Rafflecopter, una sencilla manera de hacer sorteos. Y Ganadores de las cuentas de App(dot)net!

Screen Shot 2013 03 12 at 12 16 16 PM

Así es! Llegamos al final del sorteo iniciado el día viernes de la semana pasada, gracias a todos por participar y ayudarme a probar Rafflecopter! Antes de pasar a los ganadores, quería compartir algunas impresiones del servicio.

La respuesta en general fue bastante buena; revisando la data, se comprendió bastante bien la mecánica, aunque algunas personas tuvieron algunas problemas en entender las funciones. Esto, debido a que Rafflecopter todavía está disponible sólo en inglés. Para futuros sorteos, la sección “mecánica” estará mejor explicada, pero aprovecho en hacerlo ahora.

Cómo funciona Rafflecopter?

Screen Shot 2013 03 12 at 12 18 48 PM

Rafflecopter es una herramienta que facilita el proceso de realizar sorteos. En lugar de preocuparnos por complicadas mecánicas y de tratar de hacer verificaciones posteriores, e incluso a la hora de elegir ganadores, todo lo hace Rafflecopter.

En la imagen de arriba, pueden ver cómo funciona: le damos un nickname al sorteo (nombre). Luego, podemos añadir los premios que estaremos sorteando (en el caso de la prueba realizada, eran 5 cuentas de app.net).

En Opciones, sin embargo, es donde se pone interesante la cosa:

Screen Shot 2013 03 12 at 12 20 14 PM

Aquí podemos definir cuáles serán los requisitos para participar en el sorteo: puede ser darle “like” a una página en Facebook, seguir a una cuenta específica, tuitear sobre el sorteo, o incluso inventarnos nuestra propia opción. Lo interesante, es que pueden añadir algunas opciones obligatorias, haciendo del resto opcional (y visibles, sólo cuando se cumplan las obligatorias). 

En la prueba para las cuentas de App.net, era obligatorio darle like a @arturogogacom en Twitter y darle like a la página. Sólo entonces se abrían las opciones extra. Lo bueno de las categorías opcionales, es que nos dan más “tickets” para participar. 

Por ejemplo: Darle like a la página de AG y seguir en Twitter a AG (las categorías obligatorias), nos daban 2 tickets cada una. Pero si además, cumplían las categorías opcionales (comentar en el blog, tuitear sobre el concurso), se les daba más tickets a los que lo hacían, aumentando sus oportunidades de ganar. Y algunas opciones, como la de tuitear sobre el concurso, se podían repetir todos los días, aumentando así las posibilidades de la persona participante de ganar.

 

En retrospectiva, en esta primera experiencia faltó explicar esto de la participación continua con mayor detalle, ya que muchos no sabían que se podía tuitear cada 24 horas, así aumentando las posibilidades de ganar. Remediaré esto en futuros concursos.

 Finalmente, tenemos una plantilla con los términos y condiciones del concurso que podemos crear nosotros, o usar una plantilla. Por último, se nos da el código necesario para pegar en nuestra página blog (incluyendo una app para tenerla directamente en Facebook) y listo! Podemos dar inicio al concurso.

Screen Shot 2013 03 12 at 12 27 24 PM

Una vez iniciado, Rafflecopter también nos da herramientas de monitoreo. La cuenta gratuita permite sacar una “captura” de los participantes cada 3 horas, mientras que las cuentas de pago, además de darnos más opciones a la hora de crear nuestro sorteo, nos permite ver analítica en tiempo real. Así, podremos rápidamente eliminar entradas inválidas, por ejemplo, o ver qué tan bien está funcionando el concurso.

 

Lo que nos lleva finalmente a…

 

Ganadores de las cuentas App.net!

El mismo Widget nos da los nombres de los ganadores, e incluso utiliza Random.org para elegirlos inmediatamente, facilitando todo el proceso del sorteo. Simplemente tenemos que darle “Add A Winner”, e inmediatamente, a través de la magia aleatoria  de Random.org, se eligirá a un ganador (como Rafflecopter toma en cuenta el número de “tickets” obtenidos, que eplicamos párrafos más arriba, las personas que han realizado más acciones, tienen más tickets y, por lo tanto, más posibilidades de ganar). Una vez hecho esto, simplemente clickeamos en “Display Winners” y listo! Aparecerán automáticamente en el Widget.

Aquí tenemos entonces a los ganadores de las cuentas App.net! Ya les debe haber llegado un email con la invitación, así que felicidades! 

 

a Rafflecopter giveaway

 

 

Rafflecopter, como pueden ver, es una manera sencilla y rápida de realizar sorteos, y a pesar de la limitación del idioma, creo que es una excelente alternativa. Definitivamente lo estaré utilizando para un sorteo que tendremos muy (muy) pronto, así que atentos!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Arturo Maetahara

    Gracias Arturo Goga, por realizar este tipo de sorteos. Rafflecopter me parece una genial plataforma para hacer todo tipo de sorteos y lo mejor es que los mismos usuarios viralizan el mismo para obtener más chances. Esperamos la versión en español de Rafflecopter. Y sobre App Net, vamos a probarla!!

  • http://vickymayo.blogspot.com/ Vicky Mayo

    Gracias Arturo Goga por compartir tanta información y hacernos la vida cibernética más fácil e interesante. Tenía dudas sobre Rafflecopter pero acabo de leer tu artículo y fue fácil entenderlo. Que sigan los éxitos!!!!… saludos :D