Sony Xperia T – Un análisis.

 

 El Xperia T es un nuevo teléfono de Sony dentro de la línea Xperia que quizás reconozcan porque tuvo bastante protagonismo en la última película de James Bond, Skyfall. Y si bien no podremos controlar autos a control remoto ni hacer estallar un edificio desde el teléfono (después de todo, incluso la película, Skyfall, es una película que le quita énfasis a los escandalosos gadgets de la saga de Bond), lo que sí tenemos es un sólido equipo con Android, buena pantalla y cámara.

IMG 7915

 

 

 

Sony ya nos tiene acostumbrados a buenos diseños en sus terminales, y el Xperia T no es la excepción. A pesar de haber abandonado la franja transparente / iluminada de modelos anteriores (El Xperia S, o el Xperia U), nuevamente tenemos una buena selección de materiales, con un teléfono que, a pesar de ser plástico, se siente bastante duradero.

De hecho, el Xperia T parece una fusión del diseño más plano / menos brillante del S, junto con las líneas y curva del Xperia Arc del 2011, cuando todavía se trataba de Sony Ericsson, en lugar de sólo Sony. Esto lo podemos apreciar claramente tanto cuando cogemos el teléfono, cuando lo vemos lateralmente:

IMG 7872 Edit

Y ya que estamos con esta vista, quiero aprovechar en felicitar a Sony por nuevamente incluir un botón físico para la cámara. Son pocos los modelos que la incluyen en estos últimos años, así que cada vez que recibo un teléfono de prueba para realizar las reseñas, ver uno de estos botones es siempre motivo de alegría. Sony ha abandonado este botón en su nuevo equipo, el Xperia Z, pero eso ya es otra historia; hoy, nos enfocaremos en el Xperia T.

IMG 7881

Características:

CPU Qualcomm Snapdragon S4 1.5 (Dual Core)
RAM 1 GB
Pantalla / Resolución 4.55″ / 1280x720p
Android 4.0.4 (con actualización planeada a Jelly Bean), 
Otros Bluetooth, NFC, Wifi, Batería de 1850 mAh
Cámara 13 MPx fotos / 1080p Video a 30 cuadros por segundo
Peso, Dimensiones 139g, 129.4 x 67.3 x 9.4 mm


Pantalla:

IMG 7868 Edit

El teléfono se siente bastante sólido y cómodo en la mano y, personalmente, me gustó bastante el diseño del equipo. Al igual que con cualquier otro teléfono de gama alta, estamos hablando de una pantalla grande. No llega a ser tan grande como la del HTC One X o el S3, pero se aproxima lo suficiente como para hacer la diferencia bastante difícil de notar: son 4.55″, contra 4.7″ o 4.8″. Si prefieren teléfonos pequeños, o fáciles de manipular con una sola mano, el Xperia T no es la respuesta. 

La pantalla es un LCD con LED backlightning con excelente calidad. Personalmente, prefiero a los LCDs sobre pantallas AMOLED por su mayor fidelidad en colores (AMOLEDs tienen a saturar demasiado ciertas tonalidades, y el blanco nunca es realmente blanco), y la pantalla del Xperia T resultó ser bastante buena, capaz de mostrar colores correctamente, y de funcionar bien bajo el sol, de día. El ángulo de visión podría ser mejor, sin embargo. Ver videos o fotos en la pantalla, como pueden ver en la video-reseña, resultó ser una experiencia placentera, pero apenas inclinamos ligeramente el teléfono, los colores pierden nitidez. Teniendo en cuenta que el teléfono podemos tenerlo en diferentes posiciones (es nuestra PC de bolsillo, después de todo), resultó algo decepcionante ver estos pobres ángulos de visión, sobre todo si lo comparamos con la pantalla del One X, o del iPhone 5.

 

Rendimiento / Batería

IMG 7918

Para este teléfono, Sony ha optado por el procesador de Qualcomm, el Snapdragon S4, dual-core a 1.5 Ghz, que hemos visto en varios modelos ya (como el Motorola Razr HD y Blackberry Z10 que reseñaremos próximamente, el Lumia 920, y las versiones norteamericanas del One X y el S3).  El teléfono, por lo tanto, nos da un rendimiento bastante bueno en general, sin mayores problemas a la hora de ejecutar todas las aplicaciones disponibles en Android. Sin embargo, estamos hablando de tecnología que se consideraba “top of the line” el año pasado. En el 2013, muchos equipos prometen duplicar la velocidad de los mejores terminales el año pasado, así que es algo a tomar en cuenta. Al no existir realmente aplicaciones que realmente exijan todo el potencial, sin embargo, no es algo crucial. Basta con decir que no tendrán problemas con el rendimiento del teléfono.

La batería deja que desear. Incluso sin darle mucho uso durante un día, luché por conseguir finalizar el día. Al ser una batería que no podemos reemplazar, tendremos que depender o de cargarlo durante el día, o de llevar con nosotros una batería externa. 

Cámara

IMG 7941

Debido a un desafortunado problema con un disco duro externo (y de no haber configurado Dropbox a tiempo en el teléfono), perdí las fotografías capturadas con el Xperia T. No tenemos fotos de ejemplo para mostrarles, pero sí puedo contarles un poco mi experiencia con la cámara.

Sony ha puesto bastante énfasis en el tema de captura de imágenes con el Xperia T, siendo uno de los pocos teléfonos en el mercado en  poder capturar imágenes a 13 megapixeles. Ya hemos visto múltiples veces que la cantidad de megapixeles no equivale automáticamente a mejores fotos. Y este es el caso con la cámara; en las pruebas realizadas, la cámara obtuvo un buen rango dinámico y buena reproducción de colores, pero no resultó ser un salto significativo frente a otros smartphones con cámaras de 8 megapixeles. 

 

Software

 

El Xperia T trae la familiar interfaz modificada de Android por Sony, pero me alegró ver que, a diferencia de las modificaciones realizadas a versiones anteriores (como en Gingerbread, Android 2.3), en esta de acá (Android 4.0.4) se mantiene bastante la experiencia “stock” en general. 

Y las modificaciones en general, son positivas. Las animaciones implementadas por Sony a la hora de coger widgets / íconos están entre las más “suaves” que he visto en la plataforma. Y esto, sin afectar el rendimiento del teléfono en general; no se sintió lento en ningún momento. También soy fan la aplicación Walkman como reemplazo al Music Player de Android (que es malo) y la aplicación “Albums”, como reemplazo a la terrible galería por defecto de Android. Tenemos también “Small Apps”, pequeñas aplicaciones que vieron la luz inicialmente en las tablets de Sony, y que dan el salto al teléfono; esto básicamente nos permite correr aplicaciones rápidamente, sin tener que lanzar una aplicación completa (como una calculadora, etcétera).

Es una pena no ver la más reciente versión de Android (Jelly Bean), sobre todo porque Android 4.1 trajo varias características interesantes (Project Butter y Google Now, por ejemplo) que aún no han sido implementadas en el teléfono, pero aparentemente ya ha empezado a ser distribuida alrededor del mundo. A pesar de esto, sin embargo, es una modificación a Android que resulta bastante buena en general

 

Conclusión

IMG 7839 Edit 

El Xperia T resulta ser un buen teléfono en general, pero no logra sobresalir en ningún punto. Tenemos un teléfono bastante completo, capaz de competir sin ningún problema con los teléfonos de bandera del año pasado (S III, One X, iPhone 5, entre otros) y de darnos una experiencia bastante similar, pero no puedo dejar de sentir que ha llegado algo tarde al mercado local. Si este teléfono hubiese estado con nosotros cuando fue lanzado en otros países (Setiembre / Octubre), definitivamente hubiera estado en nuestra lista de los mejores 5 smartphones del 2012.  

Ahora que estamos ya por llegar a la mitad del 2013, sin embargo, la historia es un poco diferente. Todos los fabricantes – incluyendo a Sony, con el Xperia ZL – están preparando ya sus teléfonos de bandera de este año que, como comentábamos a mitad de esta reseña, prometen duplicar el rendimiento de los mejores teléfonos del año pasado. Así que comprar el Xperita T ahora, si es que absolutamente desean tener uno de los mejores teléfonos del mercado, no es una buena idea; vale la pena esperar, cuando menos uno o dos meses.

Por otro lado, si no necesitan tener lo más reciente / lo último, el Xperia T es un sólido competidor que merece nuestra atención. Sobre todo porque la actualización a Jelly Bean ya empezó a ser distribuida en varias partes del mundo y quizás no tarde en llegar a nuestro continente.

 

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Hola, Me hubiera gustado que hables sobre la compatibilidad playstation que lo certifica. y que se puede obtener del playstation store para este modelo. Saludos. TOmc

    1. Arturo Goga says:

      Fue una movida interesante de Sony en el 2011 porque prometían traer varios juegos playstation certified al dispositivo y de hecho fue divertido con el Xperia Play, pero desde entonces ha estado algo abandonado todo el tema, así que no es un beneficio muy grande. Sobre todo porque el catálogo de juegoses básicamente lo mismo que obtenemos en el Play Store. Y bueno, juego de PSOne, que sonaban interesantes, pueden ser emulados con FPse.

      Lo que me encantaría ver, es un nuevo Xperia Play. Pero teniendo en cuenta que el mercado se ha llenado ya de Gamepads Bluetooth como éstos , dudo que suceda