Sony Xperia Tablet Z. Un análisis

DSC04086

La Xperia Tablet Z es quizás la mejor tablet con Android que he probado hasta ahora. No sólo por la excelente combinación de aplicaciones extra añadidas por Sony, el hecho de que la tablet, como pueden ver en la imagen de arriba, es resistente al agua / polvo, o el hardware adecuado para no tener problemas con ninguna app disponible, sino porque el ecosistema de apps para tablets en Android ha mejorado bastante en los últimos años.

Antes, me costaba bastante recomendar una tablet con Android dada la limitada cantidad de aplicaciones diseñadas exclusivamente para tablets que existían. De hecho, incluso aplicaciones como Flipboard, que mostraban diferentes interfaces adecuadas para iPhones y iPads, simplemente se dignaban a usar la misma en Tablets en Android.

Todo esto ha cambiado.

Hoy en día, la mayoría de aplicaciones que uso en mi teléfono con Android cuenta ya o con una app específica para tablets, o se comporta como una app universal, dándonos una interfaz diferente de acuerdo al dispositivo / resolución. Y esto hace que la experiencia en Android con tablets sea muy superior a la de hace tan sólo un año. Si combinamos este crecimiento del ecosistema, con la libertad que nos da Android (a través de los intents, la posibilidad de instalar aplicaciones fuera del market, y más), convierten a las tablets con el sistema operativo de Google en una opción no sólo viable, sino incluso superior a la del iPad cuando se trata de consumir contenido multimedia. 

Pero veamos, primero, al hardware de la Xperia Tablet Z.

Hardware

 

IMG 9379

Características:

  • CPU: 1.5 Ghz Qualcomm Quad Core / Adreno 320
  • RAM: 2 GBs de RAM
  • Almacenamiento: 16 GBs internos, expandibles vía microSD a 64 GBs
  • Pantalla: 10.1″ 1920×1200
  • Cámara: 8.1 megapixeles trasera, 2.2 megapixeles frontal, video en Full HD
  • Otros: NFC, HDMI via MHL, Wifi, Bluetooth 4.0, carga via un puerto micro USB, certificación Playstation

 

 

En cuanto a características, no hay nada que sorprenda mucho. Se trata de un procesador capaz, con suficiente RAM para funcionar adecuadamente. Pero es en el hecho de que la tablet es resistente al agua, donde la Tablet Z destaca:

 

 

Si bien la podemos sumergir bajo el agua, no significa que podamos utilizarla mientras buceamos, por ejemplo. Las gotas de agua hace que la tablet las confunda como toques inesperados, así que costó bastante trabajo en que registrara un input de verdad (mi dedo), para manipularla. Pero este no es el punto: el punto es que tranquilamente puedo llevarla conmigo a la piscina, a la playa, o al baño, sin preocuparme de que la tablet vaya a caerse al agua, o vayan a caerle gotas, y deje de funcionar. Es decir, es una tablet que realmente puedo llevar conmigo a todos lados. Y después de probar todo el tema de waterproofing, cuesta trabajo volver atrás.

 

Además de esto, la tablet, a pesar de ser relativamente grande, es sumamente ligera. Mi principal queja con tablets de 10″ o más pulgadas, ha sido siempre el tema del peso, ya que eventualmente resultan incómodas de sostener por tiempos prolongados. Este no es el caso de la Tablet Z. A pesar de tener un panel de 10.1″ y una resolución de 1920×1200, ésta pesa tan sólo 495 gramos, 200 gramos menos que el iPad 3 / 4. Y la diferencia es enorme.  No es posible sostener a la Tablet Z con una sola mano, pero sí resulta sumamente cómoda mantenerla sostenida por largos periodos con dos.

Otro punto a destacar, es que la Tablet Z, al igual que el Xperia ZL, cuenta con un IR Blaster, lo que nos permite utilizarla como control remoto para varios de nuestros dispositivos. Esta ha sido una tendencia con los mejores smartphones en lo que va del año (incluyendo al S4, HTC One y al ZL), y es genial tener la posibilidad de hacer lo mismo con la Tablet Z. Basta con pre-configurar los dispositivos que tenemos en casa como el televisor, proyector, reproductor de Blu Ray, equipo de sonido, y podemos olvidarnos de los controles, manipulándolo todo con la Tablet Z. Gracias a que se trata de una de las “mini apps” de Sony, significa que podemos utilizarla encima de otras apps.

Otro punto a favor, es que Sony parece por fin haberse decidido por un diseño industrial uniforme para sus smartphones y tablets. El año pasado vimos gran experimentación por parte de la marca en ambos rubros. Este año, ambos dispositivos mantienen un look bastante elegante, con un botón de Power pequeño, redondo y plateado que se refleja en todos los dispositivos. No es necesario innovar mucho en el diseño de tablets ( se trata de un rectángulo, después de todo), pero me alegra ver que diseños como el Xperia Tablet P han quedado en el olvido. Al menos de momento, ya que Android no se adapta bien a pantallas duales.

En resumen, si bien no es el mejor hardware disponible en el mercado, los extras implementados por Sony como una mejor cámara, el IR Blaster para controlar otros dispositivos y sobre todo el waterproofing gracias a la certificación IPX5/7 e IPX5, lo elevan frente a los competidores. Cabe resaltar también lo ligera que resulta esta tablet, uno de mis principales problemas con los dispositivos de 10 pulgadas o más.

 

SoftwareScreen Shot 2013 07 31 at 4 56 06 PM

Al igual que con sus teléfonos, las modificaciones hechas por Sony en Android son, afortunadamente, leves. No tenemos una ROM sumamente pesada, pero sí aditamentos extras que mejoran la experiencia general de Android. No tenemos la última versión de Android aún (viene con JellyBean 4.1.2), pero Sony se ha comprometido a actualizarla a 4.3, junto con sus smartphones.

Nuevamente aprecio más el multi-tasking presente en la versión de Android de Sony que la AOSP, y las small-apps, que resultan prácticas en teléfonos, cobran mucho más valor en tablets. El hecho de tener acceso a calculadora, al control remoto y otras pequeñas apps que pueden correr encima de aplicaciones regulares, combinado con los 2 GBs de RAM, hace que, por ejemplo, controlar nuestros dispositivos del Home Theater desde el sofá mientras estamos navegando por la web o tuiteando con la tablet sea mucho más sencillo y rápido.

Si bien al inicio comentábamos cómo el ecosistema de apps de Android para tablets ha mejorado, lo cierto es que el iPad sigue siendo superior en este aspecto. Aplicaciones como Netflix, o Spotify ofrecen una mejor experiencia en tablets para iPad, que en Android. Pero esta brecha se está acortando cada vez más rápido. 

La ventaja de Android, sin embargo, es la gran cantidad de apps multimedia que existen. Nada como poder navegar entre los archivos de una tarjeta microSD por un MKV descargado, y abrirlo, subtítulos y todo, con MX Player. O quizás utilizar aplicaciones como TV Portal y tener acceso vía streaming a cientos de películas y series, algo imposible dadas las restricciones de Apple. Si son fanáticos del Anime, nada como Animania para acceder a miles de episodios de nuestros animes favoritos. Aquí es donde está la ventaja de tener una tablet con Android; la cantidad de apps de este tipo, y la interacción que puede existir entre ellas, algo imposible de alcanzar debido a las restricciones de iOS. 

 

Conclusiones

La Xperia Tablet Z es la mejor tablet con Android que he probado hasta la fecha. Es lo suficientemente rápida para funcionar con todas las apps disponibles. Es ligera para llevarla a todos lados. Nos ofrece la posibilidad de utilizarla como control remoto de nuestros dispositivos (algo que me encantaría ver en más tablets). Y sobre todo, es resistente al polvo y agua, asegurándonos que la llevaremos a todos lados. Pero todo esto, tiene un costo. De momento, es una tablet que se encuentra incluso por encima del precio del iPad.

Así que si los beneficios mencionados valen la pena para ustedes, la Tablet Z es una genial alternativa. Dado el crecimiento del ecosistema de Android en cuanto a apps para tablets, la Tablet Z de Sony resulta una alternativa bastante interesante si es que están buscando algo diferente al iPad.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • ksrlolugo

    Saludos Arturo, buen post sobre la tablet de Sony, pero como la mayoria de tablets solo accede a internet via wifi, no cuenta con la posibilidad de contratar plan de datos o chip.

  • http://gravatar.com/sapperu sapperu

    Hola Arturo, no te parece que la Nexus 10 es mejor en todo sentido? ademas cuesta $100 menos en cualquier version disponible.

  • Alexander

    Lamentablemente no me parece un comentario muy objetivo, no me agrada Samsung pero sus galaxy note tienen un mejor desempeño y mejores aplicaciones propias, el iPad tiene mejor cámara a pesar de tener menos pixeles… Y así muchas cosas, siendo la única ventaja su resistencia al agua….. Pero quien quiere mojar su tablet?

  • Pingback: Las Mejores Tablets del 2013