Lightbeam para Firefox, Averigua Quién te sigue mientras navegas [Seguridad] [Privacidad]

Screenshot 2013 10 25 11 50 41

Preocupados por su privacidad en la Web? Desde que descubrimos lo expuestos que estamos mientras navegamos con cosas como PRISM, el tema de seguridad personal, y de qué tan voluble es nuestra privacidad, es cosa de todos los días.

Teniendo en cuenta esto, Mozilla ha creado a Lightbeam, una evolución de “Collusion”, extensión lanzada el año pasado, pero con un enfoque mayor en la visualización sencilla de cómo páginas de terceros interactúan en la Web.

Según Mozilla:

Utilizando visualizaciones, Lightbeam les permite ver a las páginas de terceros y primarias con las que interactúan en la Web. Mientras navegan, Lightbeam revela la profundidad completa de la Web hoy, incluyendo partes que no son transparentes para el usuario común. Utilizando tres gráficas distintas – Graph, Clock y List – Lightbeam les permite examinar a terceros individualmente en el espacio y tiempo, identificar de dónde se conectan a su actividad online y provee maneras para que puedan hacer algo al respecto.

 

Una vez descargado (desde aquí), verán que Lightbeam no necesita reiniciar Firefox. Simplemente naveguen por unos cuantos sitios, y luego denle click, en el extremo inferior derech, al ícono como se muestra en el pantallazo:

2013 10 25 12 01 40

Esto los llevará directamente a Lightbeam, donde veremos cómo los websites que visitamos a diario se comunican con otras páginas más, compartiendo nuestros hábitos de navegación

Screenshot 2013 10 25 12 03 08

Esta es una clara respuesta por parte de Mozilla frente a las preocupaciones sobre privacidad que han surgido después de la revelación que el NSA (National Security Agency de USA) había estado realizando un operativo de vigilancia en los servidores de populares websites que utilizamos todos los días, como Facebook, Twitter, para poder guardar las comunicaciones individuales de millones de personas, en un programa de seguridad (ahora conocido como PRISM).

Y si bien quizás la herramienta no sirve para bloquear acceso de terceros a nuestros hábitos de navegación, sí nos da una buena idea de la cantidad de interconexiones que se dan a través de múltiples websites.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • rD

    Para estar mucho más seguro recomiendo: 1.- Firefox con Adb Block Plus (para bloquear la publicidad que hace uso de las cookies que registran las preferencias de navegación). 2.- Usar el buscador DuckDuck Go. 3.- navegar usando un proxy. 4. no usar los DNS de Google.

    Para los aventureros que quieran bucear en la Red recomiendo el Navegador Tor (basado en Firefox).

    Nota: Recordar que el negocio de Google esta en los datos (la información).