Playstation 4 (PS4) vs Xbox One. Qué consola es mejor / promete más? [Especiales]

Xboneps4

Las dos nuevas consolas de la siguiente generación han sido por fin reveladas. Y lo que queda claro, es que ambas tienen una visión del futuro bastante diferente de lo que significará tener una consola de videojuegos o centro de entretenimiento.

Microsoft ha apostado con el Xbox One a convertirse en un centro de entretenimiento que, de paso, también puede correr juegos. Esto quedó sumamente claro durante la presentación, donde gran parte de ésta fue dedicada a mostrar cómo el Xbox interactuará con nuestra TV y nos permitirá saltar entre un juego, y la televisión. Lo mismo podríamos decir del aspecto externo de la consola, una caja negra, grande, angulosa, que tiene todo el aspecto de un Home Theater Receiver. El centro de atención con el Xbox One (o Xbone) fueron sus características de multi-tasking, y cómo podremos interrumpir cualquier juego, para realizar otra actividad. El nuevo Kinect ha conseguido impresionantes características nuevas, y vendrá incluido por defecto con todo Xbone.

Sony, con su Playstation 4, está 100% dedicado al gaming. Su presentación estuvo dedicada casi por completo a juegos, el poder de la máquina, las habilidades nuevas que se abren a desarrolladores con el nuevo Dualshock 4 y su touchpad, y la facilidad que tendremos a la hora de compartir los mejores momentos, con una red social donde podremos ver los más impresionantes logros nuestros, y de nuestros amigos. Sony le dedicó también bastante espacio a desarrolladores independientes, mostrando que están comprometidos a brindar un excelente ambiente de desarrollo a este emergente mercado, que ha sido totalmente ignorado por Microsoft. Ah, y por cierto, Sony jamás mostró a la consola durante la presentación, sólo el control

 

Pero, cómo se comparan las consolas en general? Esto es lo que exploraremos el día de hoy. Si bien ambos tienen visiones totalmente, probablemente muchos terminemos con una sola nueva consola de la siguiente generación. O quien sabe, dada la similitud a hardware con PCs actuales, quizás terminemos decidiéndonos por una gaming PC.

Primero, veremos los “specs” o características de hardware, y luego pasaremos a los Pros y Contras, basándonos en información disponible. Cabe mencionar que esto podría cambiar para cuando ambas consolas sean lanzadas al mercado, ya que ambas compañías no han sido muy claras sobre ciertos puntos, incluso durante sus eventos de presentación.

 

Hardware

 

Xbox One

Playstation 4

CPU 8 núcleos, a 1.6 Ghz, basado en la arquitectura “Jaguar” de AMD 8 núcleos, a 1.6 Ghz, basado en la arquitectura “Jaguar” de AMD
GPU 12 unidades computacoinales con 768 threads, 1.2 teraflops 18 unidades computacionales con 1152 threads, 1.84 teraflops
Memoria RAM 8 gigabytes de RAM DDR3 / 32 MBs de memoria embebida.  8 GBs de Memoria RAM GDDR5
Almacenamiento 500 GBs HDD / Blu-Ray 6X HDD (espacio no definido), Blu-Ray 6X
     

De algo no hay duda: Sony tiene el mejor hardware dentro de su Playstation 4. Pero veamos cada uno de los puntos, parte por parte.

CPU

Ambos utilizan la misma arquitectura x86 basado en los procesadores “Jaguar” de AMD, con 8 núcleos / 8 threads cada una. Esto es un enorme salto para ambas compañías. En el pasado, las consolas estaban basadas en la arquitectura PowerPC de IBM, tal y como eran las Macs de Apple antes de dar el salto a Intel en el 2006.

Este año, sin duda buscando mayor facilidad de desarrollo y teniendo en cuenta que los procesadores x86 han llegado ya a un nivel donde se ofrece buen performance, manteniendo temperaturas no muy elevadas, ambas dieron el salto a esta arquitectura. Esto significa que los juegos anteriores, los de PS3 y Xbox 360, serán incompatibles con las nuevas consolas, debido a esta diferencia. Por otro lado, ya que ahora ambas consolas comparten componentes internos muy similares, seguramente veremos que las diferencias de un título publicado simultáneamente para ambas, se verá casi idéntico (salvo algunas diferencias en detalles, calidad de texturas, como veremos más adelante). Pero por otro lado, esto tiene el potencial de hacer que los juegos de consolas lleguen más rápido y reciban mejores “ports” a PC, ya que se trata del mismo tipo de procesadores.

Ahora, puede que 8 núcleos suene bastante, pero lo cierto es que los procesadores Jaguar de AMD son procesadores de bajo rendimiento / baja temperatura, comparables a los procesadores Atom de Intel. Así es, Jaguar es un CPU creado para competir, en el mercado de las PCs, contra CPUs que vemos en netbooks o tablets. Esto significa que cualquier CPU de la familiar Core i5 o Core i7 ya ofrece una mejor unidad de procesamiento central superior al que tienen las consolas. Debido a que se trata de una arquitectura uniforme, sin embargo, y a que los sistemas operativos de las consolas suelen ser mucho más ligeros que los de una PC, seguramente veremos un mejor desempeño en general.

 

GPU (unidad de procesamiento gráfico)

Si bien ambos comparten características similares, el GPU de Sony, la unidad de procesamiento gráfico, es teóricamente hasta 50% más poderosa que la del Xbox One. Esto está ligado bastante al tipo de memoria elegida por ambas también, pero considerando la cantidad de unidades computacionales (o “Cores”) disponibles en el Playstation 4 (1152), contra las del Xbox One (768), junto a un ancho de banda de memoria muy superior, Sony se lleva, sin lugar a dudas, el primer lugar en este apartado.

 

RAM

Este es quizás el punto crítico que diferencia a ambas consolas, además del GPU. Xbox One utiliza memoria DDR3 como la que encontramos en PCs / Laptops modernas. El problema, es que en una arquitectura unificada como la de las nuevas consolas, esta memoria RAM también es utilizada para las funciones de video del GPU. Y en PCs, la mayoría de GPUs o tarjetas gráficas ya utiliza memoria GDDR5 debido a la necesidad de un ancho de banda mayor. Para remediar esto, Microsoft utiliza memoria embebida – que puede definirise como memoria sumamente rápida, utilizada de manera temporal por el Xbox One – con 32 MBs de memoria eSRAM. 

Sony, por otro lado, sorprendió a todo el mundo cuando anunció que nos daría, con el PS4, 8 Gigabytes de Memoria GDDR5. Este tipo de memoria es de momento bastante cara, pero esto se debe a que es extremadamente veloz, con un ancho de banda de 176 GB/s (contra los 22.4 GB/s del DDR3, o 68.3 GB/s del eSRAM del Xbox One).

Imagínense al ancho de banda como una autopista. Ambos tienen la misma cantidad de “líneas” en la autopista, ya que ambos ofrecen 8 GBs de RAM. Pero la velocidad máxima permitida en ambas, es totalmente diferente. Los autos en la “autopista” del PS4 prácticamente vuelan a la velocidad que ofrece el GDDR5, mientras que en el Xbox One, podrían surgir congestiones. 

Cómo se traduce esto en la realidad? Al tener mayor ancho de banda para el sistema en general, el Playstation 4, en un título multiplataforma que aparezca en ambas consolas, podría tener mejor calidad de texturas, mayor detalle en ambientes, y en general una mejor fidelidad gráfica.

La ventaja del Xbox One, al utilizar memoria de menor velocidad, es una sola: consumirá menos energía.

 

Conclusión

Comparando el nivel de hardware de ambos, algo que queda claro es que el Playstation 4 es superior en puntos importantes, como GPU y RAM. La diferencia, por supuesto, no es abismal, y puesto en práctica, en títulos que aparezcan simultáneamente para ambas consolas, probablemente no haya cambios muy notables en fidelidad gráfica. Si un desarrollador se esmera en la versión de Playstation 4, podría obtener mejor calidad de texturas, modelos más detallados, incluso niveles más grandes, pero en aspectos dependientes del CPU como Inteligencia Artificial, ambos estarán a mismo nivel.

Ambos sistemas, sin embargo, son mucho más veloces que sus versiones anteriores, así que cualquiera que sea la consola que elijan, verán un salto dramático en calidad gráfica. Después de todo, tanto el 360 como el PS3 ya tienen más de 5 años en el mercado, y gráficamente, incluso laptops de rango medio ofrecen mejores gráficos. Y no hay que olvidar otro aspecto: El Xbox One está integramente ligado al nuevo Kinect, gadget que podría traer títulos exclusivos, únicamente disponibles para la consola de Microsoft, ya que Sony no ofrece una cámara del nivel de calidad / detección que el de Microsoft. Pero todo esto, por supuesto, dependerá del interés de los desarrolladores en crear juegos únicos, que utilicen la cámara. 

 

Xbox One: Pros y Contras

Llegamos a los Pros y Contras de ambas consolas, que dejaremos bien puntuales, pero detallaremos cuando ambas consolas hayan salido ya al mercado. Como comentábamos al inicio, ambas compañías han dejado sin aclarar varios puntos, que probablemente sean resueltos o en E3, o cuando sean lanzadas al mercado.

Pros:

  • Dos sistemas operativos a modo de máquinas virtuales que corren en paralelo, que nos da la posibilidad de saltar entre juegos, a TV, a Skype, a Películas.
  • Kinect ha mejorado considerablemente, detectando ahora con mayor detalle el movimiento, grabando a 1080p, y obteniendo datos biométricos que abrirán las posibilidades de los desarrolladores a explorar nuevas opciones en sus juegos.
  • El control del Xbox One ha mejorado, con un D-Pad de superior calidad.
  • 300,000 servidores para Xbox Live, con la promesa de usarlos para “cloud computing” (es decir, delegar tareas de los juegos, a la nube, potencialmente mejorando el rendimiento de la consola).
  • La posibilidad de compartir en cualquier momento nuestros mejores momentos del juego
  • Comandos de voz integrados en toda la interfaz
  • Control de la TV / Cable, directamente desde el Xbox One, al conectar el decodificador a la consola. Esto

 

Cons

  • Requiere una conexión a internet continua. Debido a cómo funciona la consola ahora, será necesario tener al Xbox One conectado al internet al menos una vez por día, para que siga funcionando. Así es, se acabó la posibilidad de llevarlo con nosotros de vacaciones, sin conexión. Incluso para juegos single player.
  • Funciones de voz / compatibilidad con TVs. Funciones demostradas que se centran mucho en Estados Unidos. No sabemos qué compatibilidad tendremos las personas que no vivimos en dicho país. Y Kinect, hasta ahora, sólo ha funcionado en inglés.
  • Menos poder en hardware que el PS4 – Esto ya lo vimos en el apartado de hardware
  • No hay compatibilidad con juegos del Xbox 360 – Esto ya lo vimos en el apartado de hardware.
  • Menos RAM disponible para desarrolladores – Sólo 5 GBs de los 8 GBs estarán disponibles para juegos, ya que 3 GBs estarán dedicados a la interfaz que nos permite saltar entre aplicaciones.
  • No hay soporte para desarrolladores indpendientes – Para publicar juegos en Xbox Live Arcade, es necesario ser un “parner” de Microsoft, cerrando así las puertas para desarrolladores independientes que quieran publicar sus juegos en XBLA. Existe XBLIG o Xbox Live Indie Games, pero es considerado una falla del 360, ya que MS nunca lo promocionó y ningún desarrollador ha conseguir generar ingresos significativos. Está casi abandonado por Microsoft.

 

El Xbox One se trata de un centro multimedia, más que sólo de una consola de videojuegos. Esta es la gran apuesta de Microsoft por convertirse en el único centro de entretenimiento que necesitaremos. Al conectar nuestro decodificador al Xbox One, y permitirnos saltar entre TV en vivo, nuestro juegos, video on demand como Netflix, a videollamadas con Skype, Microsoft espera apoderarse de todo nuestro tiempo en la sala de estar y de dominar nuestro centro de entretenimiento.

Es una apuesta a un futuro donde la consola de videojuegos ha dejado de ser una máquina con una sola función, y en lugar de ello, servirá diferentes propósitos. Esto está basado en la data compilada por Microsoft de uso del Xbox 360, donde notó claramente que un gran porcentaje de usuarios ya no sólo la utilizan para juegos, sino también para ver películas en Netflix, o incluso alquilarlas / comprarlas a través de Xbox Live, en países en los que está disponible. La apuesta por el Kinect también es interesante, sobre todo porque parece que por fin, el Kinect podrá darnos una nueva manera de interactuar con la consola, gracias a su mejorada precisión y nueva capacidad de detectarnos, incluso en ambientes con poca luz:

 

Microsoft está apostando a que los próximos 5-6 años, lo importante es tener un dispositivo que pueda satisfacer todas estas necesidades. 

 

Playstation 4 Pros y Cons

Nuevamente aclaramos que cualquiera de estos puntos podría variar, ya que Sony ha dejado algunos puntos en el “limbo”. Y probablemente no sean resueltos sino hasta la llegada del E3 o, incluso, la salida de la consola. Temas como precios, por ejemplo, no están disponibles.

 

Pros

  • Nuevo control con nuevos métodos de interacción – El Dualshock 4 no sólo trae  gatillos cóncavos (por fin!), sino que además, tenemos un touchpad, similar al del Playstation Vita, para interactuar de manera táctil con juegos.
  • Remote Play un requisito para títulos del PS4 – Esto definitivamente les dará vida nueva al Playstation Vita. Se ha confirmado que casi todos los juegos del PS4 (a menos que utilicen la cámara), ofrecerán soporte para Remote Play. Es decir, de esta manera podremos “stremear” el juego del PS4, directamente al PS Vita y jugarlo en dicha consola. Perfecto para cuando la TV está ocupada.
  • Mejor hardware que el Xbox One - definida en la sección de hardware
  • Botón dedicado para compartir contenido – El control incluye un botón de “Share”, que automáticamente compartirá el contenido en la nube, o incluso nos permitirá mostrar, de manera remota, lo que estamos jugando a nuestros amigos. Este botón ofrecerá también la oportunidad de pedir ayuda a nuestros amigos, si es que nos quedamos atascados en un juego. Simplemente compartimos la pantalla, y esta otra persona puede tomar el control del juego, desde su propio PS4.
  • Mayor soporte para desarrolladores independientes – Sony ha dejado bien en claro que tiene sus puertas abiertas para desarrolladores independientes, un mercado sumamente interesante y que está trayéndonos los mejores juegos de los últimos años (como Minecraft, Journey, Bastion, entre otros). Darle tiempo de escena en el lanzamiento a Jonathan Blow, reconocido desarrollador independiente, fue muestra del compromiso que Sony tiene con este nuevo mercado emergente


Cons

  • No hay compatibilidad con títulos anteriores – Como mencionamos en la sección hardware
  • No está definido cómo se tratará el mercado de juegos usados – Se han dado rumores que los desarrolladores podrían bloquear la venta de juegos usados. 
  • No ofrece una solución similar a Kinect. 

 

A diferencia de Microsoft, Sony está apostando más por el modelo de una consola más tradicional de videojuegos. Claro, tendremos Netflix, Crackle (es de Sony, después de todo), Hulu y demás aplicaciones, pero tanto la presentación, como las carcterísticas reveladas, y todo lo mostrado hasta ahora, apuntan a que se tratará de una consola de videojuegos más.

Sony tampoco tiene algo similar a Kinect. Cuenta con una nueva cámara -de la cual no se ha hablado mucho – que logrará detectar a los controles Dualshock 4, pero el nivel de precisión y calidad que ha demostrado la nueva cámara de Kinect lo ponen en otro nivel. Por supuesto, ésta sólo será una ventaja si es que aparece software que utilice al Kinect de manera óptima, algo que jamás ocurrió con el Xbox 360 (salvo algunos títulos de baile).

El mensaje de Sony durante su presentación, y desde entonces, ha sido claro: quieren traernos la mejor consola de videojuegos, y conseguir de que esta tenga también los mejores juegos disponibles, al abrir las puertas del Playstation Store y desarrollo a desarrolladores independientes. Ya vimos que el hardware en general del PS4 es superior al Xbox One, pero esto sólo será significativo si los desarrolladores aprovechan este GPU más poderoso y memoria más veloz.

 

 

 

Conclusión

Esta apuesta de ambas compañías, la de dedicarse a darnos la mejor consola de videojuegos, o la de darnos un centro de entretenimiento multi-funcional, será crucial para finalmente decidir por una u otra consola. Microsoft está apuntando a convertirse en el único dispositivo que necesitamos tener conectado a la TV, brindándonos videojuegos, TV, video on demand, videollamadas. Pero la idea de no poder utilizar la consola sin conexión a internet, y las funciones que parecen más centradas a un mercado estadounidense.

Sony, por otro lado, parece demasiado centrada en dedicarse a juegos, mercado que está casi desapareciendo con la llegada de smartphones y tablets que ofrecen juegos y más y que podría ser un error a futuro. Pero por otro lado, tenemos la posibilidad de jugar offline (los juegos que sean en single player, obviamente), una consola que es más poderosa que su competidor, y la promesa de traernos juegos de desarrolladores independientes.

Y ante todo esto, también tenemos el tema del crecimiento en popularidad de los juegos de PC. Gracias a la arquitectura X86, probablemente veamos más / mejores títulos que originalmente eran exclusivos para consolas, aparecer en la PC. Y si bien el hardware es superior a de la generación de consolas actual, éste es comparable, hoy en día, a lo que podemos considerar como un “high end PC”. Una Core i7, con 8 GBs de RAM, y una tarjeta de video poderosa como las Geforce 680, o las Radeon 7870, nos darían, en teoría, incluso mejores gráficos a los que esta nueva generación de consolas traerá. En esta generación no veremos ese salto de rendimiento que solían traer las consolas (donde, momentáneamente, las consolas parecían superiores a una PC). Pero todo también queda con el tema de exclusivos. Microsoft ha prometido 15 títulos exclusivos para el XBox One que no verán la luz en ninguna otra consola, y Sony seguramente presentará varios títulos exclusivos para su PS4, que no aparecerán en ningún otro lado. PC Gaming es no sólo una opción viable, sino también una ya comparable al de las consolas, pero quizás no veamos algunos títulos exclusivos (como sucedió, por ejemplo, con Red Dead Redemption, que nunca dio el salto de consolas, a PC).

Todavía es demasiado pronto para decidirse por una u otra, por supuesto. Pero la intención del artículo, era resumir lo que ambas consolas ofrecen, y lo que probablemente sea el objetivo de ambas compañías. 

 

Y ustedes? Ya se decidieron por alguna de las dos?

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Diego says:

    Muy buena revisión de ambas consolas, Arturo. Ya con la E3 quedará más definido el camino. Tengo una XBOX 360, pero según los antecedentes que van hasta ahora, volvería a Play Station (antes estaba en PS2) ya que de seguro los servicios de XBOX One en su mayoría no estarán disponibles en Latinoamérica. Es frustrante pagar la suscripción Live y no tener acceso a la totalidad de servicios (ni la tienda de música y videos, ni comandos de voz de Kinect, etc). Por ejemplo, si no fuera por unos trucos no tendría la app de YouTube que ocupo tanto y que nunca llegó por estos lados.

    Sigo tu página hace ya varios años pero es primera vez que publico un comentario.

    Saludos y mucho éxito para tu sitio.

  2. la conexion a internet por microsoft es superior , nunca se cae. tambien microsoft quito las restricciones, ahora se puede jugar juegos usados, quitaron el bloqueo regional y no se necesita estar conectados 24 horas.. EN GRAFICOS xbox esta ahi . grandes juegos vienen .. con sony tienes que pagar online para poder jugar , asi que no veo mucha diferencia .

  3. […] nuestro exhaustivo vistazo a ambas consolas, el Playstation 4 y el Xbox One, vimos algo interesante: Microsoft está apostando más en convertir al Xbox One en un centro de […]