Reseña: Dell Inspiron 14z

DSC02363

Durante un par de semanas, estuve usando a la Dell Inspiron 14z, la ultrabook de Dell, como mi PC principal. Se trata de una computadora que mezcla componentes internos bastante buenos, junto con un precio económico y un diseño sencillo, pero moderno.

El motivo de la demora de la reseña, es que el HDD donde tenía las fotos sufrió una caída mientras reordenaba la oficina, así que la única imagen que pude rescatar para el artículo es la que adorna la cabecera. Tras varios días de intentar recuperar la información, terminó siendo imposible. Sin embargo, las notas de la reseña, y el artículo en general, está totalmente intacto, así que pasemos al análisis!

 

 

1

La Dell Inspiron 14z de Dell cuenta con componentes internos similares a los que hemos visto internamente en otras Ultrabooks. Pero también cuentan con un modelo más veloz, que es el que me fue entregado para la reseña. Las características de la 14z testeada, fueron:

  • Core i7 3517U
  • 8GBs de RAM
  • 500 GBs de Disco Duro / 32 GBs SSD (híbrido)
  • Pantalla de 14” a 1366×768
  • Tarjeta de video AMD Radeon 7570M (tarjeta dedicada) / Intel HD Graphics 4000
  • Lector de DVDs
  • Windows 8

Existe también un modelo base con un Core i5 / Core i3 a menor precio.

Gracias a estas características, la Dell Inspiron 14z nunca se sintió lenta, incluso con múltiples aplicaciones abiertas, navegadores con varias pestañas activas (sí, tengo la mala costumbre de tener 20+ pestañas abiertas en todo momento). Como reemplazo general a todas necesidades computacionales, resulta una buena opción. Una característica que me llamó la atención, es que incluye un lector / quemador de DVD, algo que las ultrabooks en general están desapareciendo en favor perder tamaño / peso. Personalmente, preferiría no tener el lector, ya que prácticamente jamás utilizo discos; pero curiosamente, entre los mails que recibo continuamente, muchos estudiantes universitarios todavía necesitan una laptop / ultrabook con un lector de discos, lo que podría ser considerado como un “bonus”, sobre todo si prefieren tenerlo integrado, en lugar de utilizar una opción externa.

 

inspiron-14z-design2

Algo que sí no podemos ignorar, es el grosor de la Inspiron debido justamente a este lector de DVDs. En una categoría que está luchando por perder tamaño / ancho, la Inspiron 14z nos recuerda más a una típica laptop, que a la delgadez típica de las ultrabooks. Es obvio, apenas vemos a la Inspiron 14z, que el grosor es debido precisamente al lector de DVDs. Pero Dell aprovecha este mayor tamaño para incluir un puerto HDMI de tamaño completo, un conector LAN,lector de tarjetas SD y 2 puertos USB 3.0. Se extraña un puerto VGA (en caso que necesitemos conectar proyectores que aún no dan el salto a HDMI, por ejemplo)

 

No soy muy fan del diseño de la Dell Inspiron 14z, tanto por el grosor, como por el aspecto en general, con la parte superior con dos tonos. Es definitivamente una mejora frente a las Inspiron de años anteriores (que no sólo se veían, sino sentían demasiado plásticas), pero hemos visto mejores diseños de ultrabooks a lo largo del 2012.

 

Lo que sí es totalmente bienvenido, sin embargo, es que se haya incluido una tarjeta de video dedicada, como la AMD Radeon. Esto significa que juegos modernos, además de aplicaciones que utilizan el GPU (como las aplicaciones de diseño de Adobe), podrán beneficiarse de la tarjeta de video para acelerar el procesamiento de las mismas. Como máquina para “gamer casual”, resulta una buena opción, sobre todo porque la Radeon es definitivamente mucho mejor que la HD Graphics 4000, la tarjeta de video integrada que tenemos en prácticamente todas las ultrabooks que utilizan la tercera generación de procesadores de Intel (Ivy Bridge). El procesamiento gráfico sigue siendo el punto débil de Intel, así que es genial poder contar con el poder extra que trae la 7570M.

 

La pantalla es la típica pantalla de 14”, con una resolución de 1366×768. Espero que el 2013 sea el último año que veamos pantallas de tremendo tamaño, con una resolución tan baja. 1366×768 debería estar confinado a displays de 11” como máximo. Los niveles de brillo y calidad de imagen son aceptables, pero la resolución hace que el multi-tasking sea algo complicado.

 

El teclado es bastante bueno, pues se trata de uno de tamaño completo. Escribir nunca fue un problema con la Inspiron 14z, se sintió natural desde un principio. El trackpad, sin embargo, dejó que desear. Es demasiado pequeño para las proporciones de la pantalla, y algo impreciso. Los gestos de Windows 8 funcionaron bastante bien (deslizar el dedo desde el extremo derecho hacia el centro para activar los “charms”, por ejemplo). Debido al pequeño trackpad, significa que tendremos que ser bastante precisos para seleccionar lo que deseamos. Algo que extrañé, fue una pantalla táctil. El 2013 nos traerá una enorme variedad de ultrabooks / híbridos con tablets, y la gran mayoría tiene una pantalla táctil. Esto se debe a un motivo: Windows 8 trabaja mejor con touch. No como “input” principal, por supuesto. Nada como la velocidad de una combinación de teclado o mouse. Pero una vez que uno forma el hábito de contar con este tercer método de interacción, es difícil quitárselo, sobre todo cuando el sistema operativo prácticamente está creado para este tipo de interacciones. Esperemos que el modelo del próximo año sí la incluya.

 

14r_sc

 

Conclusión:

Puede que no sea la ultrabook más atractiva, pero el rendimiento y precio lo hacen una buena opción; no para el que esté buscando la ultrabook más portátil del mercado, sino una que pueda llevar a cabo todas las tareas que le asignemos. No trae nada nuevo a la categoría, siendo principalmente una ultrabook promedio que no causará mayores emociones.

Dado el diseño, precio y el hecho de incluir un lector de DVDs, me parece que la Inspiron es una excelente alternativa para universitarios, o estudiantes que están buscando una ultrabook que pueda reemplazar tanto la PC de escritorio que quizás tengan en casa, como una laptop portátil.

 

Precios referenciales:

·         Inspiron 14z (5423) en ci5 S/. 2,699 (Hiraoka, por el momento).
·         Inspiron 14z (5423) en ci7 S/. 3,299 (Hiraoka, por el momento).
 

 

Pros:
* Rápida y Relativamente económica
* Tarjeta de video independiente para mejor rendimiento en juegos.
* Buen teclado
* Puerto HDMI de tamaño completo
* Trackpad con gestos de Windows 8 incorporados

 

Cons:
* Diseño aburrido, comparado a la competencia en la categoría.
* Tamaño grande / pesado comparado a otras ultrabooks
* Resolución baja, de sólo 1366×768
* Trackpad demasiado pequeño, incómodo.
* No tiene pantalla táctil

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Pepe

    Arturo, qué Ultrabook me recomendarías si puedo comprarla en EEUU? Estaba pensando en una Asus Zenbook Prime o una Asus Taichi, que vienen con pantalla Full HD y son touchscreen. Qué tales son las Asus? Gracias!