Usos para un Smartphone Viejo: 7 Nuevos usos para revivir ese teléfono con Android

Screen Shot 2013 04 23 at 4 01 53 PM

Con la velocidad de obsolescencia que vemos en smartphones y tablets hoy en día, no es raro terminar cambiando nuestro teléfono cada uno o dos años (o incluso menos). Esto se debe a que los saltos en hardware que estamos viendo en dispositivos portátiles se asemeja bastante a los saltos tecnológicos que vimos durante los 90s en las PCs de escritorio, cuando nuestra brillante 386 era, a los dos años, algo anticuado. Y si bien las PCs de escritorio se han “estancado” de alguna manera (a pesar de ver diferentes generaciones de procesadores de escritorio año tras año, los saltos en rendimiento no son tan relevantes), los móviles se encuentran, de momento, en este auge.

Así que si de actualizar ese teléfono con Android por uno nuevo, en lugar de abandonarlo para siempre, por qué no darle un propósito nuevo en su vida? Hoy, veremos 5 prácticos usos que podemos darle a los smartphones, una vez que hemos decidido reemplazarlos por otra mini computadora de bolsillo más.

 

 

Como una consola de videojuegos portátil / emulador de Juegos Clásicos

Screen Shot 2013 04 23 at 3 08 07 PM

Este es un genial uso que podemos darle a nuestros teléfonos, sobre todo si se trata de un modelo relativamente reciente. Hey, incluso podemos hacerlo con nuestro actual smartphone! Si bien la pantalla táctil no es muy buena para juegos de acción / plataformas, muchos juegos de estrategia o RPGs son fáciles de manipular a través de la pantalla táctil. Basta con descargar un emulador del Play Store (Snes9X para SNES, o RetroArch para emular todo tipo de consolas), buscar los juegos (basta con una búsqueda en Google por ROMs) y listo! Nostalgia inmediata.

Incluso pueden ir más allá y comprar un Gamepad Bluetooth como el que ven en las fotos! Se trata del iPega 9017 que conseguí en DX por $23 y funciona super bien (pronto una reseña). Y esta es sólo una de tantas opciones. Tenemos también al Nyko Playpad, Moga Mobile Gaming System, entre otros. Es tan sencillo como hacer un pairing entre el teléfono y el gamepad, cargar nuestro emulador favorito (o juego de Android que traiga soporte para gamepads) y listo!

 

Como un Media Player Dedicado

Screen Shot 2013 04 23 at 3 46 16 PM

Basta con comprarse unos parlantes, llenar la microSD de música (o mejor aún instalarle una aplicación de streaming como Audiogalaxy, Google Music, Deezer, Spotify; aquí tres alternativas para no almacenar la música en tu smartphones), conectar el teléfono con el cable de 3.5mm (o Bluetooth, en caso de tenerlo) y listo! Tenemos un reproductor musical con cientos, miles de canciones, listo para utilizar en la próxima reunión.

Si tienen un teléfono con salida HDMI o con soporte MHL, incluso pueden comprar el adaptador necesario (una inversión de $2–$5), conectarlo a una TV, ponerle Netflix o cargarlo de películas, y tenemos un reproductor de películas / Netflix player!

 

 

Como un navegador GPS

Unnamed

Que no tengamos un SIM card instalado, no significa que no podamos usar el GPS del teléfono. De hecho, funciona sumamente bien pero, al no contar con torres celulares para hacer una triangulación, tardará más en conseguir nuestra ubicación. A pesar de esto, sin embargo, tendremos exactitud y, lo mejor de todo, es que podremos utilizarlo sin conexión a internet

La aplicación que recomiendo, es mapFactor Navigator, debido a la cantidad de mapas disponibles (utilizando Open Street Maps). Básicamente tenemos los mapas de todo el mundo, que podemos descargar de manera gratuita. OpenStreet Maps no cuentan con números de calles para todo el mundo, sin embargo, así que un GPS dedicado todavía tiene ciertas ventajas.

Descargar MapFactor Navigator. Otra alternativa con menos mapas, pero excelente interfaz: NavFreeSi buscan algo más para caminatas, o una especie de reemplazo a Google Maps, pero completamente offline, les recomiendo MapsWithMe.

Todas estas aplicaciones utilizan el GPS, por lo que no es necesario tener el chip / SIM card en el teléfono.

 

Como Dashcam

Unnamed

Ya lo vimos en detalle en el pasado. Si tienen un teléfono no tan poderoso para poder correr emuladores, pero tiene una cámara de video, pueden utilizarlo entonces como DashCam, o cámara para auto. Basta con tener un teléfono con Android, un mount o Dock, y las aplicaciones recomendadas en el tutorial

 

 

Como Cámara de Seguridad Inalámbrica / Webcam

Otra función que hemos cubierto en detalle, es la de utilizar al teléfono como una cámara de seguridad inalámbrica o Webcam. Basta con instalar una aplicación en nuestro teléfono y listo! Podremos monitorear lo que sucede, tanto de programas de seguridad dedicados como Vitamin D, como de aplicaciones como VLC o incluso nuestro navegador! Pueden seguir el tutorial aquí

 

Como Control Remoto para nuestra Home Theater PC

Unnamed 1

Se armaron una Home Theater PC siguiendo nuestro tutorial? Están buscando una manera sencilla de controlarla? Entonces revivan este teléfono con Android, al convertirlo en un control remoto para el Home Theater PC que no sólo nos dejará pausar / adelantar / retroceder videos de VLC, Media Player o lo que sea, sino que incluso nos servirá como reemplazo de un mouse / teclado. Unified Remote es la mejor aplicación de su categoría en Android, y tenemos una versión gratuita que nos permitirá hasta darnos controles específicos para que manejar Chrome o videos en la Web sea mucho más cómodo

 

 

Como un lector de libros, Podcast Player, alarma inteligente

Basta con instalar la aplicación de Kindle de Amazon, y tendremos acceso a miles de libros. No desean leerlos? Por qué entonces no siguen esta tutorial y convierten sus ebooks en audiobooks

O de repente tienen problemas a la hora de dormir? Conviertan a su teléfono en una alarma inteligente, que nos despertará en el momento adecuado y evitará levantarnos con cansancio. Incluso podemos definir el sonido que usaremos para despertarnos, configurándolo con podcasts automáticamente descargados para ir escuchando noticias. O si tienen problemas para dormir, incluso pueden poner sonidos especiales de relajación.

 

 

Bonus: Regalarlo / Venderlo.

Si ninguno de estos usos les resulta útil, siempre está la otra opción: venderlo para que este dinero sirva para una futura compra o, mejor aún, regalarlo a algún amigo o familiar que aún no entra al mundo de smartphones, y descubra las maravillas que uno puede hacer con uno!

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Miguel

    y q hacer con las PC antiguas? :(

  • Kevin J

    Interesante artículo Arturo, yo aún poseo un smartphone de “gama baja” y a pesar de eso le he extraído el más mínimo potencial posible, interesante lo de utilizarlo como remote control, y como “consola de clásicos portátil”, recomiendo también una app que se llama Sixaxis Controller con la cual puedes “aparear” el mando de una ps3 vía bluethoot con el celular, en caso de que no dispongamos alguno de los mandos que sugieres en el post

  • rD

    Por practicidad y eficiencia aun no encuentro un smartphone que desplace definitivamente a mi Galaxy Ace rooteado sin las apps pre instaladas, con Jelly Bean y un buen mata procesos ejecuta muy bien un juego mientras escucho musica por Youtube. Incluso mi Galaxy SII lo uso como posa papeles y para testing por que android no esta optimizado para procesadores multinucleo

    El smartphone es tan smart como su usuario

    • Adal

      En la primera imagen aparece mi Galaxy Ace. Debo sentirme anticuado?? :p

    • http://gravatar.com/areks91 areks

      Buena broma.

  • http://www.maximo-design.com mario

    muy creativo.

  • Lucas

    También se puede usar como repetidor wifi (sin necesidad de SIM) conectándolo al ordenador por cable y creando una zona wifi. De esta forma, si no quieres comprar un router wifi puedes compartir conexión.