Samsung Galaxy S4. Un análisis

Agradecemos a Linio.com.pe por habernos dado el teléfono en calidad de préstamo para realizar la reseña. 


Después de dominar ventas y convertirse en uno de los celulares más pedidos (y nuestro favorito) el año pasado con el Galaxy S III, Samsung vuelve a la carga, esta vez con el sucesor y su nuevo teléfono de bandera, el Samsung Galaxy S4.

Dejando los números romanos de lado, pero manteniendo una estética similar, el Galaxy S4 es totalmente diferente por dentro. Dejando su procesador quad core con cuatro núcleos A9 – que, para ser sinceros, sigue haciendo del Galaxy S III uno de los teléfonos más veloces en el mercado local – en favor de una nueva arquitectura que incorpora ocho núcleos (en dos CPUs), mayor cantidad de RAM, este nuevo S4 duplica el rendimiento del anterior, pero incluso mejorando la duración de la batería. Seguiremos con la reseña, por supuesto, pero algo queda claro desde el momento en que lo encendemos: si bien no hay muchos cambios en el aspecto del teléfono, el S4 mejora en todo sentido a lo que el S3 ofreció en su momento.

 

Hardware

IMG 9125

CPU Exynos Octa (Quad Core a 1.6 Ghz A15 / Quad Core a 1.2 Ghz A7)
Pantalla Full HD (1920×1080), 4.99″
RAM 2 GBs de RAM
Almacenamiento 16 GBs internos, ampliables vía microSD
Sistema Operativo Android 4.2.2 con TouchWiz UI
Dimensiones / Peso 136.6 x 69.8 x 7.9 mm / 130 gramos
Cámara 13 MP trasera, 2 MP frontal. Video a 1080p a 30 cuadros por segundo
Otros NFC, Wifi, MHL 2.0, Bluetooth, A-GPS con soporte GLONASS

Puede que el CPU suene impresionante (8 núcleos!), pero a pesar de que el S4 supera con creces a cualquier teléfono del mercado en cuanto a rendimiento, lo cierto es que sólo cuatro núcleos de los 8 están activos en cualquier momento. Lo que sucede, es que Samsung ha optado por lo que se conoce como una arquitectura big.LITTLE creada por ARM. Bajo esta arquitectura, cuando el teléfono se encuentra haciendo tareas intensivas (juegos, grabación de video en Full HD), hace uso de los 4 núcleos A15 de ARM, que son significativamente más veloces que los otros cuatro núcleos A7 que se activan cuando el teléfono está en modo sleep, o realizando tareas sencillas (llamadas, música). Esta es una gráfica que demuestra cómo funciona este sistema (aunque en una configuración de 2 núcleos por CPU):

Screen Shot 2013 05 28 at 3 34 08 PM

Lo único que nos interesa de todo el tema es que utilizar este CPU nos da no sólo un espectacular rendimiento, donde el teléfono prácticamente no muestra lag o lentitud en ningún momento (a pesar de estar empujando muchos más pixeles que su antecesor, gracias a la pantalla Full HD), sino que además, logra prolongar la duración de la batería, al usar un CPU con núcleos de menor rendimiento (y consumo) cuando no es necesario tanto poder. Como resultado, tenemos un teléfono que es mucho más veloz que el S III, y que sin embargo, ofrece una mayor duración de batería.

 

 IMG 9134

Otro punto a destacar, es la pantalla del equipo. Es uno de los primeros teléfonos Full HD en llegar al mercado, y la diferencia en calidad de imagen y definición de texto con los paneles de 1280×720 es bastante grande. Quizás no un salto tan pronunciado como pasar de un teléfono WVGA (como el Galaxy S2) a un 720p (como el One X o S III), pero sí es notable. Y volver a un teléfono 720p resulta igual de incómodo.

Pantalla.

Samsung hace uso nuevamente de una pantalla AMOLED para su equipo, pero por suerte nos da las opciones necesarias para configurarlo. Esto significa que podemos “calibrar” a través de plantillas, la intensidad de colores, reduciendo la sobre-saturación que suelen mostrar teléfonos con AMOLED para ciertas tonalidades. Aún así, conozco a varias personas que prefieren una pantalla AMOLED y sus tonos más vibrantes a la precisión en colores que ofrece el LCD, así que es cuestión de preferencias. Una vez que vean un teléfono Full HD como el S4 o el Xperia ZL de Sony, difícilmente querrán regresar a resoluciones anteriores.

Y a pesar de estar mostrando una mayor cantidad de pixeles en pantalla en comparación a 720p, el S4 jamás mostró signos de estar llegando siquiera cerca al límite de rendimiento. Juegos exigentes como NOVA 3, o los basados en Unreal Engine, corrían sin ningún problema y se veían sumamente bien. Este salto en rendimiento más que compensa el salto de resolución, así que no encontrarán lag por ningún lugar.

 

Batería.

La batería del S4 ha crecido en tamaño. Dejamos de lado los 2100 mAH ofrecidos con el S III, y saltamos ahora a una de 2,600 mAH que, junto a la nueva configuración de procesadores mencionada al inicio, nos da mayor duración de batería. No se acerca aún a los 2+ días del Note 2 en duración (o la monstruosa duración que tiene el RAZR MAXX), pero tranquilamente podemos usar el teléfono constantemente por un día completo, viendo videos, navegando, chateando, o lo que sea, sin temor a que ésta se acabe. 

 

Cámara.

Screen Shot 2013 05 28 at 4 05 52 PM

La cámara del S4 funcionó sumamente bien. Ahora se trata de un sensor con 13 megapixeles, lo que significa que fotos de día las encontraremos con más detalle. El S III estaba entre los teléfonos con mejor cámara en el mercado, y si bien aquí tenemos un aumento de megapixeles, no pude notar muchos cambios de calidad. 

Lo que sí me llamó la atención, son los modos implementados por Samsung en software. Tenemos algunas características únicas para fotografiar directamente desde la app principal. Por ejemplo, tenemos la opción de “Foto y Sonido”, que nos permite capturar una imagen con audio. Otra opción disponible, nos permite crear una suerte de “cinemagraph”, una imagen que tiene cierta sección de ésta, en movimiento. Y Drama Shot, sin duda, estará entre las más populares. Gracias a la velocidad de la cámara, ésta es capaz de capturar múltiples cuadros por segundo. Una vez hecho esto, es posible combinar varias de estas fotos, y hacer que la misma persona aparezca múltiples veces en escena. En el video tenemos una breve demostración de ello. Y puede que Dual Camera, el uso de la cámara frontal y trasera de manera simultánea para capturar también al fotógrafo, suene como un “gimmick”, pero estoy seguro que muchos estarán encantados de tenerla.

 

IMG 9132

Algo que fue criticado durante el lanzamiento, es la poca diferenciación que hay en el diseño industrial del S III y S4. Y si los vemos de lejos, o en fotografías, las similitudes son más que obvias. No se ha dado el salto en diseño entre ambos teléfonos y de hecho, en mano, ambos se sienten casi iguales. Samsung ha logrado meter un panel de mayor tamaño (4.99″ vs. 4.8″) sin tener que engrosar el teléfono o hacerlo más grande.

Screen Shot 2013 05 28 at 3 45 36 PM

Pero una vez que tenemos a ambos teléfonos en mano, sin embargo, las diferencias empiezan a verse. O mejor dicho, sentirse. Si bien otra vez tenemos un teléfono que está construido casi enteramente en plástico (algo ya clásico de la marca), ciertos pequeños detalles que odié en el S III, como el borde faux-metal que terminaba destiñéndose o raspándose fácilmente, o la tapa de plástico enclenque en la parte posterior, han sido mejoradas para este teléfono. El borde plastificado ahora se ve más real, y la cubierta trasera se siente más sólida. Incluso tenemos un patrón dibujado en la parte posterior:

IMG 9131

Aún así, sigo con la idea sugerida en la reseña del S III: es hora de que Samsung empiece a experimentar con nuevos materiales para sus teléfonos. Internamente, en cuanto a hardware, el S4 es el mejor del mercado en lo que va del año. En software, Touchwiz ofrece características únicas y útiles que incluso no están en versiones “oficiales de Google” de Android, algo de lo que no muchos teléfonos se pueden jactar. Pero en cuanto a diseño industrial, o quetanbiensesienteenlamano, tenemos a serios competidores no sólo por el lado de iOS con el iPhone 5, sino también equipos con Android como el HTC One (del cual, lamentablemente, no sabemos si llegará algún día a Perú), o incluso el Xperia ZL. El One, por ejemplo, hace uso de aluminio para darle un look premium al equipo, mientras que el Xperia ZL utiliza plástico más rígido que le da solidez, además de tener un mejor diseño en general.

Parece que en esta ocasión tuvimos el clásico caso de “si no está roto, ¿para qué cambiarlo?”. 

 

Esto, sin embargo, no es más que un simple detalle. A pesar de no haber cambiado mucho en diseño industrial, la superior calidad de pantalla, junto a mejor performance (y sobre todo, más RAM, teniendo en cuenta lo mucho que consume Android), lo hacen el mejor teléfono en cuanto a hardware actualmente disponible en el mercado.

 

Software

IMG 9136

Del software y Touchwiz ya hemos hablado largo y tendido desde el evento de lanzamiento. Así que si están buscando una descripción detallada de todas las funciones nuevas que TouchWiz, les recomiendo que lean este artículo.

Samsung ha equipado a TouchWiz con varias características nuevas, pero algunas de estas pasan a la irrelevancia rápidamente. Group Play, por ejemplo, que nos permite “sincronizar” la música entre múltiples S4s, suena redundante, sobre todo porque la calidad de los parlantes externos del S4 es similar a la del resto de teléfonos: bajo volumen, nada de sonidos medios o bajos. Lo mismo sucede con Smart Scroll: la idea es que si movemos los ojos / cabeza hacia abajo cuando estamos leyendo algo en la web, el scrolling empezará automáticamente. En mis pruebas, esto casi nunca llegó a funcionar, así que más sencillo fue simplemente coger el teléfono y hacer scrolling manualmente.

Las características que sí me gustaron, están casi todas en la cámara, descritas más arriba. Pero dos funciones nuevas, Air View y Air Gestures, sí me parecieron útiles. Air View nos permite colocar el dedo sin tocar la pantalla, y realizar una acción. Si estoy en Flipboard, por ejemplo, colocar el dedo encima de la pantalla sin tocarla desplegará las noticias relevantes. En la aplicación de correo, me mostrará también un resumen del correo, sin tener que abrirlo. Por otro lado, Air Gestures nos permite avanzar entre páginas web o imágenes, sin tocar la pantalla. Basta con pasar la mano hacia la izquierda o derecha frente al teléfono, y automáticamente cambiará de fotos, o hará scrolling en una página web. 

Por último, tenemos características que ya existían en Touchwiz, que siguen siendo útiles, como Multiwindows, que gracias a la pantalla de mayor densidad de pixeles / mejor resolución, funciona mucho mejor. Nada como poder tener abierto Chrome en un lado, y Google Talk en el otro (o Facebook, o Mapas, o nuestro cliente de Twitter favorito). Son estos pequeños detalles que trae TouchWiz que lo hacen mi implementación favorita de Android. Sí, incluso por encima de la versión oficial de Google. TouchWiz rellena algunas carencias que Google deja con Android, y además implementa nuevas características, que hacen que valga la pena. El Launcher y Widgets, sin embargo, siguen siendo terribles, así que terminé cambiándolos por Action Launcher Pro a las pocas horas de uso. Una vez que me deshice del Launcher, todo funcionó sumamente bien.

 

Conclusión

Puede que no haya traído demasiadas innovaciones en diseño, pero el Galaxy S4 fácilmente se ha colocado como uno de los mejores teléfonos del mercado, gracias en parte a lo rápido que Samsung logra lanzarlo localmente. Mientras otros fabricantes recién están lanzando equipos presentados el año pasado, aquí tenemos con nosotros al primer teléfono de esta nueva generación, que duplican, cuando menos, la velocidad de los teléfonos del año pasado.

Pero no todo es velocidad; la pantalla Full HD es realmente un paso en la dirección correcto, y la calidad ofrecida por ésta es un verdadero beneficio, sobre todo para un dispositivo que consultamos tan seguido durante el día. Como pudimos ver, TouchWiz tiene también interesantes implementaciones útiles, y si bien la calidad de la cámara no significa un salto dramático frente a lo que ofrecía el S III, es el software mejorado, el que hace la diferencia.

Y al final, pues, tenemos justamente eso: un teléfono que logra no sólo traernos un hardware muy superior a todo lo que vimos el año pasado, sino que lo fusiona con cambios en software que ayudan a distinguir al teléfono, frente al resto de competidores con Android. 

Vale la pena actualizar de un S III o HTC One X? Teniendo en cuenta que el S III continúa siendo uno de los teléfonos más veloces, y que en realidad no hemos encontrado aún una aplicación que haga “sufrir” al teléfono, quizás no haya razones suficientes para dar el salto al S IV. A menos que estén buscando una pantalla superior y, por supuesto, tener lo último y más reciente del mercado. Pero como ya sabemos, los grandes saltos en smartphones, o donde realmente se da la diferencia, es cuando dejamos pasar una generación. Saltar del iPhone 4 al iPhone 5 es un cambio importante. Y lo mismo sucederá, si estamos pasando del S2, al S4. Veremos varias mejoras si vamos del S III al S4 (el S4 lo supera en todo sentido), pero quizás no tantas como para justificar pagar un precio completo por el teléfono.

 

 

 

Dónde adquirirlo?

 Ii 13ea90832ddb55a1

Como comentábamos al inicio, Linio lo ofrece en Perú, liberado de fábrica y listo para ser utilizado con cualquier operador del mundo, por un precio referencial de S/,2,499 y la posibilidad de hacer el pago contra entrega, en efectivo o tarjeta. Disponible tanto en color Negro, como en color Blanco

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://computershc.blogspot.com/ Computers HC

    Excelente análisis, y un buen blog el tuyo

  • Héctor Sánchez Rivasplata

    El tema de mover (al igual que con un trackboll de BB) el cursor sigue siendo a mi modesto parecer una necesidad muy grande que no veo en Android aún. Hay algún modo?

  • http://twitter.com/Rasec321 Cesar Castillo (@Rasec321)

    hola, llevo usando el s4 x casi un mes y no me puedo kejar en el rendimiento. el único punto en contra q tiene son los terribles auriculares q trae, son muy incomodos! hasta ahora he buscado otros pero solo encuentro con micrófono pero sin control de volumen, tienes idea de donde pueda encontrar un audífono comodo y control de volumen y micrófono compatible?

    • Jo

      SKULLCANDY hay modelos con contro talk y modulador de volumen