Olympus E-PL3. Un análisis

800IMG 7344 copy

Durante las últimas semanas, estuve utilizando una Olympus E-PL3 como cámara principal, llevándola a todas lados. Se trata de una cámara del formato micro 4/3, y es una cámara sin espejo, con lentes intercambiables. Al utilizar el standard micro four thirds, tanto los lentes de cámaras Panasonic, como los de Olympus, son compatibles entre sí.

La ventaja que ofrece este tipo de cámaras, es que es mucho más pequeña y liviana que una DSLR común y corriente. Si detestan estar cargando una cámara pesada y grande a todos lados, tanto el formato Micro 4/3, como la serie NEX de Sony, o la línea NX de Samsung, ofrecen una alternativa bastante interesante donde obtenemos la calidad de imagen de una cámara profesional, en un cuerpo mucho más pequeño.

La Olympus PEN E-PL3 es la tercera generación de su línea E-PL. La primera, la E-PL1, ha logrado ganarse buena reputación entre fotógrafos gracias a su buena calidad de imagen y su relativo bajo costo. Esta tercera generación trae un nuevo procesador interno de imagen, una pantalla giratoria, mayor cantidad de megapixeles y velocidad.

Algunas características:

800IMG 7357 copy

• Sensor Live MOS de 12.3 Megapixeles
  • Procesador “TruePic VI”
  • Sistema de autoenfoque de 120 Hz “Fast AF” con un área de 35 puntos
  • Flash desmontable (incluído)
  • Pantalla de 3″
  • Video a 1080i60
  • Filtros
  • Lente: M. Zuiko 14-42mm f3.5/5.6

La cámara es bastante ligera y portátil con dimensiones de 109.5 x 63.7 x 37.3 mm y un peso total de 313 gramos (el cuerpo, con la batería y una memoria SD), lo que la hace una excelente acompañante para ir a hacer algo de fotografía callejera. No entrará en nuestros bolsillos debido al lente, pero es lo suficientemente compacta para no sentir el peso cuando la cargamos en la mano, o en un estuche.

El diseño es una mezcla de las clásicas cámaras de Olympus del pasado, pero se siente más moderna que, por ejemplo, la E-PL1 o E-PL2.

800IMG 7369 copy

La cámara cuenta con suficientes diales y botones para satisfacer a los que nos encanta tener un control total de la cámara sin tener que sumergirnos en diversos menús. En la parte superior, encontramos el selector de modo (Auto, Manual, Shutter Priority, Aperture Priority, Program Mode, Modo Video), además del selector de Escena y un modo “Art”, que nos permite utilizar filtros.

El dial inferior, por otro lado, nos permite controlar la exposición, activar / desactivar el flash, y cambiar el modo fotográfico (continuo, single, con tiempo), además de un botón personalizable.

El resto de la parte posterior está ocupado por la pantalla, que por alguna extraña razón, está en formato 16:9. 16:9 es genial para videos, pero fotografías son usualmente capturadas en 3:2 (o incluso 4:3), por lo que, a la hora de realizar el preview, o capturar imágenes, terminaremos con innecesarias barras negras a los lados. Extraña decisión por parte de Olympus, considerando que se trata de una cámara de fotos, más que una de video.

800IMG 7348 copy

La cámara se siente sumamente cómoda en la mano, a pesar de no tener un “grip” al lado derecho. Debido al poco peso y delgado cuerpo, sostener la cámara con una sola mano no sólo es posible, sino que tampoco correremos el riesgo de terminar con la cámara en el piso (aunque no es mala idea utilizar el strap para asegurarnos).

Como es usual en estas MILC (Mirrorles Interchangeable Lens Camera), no tenemos un visor óptico ni electrónico, por lo que tenemos que depender del LCD. Es algo a lo que no termino de acostumbrarme al 100%, sobre todo porque, bajo un fuerte sol, la pantalla del E-PL3 puede ser difícil de ver. Afortunadamente, la pantalla puede ser inclinada hacia arriba o hacia abajo, lo que ayuda bastante. Otro problema es que el brillo del LCD en la Olympus no alcanza el nivel de claridad bajo el sol como el que hemos visto en otras cámaras, como la RX100 de Sony.

Ahora, lo que nos interesa: La calidad de imágenes.

El lente incluido es bastante versátil, y me pareció un excelente acompañante para fotografía callejera. Al ser un lente angular (14mm), podemos fácilmente captar paisajes y zonas urbanas en planos generales, y en 42mm, trabaja bastante bien para retratos. El lente es un poco lento (f/5.6 en 42mm), pero para ser el lente incluído, es bastante práctico. Por suerte, gracias a que el mercado de este formato ha madurado bastante en los últimos 3 años, podemos encontrar ya una gran variedad de lentes micro 4/3 en Amazon, incluyendo algunos favricados por Sigma más económicos.

800P3030175 copy

14mm, f3.5, 1/ 1250,  iso 200

En mis pruebas, la cámara se comportó sumamente bien de día, pero de noche, el performance con poca luz sufrió bastante. Es posible llegar a ISO 12,800, pero prepárense a ver bastante ruido en sus imágenes. En este caso, recomendaría cargar con el flash (es un accesorio que se incluye), o bien, buscar lugares con buena iluminación. Obtenemos imágenes bastante buenas incluso hasta ISO 1,600, pero más allá de esto, y veremos una considerable pérdida de detalle y bastante ruido en las fotos. En estos casos, recomendaría adquirir un lente extra, como el 45mm f/1.8 de Olympus, que no sólo nos dará mejor performance nocturno, sino que conseguirá esos retratos con fondo borroso que son difíciles de obtener con el lente que viene por defecto. Teniendo en cuenta que el formato micro 4 / 3 es utilizado tanto por Olympus, como Panasonic, invertir en lentes es una buena opción a futuro (lo podremos usar cuando renovemos de cámara o, incluso, cambiemos de marca).

800IMG 7361 copy

El rendimiento en imágenes en modo iAuto es bastante bueno, así que si recién están entrando al mundo de cámaras profesionales, es una buena idea probarlo en este modo, donde la cámara eligirá los valores adecuados para diferentes situaciones. La otra función, la de “Art”, incluye filtros como Pop Art, Soft Focus, Grainy Film, Pin Hole, Diorama. Inútiles? Si, pero es un standard que vemos en la mayoría de cámaras actuales. Mejor evitarlos.

800P3070228 copy

ruido en ISO 8000.

En cuanto a video, la E-PL3 puede filmar a 1080i a 60 cuadros por segundo, pero sólo en el formato AVCHD (común en camcorders, cámaras de video). Si deseamos utilizar el más amigable mp4, necesitaremos filmar en 720p. La calidad del video es bastante buena, y el estabilizador de imagen incluído en la E-PL3, ayudará a evitar esos videos temblorosos.

Conclusión:

La Olympus E-PL3 es una buena cámara si lo que buscan es una que ofrezca un tamaño compacto, variedad de lentes, y buena calidad de imágenes con el lente incluido. El performance nocturno deja que desear con el lente incluido, así que van a tener que cargar con el Flash con ustedes a todos lados o bien, invertir en un lente más veloz / luminoso.

Las cámaras NEX de Sony siguen siendo superiores en esta categoría, pero la diferencia de precio es bastante grande. En Amazon, como pueden ver en el widget de abajo, pueden conseguir la PEN E-PL3 con lente incluido por aproximadamente $499 – $399. Y por ese precio, es una excelente cámara para llevar con nosotros a todos lados.

Olympus E-PL3 en Amazon

Galería de Fotos:

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!