Quicktip: Generar contraseñas seguras con Wolfram Alpha

Screen Shot 2013 03 04 at 1 29 11 PM

Contruír una contraseña segura no es cosa sencilla. Tenemos que no sólo utilizar una combinación de números, letras y símbolos, sino que todo esto tiene que tener suficiente sentido como para recordarla. Por supuesto, una vez que empezamos a elaborar contraseñas seguras, necesitaremos algo como LastPass para recordarlas todas (asegúrense de activar la verificación de dos pasos)

Pero bueno, hora de generar una contraseña segura!

El tip es “quick”, por lo sencillo que resulta. Sólo tenemos que digitar “password” en Wolfram Alpha

Aquí podremos definir el número de caracteres (8, 12, 16, etcétera), y en segundos, Wolfram Alpha nos devolverá una alternativa de contraseña, mezclando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Justo debajo, nos dará también palabras relacionadas para que sea más fácil de recordar:

 2013 03 04 13 29 24

Pero además de esto, nos dará información sobre la seguridad de la contraseña, como el tiempo que tardaría en ser descubierto por un ataque de fuerza bruta (con 100,000 intentos por segundo), además de la entropía del mismo (en el ejemplo, la contraseña tiene una entropía de 49.36 bits, que requeriría 2^49 ataques para eliminar todos los intentos)

Screen Shot 2013 03 04 at 3 31 58 PM

 

Esto, combinado a un servicio como Lastpass (que, a su vez, está protegido con una verificación de dos pasos, que le añade una importante capa de seguridad al servicio ya que genera contraseñas únicas cada 60 segundos, mostradas en nuestro teléfono), son una excelente manera de no sólo mantener la seguridad en nuestros servicios online. Con el reciente hackeo de Evernote, entre otros, es una demostración importante de no mantener la misma contraseña (o variaciones de una misma contraseña) para los servicios web que utilizamos.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!