Smartphones: Una introducción a las plataformas actuales (iOS, Android, Blackberry 10, Windows Phone 8)

Smartphones

 

El mundo de los smartphones ha explotado en popularidad. Tanto es el deseo e interés por uno (y el desdén de no querer volver a un “teléfono tonto” después de probar o comprar uno), que la desaparición de los teléfonos convencionales, es inminente.

El propósito de este artículo es descubrir no sólo los orígenes de los smartphones, sino también ver las desventajas y ventajas que ofrecen los sistemas operativos dominantes, además de ver, finalmente, algunos de los mejores teléfonos disponibles actualmente.

 

¿Qué es un smartphone?

Smartphone, literalmente, significa “teléfono inteligente”. El nombre en sí es una falacia – no es que el súbitamente tomará conciencia, formará Skynet y esclavizará a la raza humana – ya que un smartphone no piensa. Ni tampoco nos hace más inteligentes.

La gran diferencia de un smartphone con un teléfono convencional, es que nos abre las puertas hacia un mundo de posibilidades, de acciones previamente reservadas para un dispositivo más completo / complejo, como una PC. Si un teléfono convencional puede hacer llamadas, y quizás dejarnos escuchar radio FM, MP3 y tomar fotos, un smartphone nos permitirá navegar por la web, enviar / recibir documentos y editarlos, jugar los más recientes títulos móviles, y no sólo escuchar música o ver videos, sino crearlos. La mejor definición de un smartphone, entonces, es que se trata de una computadora de bolsillo; uno de esos dispositivos con los que soñábamos en los 80s, por fin entre nosotros.

 

Breve historia.

Tradicionalmente, se conoce a un smartphone como un teléfono móvil construído en torno a un sistema operativo móvil de mayor complejidad y posibilidades que un teléfono tradicional. Otro aspecto clave, es la posibilidad de instalar aplicaciones y brindarle la oportunidad a desarrolladores, de que creen aplicaciones para esta plataforma.

Estos dispositivos se originaron como una derivación de los PDAs, o Personal Data Assistants. Antes del auge de los smartphones, muchos (incluyéndome) solían utilizar un dispositivo adicional al teléfono, que nos permitía hacer todo lo mencionado (navegar por la web, editar y revisar documentos, etcétera). Las plataformas eran aún algo primitivas si las comparamos a las actuales, pero ese feeling de tener una computadora en la mano, ya existía. El paso lógic era fusionar al teléfono, junto al PDA. Así, pues, nacieron los primeros smartphones.

Tuvimos una gran cantidad de plataformas en aquel entonces. Sistemas Operativos como Symbian, Windows Mobile, Palm OS, competían por nuestra atención.

Pero el alcance en audiencia de los dispositivos era limitada. Debido a la complejidad y lo poco amigable que resultaba el sistema operativo, sólo los más “geeks”, los amantes de la tecnología, los “tweakers”, terminaban utilizándolos. Incluso la salida del Blackberry de RIM, que logró popularizar los smartphones entre empresarios por su genial cliente de correo y su sistema operativo más sencillo de utilizar, no llegó a tocar al público en general, siendo utilizado más por empresarios.

Hasta que llegó el iPhone.

 

 

 

El iPhone de Apple marcó una nueva era. Gracias a la simplicidad de uso (toda interacción con el teléfono lo hacemos a través de pantallas táctiles, con gestos naturales), el iPhone quitó la barrera más grande que la mayoría percibía al interactuar con un teléfono inteligente: la complejidad. Esto, junto a un dispositivo que cubría más las necesidades comunes, que centrarse en completar complejas tareas (el primer iPhone se lanzó sin un App Store y aplicaciones de terceros, centrándose más en el acceso a la web, correo y música), abrió las puertas para que millones de personas se dieran cuenta de que, en efecto, un dispositivo que nos permita estar conectados a la web constantemente, que actúe como una suerte de mini computadora, era algo que todos deseábamos. El iPhone fue, pues, el teléfono que democratizó y popularizó el uso de los smartphones.

Tras la salida del iPhone, el mercado de teléfonos sufrió un cambio dramático. Las plataformas que antes se consideraban como las más innovadoras pasaron de la noche a la mañana a considerarse como reliquias. Symbian, Windows Mobile, Palm OS; una a una, las plataformas que marcaron los primeros años de los smartphones, fueron desapareciendo.

 

 

En paralelo, sin embargo, Google estaba desarrollando una plataforma móvil para poder competir contra iOS (el sistema operativo del iPhone, bajo el cual corren todas las alpicaciones). Ideado inicialmente como un sistema similar al Blackberry OS (es decir, estaba creado para funcionar con un teclado físico), el rumbo de Android – la plataforma de Google – rápidamente tuvo que cambiar de dirección, pues era claro que el futuro, estaba en la interacción con pantallas táctiles (sin necesidad de utilizar un stylus, o lápiz óptico, que vemos desde los PDAs).

 

 

Tomó tiempo, pero Android por fin se convirtió en una plataforma rival, ofreciendo similares (y, en algunos casos, mejores) características que el teléfono de Apple. La gran ventaja, no obstante, estuvo en el plan inicial de Google: al permitirle a los fabricantes utilizar su sistema operativo de manera gratuita (a diferencia de otras plataformas como Windows Mobile en aquel entonces, donde por cada terminal vendido, la empresa tenía que pagarle a Microsoft cierta cantidad de los ingresos, el costo de la licencia de Windows Mobile), logró llenar el mercado con dispositivos con Android. Muchos fabricantes que antes apostaron por otras plataformas, como Samsung, Sony (en aquel entonces Sony Ericsson), LG, Motorola; saltaron al sistema operativo de Google para poder competir directamente con Apple.

Esto nos lleva, entonces, al día de hoy, donde el mercado está prácticamente dominado por ambas plataformas. Que sean las dos principales, no significa que sean las únicas. De momento, hay una fuerte lucha por el tercer lugar, donde Microsoft, con su renovado Windows Phone 8 OS (su sistema operativo moderno, como reemplazo al antiguo Windows Mobile), y Blackberry (antes RIM) con su Blackberry 10 OS, están compitiendo por conseguir una mayor cuota de mercado.

Ahora que conocemos un poco de historia de los teléfonos móviles, es hora de ver, entonces, algunas ventajas y desventajas de las plataformas móviles actuales, y modelos recomendados.

 

iOS (Apple)

Iphone5

La plataforma de Apple es, de las nuevas, la que más tiempo tiene en el mercado. Con el pasar de los años, ha ido adquiriendo varias características. Se trata de una plataforma con un modo de uso bastante sencillo: tenemos un sólo botón en la parte frontal (botón Home) que siempre nos lleva a la página principal. Aquí encontraremos los íconos que nos llevan a las aplicaciones.

Con el tiempo, ha ido adquiriendo nuevas funciones, como la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros (desde el App Store), definiendo así el sistema de distribución de software en móviles, la posibilidad de saltar entre aplicaciones (con presionar dos veces el botón de Home), entre otras cosas.

La gran ventaja de iOS, es la facilidad de uso, y variedad de aplicaciones. Si bien Android es ahora la plataforma más popular en términos de activaciones y cantidad de terminales vendidos, las aplicaciones siguen siendo lanzadas primero en iOS.

El problema de iOS, es que se siente algo anticuado, sobre todo si lo comparamos con su rival principal, Android. En el mismo periodo, Google ha hecho enormes mejoras a Android, su sistema operativo, implementando características nuevas y funciones (como Google Now). Por otro lado, en iOS, por motivos de seguridad, las aplicaciones vienen en sus “propios universos”. Es decir, una aplicación, no puede acceder a los archivos de otra aplicación, por ejemplo. Existe un mecanismo para compartir archivos entre apps, pero es rudimentario.

Modelos:

  • iPhone 5 - Lanzado en Octubre del año pasado, el iPhone 5 es el modelo más reciente de Apple. Este teléfono trajo consigo un nuevo diseño (utilizando aluminio en lugar de vidrio), una pantalla más grande (4” en lugar de 3.5”), y un modelo más delgado y liviano.
  • iPhone 4S - Lanzado en Octubre del 2011, el iPhone 4S todavía sigue siendo una gran alternativa. El teléfono es rápido, corre cualquier aplicación sin problemas, y tiene una buena cámara. La pantalla es más pequeña (3.5”, pero es igual de funcional)

 

Android (Google)

HTC One Silver 3V 1

La plataforma de Google tuvo un duro comienzo. Vio la luz con el HTC G1 (HTC Dream), y se sentía como un producto no terminado. Con el tiempo, sin embargo, Google ha ido mejorando considerablemente al sistema operativo. Para cuando se encontraba en la versión 2.2, era ya un digno rival, y muchos consideran que la salida de Android 4.0 / 4.2 (la más reciente versión), incluso ha superado a iOS.

La interacción con Android se inició como una mezcla de pantalla táctil, con teclados físicos, y botones físicos dedicados. Inicialmente, los botones eran “Back”, “Home”, “Menu” y “Search”, para retroceder, ir a la pantalla principal, abrir el menú secundario, y lanzar la búsqueda. Esto ha sido modificado en Android 4.0 para adelante, con el sistema operativo optando por botones “virtuales”, y reduciéndolos a tres: Back, Home y Multi-tasking. La idea de Android 4.0, es eliminar la necesidad de menús secundarios, debido a que añaden una complejidad extra innecesaria, además de que muchas de estas opciones pasaban desapercibidas por los ususarios.

La principal ventaja de Android, es que es un sistema operativo bastante configurable. Si son personas que desean modificar hasta el último detalle, dejando el teléfono a gusto, Android es la mejor opción. Desde cambiar el “look” del teléfono, a utilizar otro teclado, no hay otro sistema operativo que nos ofrezca las mismas libertades. Y dado a que Android lo podemos encontrar en diferentes fabricantes, tenemos la facilidad de elegir el modelo que más se nos acomode. ¿Buscan un equipo de gama media? ¿Quizás uno con una pantalla no tan grande, o uno con una enorme pantalla? Con Android, tenemos más flexibilidad de modelos a elegir. La manera en al que la estructura de “compartir” está creada en Android es también superior a iOS. Si en iOS es difícil compartir un archivo entre apps, por ejemplo, en Android es cuestión de presionar el botón de “share” y podremos enviarlo a cualquier otra aplicación que tengamos instalada. No sólo es un sistema operativo sumamente robusto, sino que es, por supuesto, el que mejor se integra con los servicios ofrecidos por Google.

La desventaja de Android, es que el sistema operativo en general no se siente tan “pulido” como iOS. Algunas opciones dentro de la configuración resultan confusas, ciertas partes del sistema operativo palidecen en comparación incluso a lo que podemos descargar del Play Store. Otro problema es que, al contar con tantos fabricantes, el tema de actualizaciones del sistema operativo es un dolor de cabeza. Las actualizaciones a Android, que traen mejoras a la experiencia y, en muchos casos, soluciones a problemas de seguridad, tardan meses o años en llegar a todas las plataformas. No es raro comprar un teléfono con Android, por ejemplo, sólo para ver que jamás será actualizado a versiones modernas del sistema operativo. Este es un grave problema de la plataforma, sobre todo si la seguridad, o el deseo de tener la última versión del sistema operativo, son importantes para nosotros. Otro problema, es que no hay cohesión entre apps. Como ejemplo, tenemos el botón de “Back”. En algunas ocasiones, este botón sirve para retroceder una página (como en el navegador), pero a veces entramos a una aplicación donde este botón de Back nos hace retroceder a la aplicación anterior. No hay una función definida o establecida para lo que debería hacer el botón en general, generando confusión.

Modelos:


  • Samsung Galaxy S III - El Galaxy S III fue uno de los mejores teléfonos del 2012 (y mi favorito personal). Tiene una pantalla de 4.8” HD, una excelente cámara, y recientemente fue actualizado a Android 4.1.2, una más reciente versión de Android
  • HTC One X. - Otro fuerte competidor al “smartphone del año” en el 2012. El One X tiene un mejor diseño en general que el S III

Ojo: Los nuevos modelos de ambos fabricantes (HTC con el HTC One, y Samsung con el Galaxy S4) están a punto de llegar al mercado peruano, así que si desean tener el más reciente modelo, es mejor esperar unos pocos meses. De lo contrario, ambos modelos siguen siendo excelentes equipos

 

Windows Phone 8

Nokia lumia 920 xl

Windows Phone 8 es el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft. Está basado en la arquitectura de Windows, el sistema operativo para escritorios, por lo que, para un desarrollador, pasar una aplicación creada para el desktop a móvil, es un paso sencillo. WP8 también tiene una excelente integración con servicios de Microsoft como Hotmail / Outlook, Skydrive, Calendar, entre otros.

Lo mejor de Windows Phone 8, es que utiliza un diseño totalmente diferente, dándonos una experiencia de usuario fresca. En lugar de íconos que funcionan como atajos a aplicaciones, WP8 utiliza “Tiles” o cuadrículas. Estas cuadrículas, en lugar de ser íconos estáticos, pueden darnos información. El de clima, por ejemplo, en lugar de llevarnos a la app de clima, nos mostrará la temperatura actual, sin tener que abrir la aplicación. Lo mejor de todo, sin embargo, es la app “People” o Contactos. Aquí, no sólo vemos los datos de contacto, sino que si anexamos el teléfono a Twitter o Facebook, podremos acceder a sus últimas actualizaciones de estado, y más. Una especie de estación central para enterarnos de todo. Si son usuarios de varios servicios de Microsoft, es el teléfono a comprar.

La falta de software de Windows Phone 8 es quizás su mayor dilema, y uno que aqueja también a Blackberry. Debido a que los esfuerzos de los desarrolladores están invertidos en Android y iOS, algunas aplicaciones que podríamos considerar como importantes, como Instagram, Flipboard, no están disponibles aún en la plataforma de Microsoft.

 

Modelo:

  • Nokia Lumia 920 - El mejor teléfono con Windows Phone 8 en el mercado. El teléfono es veloz, tiene un excelente diseño, una pantalla nítida, y una excelente cámara, con estabilización óptica para fotografías.
  • Nokia Lumia 720 – Un modelo ligeramente más pequeño y más económico, que sin embargo trae también Windows Phone 8.

 

 

Blackberry 10 OS

Bb z10

Blackberry se pasó dos años trabajando en su nuevo sistema operativo, Blackberry 10. Por eso el año pasado no tuvimos muchos modelos relevantes de la marca. Este esfuerzo, sin embargo, parece haber dado sus frutos: Blackberry 10 se siente como un sistema operativo moderno, capaz de ponerse cara a cara con Android o iOS.

Blackberry 10 ignora por completo el laberinto de menúes que teníamos con con anteriores versiones del sistema operativo, la necesidad de reiniciar para instalar aplicaciones, para darnos un OS moderno, controlado enteramente por gestos. En BB10 no tenemos botones de ningún tipo en la parte frontal; todo lo tenemos que realizar por gestos. Toma minutos en acostumbrarse, pero una vez conseguido el dominio de los gestos, resulta muy intuitivo navegar por la app.

 

 

La ventaja de Blackberry 10, es que su teclado es excelente. Si bien en Android tenemos a Swiftkey, el nivel de predicción del teclado virtual del Z10 es impresionante; definitivamente el mejor teclado virtual que he probado hasta ahora. El teclado continuamente está adivinando que palabra queremos escribir, colocándola encima de la letra siguiente (ej. Si queremos escribir “casa”, podemos escribir la c, la a, y el teclado mostrará “casa” encima de la letra s; basta con deslizar el dedo hacia arriba en la “s”, para que autocomplete la palabra). Otra ventaja del Blackberry 10, es el “Hub” o estación central de notificaciones. Si deslizamos el dedo hacia arriba y luego hacia la izquierda, veremos que todas las notificaciones están mostradas en una lista bastante completa. Aquí veremos mensajes de BBM, Gmail, Facebook, Twitter, SMS y todo lo que tengamos instalado. A diferencia de Android, donde el sistema de notificaciones es de un solo nivel (es decir, o se muestra la última notificación de la app, o se agrupan, o se muestran todas de manera cronológica), aquí podemos ver las notificaciones de manera cronológica, o separarlas por app, lo que lo hace mucho más manejable.

La desventaja con BB10 es, nuevamente, la falta de aplicaciones. Si bien ya están empezando a aparecer varias de las populares (como Whatsapp, Waze), la disponibilidad de aplicaciones todavía deja que desear. La plataforma es bastante nueva, sin embargo (la más joven de todas de la lista), así que cabe la posibilidad de que veamos versiones de Flipboard, Instagram, Feedly y más, en la plataforma.

Modelos:

  • Blackberry Z10 – Excelente equipo. Bastante veloz (procesador Snapdragon Dual Core), con una muy buena pantalla. La cámara es buena en situaciones ideales (de día), y tiene un modo de “Time Shift”, que nos permite grabar una secuencia de imágenes en cuestión de mili-segundos, para luego permitirnos elegir la “cara perfecta”, eliminando así el problema de fotografías grupales donde uno, por ejemplo, sale parpadeando.
  • Blackberry Q10 - Todavía no está disponible en el mercado local, pero traerá una pantalla más pequeña y cuadrada que el Z10, para acomodar un teclado físico al dispositivo. Dada la escasez de teléfonos con teclado físico, podría ser una de las pocas opciones para los que aún están buscando uno con teclas táctiles.

 

 

Estos son los modelos actuales más populares, para las diversas plataformas. Cada uno de los sistemas operativos mencionados, son opciones válidas y cada u

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Henry says:

    muy buena información, gracias.

  2. Arturo en si cual crees que es el mejor y cual me recomiendas yo que no soy un experto.