Todo sobre el Playstation 4 en E3. Para Fin de Año, a $399

BMcV48ICEAEg jg

Sony por fin dio a conocer a su Playstation 4, y por fin también pudimos darle un primer vistazo a la consola. De las características del PS4 ya hemos hablado largo y tendido en nuestro artículo: Playstation 4 vs Xbox One. Qué consola es mejor / promete más?, pero para resumir, comparte características muy parecidas a las del Xbox One, pero con diferencias clave que le dan más potencia en hardware (RAM más veloz, mejor GPU). Y todo esto se reflejó en la conferencia de Sony: muy centrada en juegos, centrada también en en desarrolladores independientes.

 

En cuanto al look de la consola, me recordó (y bastante), al Playstation 2:

Ps2vsps4

Personalmente me gusta que se mantenga la idea de una consola vertical, sobre todo porque nuestros centros de entretenimiento usualmente se llenan de aparatos. Pero además del PS2, tiene un aire al Xbox One, mostrado hace tan sólo unas semanas (del cual pueden leer aquí). 

Hablando de Xbox One, a diferencia de la consola de Microsoft, Sony no estará poniendo ningún obstáculo con juegos usados (en Microsoft, sólo se podrán “reactivar” en centros especiales). Además, el Playstation 4 estará disponible por $399 a partir de esta Navidad.

El punto negativo, fue que ahora para juegos en Multiplayer, será necesaria una subscripción a Playstation Plus. PS+ ha estado ofreciendo una buena oferta (juegos gratuitos todos los meses) para los subscriptores, pero el hecho de requerir el servicio para juegos online, es un paso atrás.

Sobre el software, se comentó que hay 30+ títulos para Playstation 4 en desarrollo, con 20 títulos planeados para el primer año. 12 de los cuales, son nuevos IPs (Intelectual Properties, es decir, juegos originales, no secuelas). 

K bigpic 1

 

En resumen, Sony tuvo quizás la mejor conferencia del E3. Fue, como comentaba en un tweet, una goleada. No sólo se trata de una consola más barata que tiene mejor hardware (como vimos en este post), sino que dijeron exactamente lo que tenían que decir. No sólo le cedieron buena parte del evento a desarrolladores indie – el sector más innovador en videojuegos ahora – sino que además, dejarnos la libertad de intercambiar juegos usados sin ninguna restricción (como planea poner el Xbox One), y además lanzarla a un mejor precio, han ayudado a colocar a la consola en una posición muy envidiable. 

 

Este día en E3, se lo lleva Sony.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Al parecer el precio sólo es de la consola, sin mandos ni cámara(o PS Move, si se le llama aún así). En cuanto a Xbox One no han dado detalles del precio que indicaron

  2. Arturo says:

    Hola Arturo,

    ¿Me parece que si compro un juego en PSN para PS4, no voy a poder venderlo, ni regalarlo de ninguna manera, pero si compro un juego XBL para XBO si voy a poder venderlo o regalarlo con algunas condiciones?. Esto mas que una limitación, me parece un feature.

    Me momento, me voy fijo por el PS4 y si se puede también el XBO. Ambas me parecen geniales opciones.

    1. Arturo Goga says:

      Es exactamente al revés :P. Si compras un juego (en físico) en el Xbox One, es necesario pagar una suerte de fee y sólo es posible hacerlo en ciertos retailers autorizados. El PS4 mantiene el mismo sistema que el PS3 / XBox 360. Es decir, compras un juego en físico, y es tuyo, puedes hacer lo que quieras.

      1. Arturo says:

        Hola Arturo,

        El juego físico fue perfectamente explicado por el video de Sony :)

        Pero hablando de juegos digitales ¿puede ser vendido o regalado en xbox y no en playstation?

        1. Arturo Goga says:

          No, en ninguno de los casos juegos digitales pueden ser cambiados, me parece.

  3. Konigche says:

    No concuerdo con tu análisis en el que dices que Sony se llevó la mejor conferencia, ya que fue aburrida, monótona, presentaron juegos de Disney, tuvieron muchos errores, etc. A mi parecer y concuerdo con la mayoría de youtubers gamers, Microsoft tuvo la mejor conferencia. Otra cosa es decir que es sobresaliente que Sony no pone ninguna limitante como la pone Xbox, la cual se vuelve una opción a tener muy en cuenta. Saludos Arturo.

    1. Arturo Goga says:

      La conferencia estuvo entretenida. No calificaría a Kingdom Hearts como sólo “juegos de Disney”, tiene sus seguidores de igual manera que los tiene Final Fantasy. Y además de releases grandes como tuvo Microsoft, también presentaron indies, que me pareció mucho más relevante en esta época en la que vivimos, con todo el tema de self publishing.

      Viéndolo sólo como competencia de quién presenta más grandes títulos, quizás haya parecido aburrida. Pero para eso hay todavía más E3(eses)(?) por venir. Esta conferencia era la necesaria para presentar las estrategias a futuro de ambas consolas. Y viendo las limitaciones que Microsoft ya ha admitido que tendrán con el One, el precio más elevado, la necesidad de un publisher para estar en Xbox Live Arcade, a largo plazo, el PS4 suena como una mejor opción.

  4. Zergio says:

    Por lo del precio es practicamente lo mismo….
    De hecho me parecio engañoso de parte de Sony plantearlo asi
    400 dolares si pero solo el aparato accesorios basicos y un control
    mientras Xbox one es 500 pero Aparato control kinect +1 juego elegir de 4
    es decir 400+70 del juego la diferencia seria 30 dolares extras por el kinect…

  5. David says:

    Buenas conferencias las 2 pero no se puede tapar el sol con un dedo, Sony le dio una paliza a Microsoft. Mejor consola, menor costo , amo y señor de sus juegos , etc

    1. Arturo says:

      Hola David,

      Yo soy simpatizante de Sony (tengo el PS3 y PSVita). Pienso comprar el PS4 para poder jugar todas las exclusivas de Sony que me gustan mucho; pero también pienso comprar el XBONE para poder jugar sus exclusivas y lo mas importante, poder jugar todos los juegos multiplataforma.

      A la fecha, lo que estoy entendiendo de la política de licenciamiento de Microsoft me convence bastante:

      - Yo solo pienso comprar juegos en linea, y es algo que Microsoft va a dar especial empuje (ya que los juegos físicos simplemente alivian el tener que descargar el juego, pero en el fondo estoy comprando una licencia online).
      - El poder compartir juegos hasta con 10 amigos que están fuera de mi localidad (incluido otros países) me parece genial.
      - El poder ir a la casa de un amigo y poder iniciar sesión de invitado y poder jugar todos mis juegos también me parece genial.
      - Ademas, así Sony diga que un centro de entretenimiento no debe estar en una consola de videojuegos, a mi me parece el lugar perfecto para incluir funcionalidad de centro de entretenimiento. Si se implementa bien y por ejemplo esta siempre prendido (igual que el AppleTV) y está siempre atento a lo que yo le diga, puede resultar maravilloso.
      - La conexión a Internet no me afecta en lo mas mínimo. Tengo Internet en mi casa y no me interesa llevarme la consola a la playa; para eso ya tengo el PSVita o mi celular o mi tableta. Ademas según he entendido la comprobación de Internet se va a hacer en background, lo que me va a permitir jugar así no tenga Internet en ese momento, ya que la comprobación se ha podido hacer hace un par de horas cuando yo si tuve Internet.

      Puede que no haya entendido bien las politicas de licenciamiento de juegos de Microsoft y al final cambie de opinión, pero a la fecha, para mi salio ganando Microsoft. Si para otra persona, XBONE no se ajustan a el, su realidad y necesidades, PS4 me parece una genial opción.