Motorola RAZR HD. Un análisis

Últimamente, Motorola me está sorprendiendo con sus teléfonos. Como recordarán, me gustó bastante el RAZR i el año pasado, gracias a su combinación de un nuevo CPU (de Intel), con excelente durabilidad de batería, y la implementación de Smart Actions.

Con el RAZR HD tenemos básicamente un modelo que sigue los mismos lineamientos impuestos por esta serie de equipos, pero que implementa, por fin, un panel HD; una de las carencias del RAZR i, era que estaba limitado a un panel de 960×540 pixeles.

 IMG 8330

Hardware

Diseño / Batería

Motorola mantiene la parte trasera de Kevlar que caracteriza a la línea RAZR desde que fue revivida el año pasado. Esto le da bastante durabilidad, aunque limita la posibilidad de cambiar de batería: no podemos retirar la parte trasera y reemplazarla. Por suerte, Motorola ha incluido una batería de 2560 mAH, una de las más grandes que hemos visto en estos teléfonos (comparable a la del futuro S4, de 2630mAh), y se nota: el teléfono logró durar sin problemas un día y medio a dos, con un uso promedio.

Éstas son geniales noticias, ya que el tema de batería en teléfonos tan grandes es siempre un problema. Y es algo que no experimentaremos con el RAZR HD; sobre todo si lo combinamos con los Smart Actions que incluso prolongan más la batería (y BatteryGuru, una aplicación exclusiva para teléfonos con procesadores Snapdragon de Qualcomm)

 IMG 8346

Pantalla:

La pantalla es AMOLED, así que veremos colores bastante saturados y vibrantes. Si bien la reproducción de colores no es tan fiel como en un LCD, el ángulo de visibilidad del razr hd es bastante bueno. Bajo luz directa solar sufre el mismo problema que todo AMOLED, sin embargo, y tendremos que recurrir al gesto de bloquear el sol con una mano para que la pantalla sea legible.

Se trata de un panel de 4.7 pulgadas con 1280×720 de resolución, lo que le da una densidad de 312 pixeles por pulgada. Los colores, como todo panel AMOLED, resultarán quizás demasiado vibrantes en algunos casos, lo cual puede ser positivo / negativo, dependiendo de lo que buscan. 

 

Cámara: 

La cámara toma buenas fotos, comparables al resto de smartphones en el mismo rango. No noté mayores diferencias comparándolo con otros teléfonos en la misma gama como el Galaxy S3 / HTC One X. De día, es capaz de tomar excelente fotos, que rivalizan con cámaras compactas.

La noche y poca luz, sin embargo, siguen siendo el talón de Aquiles de los smartphones. Es posible capturar fotos (sobre todo aprovechando el modo de “low light” que viene en la cámara), pero esperen encontrar ruido o fotos movidas si no utilizan el flash o se mantienen quietos. En resumen, una cámara bastante buena, pero que no logra sobresalir dentro del promedio. Tenemos también la posibilidad de filmar video a 1080p a 30 cuadros por segundo.

 

Características:

IMG 8336

CPU Qualcomm Snapdragon S4 Plus 1.5 (Dual Core)
RAM / Almacenamiento 1 GB / 16 GBs internos, expandibles vía microSD hasta 32 GBs
Pantalla / Resolución 4.55″ / 1280x720p
Android 4.1.2  Jelly Bean
Otros Bluetooth, NFC, Wifi, Batería de 2530 mAh
Cámara 8 MPx fotos / 1080p Video a 30 cuadros por segundo
Peso, Dimensiones 146g, 131.9 x 67.9 x 8.4 mm

 

En hardware, el Motorola RAZR HD se trata de un sólido competidor con los actuales modelos disponibles en el mercado. Pero
teniendo en cuenta que nos encontramos a puertas de la llegada de la nueva generación de equipos, quizás no sea suficiente, para los que buscan tener lo último y lo mejor.

 

 

Software

IMG 8362

Hay que felicitar a Motorola por incluir Jelly Bean desde un principio en en el teléfono. Son pocos los teléfonos, incluso ahora, casi un año después de haber sido lanzado, que lo incluyen. Esto significa que podremos disfrutar, desde el comienzo, de funciones como Google Now (imprescindible, una vez que uno se acostumbra a utilizarlo), y Project Butter.

Pero algunas modificaciones hechas por Motorola a la interfaz, dejan que desear. La interfaz, o precisamente, el Launcher, es un problema. En mis pruebas, el Launcher en general se sintió bastante lento, lo cual fue una sorpresa, ya que estamos hablando del mismo procesador que el Xperia T reseñado hace poco y éste, incluso a pesar de usar una versión más antigua de Android, nunca mostró problemas de rendimiento.

Afortunadamente, es un problema que se eliminó rápidamente; bastó con cambiar el Launcher incluido por uno de los que están disponibles en el Play Store (Mi favorito: Action Launcher Pro) para devolverle todo el rendimiento perdido.

Quizás una de las características más resaltantes del Razr HD, es nuevamente la implementación de los Smart Actions de Motorola. Se trata de una aplicación que permite modificar el comportamiento del teléfono de acuerdo a nuestra situación, de manera similar a Tasker, pero con una interfaz sencilla, amigable, e intuitiva. Es, de hecho, una de las aplicaciones que más extraño cuando tengo que devolver un teléfono motorola.

En el ejemplo del video, si por mi calendario sabe que estoy en una reunión, automáticamente pondrá mi teléfono en silencio, y responderá los mensajes y llamadas que reciba con un mensaje de “estoy ocupado”. Cuando voy a dormir, el teléfono, en una hora predeterminada, y si sabe que está cargando, disminuirá el brillo de la pantalla y pondrá el teléfono en silencio.

Estos son uno de los pocos ejemplos de lo que Smart Actions puede hacer. No sólo viene con un montón de plantillas, sino que podemos crear nosotros nuestra propia acción al definir las condiciones y acciones a llevar a cabo. Es excelente.

 

 

Conclusión

IMG 8342

El Motorola RAZR HD es un excelente teléfono, si es que no buscan lo último / más reciente. Es el mismo problema que aqueja al Xperia T; de haber sido lanzado el año pasado, como sucedió en otros países, el teléfono hubiera estado tranquilamente en la lista de los mejores 5 Smartphones del 2012. De hecho, teniendo en cuenta que todavía no vemos ningún teléfono de la nueva generación, sigue siendo uno de los mejores disponibles, incluso superando al de Sony por la implementación de Smart Actions y la inclusión de Jelly Bean desde fábrica; es decir, ventajas de software. Además, claro, de una batería de mayor duración.

Para aquellos usuarios que desean tener lo último, sin embargo, estamos a puertas del lanzamiento de terminales de la “nueva generación”, que, según iniciales benchmarks, logran duplicar el rendimiento, en algunos casos, de modelos del 2012. Esto no significa nada aún dado a que los teléfonos actuales como el RAZR HD o el Xperia T no tienen ningún problema con ninguna aplicación del Play Store, pero sí es algo a tener en cuenta.

Si sólo están buscando un excelente teléfono que, como comentábamos, correrá todo lo que encuentren en el Play Store sin problemas, nos dará una excelente duración de batería y además nos permitirá jugar con una aplicación que se asemeja a Tasker (si, la de la automatización del hogar) pero con una interfaz más sencilla, denle una oportunidad al RAZR HD.

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • riccardo

    muy buena reseña, aunque cabe mencionar que este telefono fue lanzado el año pasado por motorola, y llegó al Peru hace ya un buen tiempo (inicios de año); una pregnta Arturo, se puede saber aprox. cuando vendra el HTC ONE al Peru?, saludos

  • http://@kikesx kike

    hola… bueno tengo este celular hace dos semanas con operador claro…. y la bateria no se compara a ninguna otra… para los que quieran hacer *ROOT* a este dispositivo sin tener mas problemas y en menos de dos minutos… les dejo este post… http://www.droidrzr.com/index.php/topic/15208-root-motochopper-yet-another-android-root-exploit-412/?pid=244281#entry244281 , si quieren tener referencia de xda-developers para mas seguridad entren a: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2228098&highlight=root … a mi me funciono muy bien y lo realizé el día de hoy… saludos

  • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

    Todavía no hay información sobre el One :(

  • darwin massa

    porque hablan tantas cosas de HTC one como puedo conseguirlo