Draft – un editor de texto minimalista y colaborativo, con soporte para Markdown

Screen Shot 2013 03 12 at 11 52 01 AM

Ya hemos visto en el pasado bastantes editores “minimalistas” – editores que prescinden de elementos de formato (negritas, subrayado, definición de títulos, etcétera) en un afán de darnos un ambiente sereno, limpio, para verter, letra a letra, lo que queramos escribir.

El problema está en encontrar un balance entre brindar características suficientes (para que la aplicación sea útil), y un aspecto minimalista para que no termine distrayéndonos. Y Draft, parece conseguirlo.

La interfaz de Draft es la usual – fondo gris (no blanco, para no “herir” nuestra vista), con un texto de color que-parece-negro-pero-no-es – pero lo interesante, son las funciones colaborativas que ofrece; así es, una suerte de Google Docs, puesto a dieta.

Además de un auto-salvado de archivos y la posibilidad de compartir un link con amigos / colegas para que éstos editen el documento y hagan los cambios pertinentes, podemos guardar  versiones específicas con “Mark Draft” y tener una copia antes de enviarla, por si no estamos contentos con las modificaciones, por ejemplo. Draft también nos marcará, en rojo, los cambios realizados, mientras que veremos, en verde, el texto añadido:

Screen Shot 2013 03 12 at 12 00 09 PM

Cabe mencionar que Draft también funciona con Markdown, así que podemos añadir formato al documento sin necesidad de despegar nuestras manos del teclado (y si no recuerdan Markdown, abajo dejo el videotutorial, para que puedan aprenderlo en menos de 5 minutos).

Draft también nos permite importar documentos de diversos servicios como Dropbox, Google Drive, Evernote o Box, así que si ya empezaron a editar un documento y lo tienen guardado en cualquiera de estos servicios, rápidamente podrán jalarlos a Draft.

Screen Shot 2013 03 12 at 12 02 27 PM

Lo único que le falta, es un sistema colaborativo en tiempo real tan robusto como Google Docs. Una de las funciones que más me agrada de GDocs, es la posibilidad de que dos o más personas editen, al mismo tiempo, el documento. Draft permite la edición colaborativa, pero “por turnos”, no veremos los cambios realizados en tiempo real, sino que recibiremos un email cuando la otra persona termine de editarlo. Funciona, sobre todo si tenemos que enviar, por ejemplo, el texto al Editor para que realice las modificaciones, pero GDocs sigue siendo óptimo cuando se tiene que trabajar en un archivo que requiere edición en tiempo real (por ejemplo, los documentos que realizamos para el BG Show).

A pesar de esto, Draft es uno de los mejores editores en la web que he encontrado.

 

Link

via

 

Bonus: No recuerdan Markdown? Aquí el videotutorial que hice hace unos meses atrás.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!