Literatura para todos con el Proyecto Gutenberg

openredbook

Aunque ya hemos hablado de sitios para descargar textos como epubgratis.me, la idea de poner libros al alcance de todos tiene ya un buen tiempo.

En 1971, el entonces estudiante de la Universidad de Illinois Michael Hart tuvo la idea de tipear la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos en una máquina teletipo, que después subió a su cuenta en la red de la universidad. El texto pesó 5KBs, y debido a que en ese entonces no existía el hipervínculo, Hart tuvo que escribir un mensaje a todos para explicarles la ubicación del texto.

Por otro lado, Hart notó que si lo mantenía en su cuenta, en algún momento podía desaparecer por algún problema con la red, entonces decidió crear un archivo que pudiese ser descargado individualmente. Suena conocido, ¿no? Ese texto se convertiría en el primero del proyecto Gutenberg, que desde entonces digitaliza libros para que cualquier persona con acceso a internet pueda tener acceso a la literatura en diversos idiomas.

Desde 1971, el fundador del proyecto digitalizó numerosos libros con la ayuda de voluntarios y donaciones. Sin embargo, a mediados de la década de 1970, la ley de copyright se hizo más rigurosa, por lo que Hart nunca pudo poner en línea varios libros. Actualmente, los textos que el proyecto Gutenberg nos proporciona son de dominio publico, tienen la autorización del autor para publicarlos, o bien los derechos han expirado. En el año 2013, el Proyecto Gutenberg tiene más de 35 mil libros en formato electrónico en diversos idiomas. Debido al tema del copyright, los libros disponibles son clásicos de la literatura, como Don Quijote o La Biblia.

Los libros del proyecto se pueden consultar en formato epub, html, mobi, entre otros.

Hace poco la página del proyecto añadió la función de descargar los libros directamente a la nube, por ahora a Dropbox y Google Drive. Recomiendo que visiten el blog del proyecto para enterarse los últimos libros publicados.

About Katherine Rojas

Hola! Me llamo Kathy Rojas. Me encantan la historia, el fútbol y la tecnología. Muchas de las cosas de las que escribo las he encontrado curioseando en la red. Si te interesó el artículo o tiene alguna sugerencia, te invito a que dejes un comentario.