Blackberry Z10. Un análisis

 

He estado usando al Z10, el más reciente teléfono de Blackberry (ex-RIM) durante los últimos dos meses como teléfono principal. Hoy, quería compartir con ustedes mi opinión del teléfono.

IMG 7577

Con el Z10, Blackberry ha conseguido un impresionante logro. Resulta difícil de creer que se trata de la misma compañía que todavía mantiene el Blackberry OS 7 para los otros terminales. BB10 se siente ágil, moderno, rápido, y casi no tiene nada que envidiarle a los otros sistemas operativos móviles, algo que veremos en detalle en la sección de software.

 

 Hardware

DSC03432 

El Blackberry Z10 tiene un aspecto bastante sencillo, pero atractivo. La parte frontal está separada en 3: tenemos dos bordes de plástico duro en la parte superior e inferior, mientras que la parte central está dominada por la pantalla, y un vidrio que recubre toda el área. El diseño me pareció elegante y la construcción bastante sólida.

A pesar de tratarse de plástico, los materiales utilizados por Blackberry se sienten de buena calidad y el teléfono resultó cómodo en la mano. La parte trasera tiene una tapa que podemos retirar (y de esa manera, por ejemplo, cambiar la batería, o añadir la tarjeta microSD para ampliar la memoria.

En la parte trasera encontramos también el logo de Blackberry, y el sensor de 8 megapixeles, junto al Flash LED.

DSC03434

Cámara

La cámara es bastante buena para tomar fotos de día, pero de noche, como con todo smartphone, sufre si es que no utilizamos el Flash. Gracias a su rápido procesador y buen sistema operativo, las fotos las toma instantáneamente. No hay mucho que destacar en la calidad de fotos (es a la que ya estamos acostumbrados en celulares con cámaras de 8 megapixeles como la del S3 / HTC One X). Pero hay una función implementada en el software de la cámara que me llamó la atención, y es el TimeShift.

La idea de Timeshift es que en lugar de tomar una sola imagen, el teléfono aprovecha su rápido sensor y captura múltiples fotos en el espacio de pocos segundos. Así, nos da la libertad de modificar la “cara” de las personas. Fotografiaron a 3 amigos, y una de ellas salió con los ojos cerrados? Basta con seleccionar su cara, retroceder en el tiempo, y elegir una donde tenga los ojos abiertos. Práctico y funcionó sumamente bien. La idea es genial, y la implementación, directo a la aplicación de cámara, funcionó sin problemas.

 

Batería.

La duración de la batería es aceptable. El teléfono, a pesar de mantenerse ejecutando múltiples aplicaciones en todo momento (como veremos en la sección de software), logró sin problemas sobrevivir durante un día de trabajo con un uso promedio. No es una batería de gran tamaño (sólo 1800 mAh), pero gracias al uso del S4 de Qualcomm (que es “amigable” en uso de batería), y una pantalla de 4.2″ (es decir, no una pantalla gigantesca), la batería está en el promedio de lo que se espera de un smartphone actualmente. El punto positivo es que la batería la podemos sacar en cualquier momento, así que si se encuentran con que necesitan mayor duración, basta con comprar otra batería extra, un cargador externo, y listo. 

 

Pantalla.

La calidad del panel LCD capacitivo del Blackberry Z10 es bastante bueno. Tenemos una resolución de 1280×768 (48 pixeles de ancho más que el tradicional 1280×720), con excelentes ángulos de visión, y buena reproducción de colores en general. El brillo de la pantalla es excelente, por lo que su legibilidad bajo luz directa solar no es un problema. Blackberry está utilizando un panel LCD IPS, así que la reproducción de colores es fiel a la realidad (no saturada como ocurre con AMOLEDs) y como comentábamos, es bastante legible de día.

S3, Z10, iPhone 5

IMG 7582

 

En resumen, el hardware del Z10 es sólido. Por supuesto, palidece si lo comparamos con las monstruosidades de 4 núcleos que están apareciendo en el mercado actualmente, pero hay que tener algo en cuenta: BB10 OS corre impecablemente sobre este hardware. No hay aplicación que haya probado, donde el teléfono se sintiera lento. Es un caso similar al iPhone 5 y iOS; puede que no sea el teléfono más veloz del mercado, pero dado a que es el más reciente con iOS, el sistema operativo entero está construido con este hardware en mente y, por lo tanto, no hay problemas de velocidad. En Android, por otro lado, dada la enorme diversidad de equipos (una de las fortalezas del sistema operativo de Google), la experiencia varía bastante de acuerdo al modelo que compremos.

 

 

Blackberry 10 OS

El sistema operativo es excelente. A pesar de no contar con un procesador súper veloz (es el mismo que tenemos en los anteriores teléfonos reseñados, el Xperia T y el Motorola RAZR HD), el OS en general está sumamente bien construído. Nunca sentí lag o lentitud en la interfaz. Es realmente sorprendente lo bien que funciona este OS para ser la versión “1.0″. Incluso Microsoft, con su Windows Phone OS, tardó unas tres versiones en llegar a la calidad que ahora ofrece con Windows Phone 8. Blackberry 10 OS es un sistema robusto, versátil y veloz, desde la primera versión, y es algo que hay que mencionar. Sobre todo cuando implementa algunas características únicas que no vemos en otros OSes

 

Gestos.

Blackberry ha decidido abandonar por completo los botones. En lugar de ello, toda interacción con el teléfono la realizamos a través de gestos. Resulta confuso durante los primeros 5 minutos, pero después de seguir el tutorial integrado y tras unos minutos de aclimatación, es una manera bastante natural de navegar entre apps, y hacia el menú.

Para salir de cualquier aplicación y regresar al menú principal, por ejemplo, simplemente tenemos que deslizar nuestro dedo desde la parte inferior de la pantalla, hacia arriba. Esto nos dejará en el menú de multi-tasking, donde veremos las 8 aplicaciones más recientes, que permanecen en memoria. Hablando de multi-tasking, la implementación tomada por Blackberry resulta bastante buena. En iOS, por ejemplo, sólo ciertos procesos pueden mantenerse corriendo en el background; si son aplicaciones musicales, seguirán sonando; si se trata de una app de geolocalización, podrá mantener nuestra ubicación. Para el resto de apps, éstas permanecen en el background sólo por 10 minutos, antes de cerrarse automáticamente, para conservar batería. En Android, tenemos también multi-tasking, pero apenas la memoria se llena, Android automáticamente empieza a cerrar procesos y apps. Dado el alto consumo de RAM en Android, sin embargo, no es raro volver segundos después a una app, para darnos cuenta que el OS la ha cerrado en un afán por liberar memoria. Esto se está resolviendo poco a poco con el aumento de RAM. En teléfonos actuales con 2GBs (como el S4), esto ya no es tan problemático como antes; pero es algo que ocurre todavía incluso en teléfonos de gama alta del año pasado, como el S3.

En Blackberry 10, tenemos 8 aplicaciones que podemos estar ejecutando simultáneamente. Estas 8 aplicaciones se mantendrán abiertas todo el tiempo, y sólo saldrán de la memoria cuando abramos otra. Esta mecánica resulta bastante práctica, ya que no importa si han pasado varios minutos (u horas) desde la última vez que abrimos la aplicación. Si está entre las 8, estará abierta. Y dado a que usualmente nos mantenemos entre las mismas 5-7 apps en promedio, este método es bastante eficiente para multi-tasking, sobre todo en combinación con los gestos. Salir de una aplicación y entrar a otra es tan sencillo como deslizar el dedo desde abajo hacia arriba, “tapear” la otra app, y listo, cambio instantáneo.

 

 

Con “swipes” hacia la derecha o izquierda navegaremos hacia las pantallas donde están nuestras aplicaciones y el Blackberry Hub, y un swipe desde arriba hacia abajo nos devolverá un menú rápido para activar / desactivar Bluetooth, Wi-fi, Rotación, Alarma, Notificaciones o entrar a la Configuración. Este mismos Swipe desde arriba hacia abajo, cuando nos encontramos en el Lock Screen o Pantalla de Desbloqueo, pondrá nuestro teléfono en modo sleep, desactivando notificaciones y activando la pantalla de alarma; súper práctico cuando nos vamos a dormir.

 

Blackberry Hub.

DSC03429

El Blackberry Hub es donde residen todas nuestras notificaciones de todas las apps. Para llegar a esta sección, tenemos que ir hacia la izquierda en nuestro teléfono. Esta implementación de notificaciones es quizás mi favorita en todos los sistemas operativos móviles modernos. Esto se debe a que el Blackberry Hub no sólo se limita a mostrarnos cuántas notificaciones tenemos por app (ya sea del BBM, llamadas perdidas, Facebook, Twitter, nuestras cuentas de correo), sino que mantiene una copia de la notificación. Si es un mensaje de texto, podemos leerlo directamente desde el Blackberry Hub sin tener que saltar a la app. Esta es una manera sumamente veloz de enterarnos de qué se trataba el mensaje, sin tener que saltar a la app.

En Android, por ejemplo, las notificaciones pueden llegar a saturar el menú. Si recibimos dos o más mensajes sucesivamente, no tendremos más remedio que abrir la app para poder leerlos. En iOS se muestran todas las notificaciones pertinentes, separadas por App, pero puede llegar a ser abrumador. La implementación de Blackberry es la más eficiente que he visto; al cubrir toda la pantalla, tenemos dos columnas: una que nos muestra qué app tiene notificaciones (con la posibilidad de verlas todas, ordenadas cronológicamente), y la otra columna que nos muestra la notificación en sí. Como he estado usando el Z10 para la línea de trabajo (que equivale a docenas de notificaciones al día), realmente pude llegar a probar y apreciar esta implementación. Funciona sumamente bien.

Y dado a que no sólo está limitado a aplicaciones de sistema, sino que funciona también con aplicaciones de terceros, podemos ver rápidamente las menciones en Facebook o Twitter, o incluso nuevos mails que hayan llegado por Gmail u otro cliente de correo.

 

Blackberry App World.

Y aquí es donde llegamos a la gran debilidad del teléfono: la falta de apps. Es un mal que aqueja también a Windows Phone 8, y que podría ser el factor decisivo para potenciales usuarios. Si bien tenemos las aplicaciones más importantes (Whatsapp, Facebook, Twitter) para que el teléfono no tenga problemas cuando queremos comunicarnos entre las redes sociales más populares, otras aplicaciones como Instagram, Flipboard, Feedly, y más, están ausentes de la plataforma. Pronto BB10 recibirá Skype (con una actualización al OS 10.1 que ya ha empezado a ser distribuida en el mundo), pero esta es sólo una app más, de todas las que aún no aparecen en la plataforma.

Por un lado, es comprensible; el teléfono lleva apenas unos meses en el mercado. Pero por otro, es una carencia que cualquiera que se pase de Android o iOS notará inmediatamente. El ecosistema de apps presente en otras plataformas sencillamente no está en BB10.

Esto, por supuesto, no es un problema si principalmente hacen sólo uso de redes sociales (y BBM), la web, y correo. Pero si están ya acostumbrados a vivir en diferentes apps, a publicar fotos en Instagram, a leer sus noticias en Flipboard, notarán inmediatamente esta ausencia. 

El mercado de apps para Blackberry ha estado creciendo constantemente (he visto aparecer varias apps nuevas desde que tengo el teléfono), pero lo cierto es que apps de empresas grandes todavía no han dado el salto.

Nuevamente, sin embargo, se trata de una plataforma bastante joven. Dado el continuo apoyo que RIM está dándole a la plataforma (futuros teléfonos correrán todos bajo BB10), y la relativa facilidad de desarrollo de aplicaciones (la conversión de Android a BB10 es sencilla), espero ver pronto varias de las apps que faltan, en un futuro no muy lejano.

Nota: Existe un método, denominado “sideloading”, que nos permite convertir por nuestra cuenta los APKs de Android a archivos BAR de Blackberry e instalarlos en el Z10. De hecho, eso hice con Flipboard, con relativo éxito (como vieron en el video de la reseña). El problema es que es algo que no debería ser necesario para un usuario común. Y no todas las apps funcionan (no tuve suerte con Instagram). Pero el hecho de que sea posible incluso para el usuario final, es una muestra de lo sencillo que es para los desarrolladores convertir sus apps, a la plataforma de Blackberry.


Teclado virtual

Screen Shot 2013 05 27 at 5 19 59 PM

Algo por lo que siempre se ha reconocido a RIM (ahora Blackberry), era la excelencia de sus teclados físicos. Y si bien experimentó ya con teléfonos con pantallas táctiles (el Storm), esta etapa fue terrible. Es por eso que me sorprendió tanto ver la calidad del teclado virtual del Z10, demostrado en la video-reseña.

Se trata de un teclado con un nivel de predicción muy superior a lo que hemos visto en iOS, Android o Windows Phone. Sí, incluso superior a teclados de terceros como Swiftkey. Lo que el BB10 hace, es colocar las sugerencias de lo que vamos a escribir, encima de la siguiente letra de la palabra. Es decir, si voy a escribir “smartphone”, y ya he escrito “sma”, cuando vea la “r”, veré que está la palabra completa. Para escribir smartphone en ese momento, simplemente hago un gesto (nuevamente los gestos, utilizados de manera uniforme en todo el OS) desde la “r” hacia arriba, y el teclado autocompletará la palabra.

Otro beneficio de la app, es que podemos utilizar hasta tres idiomas simultáneamente. En lugar de cambiar de idioma para cambiar las predicciones, el Z10 nos da recomendaciones de acuerdo al contexto previamente escrito. 

Después de unos minutos, este uso de gestos para escribir se hace sumamente intuitivo, y al pasar los días, pude notar cómo el teclado se había adaptado a las palabras que más frecuentemente utilizaba. De esta manera bastaba con escribir las dos primeras letras, para que a la tercera simplemente fuese necesario deslizar el dedo hacia arriba para auto-completar la palabra. Es, definitivamente, la mejor implementación de predicción que he visto en un teclado virtual, superando a mi anterior favorito, Swiftkey en Android.

 

 

Conclusión.

DSC03405

Después de años de usar Android y iOS, realmente disfruté bastante mi tiempo con el Z10. Algunas de las características del sistema operativo, como el Notification Hub, el excelente teclado virtual, o lo natural que se siente navegar a través de la interfaz a través de gestos, son superiores a los ya establecidos y dominantes sistemas operativos. Son características que no me molestaría ver, en un futuro, en los otros OSes.

La gran limitación del Z10 y cualquier otro equipo con BB10 como sistema operativo, es la falta de apps. Espero que sea algo que se remedie pronto, pero por el momento, es una limitante que hará que atraer a personas que ya están en iOS o Android, sea difícil. Si, por otro lado, están con un modelo anterior de Blackberry (quizás todavía con el OS 7), y estaban esperando a un nuevo equipo de la marca, el Z10 es el teléfono que estaban esperando. En cuanto a características técnicas, e innovación del OS, el Z10 no tiene nada que envidiarle al resto. Salvo, por supuesto, los respectivos App Stores.

 

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!