Windows 8.1 Ya Disponible para Descargar! Qué hay de nuevo? [Reseñas]

Screenshot 2013 10 17 12 16 37

Hoy, 17 de Octubre, se marca por fin la salida del tan esperado Windows 8.1. Como podemos deducir del incremento decimal, se trata de una actualización que no planea revolucionar la interfaz o experiencia de usuario como sucedió con Windows 8, sino más bien, la de refinar la experiencia final, con cambios y mejoras ligeras. Cabe recordar que se trata de una actualización Gratuita para usuarios de Windows 8, actualización que puede ser adquirida desde este instante en el Windows Store.

 

Qué hay de nuevo?

Windows 8.1 trae consigo un conjunto de mejoras que se hicieron extrañar tras el drástico salto que fue Windows 8. Entre los más impotantes, tenemos:

 

El regreso del botón de Inicio y “Boot To Desktop”

Screenshot 2013 10 17 12 24 56

Windows 8 desconcertó a muchos cuando se tomó la errada decisión de quitar el botón de Inicio del escritorio. Era una referencia gráfica que nos llevaba a la pantalla de inicio, y su desaparición dejó a muchos con dudas de cómo regresar a dicha pantalla. Su desaparición fue algo ilógica – a pesar de haber estado basada en un estudio llevado a cabo por Microsoft – ya que incluso en las betas estuvo disponible. 

Screenshot 2013 10 17 12 30 13

En Windows 8.1, no sólo tenemos al Botón de Inicio de Vuelta, sino que además, contamos con la opción de “Boot To Desktop”, que nos permite llegar directamente al escritorio de Windows, en lugar de ir primero al Start Screen. Pequeña pero esencial opción, sobre todo para los que seguimos usando más las apps del escritorio tradicional

 

Mejoras en la Interfaz de Usuario

Screenshot 2013 10 17 12 32 07

Windows 8.1 trae sutiles, pero bienvenidas mejoras en la interfaz de usuario. Tomando algunos detalles prestados de Windows Phone 8, tenemos Tiles más pequeños / grandes, de acuerdo a nuestras necesidades. Podemos agrandar los Tiles para cubrir mucho más espacio, o hacerlos pequeños cuadrados, al estilo de atajos rápidos.

Además, se ha implementado un nuevo gesto; un swipe hacia arriba nos mostrará todas las App instaladas en nuestra PC. Es una rápida manera de ver todo lo que tenemos instalado, sin necesidad de estarlas buscando manualmente.

Otro cambio importante, es que ahora podemos poner las apps lado a lado, ocupando 50/50 de la pantalla. En Windows 8, sólo podíamos ponerlas lado a lado, ocupando 70/30. 50/50 es muchísimo más útil, sobre todo cuando estamos trabajando en dos apps en simultáneo -situación bastante común. Si tienen un monitor más grande (27″ por ejemplo), incluso podrán poner hasta 4 apps lado a lado (25/25/25/25), aprovechando al máximo el espacio disponible.

 

WIndows Store y Bing Search

Screenshot 2013 10 17 12 37 35

Las nuevas aplicaciones disponibles en Windows 8.1 – además de la actualización de las antiguas – han sido actualizadas y se sienten más completas. La primera versión de las mismas incluida en Windows 8 se sentían algo “apresuradas”, quizás debido al esfuerzo necesario de tener al sistema operativo listo. Y ahora, con Windows 8.1, no sólo tenemos mejoras a las apps disponibles, como Mail, que es muchísimo más útil, o la de Calendario, sino también una mayor integración de Skydrive a todo el sistema operativo.

Algo que se perdió, lamentablemente, es la integración de Facebook y Flickr en la aplicación de Photos. Microsoft espera que ambas empresas lancen sus aplicaciones respectivas para Windows 8.1 (de hecho, Facebook ya está disponible para Windows 8.1 con una aplicación oficial).

Otra mejora bienvenida, es la actualización automática de aplicaciones en Windows 8.1 En el pasado, el ícono de Windows Store nos mostraba las actualizaciones disponibles para nuestras apps, pero nos veíamos obligados a instalarlas manualmente una vez que ingresábamos. Windows 8.1 se encargará de hacerlo automáticamente.

Por último, Bing Search es una de las nuevas apps incluídas en el OS que trata de traernos información relevante de diferentes fuentes, sin realizar una búsqueda típica. Así como Siri y Google Now pueden respondernos preguntas sencillas, esto es algo que Microsoft planea hacer con Bing Search. 

 

 

Conclusiones

Windows 8.1 es una actualización obligada para todo usuario de Windows 8, pues mejora en todo sentido la experiencia con el sistema operativo. Es básicamente lo que muchos esperaban que fuera Windows 8 desde un inicio, por lo cual la decisión de hacerlo un upgrade gratuito, fue bastante sabio por parte de Microsoft.

Algunas funciones, como un mejor soporte multi-monitor, la posibilidad de poner apps lado a lado, y la fuerte integración con Skydrive, son características sumamente bienvenidas.

Sin embargo, Windows 8.1 todavía tiene algunos problemas y carencias.

Es extraño, por ejemplo, no tener un sistema de notificaciones unificado; por lo que se hace difícil saber, por ejemplo, cuándo han sido actualizadas las apps (ahora que las actualizaciones son automáticas) o qué mejoras nuevas han traído estas actualizaciones. La carencia de un sistema de notificaciones unificado es un problema que Microsoft arrastra desde Windows Phone 8, y es algo que espero, sea remediado pronto. Todo sistema operativo moderno cuenta con una manera rápida de notificarnos de cambios o actualizaciones de diversas apps (siendo mi modelo favorito el implementado en el Blackberry  OS 10, con un “Hub” independiente para todas las notificaciones), y no contar con uno en Windows 8.1 resulta molesto. Tenemos los “toasts”, notificaciones instantáneas, pero una vez que éstas desaparecen, se van para siempre.

El ecosistema de Apps para Windows 8, sigue siendo bastante pobre. A pesar de llevar ya un año en el mercado, la variedad de apps disponibles para Windows 8 todavía es muy inferior a lo que muchos esperábamos.

Windows 8.1, finalmente, está construído para los que ya gustaban de Windows 8, pero tenían quejas mínimas con algunas funciones. Aquellos que detestaban el cambio del OS, o encontraban a la nueva interfaz complicada de navegar, no encontrarán excusas aquí para actualizar de Windows 7. Windows 8.1 ofrece cambios importantes para mejorar la experiencia de usuario, pero si siguen utilizando una PC o Laptop tradicional (nada de tacto, sólo mouse y teclado), existen aún pocas razones para dar el salto a este nuevo sistema operativo, ya que la gran cantidad de mejoras disponibles con Windows 8.1, se enfocan en la intefaz nueva.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Philip Tec says:

    No se pero Arturo no se decide hoy publico Ubuntu 13.10 y Windows 8.1 al final este pata es solo Maquero y Windosero, ojala se digne abrir un post dedicado a Ubuntu que hace tiempo en temas de soft. libre anda perdido.

    1. Arturo Goga says:

      Uso Ubuntu, pero sólo ligeramente, no es mi OS principal (como sí lo es Windows / OS X) :). Nunca me gustó mucho Ubuntu en desktops, pero me llama la atención de lo que pueda conseguir Canonical en móviles http://agoga.me/16egpa9

  2. Joe Bendezu says:

    interesante que un linuxero esté tan al pendiente de windows y osx. ¿no será que está siendo tentado por el lado oscuro? :D

  3. liquendroid says:

    No encuentro la actualización en la “Tienda”… :(

    1. Alberto says:

      sale al principio de la windows store.

      En lo personal esperaba que el icono de windows regresara el boton de inicio, lo que no me gusta es que se necesita una cuenta de microsoft cuando se instala la actualizacion

  4. lym says:

    ¿ cuanto pesa(megas, gigas) esta actualización , en que idiomas esta disponible(español, inglés) , perderé mis archivos o programas(documentos, aplicaciones) , windows 8.1 se puede instalar offline ? gracias

    1. Arturo Goga says:

      Pesa un promedio de 3 Gigabytes (dependiendo de la instalación). Si, está disponible en español, inglés, japonés, alemán, etcétera; mismos idiomas en los que está disponible Windows 8.

      No se pierden los archivos con el upgrade; ya he actualizado tres PCs a Windows 8.1 sin problema :). Y una vez que se publiquen las ISOs, se podrá actualizar offline. De momento, es una actualización online nada más

  5. liquendroid says:

    Nunca pude encontrar la actualización en la tienda, tal vez por que tengo una versión enterprice (laptop del trabajo), así que descargue el ISO que ya está también disponible para los contratos de licenciamiento empresarial.

  6. […] Vía arturogoga.com […]

  7. Manuel says:

    Hola, ayer lo actualice pero veo que el brillo, el color en la pantalla a disminuido a como era antes, la verdad que se me hace muy raro. Ya subí el brillo y color en personalización pero ya no tiene los mismos colores que tenia antes.
    Sabes a que se debe eso? Te agradecería si me pudieras ayudar. Tengo una laptop SAMSUNG

    1. Julius says:

      Me pasó lo mismo, actualicé y cuando terminó todo se veía apagado y deslucido… también Laptop Samsung… fuera de eso me gusta mas, aunque no veo muchas diferencias y tampoco es wow, pero las mejoras se agradecen.

  8. EKT says:

    ¡Más vale saberlo! A quienes usen Adobe Illustrator Cs5, CS6 o CC en español habrá que advertirles que no funciona en Windows 8.1 en español, desde el preview tiene un bug acerca del idioma del sistema operativo. Dicen Adobe y Microsoft que lo están arreglando, pero ya han tardado mucho.

    1. Me di cuenta de eso hoy, con Illustrator CS6

    2. Augusto says:

      hay una forma, no recuerdo cual pero en google lo encuentras

    3. EKT says:

      Hace ya varias semanas que Adobe puso en su página oficial la solución a este problema mediante un parche que se encuentra en: http://helpx.adobe.com/illustrator/kb/illustrator-does-not-start-windows-81.html

  9. Walter says:

    Estoy muy disgustado con esta reseña. Leí esto y automáticamente realicé la instalación, me arrepiento totalmente.
    Desde que demoró aproximadamente dos horas en instalarse, mi notebook pasó a tardar EXACTAMENTE 30 segundos en iniciar al ser encendida cuando antes tardaba cuanto mucho 5 segundos.
    Luego una vez que pongo mi usuario y contraseña demora 45 segundos en poder ser utilizada con normalidad cuando antes era algo de 10 segundos como mucho.

    Instalar esto me borro MySql Server, me dejó de funcionar Microsoft SQL Server 2012, me borro los adaptadores que tenía configurados y el supuesto menú inicio que mencionan es una mentira atrapa bobos (fui uno de esos). Es todo una mentira, es un “menu inicio” que te lleva a la pantalla de inicio.

    Parece que voy a tener que empezar a tomar con pinzas lo publicado en tu blog, las empresas te estan comprando bastante para que escribas buenas críticas.

  10. Erectus says:

    Para Walter,

    Se nota que no sabes de computadoras o al menos, recien empiezas.

    1. NO EXISTE pc que abra el S.0. en 5 segundos. Cuando menos son 15 y en instalaciones limpias y en ambiente controlado.
    2. Obviamente cuando haces un upgrade de un S.O. debes esperar que algunas componentes no funcionen, como MySql , que es un motor de Oracle (como diablos microsoft va a saber la cantidad y variedad de programas que tiene cada usuario en cada pc?), a proposito, estas en la edad de piedra con Mysql, usa MariaDb o sino mucho mejor una base no relacional como Mongodb)
    3. Sobre tu MSSQL espero que hayas sacado backup previo de la master y la tempdb aparte de las bases propias.

    No conosco ningun programador (como parece que es tu perfil) que use windows 8, al ser un sistema NUEVO, no es seguro programar ni compilar ahi.

    Informate un poco mas antes de culpar a otros de tus propios errores.

  11. Walter says:

    1. No me refiero al tiempo total de carga de windows desde el momento del encendido, sino al momento de pantalla negra que viene luego de la carga de Windows previo a la pantalla de login. Por otra parte existen pcs que tardan menos de 5 segundos. (culpa mia de todas formas haberme expresado mal)
    2. Mysql no lo uso para trabajo, te cuento que mysql sigue teniendo actualizaciones, el hecho de que exista hace muchos años no implica que por usarlo este en la edad de piedra.
    3. Obviamente tengo backups de todo, pero el upgrade es tan mierda que ni siquiera tiene en cuenta los productos propios de Microsoft.

    Y, te cuento que los programas que mencioné (MySql y MSQL) no implican necesariamente perfil de programador, que de hecho no lo soy. Por otra parte, que no conozcas ningun programador no implica que no existan.

  12. EKT says:

    Walter, efectivamente tarda mucho en el momento que comentas, sin embargo y al menos en mi equipo, pude notar que todas las aplicaciones que iniciaban con el arranque, antes se cargaban cuando ya estaba el escritorio visible, ahora cuando abro el escritorio, inmediatamente después del inicio, estas aplicaciones –que no son pocas– ya están listas.

    Por otro lado, creo que todos tratamos de ser objetivos en nuestras apreciaciones y en relación a nuestra experiencia personal, así que defender o no esta actualización no implica meterse con el comentario de otro. A veces la frustración nos hace pensar en voz alta, a mí me ocurre muy seguido.

  13. djextra74 says:

    Alguien tendra los fondos de pantalla! los wallpapers!! se ven geniales!! alguien que los tenga saludos.!

  14. […] la salida de Windows 8.1 (Aquí la reseña), las actualizaciones automáticas de aplicaciones en Windows es por fin una realidad. Lo malo? Que […]

  15. Fosfera says:

    excelente post, bastante interesante

  16. Julio Huizar says:

    Hola Arturo, actualicé mi lap a esta versión y desde que lo hice, tuve problemas para navegar tanto con chrome como con explorer. ¿Sabes porque ocurre esto? He leído en foros en Inglés y al parecer es un error de dicha actualización. Saludos desde México.

  17. […] o iOS, es un sistema operativo híbrido, como hemos visto ya en el pasado, en nuestra reseña: Windows 8.1, Qué Hay de Nuevo?. Windows 8 fue un drástico cambio a lo que estábamos acostumbrados, prácticamente forzando la […]