tiene un procesador “octa-core”, ni una batería de de 3150 mAh. Lo que tenemos con el S4 Zoom, a pesar de la similitud del nombre, son características que se asemejan más a un híbrido de S2 y S3.

A pesar de no contar con características que compitan con los teléfonos de gama alta del 2013 (o incluso del 2012), El S4 Zoom se siente lo suficientemente veloz para realizar la mayoría de tareas, incluyendo pesados procesamientos de foto en Snapseed. Es decir, el hardware es lo suficientemente veloz. No correrá los juegos más recientes a 60 cuadros por segundo, pero sí es lo suficientemente potente para ejecutar la versión de Android que tiene (4.2.2) sin “lag”, y ejecutar la mayoría de aplicaciones sin problemas.

Es una pena, sin embargo, que se haya tenido que sacrificar la densidad de pixeles en pantalla (y el tamaño) para que pueda funcionar por teléfono. Uno de los aspectos más divertidos del Galaxy Camera, era poder apreciar las fotos capturadas en la genial pantalla de 4.8 pulgadas (que era idéntica a la del S3). Con la pantalla de menor tamaño / resolución del S4 Zoom, esta magia se pierde.

IMG 1561

Y como smartphone, se siente incómodo. Pesa casi el doble de la mayoría de equipos (incluyendo teléfonos mucho más grandes, como el Note 3) debido a los componentes que lo hacen funcionar como cámara.

Juzgándolo como smartphone, lo que tenemos es un teléfono que no se acerca en características ni al S4 ni al S3. Es un teléfono de gama media que, si bien no tiene ningún problema de rendimiento con apps sencillas de noticias, o algunas de retoque fotográfico, tampoco resaltará con los juegos más existentes.

Pero el S4 Zoom es más que un teléfono, es también una cámara digital, aliviándonos del hecho de tener que cargar con dos dispositivos. Cómo se comporta, entonces, como cámara?

IMG 1536

 

El S4 Zoom cómo Cámara. // Sobre la calidad del lente, velocidad a la hora de procesar fotos, y facilidad de compartirlas.

IMG 1531

Características:

  • Megapixeles: 16 Mpx
  • Sensor: Retroiluminado (BSI), 1/2.33″
  • Zoom: 10X
  • Distancia Focal: 24-240 mm
  • Otros: Flash Xenon, Optical Image Stabilization

En cuanto a funciones de cámara, afortundamente, no se han implementado tantas limitaciones como por el lado de smartphone. Sí, hemos perdido distancia focal (240 mm máximo contra 483 mm del 21 X que tenía el Galaxy Camera), pero seguimos teniendo los 16 Megapixeles y el sensor retroiluminado.

Lo malo, sin embargo, es que la cámara a veces tarda una eternidad en capturar una imagen. La combinación de Android – en sí un sistema operativo “pesado” por la cantidad de tareas y cosas que nos permite – con un CPU De menor rendimiento significa que el tiempo inicial para capturar una imagen desde la pantalla bloqueada es de varios segundos. Incluso presionando el botón físico para capturar imágenes (que despierta al teléfono, extiende el lente, hace foco y dispara) significa un delay de varios segundos a la hora de capturar una imagen.

Comparado a una cámara de bolsillo, donde la mayoría no tarda más que 1 o 2 segundos en “despertar” y permitirnos capturar una foto debido a un sistema operativo sencillo exclusivamente dedicado a tomar fotos, el tiempo que el S4 Zoom se toma en estar listo para capturar una imagen es demasiado. Incluso otros smartphones como el S4 regular, iPhone 5, y otros, toman muchísimo menos tiempo, a pesar de no contar con un botón dedicado, debido a hardware más poderoso y rápido acceso a la cámara.

Donde el S4 Zoom destaca, sin embargo, es es lo que le da el título: el Zoom. Con ningún otro smartphone conseguiremos la posibilidad de acercarnos tanto, como el 10X que ofrece la S4 Zoom.

Aquí unas fotos de ejemplo (sin retocar)

Lente en Wide:

Screenshot 2013 11 20 17 27 12

10X Zoom:

Screenshot 2013 11 20 17 27 36

Lente Wide

Screenshot 2013 11 20 17 28 51

10X Zoom.

Screenshot 2013 11 20 17 27 52

 

El tener un Zoom de 10X, en combinación a los 16 megapixeles, hace del S4 Zoom una excelente alternativa si son personas que suelen cargar una cámara de bolsillo por el Zoom, además del smartphone.

Además, el tener acceso a una variedad de apps para editar imágenes como Snapseed, junto a la posibilidad de compartirlas in situ a Facebook, Twitter, o donde nos provoque, es realmente práctico, pues nos alivia del proceso de tener que transferir fotos, o de hacer uso de tarjetas especiales como la Eye-Fi.

 

 

Conclusión

El S4 Zoom es el experimento de traer la función de teléfono al Galaxy Camera del 2012, algo que fue pedido por la gran mayoría. Es una clara demostración de que a veces, hacerle caso a las peticiones del público, es una mala idea.

Por un lado, el S4 Zoom es incómodo como smartphone por el peso y volumen del teléfono. No tengo problemas con un teléfono de regular tamaño o grosor, pero el S4 Zoom nunca se sintió cómodo en el bolsillo.

Y por otro lado, la calidad de imagen del S4 Zoom no es tan espectacular. La mayoría de smartphones ha alcanzado ya la misma calidad de imagen que cualquier cámara de bolsillo (salvo contadas excepciones).

La persona que estaría feliz con un S4 Zoom? Una persona a la que le gusta la fotografía y también tener que cargar la menor cantidad de cosas posibles. Una persona que necesite tener zoom óptico en el smartphone, o la practicidad de siempre contar con una cámara digital de bolsillo capaz de conectarse a redes sociales, capaz de permitirnos editar fotos, y funcionar como teléfono.

Existe un verdadero atractivo a la hora de tener todo integrado en un dispositivo, y estoy seguro que éste, el de fusionar Android con cámaras, es un excelente camino a seguir. Los fabricantes siguen experimentando con todo tipo de maneras para revivir el alicaído mundo de las cámaras de bolsillo al intentar combinarlas con un sistema operativo de smartphone o, en el caso del S4 Zoom, de combinarlas directamente con un smartphone. El S4 Zoom, lamentablemente, no es la respuesta. Es un paso adelante, un interesante experimento, pero no el dispositivo que todos estábamos esperando. Se ha sacrificado demasiado en el S4 Zoom para convertirlo en un smartphone viable, por lo que me hace sospechar que este no es el camino a seguir. Nadie quiere ponerse una cámara a la oreja.

El Galaxy Camera me sigue pareciendo un excelente producto (y a gracias a las superiores características, un producto más interesante para fotógrafos que planean tener una cámara con Android). Lo mismo con el QX100 de Sony, que resulta ser un “accesorio” para cualquier teléfono con Android, pero que nos trae una calidad de imagen sin igual. Combinar smartphones con cámaras parece ser inevitable. Pero el S4 Zoom, lamentablemente, no consigue una fusión muy exitosa.

Finalmente, el S4 Zoom no es muy buen teléfono, ni muy buena cámara.

 

 

Galería de imágenes tomadas con el S4 Zoom

 

 

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Pingback: Samsung Galaxy S4 Zoom. Un analisis / Reseña | TECNOLOGIA Y VIDEOJUEGOS

  • David

    ¿”Nadie quiere ponerse un teléfono a la oreja”?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Corregido :)

  • https://www.facebook.com/Naharba Abrahan Zapata

    Que daría porque,Snapseed, estuviera en windows phone (y una mejora de Tumblr)… con eso, en verdad me cambiaría al rey de la fotografía móvil… Lumia 1020

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      A mi me gustaría tener un sistema de notificaciones decente en WP8 / Windows 8.1. Los Toasts son útiles, pero es fácil perderse de info importante. Por suerte parece que Windows Phone 8.1 y los nuevos teléfonos que vengan con este OS por fin tendrán un notification center.

  • Pingback: Galaxy Note 3 Review en Español (SM-N900W8) | arturogoga

  • desig54

    El S4 Zoom es un teléfono de o lo odias o te encanta, es por ello que hay opiniones muy en contraste en Internet.

    Es un teléfono para los que nos gusta sacar fotos todo el tiempo y que les desespera la calidad de las fotos de los teléfonos normales. Tiene múltiples modos automaticos que realzan bastante los colores, ahora bien si sabes configurar las opciones avanzadas de las fotos también trae para que las ajustes, pudiendo sacar fotos nitidas con detalle de la luna, e incluso se aprecian las estrellas.
    Admito que cuando lo vi dude, pero después de irlo usando mas y mas, cada día me va gustando mas.