Un pato vuelve a caminar gracias a la impresión 3D de su pata amputada

2013-07-06 14_26_48-Buttercup the duck walks 'normally' thanks to 3D-printed foot _ The Verge

Hace un par de semanas escuchábamos en las noticias y páginas web que mediante la tecnología de impresión 3D se podían construir armas de fuego. De nuevo la tecnología estaba en el ojo de lo tormenta debido al uso que se le da. Sin embargo, esta semana una gran noticia referente a esta tecnología llegó a los blogs. Una noticia que en cierta medida nos pone a pensar que la tecnología es útil para los seres humanos (y en general para los seres vivos) cuando se les da un uso correcto.

Esta es la historia de Buttercup, un pato que nació con una malformación en una de sus patas que no le permitía caminar. El animal vivía en el Feathered Angels Sanctuary, donde se creyó conveniente amputarle su pata para evitar que sintiera dolor. Es ahí donde Mike Garey decidió adoptarlo y ayudarlo con su problema. Contactó a la empresa NovaCopy, especializada en impresión 3D, para buscar la manera de ayudar a Buttercup a volver a caminar. Ahí escanearon la pata izquierda de la hermana pequeña del pato, Minnie, y la imprimieron en silicona, de modo que fuese flexible. Desde luego, caminar de nuevo no fue tan fácil para Buttercup, debido a que los músculos de su pata estuvieron en desuso, sin embargo, parece que la prótesis está funcionando bien, ya que el pato puede caminar.

Si bien esta vez se trata de la pata de un animal, quizás en un futuro podamos ver prótesis en mamíferos grandes o humanos. Creo que este es el camino que la tecnología de impresión 3D debe tomar, aunque lastimosamente eso no lo elegimos nosotros.

About Katherine Rojas

Hola! Me llamo Kathy Rojas. Me encantan la historia, el fútbol y la tecnología. Muchas de las cosas de las que escribo las he encontrado curioseando en la red. Si te interesó el artículo o tiene alguna sugerencia, te invito a que dejes un comentario.

  • Daniel

    Excelente. Muy bello gesto. A los animales hay que cuidarles y amarles. Es hermoso ver estos gestos. Saludos y muy buen artículos.

  • tinchete

    “Creo que este es el camino que la tecnología de impresión 3D debe tomar, aunque lastimosamente eso no lo elegimos nosotros.”
    a mi me hace pensar todo lo contrario… el camino que resulte de las impresoras 3D es aquel que, exclusivamente, cada uno de nosotros elijamos…