Reemplazar la TV, con un Proyector, vale la pena? Todo lo que necesitas saber

Screen Shot 2013 03 26 at 3 03 29 PM

 

Este artículo es la segunda parte de una serie que empecé unos meses atrás, cuando les contaba cómo, cuando llegó la hora de comprar un monitor para la PC, lo terminé reemplazando por una TV Full HD de 42″. Mis experiencias con la TV como monitor, la pueden encontrar aquí

 

Un poco de historia: El écran que ven en la imagen de abajo, era ocupado antes por una TV de 42″, que está colocada en un área de entretenimiento en la oficina. Esta TV, a su vez, está conectado a un receiver (Sony 5.1, ya descontinuado), y a una PC que trabaja como servidor principal para toda la oficina, alojando prácticamente todos los archivos multimedia (películas, música, etcétera).

Está corriendo Windows 7, y se trata de una vieja Core 2 Duo E6300. Sí, la primera Core 2 que salió, hace 7 años. Me alegra reportarles que no sólo funciona súper bien hasta el día de hoy (incluso para gaming ligero con juegos modernos), sino que puede lidiar con videos en Full HD, incluyendo formatos “complicados” o pesados como el Hi10p.

DSC02832

 

Cuando llegó la hora de reemplazar la TV, en lugar de optar por una TV más grande (la que se encontraba en dicha zona era una TV de 42″ Plasma, con una resolución máxima de 1024×768), decidí hacerlo por un proyector.  En este artículo, pasaré a darles los pros y contras que he podido encontrar con esta experiencia, para finalmente dejar algunas recomendaciones si se animan a hacer el “switch” a un proyector.

Los motivos de esta decisión?

  • Tenía un área libre. Principalmente, una pared en donde proyectar la imagen. El écran lo tenía ya hace un tiempo, así que decidí aprovecharlo también.
  • Todo el setup ya estaba hecho. Los parlantes 5.1 estaban colocados, y las conexiones de la PC estaban instaladas, así que el único cambio a realizar, era simplemente sacar la TV

 

Pros y Cons

Pros:

DSC02840 Edit

  • Obtenemos una pantalla muchísimo más grande, por un costo bajo. El proyector me costó aproximadamente $400. Compárenlo con TVs de 55″-60″, que no bajan de $1,000-$1,500.
  • La calidad de imagen es lo suficientemente buena – sobre todo, si compramos uno de los nuevos proyectores con entradas HDMI, y suficiente cantidad de lúmenes, tendremos una calidad de imagen bastante buena para poder ver películas sin problemas. O incluso navegar por la web.
  • Las lámparas de los proyectores han aumentado considerablemente en durabilidad – Utilizándolo en modo ecológico (disminuyendo el brillo), la duración de la lámpara del proyector está estimada en 5,000 horas. En modo regular, nos dará 4,000, o aproximadamente 208 días de uso continuo, las 24 horas del día. 
  • Una experiencia más cinemática – No, no es el mismo proyector utilizado en cines, pero la combinación de una pantalla gigantesca, junto con el ambiente oscuro, le da un sentimiento más fílmico al acto de ver películas.

 

Contras:

DSC02836

  • La instalación puede ser algo complicada – Podemos tener el proyector en una mesa, o en alguna suerte de apoyo, pero les recomiendo que inviertan en un Rack. Y este rack, van a tener que colocarlo en el techo, cosa que no es muy sencilla. Lo recomendado? Comprar el rack, y pagar por la instalación del mismo. El proceso no toma más de 20 minutos, en manos de un especialista en el tema.
  • Se necesita un ambiente controlado – El ambiente en el que se encuentren no puede tener demasiada luz solar, ya que el proyector depende de la oscuridad para conseguir un buen contraste. Dicho esto, si proyectamos algo con colores claros (como web pages), no hay problema en tener visibilidad diurna o con luz si compran uno de una buena cantidad de lumens (como veremos en la sección de recomendaciones). Pero para películas? Necesitarán oscuridad total.
  • La calidad de imagen no es tan buena como un LED TV – La calidad de imagen, brillo y  contraste es superior en LED TVs.
  • El reemplazo de la lámpara es caro – Puede que la duración haya mejorado considerablemente, y que los precios de los proyectores hayan bajado también, pero reemplazar la lámpara del proyector, puede costarnos hasta $150. Y no es una tarea muy sencilla. 

 

Como todo, es un juego de sacrificios y ventajas.

Con el proyector obtenemos una experiencia más similar a la del cine, pero al costo de tener que darnos el esfuerzo de preparar un área especial para el mismo, tener que cablear e instalar el proyector. Personalmente, no tuve muchos problemas dado el uso planeado que tenía para el dispositivo (navegación sencilla, utilizarlo para ver películas), ya que toda la administración, la podía hacer remotamente (no se olviden que también trabaja como mi media server). De hecho, esta zona era poco frecuentada ya que todo lo que necesitaba del server lo terminaba haciendo remotamente, así que instalar un proyector ahí en lugar de la TV le dio una nueva “vida” a la zona.

Y si quieren ver películas en una pantalla grande, pero no quieren invertir los miles de dólares que cuesta una TV de 60″ – 77″ o incluso 84″, el esfuerzo que nos costará preparar un área para el proyector, vale la pena.


 

Recomendaciones de compra


Se animaron por un proyector? Aquí algunas recomendaciones a la hora de comprarlo:

  • Elegir una marca conocida – Epson, Viewsonic, 3M no sólo son buenas marcas, sino que conseguir reemplazos de lámparas será más económico y sencillo, dada la popularidad de los productos. Optoma es una de las mejores marcas, pero es difícil de conseguir repuestos localmente. Si Optoma tiene una buena representación en su país, considérenlos
  • 2,500 lúmenes para arriba – Lumen es la unidad total de luz visible emitida por una fuente; es decir, qué tan brillante es. Modelos de menor cantidad de lúmenes funcionan bien en la oscuridad, pero si planean utilizar el proyector de día, les recomendaría adquirir uno de, al menos, 2,500 lúmenes.
  • Conexión HDMI – Olvídense de la conexión de VGA que, al ser análoga, pierda calidad con la distancia. Y debido a que quizás tengamos que cablear varios metros (en mi caso, necesité un cable de 12 metros), mejor ir por una señal digital, como HDMI. El cable me costó aproximadamente $30, y es más que suficien
  • Resolución mínima: 1024×768 (XGA)  - Me sorprende cómo todavía hay bastantes proyectores en el mercado con una resolución máxima de 800×600 (o SVGA). 800×600 no nos va a servir de mucho, ni para navegar, ni para disfrutar de películas. Así que les recomiendo que busquen modelos de al menos 1024×768 de resolución (XGA), 1280×720 (WXGA), o ya, si encuentran un dispositivo a buen precio, vayan por Full HD, 1920×1080.
  • LCD o DLP? Son las dos tecnologías que nos encontramos en los proyectores y ambos tienen sus pros y contras. Los proyectores LCDs, por ejemplo, producen imágenes más nítidas y colores más saturados, mientras que los DLPs ofrecen mejor contraste y mejor reproducción de tonalidades oscuras.  La competencia entre ambas tecnologías ha sido tan fuerte en los últimos años, sin embargo, que la diferencia en precio, ventajas y desventajas, se ha reducido considerablemente. Yo? Me fui por un DLP.

 

 

Modelos:

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Llusan says:

    Debiste ir por un proyector LED, como esos modelos que lanzó Casio hace unos 3 o 4 años. La ventaja de la tecnología LED ampliaría las ventajas que detallas en tu post.

    1. Arturo Goga says:

      Los LED projectors vienen sólo en modelos mini. Tuve uno de esos pico projectors, pero 30 Lumens no son nada. Genial para conectarlos en movimiento, pero no reemplazan aún a los LCDs o DLPs en brillo.

      Si te refieres a los de tamaño regular y que botan 1,000+ Lumens, esos todavía están demasiado caros para considerarlos como una opción (aprox $5,000-$7,000) :P. Con esos precios, optaría por una TV, sobre todo porque la vida útil de los LCDs / DLPs ha mejorado tanto, que no tiene mucho sentido invertir demasiado en nueva tecnología. Casi como comprar una TV 4K ahora.

      Las ventajas al final se reducen a dos: si uno quiere tener una pantalla enorme, pero no quiere invertir una fortuna, los proyectores son la mejor opción; siempre y cuando se cuente con un ambiente adecuado (o se pueda preparar uno poniendo cortinas, etcétera)

  2. ornitorrinco says:

    Hola Arturo tengo mi proyector, lo tengo ahi guardado, lo uso de ves en cuando para eventos familiares cumpleaños, karaoke y cosas asi, lo que si es que aun no lo tengo armado con rack, tengo un ecran con parante pero es mucha cosa estar armandolo jalando creo que vi unos electricos que se abren automaticamente y salen del techo seria alucinante saber si venden eso aca en Lima?, es todo un mundo crear tu propio home teather, audio posicion de parlantes, asientos, video, iluminacion.. buen post gracias por tu aporte. saludos
    tavitooo

    1. Arturo Goga says:

      Si los venden en Lima, pero al final creo que conviene tener una zona donde puedas proyectar sin tener que recurrir al écran autómata, sobre todo por lo que cuestan ($200-$300). Al final lo más complicado del proceso, en mi caso, fue colocar el sistema de audio que, como mencionaba, ya se encontraba instalado. Iluminación no fue tanto un problema porque ya tenía una cortina para cortar la luz solar, pero audio, sobre todo 5.1, es difícil de configurar. Yo optaría por una inversión en parlantes inalámbricos 5.1 (como los nuevos Home Theaters de Samsung), antes que el écran automático.