Cursos Online Gratis de las mejores universidades del mundo, con Coursera.

Screen Shot 2013 04 01 at 4 15 20 PM

El acto de aprender, de alimentarnos de nueva información, es algo que no debe acabar una vez culminados nuestros estudios tradicionales. Estudiar diversos temas no sólo nos ayudará a evolucionar profesionalmente, sino que enriquecerá todos los aspectos de nuestra vida. Conocimiento, es poder, después de todo.

Ya hemos visto servicios como Khan Academy que cuenta con cientos de tutoriales y cursos. Coursera, sin embargo, toma una ruta más tradicional, y es mejor por ello.


Screen Shot 2013 04 01 at 4 34 37 PM


La diferencia de Coursera con otros servicios, es que tiene un tiempo finito de inicio / final. Los cursos pueden tomar 4, 6, 8, 10 semanas, donde tendremos no sólo que escuchar el curso en sí, sino también completar asignaturas (tareas), responder cuestionarios (exámenes), y  recibir calificaciones. Terminando el curso, incluso algunos de éstos nos darán diplomas. También podemos, por supuesto, acceder a cursos ya dictados, donde también se nos dará un tiempo límite para cada una de las clases. 


Screen Shot 2013 04 01 at 4 35 29 PM

 

Es este énfasis en llevarlo como un curso tradicional, que hace de Coursera una excelente opción. Cada curso nos dirá cuanta “Carga de trabajo” o Workload tendremos por semana, para poder separar ese número de horas y dedicarlas al curso. Algunos se llevan a cabo semanalmente, otros dos o tres veces por semana, en los cuales recibiremos videos, lecturas obligatorias para el curso, entre otras cosas.

 

 

Screen Shot 2013 04 01 at 4 38 33 PM

 

Los cursos marcados con “Signature Track” son los que nos darán los certificados por haber completado el curso, pero no dejen que la promesa del diploma limite sus opciones. Y si bien tenemos una variedad de cursos en español, la gran mayoría está en inglés, así que si no tienen problema con el idioma, les recomiendo que le den un vistazo a todos los disponibles.

 

Screen Shot 2013 04 01 at 4 59 23 PM

Lo genial del servicio, además de comportarse como un curso tradicional, es que es totalmente gratuito (excepto algunos “Signature Tracks”, que tienen un costo). De esta manera, podemos acceder a una vasta colección de información de diversas prestigiosas universidades del mundo, sin tener que movernos de la PC.


La variedad de los cursos es también un punto a favor. En lugar de centrarse sólo en ciencias (como Khan Academy), en Coursera tenemos Artes, biología, química, ingeniería, música, alimentación y nutrición, leyes, ciencias sociales, y mucho más.

Screen Shot 2013 04 01 at 4 58 16 PM 

Algunos cursos que se ven interesantes (y empezarán pronto o ya empezaron). Los cursos en español estarán en negritas. Lo bueno es que muchos de los cursos en inglés, están subtitulados.

 

Quieren ver el resto? Visiten Coursera

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Jose says:

    Excelente informacion, he buscado esto mucho tiempo, existen otras webs que ofrescan estos cursos con certificacion, lo agradeceria mucho

  2. Calet Cáceres Vergara says:

    Es una excelente oportunidad de aprender sin moverse de la casa, en Universidades prestigiosas y sobre todo con una página de lo mejor. Gracias Arturo por el aporte, haber en cual puedo ingresar.

  3. Marco says:

    Buen aporte, se agradece.

  4. Suchi says:

    Genial aporte, hay muchos cursos interesantes! En la entrada comentas que la mayoría de los cursos están subtitulados. He estado indagando un poco pero no consigo encontrar ningún dato que me diga cuáles de ellos lo están y cuáles no. Es un problema ya que mi inglés leído es suficientemente bueno como para hacer un curso pero dudo mucho que sin subtítulos me llegara a enterar de todo.

    ¿Sabes si es posible averiguar la disponibilidad de subtítulos para cada curso?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    1. Arturo Goga says:

      Hola! Lamentablemente no hay forma de saber qué cursos tienen videos subtitulados en español, así que es necesario enrolarse, revisar los videos, y de no tenerlos, salirse del curso. Otro punto a tomar en cuenta es que si bien los videos están subtitulados, el material de los mismos puede estar sólo en inglés (ocurre con el curso al que me he inscrito, el de Gamification, por ejemplo).

      Estoy seguro que con el tiempo, Coursera aumentará más el material en español

  5. Calet Cáceres Vergara says:

    Una pregunta más Arturo, al enrolarse en uno de estos cursos… dice claramente que se me dará un certificado. Bien, pero ¿Será que puedo incluir en mi Currículum estos cursos?

  6. karen says:

    Excelente post! Gracias por compartirlo :) ya me inscribi a un curso. Entre emocionada pensando que quizas podia encontrar cursos de ingles, tengo un nivel intermedio y estoy buscando donde perfeccionarlo. Si supieras alguna pagina me podrias recomendar alguna?

  7. Noe Ramirez says:

    Excelente, informacion Arturo, voy a realizar un TOUR, por esa pagina y poder ver en cual de ellos me pueda anotar, es unaa buena manera, de continuar, nuestra preparacion academica, nuevamente, GRACIAS.