Tip: Liberar 8 Gigabytes de espacio en Windows 8, al transferir la partición de recuperación a un USB

Ya vimos cómo recuperar espacio en Windows 8, tras una actualización, al borrar versiones anteriores de Windows. Hoy? Veremos cómo recuperar 8 gigabytes extra, al eliminar la partición de recuperación. Pero no se preocupen, haremos una copia de respaldo de la misma en una memoria USB, para emergencias.

Si tienen terabytes de almacenamiento, quizás 8 GBs  les suene como una ridícula cantidad de espacio. Pero si se encuentran en mi situación, con una tablet con Windows 8 Pro con sólo 64 Gigabytes de almacenamiento (disco SSD), sabrán que cada gigabyte liberado, es una victoria ganada. 8 gigabytes? es un montón! Y 8 Gigabytes ocupados por el sistema operativo como partición de recuperación es una excelente idea (básicamente le da la habilidad a Windows 8 a volver a valores de fábrica – deja la PC como nueva – como si se tratase de un smartphone o tablet.

Pero es espacio que sólo utilizaremos en caso de emergencia, espacio que bien podría vivir en una memoria USB, verdad? Y eso es exactamente lo que vamos a hacer: crear un USB de recuperación, y eliminar la partición ocupada para liberar espacio. Ojo: No todas las PCs tienen esta unidad de recuperación, así que quizás tengan ya estos 8 Gigabytes libres. Durante el artículo, veremos cómo averiguar si estos 8 Gigabytes están ocupados o no.

 

Lo cubierto en el artículo:

  • Crear una unidad de recuperación externa, para así liberar espacio
  • Crear un instalador de Windows 8, incluso después de haber instalado Windows 8

 

Herramientas necesarias:

  • 15-20 minutos de tiempo
  • Un USB de 8 Gigabytes (mínimo)
  • Windows 8 Pro.

 

Paso a Paso:

 

El proceso es sumamente sencillo. En Windows 8, cuando estemos en el Modern UI, simplemente escribimos “Unidad Recuperación”. Asegúrense de encontrarse bajo la opción de “Configuración” para hallar lo que buscamos, la opción de Crear una Unidad de Recuperación:

2013-02-13 12_17_01-

 

Nos aseguramos también de insertar la memoria de 8 GBs (hagan un backup de lo que tengan ahí, pues el contenido será eliminado)

Una vez que nos encontremos aquí, le damos click a “Copiar la partición de recuperación a la unidad de recuperación”. Es importante que podamos habilitar esta opción, ya que de lo contrario, no estaremos copiando toda la partición, sino simplemente creando un disco de recuperación. En la mayoría de tablets / ultrabooks / laptops, sin embargo, encontrarán esta opción habilitada. Si no tienen esta opción, significa que esos 8 Gigabytes están libres, así que no hay de qué preocuparse. Para más info, vean el final del artículo.

 

c03548807

Luego se nos permitirá elegir la unidad a utilizar. Asegúrense de que se trata de la memoria USB que planean utilizar para el proceso:

2013-02-13 12_20_35-Unidad de recuperación

En el paso final, se nos dará también la opción de eliminar la partición de recuperación del sistema. Asegúrense, sin embargo, de guardar el USB en un lugar seguro, ya que éste es el que utilizaremos para regresar a Windows a su estado normal, en caso de problemas

via Microsoft

 

Bonus:

No se olviden que durante el proceso de instalación, ya crearon una imagen USB / en DVD del instalador.

Si se olvidaron de crear uno (o perdieron el USB / DVD), pueden hacer lo siguiente:

  • Simplemente se dirigen a este link, como si estuviesen reinstalando Windows 8. Asegúrense de tener la clave de Windows 8 a la mano
  • Esto iniciará una descarga liviana del instalador de Windows. En el paso final, se nos preguntará por la clave de Windows 8.

 

win8-create-setup-media-choices

  • Después de ingresar la clave correctamente, se nos darán 3 opciones. Elegir “Instalar al crear una unidad de medios”
  • Aquí, finalmente, se nos dará la opción de crear un DVD o un USB de instalación.
  • Eligen el que desean y listo! Tendrán un USB / DVD para utilizar en cualquier momento, en caso de que ocurra lo peor.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Alberto says:

    Hey. Estoy interesado en crear una unidad de recuperación pero en mi caso me exigen una memoria flash de al menos 16gb. ¿Por qué es esto así?
    También he apreciado que en el Administrador de discos, todas las particiones excepto la C aparecen como vacías.
    Y en mi caso, dos de ellas están señaladas como “partición de recuperación”. Una pesa 13,70Gb y la otra 500Mb. Aunque, como digo, las dos aparecen en este interfaz como vacías con “espacio disponible” 13,70Gb y 500Mb respectivamente y un “% disponible” de 100% en ambas.
    ¿Podrías explicármelo? ¿en tu administrador de discos aparecen también como vacías?
    Gracias.