Babble: el rumoreado nuevo servicio de mensajería de Google, que unificaría a todos.

Screen Shot 2013 03 19 at 3 26 35 PM

Google ha iniciado una cruzada, desde hace un par de años, de concentrar sus esfuerzos en un número limitado de productos, utilizando a Google + y nuestros perfiles con el servicio, como cuartel general. Debido a eso, hemos visto desaparecer servicios muy queridos como Google Reader (aquí las mejores alternativas). 

Un servicio que Google tiene que mejorar, sin embargo, es su sistema de mensajería, donde Facebook tiene una enorme ventaja. 

El problema? La cantidad de servicios / aplicaciones que Google tiene para mensajería, que son incompatibles entre sí. Tenemos a Google Talk, que nos da mensajería instantánea, pero basado en la limitada plataforma abierta XMPP que limita al servicio, al no darnos la posibilidad de anexar archivos (como lo hace prácticamente cualquier otro servicio de mensajería popular), no mantenerse sincronizado entre clientes (conversaciones usualmente pueden “perderse” o no llegar, si es que tenemos a Google Talk anexado con servicios de terceros). Pero además de Talk, tenemos a Hangouts, Google Voice, Messenger (que sólo está disponible en móviles, y desde Google +), Chat para Google Drive. Todos funcionan independientemente (no hay un historial conjunto), y puede que contactos que tengamos en uno, no aparezcan en otro. En resumen: Caos total. 

Para una empresa que está buscando unificar sus servicios, limitar la cantidad de apps para concentrar mejor sus esfuerzos, la manera en la que se ha manejado el tema de mensajería – dominado ahora por servicios como Whatsapp, Facebook Messenger y Line – es un tema que sorprende.

Pero aparentemente, es un tema que se remediará en Google I / O, si los rumores son correctos. Según Geek.com, sus fuentes apuntan a un nuevo servicio llamado Babble, que no sólo unificaría todos los servicios de mensajería bajo uno solo, sino que traería las características que esperamos de un servicio como éste, como transferencia de archivos, soporte multiplataforma estable, la posibilidad de lanzar un Hangout como sucede en G+ Messenger, y más.

 Screen Shot 2013 03 19 at 3 44 31 PM

foto: droid-life.com

Lamentablemente, no hay mayores detalles aún del servicio, así que tendremos que esperar al 15 de mayo, que da inicio a Google I / O, para saber si Google por fin resolverá este problema y puede, por fin, brindar un servicio unificador para algo tan crucial como lo son los mensajes instantáneos.

Personalmente, desde la salida de Beluga, primero, y la adquisición del servicio por parte de Facebook para lanzarlo como Facebook Messenger, he notado que mi uso de GTalk se ha reducido considerablemente. Lo que alguna vez fue un servicio crítico para comunicarme con amistades / colaboradores, ha sido reemplazado casi por completo por FBM, justamente por las carencias que el servicio muestra. Un servicio similar, con las ventajas que Google pueda ofrecer (Hangouts, alojamiento de archivos grandes usando Drive, etcétera), sería algo sumamente bienvenido para todos los usuarios de Google.

 

 

 

 

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!