Alfred v2 ya está disponible – una de las mejores aplicaciones para Mac, se actualiza!

Screen Shot 2013 03 15 at 12 54 57 PM

Alfred es una de las aplicaciones indispensables en mi Mac. Es, de hecho, la primera aplicación que utilizo al iniciar el día, y la última cuando es hora de dejarlo todo. Pero explicar lo que hace Alfred es complicado, ya que se integra tanto a nuestro workflow, o modo de trabajo, que termina tiñendo cada uno de los aspectos y tareas de nuestro día de trabajo.

Alfred es, para empezar, un “lanza-aplicaciones”, que es lo que más usaremos en su versión gratuita. Nos permite lanzar programas de manera más veloz que Spotlight. Pero además, Dropbox es un buscador en la web. Podemos definir atajos, por ejemplo, y lanzar a YouTube buscando un video específico. O quizás lanzar a IMDB, buscando información de la película. O Maps, con la dirección que andamos buscando. Y todo, sin tener que abrir el navegador primero para realizar la búsqueda.

Screen Shot 2013 03 15 at 1 02 41 PM

Pero Alfred también es un administrador del portapapeles / clipboard. Es capaz de acordarse de todo lo que hemos copiado en texto, permitiéndonos, con un atajo (personalmente, utilizo CTRL-CMD-V) buscar entre un historial de los últimos retazos de texto que hemos copiado.

Pero Alfred es también un reproductor musical, permitiéndonos cambiar canciones de iTunes, sin tener que realmente interactuar con iTunes. Aquí podemos cambiar de género, artista. Y Alfred es mucho, mucho más que eso. Podemos utilizarlo para buscar contactos y llamarlos inmediatamente usando Skype, o realizar sencillos cálculos sin tener que abrir la calculadora. O utilizarlo como Calendario. O incluso navegar en nuestra PC, sin necesidad de abrir Finder. Es tan útil, que prácticamente lo considero parte de la experiencia con OS X. 

Screen Shot 2013 03 15 at 1 01 57 PM

 

Descargar Alfred (gratis, Powerpack opcional – pero recomendadísimo –  por £15)

 

Alfred v2

Screen Shot 2013 03 15 at 1 05 06 PM

Y ahora, Alfred está dando un enorme salto al implementar Workflows, o flujos de trabajo, que, literalmente, le da super-poderes a la aplicación. Con una manera simple de elegir entre atajos de teclado, inputs, o “triggers” (gatillos), podemos dejarle a Alfred que haga tareas de diferentes niveles de complejidad. Estos Workflows, sin embargo, están disponibles sólo en la versión de pago (después de adquirir el Powerpack)

El ejemplo de arriba, que descargué del Foro, por ejemplo, me permite acortar una URL con Bitly, sin tener que pasar jamás por Bitly. Basta con escribir, en Alfred “Bitly” y pegar el Link a utilizar. Presionamos Enter, e instantáneamente, recibiremos una notificación (via Notification Center / Growl), indicándonos que el Atajo ha sido creado.

 

Weather

Este otro Workflow, por ejemplo, nos permite obtener un reporte del clima para los siguientes días (después de establecer la ubicación y medidas preferidas).

1363241570 Screen Shot 2013 03 14 at 1 12 36 AM

Y por supuesto, no podíamos dejar de lado a uno de los más completos y complejos workflows a la fecha: AlfredTweet. Como su nombre implica, nos permite tuitear, directamente desde alfred. Y no sólo eso, podemos también seguir a personas, bloquear usuarios, ver las últimas menciones y mucho, mucho más!

Screen Shot 2013 03 15 at 1 28 37 PM

 

Y así como este par de ejemplos, hay docenas de Workflows que pueden implementar en Alfred, o incluso crear los suyos propios! Para empezar les dejo algunos útiles links:

 

Puede que £15 les  parezca algo caro, pero espero que este artículo haya ilustrado, al menos en parte, de todos los usos que le doy (o que se le puede dar) a Alfred. Es mucho más que un simple lanza-aplicaciones, pero tardé más de un año en realmente apreciar todo lo que Alfred puede hacer (el primer artículo de Alfred, apareció en el blog el 2010). Lo mejor de todo? Que pueden probarlo de manera gratuita, por todo el tiempo que quiera, y obtener bastantes de los beneficios y utilidades de la app. Ya cuando deseen darle un uso más avanzado – a través de workflows – simplemente tienen que adquirir el Powerpack.

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://twitter.com/dlt0rre dlt0rre (@dlt0rre)

    Ya compré el Powerpack, y sí, se ha vuelto un IMPRESCINDIBLE.