Sony Xperia ZL – Un análisis

DSC03350

Tardó un poco más de tiempo de lo que esperaba (y la pérdida de unas cuantas fotos y, lamentablemente, escenas de video), pero aquí lo tenemos: la reseña del tan esperado Sony Xperia ZL, el teléfono de bandera de Sony para Latinoamérica este año.


DSC03342

 

En el 2013, Sony ha decidido lanzar dos modelos al mercado, casi idénticos internamente, pero con algunas diferencias externas. El Xperia Z, por ejemplo, se caracteriza por ser resistente al agua / golpes a pesar de tener un cuerpo de vidrio, mientras que el ZL muestra dos características ausentes en el Z: un botón dedicado para la cámara (algo que casi siempre ha caracterizado a la línea Xperia), y un IR Blaster, un transmisor de rayos infrarrojos para poder controlar innumerables dispositivos de manera remota, como televisores, radios, proyectores, y mucho más.

 

Hardware

DSC03369

Características:

CPU Qualcomm Snapdragon S4 Pro 1.5 Ghz
Memoria 2 GBs de RAM, 16 GBs internos (expandibles con microSD)
Pantalla  5″, Full HD (1920×1080 pixeles)
Cámaras 13 MPx trasera (con sensor de 1/3″), 2 MPx frontal. Video a Full HD
Peso 151 gramos
Dimensiones 131.7 x 69.8 x 9.8 mm
OS Android 4.1.2

 

Algo que destaca inmediatamente, es lo compacto que se siente, a pesar de tener una pantalla incluso ligeramente más grande que el Galaxy S4. Así es, de alguna manera, Sony ha logrado encajar 5 pulgadas de pantalla en un cuerpo que es incluso más delgado y pequeño que el S3 / S4, como se puede ver en la imagen. 

Continuando con la pantalla, se trata de un panel LCD de 5″ Full HD que se ve excelente, gracias a una densidad de 443 pixeles por pulgada. El texto en pantalla se ve sumamente nítido, y gracias al Mobile Bravia Engine 2, tanto imágenes como videos se ven vibrantes. El único problema con la pantalla es que el ángulo de visión es algo reducido si lo comparamos con otros equipos. Es decir, si lo vemos desde un ángulo lateral / superior / inferior, los colores tienden a perderse, junto con la nitidez. No es tan pronunciado como el Xperia T que reseñamos el mes pasado, pero sí es un problema si lo comparamos con el S4 / iPhone 5.

 IMG 9142

El diseño industrial del equipo es excelente, como suele suceder con los terminales de Sony. A pesar de utilizar plástico (en lugar de vidrio, como el Z), se siente un teléfono de calidad. Este año Sony desea mantener un lenguaje de diseño similar entre sus dispositivos, por lo que encontraremos un botón de Power muy parecido al que está en su Xperia Tablet Z, como puedden ver en la foto de arriba. 

El equipo es bastante sencillo, ya que la gigantesca pantalla de 5″ ocupa casi toda la parte frontal. Pero a los lados, encontraremos el botón de Power / volumen y cámara dedicados (curiosamente, todos al mismo lado), y en la parte trasera tenemos un compartimento para el SIM card y el micro SD Card. La batería no la podemos reemplazar, lo cual es una pena. Pero se trata de una batería de 2370 mAh, así que no encontraremos muchos casos en los que deseemos tener una batería extra (sobre todo en combinación con las opciones de ahorro de energía incorporadas por Sony)

DSC03352

En cuanto a poder de procesamiento, Sony ha optado por permanecer con Snapdragon S4 Pro en lugar de los nuevos Snapdragon 600. Ahora, el S4 Pro sigue siendo sumamente poderoso, sobre todo porque no hay aplicación que no funcione, pero lo pone en una desventaja frente a otros modelos como el S4 (tanto en su variante estadounidense con el Snapdragon 600, como con la vendida en Latinoamérica con el Octacore). Aún así, no tuve problemas de lag / lentitud, y los 2 GBs de RAM definitivamente ayudan en Android, dado el alto consumo de memoria del OS.

La cámara es también bastante buena, lo que nos asegurará buenas fotos de día. Sony ha incorporado algunas funciones de su línea de cámaras Cybershot en el software, así que encontraremos modos como el Superior Auto (i+), que usualmente encontramos en la cámara. Tenemos también modos que nos permitirán capturar 10 cuadros por segundo, gran cantidad de filtros, e incluso la posibilidad de modificar el ISO. Y gracias al botón dedicado de cámara, la experiencia es mucho más táctil y precisa a la hora de fotografiar (siempre he preferido presionar un botón para capturar imágenes, que “tappear” en la pantalla).

DSC03355

Algo que me pareció curioso, es que la cámara frontal se encuentra en la parte inferior del teléfono, en lugar de la superior. Lo que esto consigue es que fotos frontales terminen apuntando más hacia nuestras caras en lugar de solo nuestras frentes, como suele suceder cuando queremos tomar un “selfie” o auto-retrato. Los 2 megapixeles son más que suficientes para, por ejemplo, compartir la imagen en Facebook / Twitter, pero lógicamente hay una enorme diferencia con la cámara trasera en cuanto a calidad. Para video / llamadas de video, sin embargo, funciona bastante bien.

IMG 8884

Notable también es la inclusión de un IR Blaster en el dispositivo. Parece ser la moda de los teléfonos de este año, y sinceramente es súper práctica. Basta con ejecutar la aplicación, añadir los gadgets a nuestro teléfono y de la nada, tenemos un control universal capaz de controlar desde nuestra TV, pasando por nuestro Home Theater, proyector, lo que sea, todo directo desde el teléfono. Es una de las adiciones en hardware más bienvenidas de los últimos años, dado lo práctico que resulta tener un control universal, y el hecho de que nuestro teléfono, probablemente, pase casi todo el día en nuestro bolsillo, cerca nuestro.

 

Software

DSC03345

Como mencionábamos en la sección de “specs”, el ZL viene con Android 4.1.2 Jelly Bean, lo cual nos da una versión bastante reciente de Android. Teniendo en cuenta que han habido pocos cambios en Android 4.2, no se extraña mucho no tener la última versión. Y ahora que Google ha optado por actualizar su sistema operativo más a través del Play Store que actualizaciones puntuales (han, por ejemplo, lanzado el teclado de Android 4.2.2 directamente en el Play Store, y actualizaciones a sus servicios como Google Now, Maps, y más, se realizan desde la tienda de apps)

Las modificaciones del ZL son sutiles y prácticas. Su modo multi-tasking es superior al de Android “stock”, y el concepto de Mini Apps – pequeñas aplicaciones que pueden ser ejecutadas encima de otras – funciona sumamente bien. Lástima que estén restringidas a tan sólo unas cuantas.

 

Lo que me agradó bastante, es el “Stamina Mode” o Modo Stamina, que prolongó la duración de la batería considerablemente. Lo que hace, es actuar como una especie de Greenify – una conocida aplicación de Android para prolongar la batería – cuando ésta llega a cierto porcentaje, podemos, a través de la app, forzar que ésta deje de consumir datos cuando la pantalla esté apagada, restringiendo el acceso a algunas aplicaciones nada más. Podemos, por ejemplo, detener la constante conexión que tiene Facebook a la web (así no esté ejecutándose), para evitar su gran consumo de energía, y prolongando la duración de batería.

 

Conclusión

Puede no ser el teléfono más veloz del mercado, pero Sony ofrece, con el Xperia ZL, una muy buena combinación de características que lo ponen otra vez en competencia como uno de los mejores teléfonos con Android del año.

Gracias a su compacta dimensión a pesar de contar con una enorme pantalla, hardware lo suficientemente veloz para correr todo tipo de apps, y limitadas pero interesantes modificaciones a Android, el ZL es definitivamente un modelo a considerar, si estamos buscando reemplazar nuestro teléfono este año.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://gravatar.com/areks91 Alejandro González

    Me parece un sin sentido que digas que no es el más veloz sólo por su capacidad de procesamiento. Si no has tenido ningún tipo de lag o experimentado lentitud, ¿qué te lleva a decir que está en desventaja frente a un S4?

    Lo digo porque llega un punto en el que consideran demasiado importante tener el último procesador, el hardware tope, cuando en realidad desde los procesadores de núcleo doble dejó de ser tan relevante.

  • Alonso

    Hola Arturo

    Hace un par de dias adquiri el equipo (mi Samsung S2 pedia renovacion a gritos ;)) El asunto es que la bateria de este nuevo ZL me esta durando poco mas de un dia; y no es que lo use tanto que digamos. Ademas de ello, la conexion Bluetooth al carro es lenta y tengo que reintentar tres o cuatro veces (cosa que no me pasaba con el S2 que cogia rapidamente.

    Porfa, comentame algo. Seguire viendo cosas a favor y en contra de este equipo. Salu2!!,

  • http://gravatar.com/emguepo emguepo

    A mi me ha funcionado bien el bluetooth hasta el momento. algo que quiero preguntar es si ustedes notan que el teléfono tiene una ligera curvatura, visto desde el lado de los botones de encendido o visto desde la conexión microusb (se distingue más cuando se pone el lado de la pantalla junto a una regla o algo plano), no se si a esto hace parte o se refiere al diseño OmniBalance dejando de lado el diseño curvo adaptable a la mano de la parte trasera, o sera que mi celular vino torcido jejej

    • http://gravatar.com/emguepo emguepo

      Espero haberme dado a entender, he estado buscando informacion sobre el diseño OmniBalance , pero no esncuentro mucho, ni blueprints ni nada, entiendo que se refiere a las formas que tiene la parte trasera, pero quiero saber si la parte frontal tiene alguna curvatura, que se distingue como explique anteriormente. salu2 desde colombia