Las novedades de Windows 8.1. Todo lo que necesitas saber sobre la actualización

Durante el mes de Junio, Microsoft lanzó una versión de prueba de lo que será Windows 8.1. Se trata de una importante actualización que, para alivio de muchos bolsillos, será totalmente gratuita si se cuenta ya con una licencia de Windows 8. Esta era una de las interrogantes más grandes cuando empezaron los rumores de la nueva versión, y el hecho de que Microsoft anunciara que se trata de un update gratuito, alegró a muchos.

Pero, ¿Qué trae de nuevo esta versión?

Cambios en la Pantalla de Inicio

Windows 8 1 Pre release Start screen Your Start screen gets more personalized with Windows 8 1

Los cambios más notables, están en la nueva interfaz de Windows; es decir, la pantalla de inicio. Aquí, tendremos la posibilidad de usar cuadrículas o Tiles más pequeños para apps que son importantes, pero no lo suficiente para ocupar recuadros grandes.

Además, el comportamiento del multi-tasking ha cambiado considerablemente. Ahora no sólo podemos usar un espacio 70 / 30 (es decir, 70% de la pantalla para una app, y 30% para la otra), sino que podemos poner dos ventanas lado a lado. O incluso colocar 4 aplicaciones diferentes, cada una ocupando 25% de la pantalla.

Tenemos también muchas mejoras a la hora de personalizar el aspecto de nuestra pantalla de inicio. No sólo se cuenta con más opciones de color, sino que además, es posible añadir fondos “dinámicos” que cambian de acuerdo en qué ubicación de la pantalla nos encontremos.

El regreso del botón de Inicio a Windows 8.1 es un tema que ha causado también bastante interés, ya que su ausencia era una de las principales molestias para una gran cantidad de usuarios, que no entendían cómo volver del escritorio clásico a la interfaz de Windows y vice-versa. Su vuelta ayudará a permitir que las personas comprendan que dicho botón nos lleva, finalmente, a la Pantalla de Inicio. Pero quizás más interesante, es que Windows 8.1 trae una opción denominada “Boot To Desktop”, que forzará a Windows 8.1 a cargar el escritorio primero, antes que la Pantalla de Inicio. Algo útil para los que utilizan a Windows 8 / 8.1 todavía de manera más tradicional, en lugar de utilizar las apps del Windows Store.

Otro aspecto interesante, es que ahora Bing, el buscador de Microsoft, ha ganado inteligencia. En lugar de presentarnos sólo resultados de texto simples, ahora Bing coge información de la web, y nos la presenta como si se tratara de una App. Si buscamos por San Francisco, por ejemplo, obtendremos no sólo el clima, sino lugares de interés, recomendaciones de restaurantes, quizás información de viaje, etcétera. Lo mismo sucederá si buscamos celebridades, personajes, y más. Es otra manera de presentar información, sin tener que recurrir a múltiples sitios.

Nuevas aplicaciones y Mejoras en las Existentes

Search heroes

Además de los cambios en la Interfaz, Windows 8.1 trae nuevas aplicaciones. Ahora contamos con una aplicación oficial para Calculadora, una de Alarma, un Grabador de Audio, una aplicación de edición de video, y un administrador de archivos, todos ausentes, hasta ahora, en Windows 8.

Internet Explorer 11 es también parte importante de la actualización de Apps. Internet Explorer 10 ya demostró que Microsoft puede hacer un navegador seguro, rápido y robusto, mientras que IE 11 incorporará nuevas tecnologías como WebGL y SPDY para mejorar el soporte de estándares y permitirnos utilizarlo como navegador principal.

Por otro lado, Windows Store está siendo actualizado a la versión 2.0, que trae consigo, por fin, una actualización de apps automáticas. Ya no es necesario abrir la tienda regularmente para bajar updates, ya que éstos se descargarán automáticamente, como ocurre en Android y próximamente en iOS 7.

Mayor integración con la Nube / Skydrive

Skydrive splash header

Mención aparte merece la integración con Skydrive que tendrá Windows 8.1. En la versión anterior, Widows 8, Skydrive era una app que descargábamos de la tienda. En Windows 8.1, es un proceso que está integrado en el sistema operativo.

Esto significa que no tendremos que estar saltando entre apps para subir archivos a Skydrive; es una opción de alojamiento que se encuentra disponible no sólo para las apps del Windows Store, sino también disponible en el File Explorer en el Escritorio.

Es un paso adelante muy importante para Skydrive, ya que al estar integrado a nivel de Sistema Operativo, puede actuar de manera más independiente y libre que lo hace, por ejemplo, Dropbox. Y las opciones de mantener archivos disponibles “offline” con un simple click derecho, están también disponibles. Otro aspecto interesante es que, al igual que Dropbox, Skydrive puede sincronizar todas las fotos que tengamos en nuestra carpeta “Camera Roll” directamente a la nube, dándonos acceso desde cualquier dispositivo a las mismas.

En Windows 8.1, Skydrive se convierte en una de las opciones más interesantes de alojamiento en la nube. Especialmente si estamos metidos ya en el ecosistema de Microsoft, utilizando múltiples PCs con Windows 8.1, y teléfonos con Windows Phone 8.

Conclusión

Algo que resultó bastante claro en mi tiempo de prueba con Windows 8.1 (que puede descargarse de manera gratuita en su versión preview si se animan a probarlo), es que es todo lo que Windows 8 debió ser en el lanzamiento.

Windows 8 trajo consigo varias mejoras, pero también dejó de lado características que algunos power users necesitábamos. Y Windows 8.1 resuelve gran parte de estos problemas. Quizás no convenza a muchos a empezar a utilizar el nuevo “Modern UI”, pero para los que ya hemos actualizado a Windows 8, esta nueva actualización, que será gratuita para todo usuario actual de Windows 8, es una necesidad.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Pingback: Las novedades de Windows 8.1. Todo lo que necesitas saber sobre la actualización | Tecnologia

  • Rusty James

    Hola. Un amigo descargó la versión de prueba, pero le formateo la maquina completamente y no le permitió conectarse a internet. Parecía problemas con la tarjeta, pero al actualizarla, igual. Tuvo que volver al window 8.

  • Francisco Morales

    Saludos Arturo pero en conclusion solo esta disponible la version preview, no la version 8.1 definitiva?.

    Gracias