Lenovo Yoga 13 – Un análisis

Durante las últimas semanas, he estado utilizando a la Lenovo Yoga 13 como máquina principal para la mayoría de tareas. Pero antes de pasar a la reseña, quería mencionar una característica que deberían habilitar en Windows 8, y es la de utilizar una cuenta “conectada”. A diferencia de usar una cuenta local, como solíamos hacer en Windows 7 y anteriores, utilizar nuestra cuenta de outlook o hotmail con Windows 8 es sumamente práctico; ahora que he estado reseñando diversos productos con Win 8 (e instalándolo en mis PCs), es genial simplemente poner los datos de mi cuenta, y que inmediatamente aparezcan mis preferencias de sistema, como el orden del escritorio, colores elegidos, y fondo de pantalla utilizando en el Escritorio. Además, una vez que entramos en la tienda podemos ver qué apps están instaladas en otras PCs que nos pertenecen y no están instaladas localmente, para rápidamente jalar todas las apps faltantes.

Pero suficiente sobre este tip de Windows 8, pasemos a la reseña.

La Lenovo Yoga 13 obtiene su nombre por una peculiaridad: es sumamente flexible. No sólo podemos utilizarla en modo “regular”, como cualquier otra ultrabook – teclado y trackpad, pantalla táctil al frente – sino que, si así lo deseamos, podemos seguir inclinando la pantalla, hasta girarla por completo hacia el otro lado. Así, el teclado queda en la parte inferior, funcionando como un “stand”, mientras que usamos a la Yoga como si se tratase de una tablet. A esto se le conoce como modo de presentación. No están contentos con cómo ha quedado? Sigan inclinándola – sin miedo – roten la pantalla y zas! Tenemos un “modo carpa”, que encontré bastante útil para ver videos o películas. Pueden seguir inclinándola incluso más, y llegarán al modo tablet, con la pantalla descansando sobre la base del teclado. El teclado, por supuesto se “desconecta” automáticamente, así que no detectará la presión de teclas involuntarias.

IMG 7207

 

Características

CPU Core i5
RAM 4 GBs
Pantalla 13.3″ a 1600×900
Almacenamiento 128 GBs de SSD
Video  Intel HD Graphics 4000
Puertos 1xUSB 2.0, 1xUSB 3.0, lector tarjetas SD, HDMI, 3.5mm
Dimensiones / Peso 33.4 x 22.4 x 0.17 cm / 1.54 Kgs

La Lenovo Yoga 13 presenta características ya bastante conocidas; son las mismas que encontramos en prácticamente todas las ultrabooks. Tenemos, por lo tanto, el CPU 3rd Gen Intel Ivy Bridge, junto con la tarjeta de video integrada de dicha generación. Contamos también con dos puertos USB (uno de los cuales es 3.0), un disco duro de estado sólido bastante generoso de 128 GBs.

 

Yogagif

 

Teclado, Trackpad, Pantalla.

IMG 7230

Si bien las características son similares al resto de Ultrabooks que hemos visto en los últimos meses, es en la calidad de la ultrabook en general, donde la Lenovo Yoga 13 destaca. El teclado es sumamente cómodo, con la respuesta adecuada en las teclas. Lo mismo podemos decir del trackpad / touchpad, que se asemeja en tamaño al de la Macbook Pro / Air. Es lo bastante grande para no tener que estar retirando el dedo y volviéndolo a colocar para seguir avanzando. El trackpad reconoce también a la perfección los gestos típicos de Windows 8, como el deslizado del extremo derecho hacia adentro para mostrar la barra de Charms. Es una ultrabook que podremos llevar sin tener que estar cargando un mouse al lado.

La pantalla táctil también se comportó bien. Como hemos mencionado en múltiples ocasiones, una pantalla no es la manera óptima de controlar Windows (quién quiere estar con el brazo estirado en todo momento, después de todo?), pero sí es un excelente complemento a los métodos de entrada existentes (teclado y mouse), sobre todo ahora que Windows es amigable (y diría incluso mejor), cuando añadimos una pantalla táctil. Nada como simplemente deslizar el dedo de izquierda a derecha para saltar a una aplicación anterior, o para “clickear” directamente en un objeto.

La resolución de la pantalla no es tan impresionante como la Sony Vaio Duo 11 que vimos hace unos meses (Full HD en 11″), pero 1600×900 nos ofrece más espacio que muchos otros modelos en el mercado (la mayoría de Ultrabooks de 13″ utilizan 1366×768). Y la pantalla se ve bastante bien bajo ángulos laterales, como pueden ver en las imágenes y el GIF de arriba. Esto se debe a que La Yoga viene con un panel IPS (In Plane Switching), que mejora bastante los ángulos de visibilidad laterales, en comparación a paneles tradicionales. Y teniendo en cuenta la versatilidad de esta ultrabook, fue una sabida decisión por parte de Lenovo.

 

La Ultrabook transformable.

IMG 7226

El aspecto que hace que resalte, es la posibilidad de “transformar” a la ultrabook a gusto. Queremos utilizarla para mostrar un video / página web? Basta con ponerla en el modo presentación, y manipularla a través de gestos. Lenovo incluye aplicaciones extra que permiten desactivar el teclado físico / activar el virtual cuando se encuentra en este modo.

Necesitamos ahorrar espacio? El modo “carpa”, con la pantalla y el teclado en ángulo como se muestra en el Gif, es también bastante práctico. Es en el modo tablet, sin embargo, donde la Yoga 13 sufre. Debido a que se trata de una pantalla de 13.3″ y tiene un peso de 1.5 kgs, la Yoga 13 no es tan cómoda para utilizarla como tablet. Y teniendo en cuenta que la parte trasera son teclas, sostenerla como una tableta puede llegar a ser incómodo. En todo el periodo de prueba, utilicé a la Yoga prácticamente el 90% del tiempo alternando entre los modos mencionados, con el 10% utilizándolo como tablet. Sin embargo, durante todo ese tiempo, estuve deseando tener un dispositivo más ligero.

IMG 7177

 

El eje / bisagra que permite este movimiento se siente bastante robusto, así que pueden dejar sus preocupaciones de que termine partiéndose en dos, de lado. Como la tuve como máquina principal, estuve alternando de modos continuamente, y en ningún momento sentí que el dispositivo fuese a ceder, o desarmarse. De hecho, una vez que la prueben, difícilmente pasará por su mente. El mecanismo está bien realizado, el dispositivo bien construído.

 

Software

IMG 7154 

En cuanto Software, tenemos, por supuesto, a Windows 8. Lenovo incluye algunas aplicaciones “bloatware”, como McAffee, la tienda de apps de Intel. Pero aparte, incluye algunas aplicaciones útiles únicas para la ultrabook.

Una de ellas es Lenovo Transition, que nos permite definir qué aplicaciones se lanzarán en pantalla completa cuando esté en modo presentación (es decir, con el teclado detrás). Así, por ejemplo, podemos lanzar rápidamente Media Player, PowerPoint, o Photo Viewer, sin tener que estar lidiando con botones para ponerlo en fullscreen.

 

Otra aplicación que sonaba interesante, es Motion Control. La idea? de permitirnos controlar a la PC con gestos, utilizando a la webcam para detectar nuestros movimientos. La detección funcionó bien en lugares iluminados, pero, como era de esperarse, sufrió detectando movimientos en ambientes oscuros. Así es, nada de pausar / reproducir películas en la oscuridad. Al menos, no con los gestos. Las aplicaciones compatibles también están limitadas a unas pocas, como Media Player, Live Gallery, o Adobe Reader para libros. Es un divertido “gimmick”, similar a lo que obtenemos con Flutter

 

Conclusión.

IMG 7107

La Yoga 13 es mi ultrabook favorita hasta ahora. Quizás no funcione bien como una tablet, pero como dispositivo de trabajo, incluso de entretenimiento, gracias a las transformaciones que puede hacer, la hacen sumamente versátil. Pero más que eso, es la calidad del teclado, trackpad y pantalla, que son sumamente cómodos como para trabajar a gusto. Recomendada.

 

Galería de fotos

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Takashi

    Al utilizar una tarjeta SD, ¿queda por fuera parte de la tarjeta? ¿es necesario un adaptador como el nyftty con una micro SD?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      No, en la Yoga 13 la SD no sobresale de la ultrabook, tiene un mecanismo de resorte que basta empujar, para que la tarjeta SD salga, así que no hay necesidad de comprar adaptadores :)

  • http://tecnologiamaestro.com mekondor

    La verdad es que me encanta el concepto, y el diseño en general. Algo que me gustaría es que hubieses probado los juegos en la ultrabook, el precio es algo a considerar ya que la veo en Amazon por 1000 dolares, y me parece bastante bien, considerando que tiene pantalla táctil y un muy buen acabado.

    Espero a apple a ver si saca algo parecido por que la verdad yo lo que quiero es la macbook air.

    Por cierto el vídeo quedo muy bien, del análisis.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      El performance es casi idéntico en juegos cuando se trata del Intel HD Graphics 4000. Mejor que los patéticos intentos anteriores de Intel en hacer una tarjeta gráfica integrada decente (recuerdan a los terribles Intel GMA?), y corre sin problemas juegos como Civilization V (al menos hasta mapas medianos), y shooters como Crysis 2 en resoluciones medianas / bajas, pero nada super exigente. Es decir, bastante buena para una ultraportátil, pero no comparable al performance que obtienes cuando las laptops deciden ir por una tarjeta de video independiente de Nvidia o AMD.

      Creo que hice unas pruebas específicamente del HD Graphics 4000 en un artículo, pero no recuerdo si fue en el blog o para una revista, porque no lo encuentro :(.

  • http://gravatar.com/cabeludoplc cabeludoplc

    Arturo, hace tiempo busco una laptop moderna ideal para probar nuevas distros de Linux, me pareceria alucinante aprovechar ese hardware con otros sistemas operativos.
    Tienes idea de alguna laptop asi?
    Saludos.

  • ximena

    ¿me podría decir como se pone a funcionar el motion control? muy buen articulo por cierto