Alternativas a Google Reader – Aquí las mejores opciones, ante la desaparición de un favorito.

Seguimos de luto ante la desaparición de Google Reader, anunciada por Google ayer. A pesar de contar con una audiencia pequeña, Google Reader era, definitivamente, uno de los servicios favoritos. 

Mirando hacia el futuro, sin embargo, es hora de ir viendo las mejores alternativas que tenemos disponibles para poder continuar utilizando RSS como fuente de información. A pesar que existen alternativas interesantes a través de las redes sociales, lo cierto es que, cuando sólo queremos consumir noticias y nada más, RSS sigue siendo una mejor opción.

 

Feedly

Screen Shot 2013 03 14 at 11 51 21 AM

Feedly se convirtió en mi preferido para leer noticias de Google Reader, gracias a su excelente interfaz tanto en escritorio, como en móviles. Así que es una muy buena noticia, saber que Feedly seguirá funcionando como siempre, incluso después de la muerte de Google Reader. Como anuncian en su blog, Feedly contará con “Normandy”, una suerte de clon de Google Reader, que continuará sincronizando los posts leídos entre diferentes dispositivos.

Feedly se ve genial en móviles (incluso ha sido siempre superior a la aplicación de Google Reader en Android), y en escritorio, podemos rápidamente “imitar” el aspecto de Google Reader, seleccionando la opción “Tiles”, para una lectura rápida:

Screen Shot 2013 03 14 at 11 52 07 AM

Cabe mencionar que los atajos como “j, k” y otros para navegar rápidamente entre artículos seguirán funcionando. Y lo mejor de todo, es que no tenemos que hacer absolutamente nada para transicionar de un servicio a otro; simplemente tenemos que loggearnos a feedly con nuestra cuenta de Google antes del 1ero de Julio, y Feedly importará todos nuestros feeds, carpetas y más.

 

Flipboard (móviles)

Flipboard1

Una alternativa que, lamentablemente, no está en el escritorio, es Flipboard. Pero si el consumo de contenido lo hacen principalmente desde móviles (y lo combinan con Pocket para guardar los artículos favoritos), resulta una buena alternativa. Sobre todo, porque Flipboard también hace uso de cuentas, así que todo quedará sincronizado entre dispositivos (lo que leemos en el teléfono, quedará marcado como leído cuando veamos nuestra tablet).

Newsblur (escritorio / web) / The Old Reader

 Screen Shot 2013 03 14 at 12 13 02 PM

Newsblur es un cliente RSS con una buena interfaz, pero que carece de una versión móvil, así que está pensada más en personas que consumen sus RSS directamente desde un navegador en el escritorio. La interfaz es sencilla de navegar, y podremos importar rápidamente nuestros feeds de Google Reader (después de haberlas exportado usando Google Takeout)

Screen Shot 2013 03 14 at 12 19 07 PM

The Old Reader, por otro lado, es un lector de noticias inspirado en Google Reader, antes de que Google eliminara muchas de sus funciones sociales, en un afán de promover a Google +. En el pasado, Google Reader nos permitía ver qué noticias habían sido marcadas como favoritas por las personas que seguíamos, o qué noticias habían compartido nuestros amigos en el servicio. Todo esto fue eliminado cuando Google quiso empujar a Google + como único y centralizado sitio social, pero sin ofrecer la madurez de las herramientas que Google Reader tenía. Como consecuencia, muchos abandonaron el servicio (más de esto, al final). The Old Reader, por lo tanto, es una manera de regresar “a la raíz” de Google Reader. Y es una muy buena opción, como lector de noticias de escritorio.

 

 

Netvibes

Screen Shot 2013 03 14 at 12 26 50 PM

 

Netvibes es más un “centro de control”, que un lector de noticias. Pero sigue siendo una muy buena opción si queremos seguir tópicos específicos, armando un dashboard con diferentes fuentes para seguir temáticas que nos interesen. Algo que muchos olvidan cuando escuchan sobre Netvibes, sin embargo, es que éste ofrece un modo “Reader”, que nos da – adivinaron – un look bastante similar a Google Reader. Buena opción, que se mantiene sincronizada en la Web, y tiene una buena interfaz para móviles.

 

Screen Shot 2013 03 14 at 12 29 33 PM

 

 

 

Listas (en Twitter, Facebook y…. Google +)

Screen Shot 2013 03 14 at 12 03 30 PM

Una de las razones de la muerte de Google Reader? Que muchas personas lo habían reemplazado por Twitter, Facebook. O incluso Google +. Así que podemos seguir a la corriente, y empezar a utilizar a los servicios que “mataron” a Google Reader. Es decir, crear nuestras listas en Twitter, Facebook o círculos en Google +.

Particularmente, las listas de Facebook funcionan bastante bien. Prácticamente todos los medios tienen una página en Facebook, así que crear una lista de interés (como la de Tecnología que tengo hace algún tiempo, o Fotografía), es sencillo, rápido, y nos dará acceso a las más recientes noticias. Y si ya pasan buen tiempo en Facebook, podrán enterarse de todo lo nuevo, sin tener que salir de la red social! 

Twitter, por otro lado, no es tan amigable. Crear listas es algo poco intuitivo, y revisarlas también. Pero es posible mantener una lista de interés, y utilizar clientes como Tweetbot o Hootsuite para monitorear las novedades (el cliente oficial de Twitter no es tan bueno para esto).

Y bueno… siempre está Google +. Los círculos no funcionan mal para crear listas de interés, pero teniendo en cuenta que Google + es definitivamente una de las razones por las cuales Google Reader ha desaparecido, no estoy seguro que muchas personas quieran utilizarlo. Personalmente, me agrada bastante G+, pero no como un rápido “news flow”, sino más como una red social.

 

 

 

Algo que hay que destacar, sin embargo, es que la caída de usuarios mencionada por Google no se debe tanto a la falta de interés innata en el servicio, o incluso la tecnología. Se debe, principalmente, a los cambios que hizo Google a Google Reader, cuando intentó convertir a Google + en el único lugar donde se podía compartir información (recuerdan cuando en Google Reader podíamos compartir con amigos, directamente desde el servicio, sin recurrir a Google +?). Después de esto, muchos lo abandonaron. Recuerdo haber leído un excelente artículo al respecto en Buzzfeed, que nos daba una idea de la magnitud de uso que muchos le daban a los aspectos sociales de Google Reader.

Por suerte, sin embargo, existen muchas buenas alternativas, como las vistas hoy en día, para continuar consumiendo noticias en la web, de una manera centralizada. Personalmente? Me quedo con feedly. Y estoy dándole un nuevo chance a Netvibes.

 

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://gravatar.com/oscartc Oscar Tapia

    Gracias Arturo por tu post. Soy usuario asiduo de GReader, pero ya desde hace un tiempo y debido a la Tablet que me compre utilizo Feedly (en la Tablet y Chrome).

    Tengo una pregunta ¿y qué de Cuirrentes de Google?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Currents también está bastante abandonado, y teniendo en cuenta lo que Google acaba de hacerle a Google Reader, preferí obviarlo de la lista.

  • kaonunez

    Hola Arturo, hace varios años sigo tus post, te felicito por tus articulos, blog y website.
    Soy y estoy en Colombia. te cuento que hace mucho tiempo (años) conoci por tu culpa el navegador OPERA el cual tiene built-in un lector de fuentes BUENISIMO, lo que pasa es que esta oculto hasta que te inscribes a algun servicio de rss. la verdad lo recomiendo por su diseño y facilidad de lectura, aunque es cierto que consume importantes recursos de sistema cuando se esta actualizando, vale la pena.
    gracias Arturo y saludos al Peru.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Gracias por la recomendación! Había olvidado que Opera tenía también un excelente feed reader :).

  • trackjuegoscesar

    gracias por el articulo Arturo quisiera saber si sabes alguna forma de pasar las etiquetas que en google reader se le podían asignar a los artículos a feedly

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      todos los tags / categorías / carpetas creadas en GReader deberían pasar sin problema a Feedly

  • xianty

    Hola Arturo, te agradezco que comentaras sobre este tema y las alternativas, lo que me parece interesante es la facilidad que dá Feedly para transicionar todos nuestros feeds.
    Saludos.

  • http://twitter.com/jedr93 Jonathan Duymovich (@jedr93)

    Hola Arturo han creado una petición en change.org para evitar el cierre de Google Reader y la meta es llegar a las 100 mil firmas.. pero tu crees que esto pueda lograr que google no ponga fin a google reader..acá te paso el link http://goo.gl/o9c4G .. Yo ya hice mi firma respectiva : )

  • Manuel

    Confirmo, cuando se crea una etiqueta en GReader esta no se visualiza en Feedly

  • http://todoentecnologiahoy.blogspot.com/ Erwin Vera

    Excelente!!!

  • Dani

    Si nos logueamos con la cuenta de gmail en Feedly, automáticamente se importan todos las subscripciones. Ahora bien, no hemos hecho una cuenta nueva en Feedly, asi que, ¿No es posible que a partir del 1 de Julio no podamos acceder con la cuenta de gmail a nuestras subscripciones y por tanto las perdamos?. Esto me tiene bastante intrigado y no se habla de ello. Creo que lo más sensato sería abrir cuenta nueva en Feedly y de algún modo importar todos los rss a esa nueva cuenta para deshacerse de ese vínculo con GReader.

  • Pingback: Google Reader se vá: Las mejores alternativas #AFondo | Joomzap

  • Pingback: Como exportar mis feeds de Google Reader | arturogoga

  • http://twitter.com/Alejandro_Amo Alejandro Amo (@Alejandro_Amo)

    mirad goognoows.com, porque es espectacularmente efectivo y siempre al tiempo que flexible. 12 layouts diferentes para todos los gustos

    saludos!
    Alejandro Amo

  • Pingback: Flipboard lanza importante actualización; ahora nos deja crear nuestras propias revistas. arturogoga | arturogoga