Comprar seguidores en Twitter: Un reporte del proceso, facilidad y futilidad de la acción [Especiales]

2013 04 14 13 14 11

El reciente reporte de la cantidad de usuarios falsos en Twitter que tienen las celebridades, me llevó a algunas conversaciones interesantes con amigos. Esto, inevitablemente, terminó llevándonos al tema de la validez de la cantidad de seguidores, como una medición de la importancia del medio (algunos de estos amigos que estuvieron presentes, son publicistas). A más followers, más importante el medio, no es así?

Sin embargo, siempre me ha parecido que muchas veces este tipo de mediciones (followers en Twitter, likes en Facebook, incluso visitas), pintan un panorama bastante diferente a la realidad. De qué nos sirve una tonelada de followers en Twitter, después de todo, si los que lo hacen, no reciben algo a cambio, no interactúan con el contenido? Para qué acumulamos cientos de miles de fans en Facebook, si al final cada artículo publicado recibe 1 o 2 likes? O peor aún, es alcanzado, visto / leído por menos del 1% del total?

La insistencia de estas amistades sobre la importancia de los números (Likes en Facebook, followers en Twitter), en lugar de validar la calidad de interacción (o incluso la del contenido) me llevó a realizar un experimento sencillo: qué tan difícil sería, pues, comprar directamente followers? Esto es exactamente lo que hice este fin de semana. 

Este es un breve recuento, pues, de lo que cinco dólares consiguieron.

 

Screen Shot 2013 04 14 at 10 21 48 PM


Para no perjudicar la cuenta oficial del blog (@arturogogacom), terminé haciéndolo con mi cuenta personal (@arturogoga), dedicada más a cosas personales, check ins, y por supuesto, a compartir temas off-topic (y claro, el cherry on top ocasional hacia un post publicado en el blog)

Todo el proceso lo fui reportando en Trello (una excelente herramienta para administrar temas a tratar en blog, o simplemente llevar a cabo quehaceres), así que déjenme hacerles un recuento, para que vean lo sencillo que fue llegar de mis 10,900+ followers, a 22,000, en menos de 24 horas.

Después de curiosear e investigar sobre el tema, di con Fiverr. Se trata de un servicio legítimo donde miles de personas alrededor del mundo ofrecen sus servicios / habilidades, por $5 o más. Así, encontraremos diseñadores que pueden realizarnos una caricatura por $5, crear páginas webs, incluso dictar clases, por un precio sumamente económico:

Screen Shot 2013 04 14 at 10 26 59 PM

Aquí fue, pues, donde encontré una enorme cantidad de ofertas, que iban desde 3,000 followers (por $5), a otros que ofrecían hasta 100,000, también por $5. El servicio varía bastante entre los oferentes, algunos prometiéndonos que las cuentas no serán “las del huevito” (es decir, que no tienen siquiera una foto de perfil). Todos nos aseguran que sólo necesitan nuestro username (nada de contraseñas), además del número actual de followers (para verificar que se añade el número prometido). Y Fiverr retiene el pago hasta que la otra persona cumple con su trabajo. Esto significa, por supuesto, que también podemos jugarle bromas o pasadas a cualquier persona, empujándole followers de la misma manera. 

Para este experimento, encontré a uno que tenía buenas recomendaciones. Pero por supuesto, teniendo en cuenta el servicio que ofrece, cómo realmente confiar en estas recomendaciones? El servicio ofrecido? 12,000 seguidores que “parecen reales”, por $5, en 24 horas, por $5. Así es, sólo $5.

A la 1:02 PM la transacción vía Paypal había sido realizada

2013 04 14 22 35 31

Esto sucedió a la 1:04 PM. Una solicitud de mi username y número de followers actuales. Prometía sólo 5% “huevos” (es decir, cuentas sin foto de perfil); el resto tendría foto de perfil, y la sección “about” llena para evitar que parezcan cuentas falsas.

 

Screen Shot 2013 04 14 at 10 32 04 PM

 

No supe nada al respecto durante toda la tarde hasta que, a las 7:46 PM del mismo día, recibí otro mensaje vía Fiverr; una respuesta del vendedor, nuevamente con un inglés un poco extraño:

2013 04 14 22 37 36

Y a las 8:32 PM del día de ayer, en plena transmisión de Game of Thrones, mi teléfono empezó a volverse loco con notificaciones, que había activado para enterarme de cuándo empezaría el proceso:

2013 04 14 22 36 31

 

Los followers empezaron a llegar de manera constante, sumándose al número existente. Se notaba cierto ritmo en la acción; no fue un aumento instantáneo; sino uno de manera continua, como un flujo continuo, quizás para evitar sospechas. Y en efecto, las cuentas, a primer vistazo al menos, parecían verídicas: casi todas con fotos de perfil, todas con un “sobre mí” lleno, cuyo texto contenía un aire poético:

Screen Shot 2013 04 14 at 10 42 21 PM

O hey! Overly attached girlfriend como profile picture en uno de los fake followers!

 

Conclusión

Cómo funciona? El vendedor maneja múltiples cuentas (miles, cientos de miles) ficticias, en algunos casos con fotos y mensajes de de perfil, casi siempre siguiendo a varias personas, y con 0 seguidores. Estas cuentas son controladas por un sencillo script que, a la orden de un comando, empezarán a seguir a la cuenta elegida.

Es ilegal? No, los términos de servicio de Twitter no incluyen una sección al respecto. Pero Twitter está activamente eliminando estas cuentas falsas, así que no es raro ver desaparecer a estos followers en grandes cantidades con el tiempo. De hecho, hay casos en los que todos estos seguidores nuevos podrían desaparecer en los 2-3 días después de comprarlos (depende, por supuesto, de la habilidad de la persona que vende y pone en marcha toda la maquinaria)

Es lo mismo que comprar publicidad en Facebook? No, porque detrás de cada usuario alcanzado por la publicidad que utilizamos en Facebook, están personas. De muchas de estas personas alcanzadas – recalcando nuevamente, seres humanos – encontraremos algunas que quizás muestren verdadero interés por nuestro contenido y finalmente se conviertan en asiduos lectores / seguidores. La publicidad en Facebook no varía en comparación a la publicidad tradicional, se trata simplemente de exhibir nuestro perfil / página en FB, a potenciales lectores. No de simplemente agregar cuentas inexistentes o falsas.

No tenía idea de lo sencillo que sería, hasta que llevé a cabo este breve experimento. De hecho, después de ver la cantidad de ofertas en un sólo portal como Fiverr, uno empieza también a cuestionarse la validez de la cantidad de cuentas que Twitter suele mencionar de vez en cuando. Se puede comprar followers. Se puede comprar retuits. Y Facebook, tampoco se escapa:

2013 04 14 23 07 53

Mientras escribo este post, el flujo de followers continúa. El contador no llega todavía a los 23,000 (cifra prometida), pero tampoco tengo duda de que lo hará eventualmente. El servicio funciona, lo que lleva a preguntarnos nuevamente: debemos darle tanto peso al número de likes, o al número de followers?

Para individuos no es más que un empuje al ego; pero es un sentimiento vacío, dominado por la idea, consciente, de que la gran mayoría de estos followers no son más que cuentas artificiales, bots creados por un script, títeres al mando de un individuo, que jamás leerán o sacarán algún beneficio de la información compartida, ni darán retuits (el retuit, por supuesto, es otro precio). Pero sí, ahora más de la mitad de mis seguidores son cuentas falsas, y me arrepiento.

 Screen Shot 2013 04 15 at 12 12 43 PM

 

Pero para medios? Para páginas?

Este tipo de mediciones (likes, followers) sigue siendo importante, lamentablemente; es, como vimos al comienzo, una de las guías que se toman para evaluar la importancia de alguna página. La idea detrás de todo este experimento era, finalmente, demostrar lo fácil que es conseguir miles, cientos de miles de followers, de la noche a la mañana. De jugar con el sistema, de inflar artificialmente este tipo de números. Así como existe esta opción en Twitter, elevar el número de likes en Facebook es igual de sencillo; conseguir miles de RTs por estas mismas cuentas de bots, es también cuestión de unos cuantos dólares, y unos minutos de tiempo (tanto propios, como los del vendedor).

Ahora que queda demostrado lo sencillo que es inflar números, creo que la respuesta final es una que siempre ha sido la obvia: basta con ver la calidad de interacciones, o la calidad del contenido, para evaluar el verdadero impacto. El contenido, finalmente, es el que manda. 

Descubrir seguidores falsos en cuentas? Es sencillo: sólo necesitamos contar los “huevitos”, o ver extraños mensajes / fotos, como sucede con mis nuevos followers:

 

 Screen Shot 2013 04 15 at 12 02 54 PM

 

 

Ahora, si no son bots, permítanme invitarlos a seguir a @arturogogacom!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • rokrslayer

    Al menos ahora ya sé cómo funciona eso y en algunas ocasiones me siguieron ese tipo de follower sin haber comprado nada, pero o dejaban de seguirmo o desaparecían a los días, seguro esperaban a que les siga también.

  • Moisés Sakiyama

    interesante el post, pero al final para que sirve comprar followers si no te hacen retweet o interactuan con tu cuenta? por otro lado sirve para estar en los primeros lugares de las listas de seguidores que siempre aparecen por ahí. Otra cosa que me da curiosidad es saber que ganan las páginas de Facebook que tienen miles de likes?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Lo que comentaba en el post; muchas empresas / marcas le dan bastante valor al tema de cantidad de followers / likes que tiene una u otra página y muchas de estas mediciones no van más allá. Para personas, me imagino que es totalmente inútil, pero blogs, páginas y más sí ven un beneficio directo, debido a la poca investigación que la mayoría hace sobre la calidad de followers, en lugar de cantidad.

  • http://limasoft.com miguel angel

    Excelente post, felicitaciones, me gusta cuando la gente hace su chamba y no copia y pega información de otro lado. nuevamente Felicitaciones.

  • http://tecnologiamaestro.com mekondor

    Ahora si estas jodido con todos esos followers falso, jeje Pero la verdad siempre prevalese, es por eso que vemos cuentas con 100 mil seguidores y solo 3 o 4 retwits o favoritos. No sirve para nada.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Jaja si, en retrospectiva creo que mejor hubiera probado con una cuenta nueva en lugar de mi cuenta personal, pero andaba medio apurado en terminar la transacción y el proceso, así que terminé sufriendo las consecuencias.

      • Miguel

        Hay servicios que venden seguidores reales, y tambien hay sitios que te permiten eliminar a los seguidores falsos sistemáticamente: yo he comprado dos veces para uno de mis negocios (vendo móviles chinos) y he generado más ventas mediante Twitter, la compra la hice en http://followersya.com/

  • http://eliotreyna.lamula.pe/ eliotime3000

    Lo que realmente pesa son los comentarios y las veces que han compartido tu post en Facebook y en el caso de Twitter, las cantidades enormes de respuestas/menciones y fav que dan a tu tweet. Así se darán cuenta si te has ganado limpiamente los likes/followers que uno realmente tiene.

  • Pingback: Comprar seguidores en Twitter, atajos de teclado en Gmail y el lector RSS galáctico. Internet is a series of blogs (CC) :: Creando Fortuna

  • Pingback: Comprar seguidores en Twitter, atajos de teclado en Gmail y el lector RSS galáctico. Internet is a series of blogs (CC) | DR Solucionesweb

  • http://videotecaalternativa.net/inicio-videoteca/index.html manolox

    También se puede usar para crear falsos prestigios a “personalidades” con pretensiones políticas. Algo mucho menos inocente que engordar el ego.
    Aquí un ejemplo que sacudió hace poco la red de hispanoamérica más politizada: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/02/26/prueban-fraude-tras-seguimiento-a-yoani-sanchez-en-twitter/

    Lo que no pensé es que fuera tan barato. Aunque ya se vislumbra que dentro de lo falso que sean los seguidores hay “calidades”; sin huevo, que retwitean, con otros seguidores, con una pequeña biografía, etc.

    Saludos

  • http://comoblanquearlapieldelcuerpo.com/ jairofgod

    Esto de compran seguidores no sirve ya que los bloquean y lo ideal es fomentar una cuenta a largo plazo que da mejores resultados así sea con mas poquitos seguidores que van a ser reales

  • Pingback: Comprar seguidores en Twitter, atajos de teclado en Gmail y el lector RSS galáctico. Internet is a series of blogs (CC) | MiMonteria

  • http://www.spanishprisoner.net/ The Spanish Prisoner

    Hay muchos, muchos, muchos, muchísimos seguidores “reales” que son exactamente igual que uno falso. ¿Acaso creéis que alguien que SIGUE a 300, 500 ó 1000 usuarios es un follower de calidad? En realidad, cualquier persona que siga a más de 100 personas debe de tener un timeline bastante estresante, por no decir imposible de seguir.

    • http://twitter.com/ogracia OSCAR (@ogracia)

      eso no es asi, si haces listas es bastante mas fácil de seguir, si sigues gente de diferentes usos horarios te permite poder interactuar con gente diferente a diferentes horas del dia

      • http://www.spanishprisoner.net/ Pablo

        Con las listas es cierto que se manejan mejor (y más) los seguidores, pero igualmente hay un límite y el que siga a más de 500-800 usuarios se va a limitar a seguir a una parte pequeña a no ser que de dedique 24 horas diarias a twitter, cosa improbable.

  • http://twitter.com/ogracia OSCAR (@ogracia)

    Francamente asi es como @ladygaga @Rihanna @JustinBieber consiguen los followers que tienen… inflando sus números… además es taaaan evidente, si por ejemplo Gaga tiene 25 millones de seguidores y su ultimo disco a vendido 5 millones… nadie ve el problema? quiere decir que menos de un 20% a gastado un duro en ti. El problema es que luego empresas como Forbes usan los seguidores de twitter y Facebook para dar relevancia al personaje… cuando el 75% de ellos son directamente falsos

  • Alex

    Pero, al final desaparecen, fiverr es la fabrica de revendedores. Si yo compro tu mismo gig que compraste tu, me seguiran los mismos usuarios.

    Yo hace mucho compré 30mil followers y en una semana ya tenia los mismos.

  • asdasd

    Yo solo puedo decir que muchas veces las personas reales se parecen mucho a los bots, si ven que alguien tiene muchos followers es más probable que empiece a seguirle.

    Nosotros hemos hecho pruebas con cuentas:

    Estado inicial de la cuenta entre 4000 y 8000 seguidores.
    Balance de seguidores nuevos (reales) a la semana 50-100.

    Aumentamos una de las cuentas a 50000
    Balance de seguidores nuevos (reales) a la semana 300-500.

    Evidentemente si no tienes contenido nadie va a querer seguirte, pero si lo tienes se puede utilizar esto para darle un “empujón” a tu cuenta y pasado unos meses tendrás de 3000 a 6000 seguidores nuevos que de otra manera te hubiera costado meses (o años) acumular.

    ¿Es ético? ¿Es ético optimizar tu página para que salga la primera en Google? para unos si, para otros no, pero esta claro que si tu negocio depende de estas cosas, mucha gente lo va a usar.

  • Pingback: Cifras de Twitter en Perú 2013. Lo usamos para… chatear? arturogoga | arturogoga

  • Pingback: Comprar seguidores en Twitter, atajos de teclado en Gmail y el lector RSS galáctico. Internet is a series of blogs (CC) | ITech Soluciones Informáticas

  • Pingback: Twitter para BOBOs (incluido yo) | El Ojo en la Red

  • teo

    Interesante. Entiendo perfectamente lo de la compra se seguidores. Montas una tienda on line y tienes … 2 seguidores: tu y tu prima. Es mucho mas motivador a la hora de comprar o simplemente seguir, ver 3.500 supuestos seguidores de ese comercio on line. Es lógico. ¿falso?. Bueno, también estoy de acuerdo en que un seguidor que sigue a 1000 personas o tiene 500 amigos en facebook, no vale para nada. Por muy real y humano que sea, su cuenta estará saturada. Ni listas ni hostias. No tiene tiempo material. Y mucho mejor la compra de retweets o “Me gusta”. Como en la vida real, el 50% de lo que hay en internet es mentira y de la otra mitad no estoy seguro.

    • http://www.spanishprisoner.net/ Pablo

      Totalmente de acuerdo.