Reseña: Sony Xperia Tablet S

IMG_6571

La Xperia Tablet S es la tan esperada tablet de Sony que, sí, tardó un poco en llegar al mercado. Se trata de una tablet con características similares al resto de tablets con Android (Tegra 3, 1 GB de RAM), pero con algunas características únicas que la ayudan a destacar del resto.

 

 

IMG_6499

Características

CPU Quad Core Tegra 3 a 1.3 Ghz
RAM 1 GB de RAM
Almacenamiento 16 GBs (expandible vía SD)
Pantalla 9.4”, con 1280×800
Android 4.0.3
Extras: SD (tamaño completo, Bluetooth, WiFi.
Dimensiones 239.8 x 174.4 x 8.8 mm
Peso 570 gramos

Lo que destaca es que, a pesar de usar una pantalla similar al resto de Tablets de 10.1” / 9”, el panel de 9.4”, gracias a la forma que tiene la Tablet S, resulta cómoda de sostener tanto en modo horizontal, como vertical. Una de mis más grandes quejas con tablets de 10” con Android, es que todas están creadas prácticamente para trabajar en ellas de manera horizontal. Esto es genial para ver videos o películas, o ponerlas sobre una superficie. Pero en el momento en que queremos utilizarla verticalmente (en portrait), aparecen problemas de balance, y la tablet se hace difícil de sostener. Esto no sucede con tablets más pequeñas (como la Nexus 7), pero es algo bastante notable en tablets de 10”.

Debido quizás a que la pantalla es ligeramente más pequeña (9.4”), o debido a la manera en la que el Xperia Tablet S quizás fue diseñada (con una protuberancia en la parte trasera, que de paso, se utiliza para conectar los múltiples accesorios que se ofrecen con la tablet), sostenerla en modo vertical u horizontal no ocasionó ningún problema.

IMG_6535

Esto se debe también a que la tablet es bastante liviana. Pesa sólo 570 gramos (casi 100 gramos menos que el iPad de 9.7”). Para un dispositivo que solemos sostener con ambas manos, estos gramos hacen una gran diferencia, que se refleja en mejor usabilidad / mayor comodidad a largo plazo.

IMG_6524

Otra característica que me gustó, fue la inclusión de un slot de tamaño completo para tarjetas SD. Esto significa que podía sacar inmediatamente mi tarjeta SD de mi cámara de fotos, por ejemplo, y revisar las imágenes tomadas con RawDroid (una aplicación de Android para abrir e importar archivos RAW). Snapseed, aplicación que compró Google, y que es una de las mejores aplicaciones de retocamiento fotográfico, no ofrece, lamentablemente, soporte para imágenes en RAW en Android, como sí lo hace en el iPad, pero RawDroid funcionó bastante bien. Por supuesto, también pueden tomar fotos en JPEG (o RAW+JPEG), para tener un rápido preview en una pantalla de mayor tamaño de sus fotos. El puerto SD también es bastante accesible, así que podrán estar sacando / ingresando tarjetas sin muchos inconvenientes.

IMG_6522

La parte trasera del Xperia S tiene una sección en la parte superior de color negro que hereda de las generaciones anteriores. La idea, originalmente, era de hacernos sentir como si estuviésemos sosteniendo una revista, cambiando un poco el balance del peso hacia un extremo. Como comentaba líneas arriba, quizás esto haya sido lo que hizo que utilizarla en modo Portrait fuese más cómodo que el promedio de tablets con Android. Pero su otra función, es la de servir como conector para Docks y Cases.

De hecho, Sony ha lanzado la tablet S con todos sus accesorios. Así es, nada de estar comprando la Tablet y simplemente desanimarnos cuando vemos que cases y cargadores, o docks, no llegarán nunca. Uno que tuve la oportunidad de probar, fue el Keyboard Case:

IMG_6512

De manera similar a la Surface, se trata de un “touch keyboard”, que también funciona como case. Esto significa que podemos desplegarlo en cualquier momento, ponerlo en una superficie plana, y empezar a escribir. Un teclado físico transforma considerablemente la experiencia en tablets, permitiéndonos editar y crear documentos en cualquier lugar / momento. Y me alegra informarles que el touch keyboard funcionó bastante bien. Se comportó de manera similar al del Surface RT / Surface Pro. Android detectó rápidamente el teclado y en segundos, podía estar haciendo uso de los atajos incorporados (como home, back, multi-tasking), o escribiendo en QuickOffice (o FreeType OfficeSuite, que se incluye gratis con la tablet). El teclado requiere una ligera presión para ingresar los caracteres, pero en segundos estaremos utilizándolo como un teclado convencional. Mi única queja, es con la barra espaciadora, que resultó demasiado pequeña. Unas cuantas horas de entrenamiento con la ubicación de la tecla, sin embargo, fueron suficientes.

IMG_6553

Si planean adquirir accesorios con la Tablet S, el Touch Keyboard tiene que ser el primero que compren. Como comentaba al inicio, transforma a toda la experiencia tablet en una superior, pues nos da la versatilidad, duración de batería y portabilidad de una tablet, con un método de ingreso de información superior.

En cuanto a Software, una función que me agradó del Xperia S es que trae un “modo invitado”. Esto nos permite, por ejemplo, prestar nuestra tablet a amistades o a pequeños, sin que puedan modificar las aplicaciones. O restringiendo la tablet sólo a unas cuantas apps. Tenemos algunas aplicaciones incluidas por Sony, como un lector de eBooks, pero por suerte la experiencia Android se mantiene veloz y limpia, no hay modificaciones extremas.

La batería de la Tablet S duró aproximadamente 8 horas y media antes de necesitar una carga, después de usarla constantemente, con una mezcla de juegos pesados (optimizados para Tegra 3), navegación por la Web, y edición de documentos (incluyendo esta reseña). Es decir, probablemente necesiten cargarla cada 2-3 días con un uso normal, que es el tiempo de duración promedio en la categoría.

Otra característica resaltante, es la cámara en la tablet. Tenemos una cámara de 8 megapixeles en la parte posterior, y teniendo en cuenta que Sony es la que se encarga de fabricar las cámaras para la mayoría de smartphones (incluyendo a Apple y Samsung), definitivamente está entre las mejores cámaras para tablets. Fotografiar con tablets sigue siendo algo que no considero muy, er, práctico, pero si desean hacerlo, no se decepcionarán.

 

Conclusión

Se trata de una buena tablet. En características internas no hace mucho por destacar del resto (es una tablet más con Tegra 3, como prácticamente el 90% de tablets del mercado), pero gracias a inclusiones como una tarjeta SD (que alegrará a fotógrafos), un modo de invitados (perfecto para padres con hijos, que no quieren preocuparse de terminar con aplicaciones importantes borradas o, peor, aplicaciones compradas), y sobre todo, una gama bastante variada de accesorios que están disponibles, la convierten en una buen alternativa, sobre todo en el mecado local, donde todavía no vemos algunas de las tablets de la nueva generación. Si necesitan una tablet con Android ahora o en un futuro próximo (y no pueden esperar unos meses más, para la nueva generación de tablets que estará llegando pasada la mitad de año), el Xperia S es una muy buena opción.

 

 

Fotos de la reseña

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Eliot Jocasta says:

    Hola Arturo
    Si quisiera comprar una tablet ahora, ¿esta seria una buena opción?
    me gusta su versatilidad peso teclado y duración pero, ¿es realmente fluida con un 1 Gb de ram?

    1. Arturo Goga says:

      Si, Tegra 3 + 1 GB de RAM son más que suficientes para todas las apps disponibles en el Play Store ahora. Sobre todo porque 2 GBs de Ram + procesadores más rápidos están pensados más en alimentar pantallas con más resolución (como la Nexus 10, con 2560×1600). Y como en realidad está configuración está prácticamente en el 90% de tablets del mercado, todos los developers apuntan a esta plataforma como base.

  2. buen dia Arturo,

    primero felicitar por el gran trabajo que realizas en esta pagina, quisiera saber a que te refieres con la nueva generación de tablets que llegaran a mediados de año? acaso es la nexus 10, que para mi en estos momentos es la mejor tablet en el mercado mundial. Por otro lado tengo una samsung note 10.1, muy buena tablet, eso si la pantalla no es de las mejores pero el rendimiento es perfecto, que opinión tienes respecto a esta tablet.

    Saludos y que sigan los éxitos!

  3. [...] que se utilizan para más que un sólo propósito (como el keyboard case de la Xperia Tablet S, o Microsoft surface, que no sólo protege al dispositivo, sino funcionan como teclado), no son [...]

  4. arturo says:

    Arturo una consulta el ingreso para poder aumentar la memoria SD en xperia s hasta cuanto me soporta solo a 32?? escuche que hasta 64 y la note 10.1 de samsung con su micro SD hasta cuanto tambien se puede expandir? gracias

  5. Arturo, has probado la Note 10.1? Cuál sería mejor?

  6. […] que el diseño es muy similar no sólo al trackpad / teclado de Apple, sino también a la recordada Xperia Tablet S de Sony, que contaba con una especie de […]