Cuál es la diferencia entre SD, SDHC, SDXC? Explicando las diferentes tarjetas de memoria [Tutoriales]

DSC02813

SD, SDHC, SDXC. Clase 2, Clase 6, Clase 10. Variedad, tenemos por montones en el mundo de tarjetas SD. Pero cuál conviene utilizar en nuestra cámara de fotos? Cuál en la de video? Cuál será el impacto de una tarjeta más veloz? Esto es lo que veremos el día de hoy.

 

Historia

Las tarjetas SD, micro SD y mini SD es un standard mundial, mantenido por el SD Card Association. Este formato fue desarrollado inicialmente por SanDisk, Matsushita y Toshiba.

Este formato era una evolución de las tarjetas MMC (originalmente de SanDisk y Siemens AG) que, en la época de introducción al mercado, resultaron significativamente más pequeñas que otras tarjetas de aquel entonces, como CompactFlash. Las tarjetas MMC son, a primera vista, prácticamente idénticas a las actuales tarjetas Secure Digital, salvo por una variación de grosor (1.4mm en MMC contra 2.1 mm en las SD).

Al ser un standard, el SD ganó rápidamente popularidad, superando al Memory Stick, controlado por Sony. Y hoy en día es, de hecho, uno de los formatos más utilizados en una gran variedad de productos, que van desde cámaras digitales, a teléfonos celulares (en su versión microSD), pasando por filmadoras, y mucho más.

 

Tamaños

Screen Shot 2013 03 25 at 2 36 22 PM

Además del tradicional SecureDigital (SD), tenemos dos otras variedades de tamaño, las tarjetas miniSD, y las microSD, siendo éstas últimas más populares, debido a lo compacto del tamaño.
 
Los modelos populares, son los de tamaño regular (SD), utilizados en cámaras, filmadoras, y los microSD, utilizados en smartphones, e incluso algunas cámaras compactas. Si bien existen miniSDs (y adaptadores para que microSDs funcionen en miniSDs o como SDs), dispositivos que utilicen el tamaño intermedio casi no existen en la actualidad, debido a no ofrecer ventaja alguna.
 
Una de las preguntas al respecto, suele ser si hay un impacto de velocidad si usamos una tarjeta microSD, con un adaptador SD (para funcionar como una de “tamaño regular). La respuesta? No hay diferencia alguna, porque todo esto depende de las clases, que veremos a continuación.
 
Screen Shot 2013 03 25 at 2 45 59 PM
 

Clases y Almacenamiento

Screen Shot 2013 03 25 at 2 53 39 PM

La velocidad de las tarjetas se divide en “Clases”, que van de menor a mayor. Así, por ejemplo, tenemos las Clase 2, Clase 4, Clase 6 y Clase 10. El número que acompaña a cada clase, significa la velocidad de escritura de la tarjeta. Así, una tarjeta Clase 2 nos asegura, al menos, 2 MB/s de escritura, mientras que una Clase 4, grabará a 4 MB/s, y una Clase 10, la más veloz, grabará al menos a 10MB/s  Es importante guiarse por las clases, porque la cifra que encontramos en las tarjetas, en MB/s, usualmente nos dice la velocidad de lectura, que es siempre mucho mayor a la de escritura.

Es importante tener esto en cuenta porque diferentes clases de memorias, tienen diferentes usos.

Para una cámara de video, incluso grabando en Full HD, basta con una Clase 4. Esto se debe a que las cámaras de video / filmadoras utilizan el formato AVCHD o MP4. Ambos formatos comprimen el video, por lo que difícilmente se necesitará una tarjeta con velocidades de escritura alta. Los videos en AVCHD o MP4, por ejemplo, sobre todo en “High Profile” o calidad más alta, necesitan 24Mb/s (que equivale a 3 MB/s) . Esto significa que una tarjeta de Clase 4 (que tienen una velocidad mínima de escritura de 4 MB/s (Megabytes por segundo), equivalente a 32 Mb/s (Megabits por segundo), es más que suficiente. 

Para una cámara de fotos, una tarjeta de clase alta, como Clase 10 o 6 es importante. Suena extraño, pero para una cámara fotográfica, necesitaremos una tarjeta de una clase superior. Esto se debe a que, a diferencia del video, donde se mantiene una velocidad constante durante la filmación, una cámara de fotos necesita una rápida velocidad de escritura para capturar sucesivamente las imágenes. Hoy en día, con la cantidad de megapixeles que tienen las cámaras (16,18,20 mpx), no sorprende, por ejemplo, que una imagen, incluso comprimida en JPEG, termine pesando 3-5 megabytes. Y si fotografían en RAW, estamos hablando de archivos que pesarán 20-35 megabytes por imagen.

Ahora, las cámaras cuentan con un “buffer” o memoria temporal, en donde almacenar las imágenes para permitirnos tomar fotografías de manera continua y veloz, sin importar la clase de la tarjeta. Pero llega un momento en el que este buffer se llena, y es aquí donde notaremos el verdadero impacto que tiene la clase de nuestra tarjeta. Pueden hacer la prueba con la cámara que tengan en casa y la tarjeta SD, por ejemplo. Pongan su cámara en modo “continuo” y disparen sucesivamente un número de fotos. Eventualmente, verán que ya no pueden fotografiar más (quizás con un mensaje de “Memoria Llena”), o quizás puedan fotografiar, pero con una gran demora entre fotos. Aquí es donde verán el gran impacto de una clase 10, por ejemplo, que nos permtirá mantener una velocidad constante de escritura y, por lo tanto, la posibilidad de tomar sucesivamente fotografías.

Para un smartphone / tablet, depende del uso que le demos. Con esto me refiero a que, si sólo van a cargar la tarjeta con música y videos (es decir, como almacenamiento extra para nuestros archivos multimedia), no sirve de mucho tener una tarjeta muy veloz. Si, sin embargo, lo están utilizando para almacenar archivos de aplicaciones (como enviar las fotos directamente a la SD, en vez de la memoria interna del teléfono, o almacenar los juegos en la tarjeta), una tarjeta de mayor velocidad, como un Clase 6, vale la pena. Esto evitará que los tiempos de carga sean demasiado largos, y mejorará la experiencia en general.

 

Resumiendo, entonces:

  • Videocámaras – Clase 4
  • Cámaras fotográficas – Clase 6 / 10
  • Smartphones / Tabelts – Depende del uso (clase 2/4 para multimedia, clase 6/10 si lo utilizamos para almacenar fotos / juegos) 

 

Tipos

Screen Shot 2013 03 25 at 3 13 34 PM

Además de variaciones de tamaño, tenemos variaciones de tipos de tarjeta, que veremos a continuación. Podríamos considerar a los Tipos de tarjetas SD como generaciones, y con cada generación, la llegada de mayor capacidad.


  • SDSC (SD) – Tarjeta SD original, que iba de 1 MB hasta un máximo de 2 GB de almacenamiento.
  • SDHC – HC viene de High Capacity, y trajo consigo tarjetas de 4 GBs, hasta 32 GBs de almacenamiento.
  • SDXC – XC viene de Extreme Capacity, es el formato actual, y nos lleva de 32 GBs hasta 2 Terabytes (2,000 Gigabytes) de almacenamiento. Así que tendremos SDXC para rato.
No todos los dispositivos son compatibles con todas las tarjetas. Si tiene un dispositivo fabricado dentro de los últimos 3 años, probablemente tenga soporte para las tarjetas SDXC de 64 GBs para arriba. Pero esto ya depende del dispositivo (varios smartphones, por ejemplo, sólo traen soporte para tarjetas SDHC). Pero si tienen un dispositivo con soporte SDXC, podrán también utilizar tarjetas SDHC o SD tradicionales. Es decir, nuevos dispositivos son compatibles con las tarjetas del pasado.
 


Eye-Fi?

DSC02813

Ahora que conocemos los tipos de memoria, capacidades, e incluso algo de historia de las tarjetas SD, me pareció relevante también mencionar a las Eye-Fi, que pudieron ver en la imagen inicial.

Se trata de una modificación de las tarjetas SD tradicionales, que incorporan una antena WiFi en la misma tarjeta. Así es; esta tarjeta SD es capaz de transmitir, de manera inalámbrica, imágenes a la PC / smartphone / tablet, tanto conectándose a un hotspot wifi existente, o generando uno para que podamos, directamente, conectar nuestro teléfono a la tarjeta y transmitir las fotos.

 

La tecnología es sumamente interesante, pues básicamente convierte a cualquier cámara en una capaz de transmitir fotos vía WiFi (siempre y cuando la cámara sea compatible). La he estado usando estos días con las diferentes cámaras que tengo para reseñar, y ha sido una maravilla simplemente llegar a la PC, y ver que todas las fotos están esperándome, listas para ser observadas.  Pronto tendremos una reseña más completa de la tarjeta. 



Memorias “Pirata”, y cómo detectar una SD Card falsa.


Disk fake vs real thumbUno de los efectos secundarios de la enorme popularidad de las tarjetas SD, es que la cantidad de tarjetas falsas no sólo ha crecido a un nivel alarmante, sino que las copias se han vuelto tan parecidas -externamente, al menos – a las originales, que a veces distinguir entre una original y una copia resulta sumamente complicado.

El mejor consejo? Comprar en un lugar de confianza. No buscar grandes ofertas en eBay o Mercadolibre, pues será difícil determinar su autenticidad. Además, es importante revisar el empaque; las tarjetas oficiales de SanDisk y Kingston vienen selladas en el empaque, mientras que las falsas usualmente están pegadas. 

Si tienen un smartphone a la mano, revisen el código de barras que se encuentra en el empaque, que ayudar´a verificar si se trata de una tarjeta genuina o no.

El problema de tarjetas falsas es que, además de menor capacidad (en algunos casos), terminaremos también con una tarjeta inferior, ya que probablemente no haya pasado las pruebas necesarias para considerarse de una clase u otra. Es un riesgo que no vale la pena correr, sobre todo si estamos buscando la tarjeta adecuada para nuestra cámara. Y a nadie le gustaría perder todas las fotos tomadas, por culpa de una tarjeta falsa a la que justo se le ocurre fallar en mitad de nuestras vacaciones, verdad?

 

Qué marca comprar?

He tenido bastante suerte tanto con SanDisk, como con Kingston, las marcas más populares, y no tengo ningún problema en recomendar cualquiera de las dos.

 

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://tecnoinfotronica.blogspot.com Tino

    muy buena la publicación sobre las memorias, yo pensé que la demora en tomar una siguiente toma era por la falla de la cámara digital pero mucho tiene que ver el tiempo de escritura en la memoria SD

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Así es, la Sony RX100 es una excelente cámara, pero tiene un buffer bastante pequeño, así que a veces, entre foto y foto, tardaba una eternidad. La cambié por una tarjeta clase 10, y problema solucionado :)

  • charo (@charoV82)

    muy bueno el articulo, yo pensaba q para mi celular debia comprarme una clase 6 o 10… y bueno para mi camara de fotos comprar un clase 2 pero veo q tienes mucha razon y deberia comprar por lo menos una clase 4… una vez mas me he dado el tiempo de leer el articulo y me ha gustado mucho. gracias!

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Para una cámara de fotos vale la pena invertir por una clase 6 :). Si es de 16-20 mpx y estás tomando las fotos en dicho tamaño, quizás incluso una clase 10 valga la pena, para asegurarte que no pierdas esos “momentos Kodak”

  • willy zegarra

    otra cosa importante es los lectores de tarjeta, de las microSD q algunos recalientan y malogran la tarjeta, a mi mpaso hay q tener cuidado, porq asi uno puede perder todo lo atesorado

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Si, muy cierto. Dejarlo en un lector de tarjetas de poca calidad puede ser perjudicial para el dispositivo.

  • http://aponchorock.blogspot.com musica101

    Lo mejor de Arturo Goga (permíteme el comentario) siempre ha sido este tipo de tutorial, lleno de información importante y fácil de entender.
    Gracias por el esfuerzo.
    Saludos!

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Gracias! Si, espero que con este nuevo diseño haya no sólo más espacio para este tipo de artículos, sino que también sean más fáciles de encontrar :)

  • César

    Muy bueno el artículo. Felicitaciones y gracias por compartir tu conocimiento y esfuerzo con nosotros.

  • Eid Hirsh

    Gracias Arturo, una vez más resolviste uno de esos enigmas de la vida! Yo ignorante total pensaba que las SD HC eran mejores, pero ahora entiendo que es la capacidad.. Lo máximo! A buscar clase 10 para la cámara!

  • http://www.facebook.com/mariobenites.face Mario Benites

    Te felicito por el artículo. No sólo tiene información de calidad sino que además está muy bien escrito.

  • http://gravatar.com/lafamiliadevic ViCtOr

    Yo utilizo las Kodak, cual es tu apreciacion? Saludos.

  • http://gravatar.com/vascomarcelo Marcelo U. de La Plata

    Arturo, hacés fácil lo que naturalmente es complicado de entender para alguien que no sabe nada…. Excelente lo tuyo….

  • Marcelo

    Excelente información!!!! Muchas gracias!!!!

  • Neil Rodriguez

    Buena comparación, me sirvió de mucho.

  • Elmer Arevalo

    Gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda..

  • Yussel

    Muy buen aporte, le haces la vida más fácil a los que no pueden salir a las tiendas a preguntar, muchas gracias.
    Yo compré una Sony DSC-WX300 y ahora ya se que memoria comprar. Kingston – Flash memory card – 64 GB – Class 10 – SDXC

  • juan

    muchisimas gracias por aclararnos este tema tan en uso en nuestros tiempos,muy bien explicado

  • Mijail

    Muito interesante ^^;

  • Simio

    Hola saben si el lumia 620 soporta una micro SDXC.

  • Teodoro

    MUY BUEN ARTICULO, ME HA DESASNADO…. OSEA ME HA SACADO DE LA IGNORANCIA…. PERO AHORA TENGO OTRO PROBLEMA TENGO UNA TABLET PROLINK MD-0651 Y NO RECONOCE UNA MICRO SD HC 32GB MARCA KINSTONG… HE PROBADO TODOS LOS MEDIOS PARA INTENTAR QUE LO RECONOZCA PERO NO LE DOY EN EL CLAVO… POR FAVOR ESPERO ALGUN CONSEJO O RECOMENDACION.