Estas apps móviles nos ayudarán a dormir mejor y despertar con energía. [Productividad]

DSC02823

Alguna vez se han despertado cansados, como si el tiempo pasado en cama no hubiese sido suficiente (a pesar de haber dormido 8 horas)? Entonces quizás el problema se deba a nuestra “calidad de sueño”. Con las apps para Android y iPhone que veremos, no sólo podremos monitorear la calidad de nuestro tiempo de sueño, sino que además, nos ayudarán a tener un mejor despertar, al hacer sonar una alarma en el mejor momento.

 

Cómo funcionan?

Los smartphones que tenemos con nosotros son complejos dispositivos tecnológicos, mini-computadoras de bolsillo que, sin embargo, terminamos utilizando para jugar Angry Birds, ver videos de YouTube, o navegar por la web. 

Claro, también realizamos tareas productivas y tenemos geniales apps que los hacen excelentes compañeros para el trajín diario (Runkeeper para salir a correr, por ejemplo, Feedly para mantenernos informados, la aplicación de cámara para tomar fotos,  apps para trabajar, y más). El día de hoy, quería mostrarles un par de aplicaciones, una para Android y otra para iPhone, que me han ayudado a tener un “mejor sueño”.

Y es que nuestro teléfono está atiborrado de sensores. No sólo tenemos un panel táctil, sino también contamos con un acelerómetro, capaz de detectar movimientos en el dispositivo (para cambiar la orientación de vertical a horizontal), un giroscopio para detectar la orientación exacta del dispositivo, un sensor de iluminación para aclarar / oscurecer la pantalla de acuerdo a la luz disponible en el ambiente, entre otras cosas. Incluso hay dispositivos (como el Galaxy S3), que cuentan con un barómetro. Y muchos de estos cuentan también con un termómetro, capaz de saber a qué temperatura se encuentra la batería (en caso de recalentamiento, para poder apagarse a tiempo). 

Las aplicaciones que veremos a continuación hacen uso del acelerómetro para detectar movimientos mientras dormimos.

La idea? Es de colocarlas en la cama, al costado de nuestra almohada (no debajo), con la pantalla hacia abajo. El teléfono estará detectando todos los movimientos mientras permanecemos dormidos. Mientras estamos despiertos, y apenas nos dormimos, es natural realizar múltiples movimientos en la cama, acomodándonos. Pero cuando entramos en sueño profundo, los movimientos cesan, y nos quedamos prácticamente quietos. Esto es lo que hace la app, entonces: monitorea los movimientos mientras dormimos, y nos da un gráfico, señalando en qué momento estuvimos en sueño profundo y ligero.

Pero además, cumple otra función más útil: despertarnos mientras estamos en “sueño pesado”, o prácticamente inmóviles, es una mala idea, porque nos cuesta más trabajo, y ver el sueño interrumpido en este momento hará que nos sintamos cansados. Por lo tanto, en la app definimos un rango de media hora para que la alarma empiece a sonar sólo cuando estemos en el periodo de sueño ligero.

Si tienen que levantarse a las 7 de la mañana, por ejemplo, pueden poner un rango de 6:30-7 am. Si a las 6:45 la aplicación detecta que estamos en sueño ligero, o a punto de despertarnos, empezará a sonar la alarma (que, de paso, es un sonido calmado). Esto evitará que volvamos a caer en sueño profundo y tener que despertar con la pesadez que esto implica.

 

Tenía mis dudas al respecto, pero luego de probarlo por algunas semanas, puedo confirmarlo: funciona, y funciona muy bien.

 

Las apps

Algo importante para ambos casos: es necesario dejar el teléfono conectado y cargando mientras dormirmos, ya que la aplicación estará constantemente monitoreando nuestro sueño. Lo probé un día desconectado (y en modo avión), y el monitoreo de la app, consumió aproximadamente 20% de batería.

Screen Shot 2013 03 25 at 5 15 50 PM 

Sleep Cycle (iPhone) es la mejor que he probado en la plataforma de Apple. No sólo tiene una interfaz sumamente sencilla, sino que los sonidos de despertador son bastante buenos. Además, está repleto de gráficos para nosotros geeks, y para comparar qué tal es nuestra calidad de sueño. Vale la pena mencionar también que viene con una herramienta de calibración, para detectar si en efecto lo estamos colocando en el lugar adecuado. Como comentamos líneas arriba: la colocación debe ser la siguiente: boca abajo, al costado de la almohada. 

 

Screen Shot 2013 03 25 at 5 18 59 PM

Sleep as Android (Android) – Es una aplicación prácticamente idéntica a Sleep Cycle pero para la plataforma de Google. Además del despertador, gráficos para ver nuestra calidad de sueño, la aplicación nos permite personalizar alarmas, subir el volumen de la misma gradualmente, e incluso tiene un grabador de audio, que se activa apenas hay un sonido, para enterarnos si hablamos dormidos, o roncamos.

 

Ambas apps funcionan sumamente bien, pero asegúrense de dejarlo conectado. Si duermen con una persona, asegúrense también de colocarlo en la esquina del lado de la cama que les pertenece, para asegurarnos una detección más precisa.

 

En resumen, excelentes aplicaciones para la plataforma, que mejorarán nuestro despertar, y nos informarán sobre nuestra calidad de sueño.  


About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!