Blackberry Z10 y Q10, los nuevos equipos de Blackberry (ex-RIM)

Recuerdan a RIM? Probablemente no. Lo curioso es que cuando uno piensa en Blackberry, no lo ve sólo como un modelo de smartphones de una compañía, sino como la compañía en general.

Me ha pasado ya millones de veces en conversaciones “techies” con gente no tan “techie” – sí, al final siempre termina colándose el tema tecnológico por algún lado – que menciono a RIM y la reacción inicial del interlocutor es usualemente: “huh?”. “Ya sabes, los que fabrican Blackberries” – añado, e inmediatamente 

Si bien RIM ha sido siempre RIM (Research in Motion, por cierto), Blackberry también siempre ha sido Blackberry. Es decir, la empresa no ha lanzado un producto bajo un branding diferente. Incluso el Playbook, su tablet, era “Blackberry Playbook”. El Storm (teléfono que probablemente quieran olvidar para siempre) y que era lo suficientemente diferente para tener otro nombre, era “Blackberry Storm”. Con este poder de marca que cargaba el nombre de Blackberry, y teniendo en cuenta que todo el mundo los conocía como “Blackberry” o “esos que hacen los Blackberries”, la solución final tomada por RIM (perdón, Blackberry), fue de coger el nombre del producto y, pues, nombrar así a la compañía. Lo cual probablemente sea un alivio para todos, al final, al menos hasta que nos percatemos que tendremos que usar frases del tipo “El nuevo Blackberry, de Blackberry”

TL;DR? RIM (Research in Motion), ha cambiado su nombre a Blackberry, como sus equipos

Blackberry Z10 y Q10

Screen Shot 2013 01 30 at 3 18 11 PM

Aparte del rebranding, sin embargo, tenemos la presentación de dos nuevos equipos, el Blackberry Z10 y el Q10, ambos con el nuevo sistema operativo Blackberry 10, una re-imaginación total de cómo debería funcionar un Blackberry.

El Z10 es un teléfono dominado enteramente por una pantalla táctil, y cuenta con:

  • 1.5 Ghz Snapdragon S4 a 1.5 Ghz
  • 2 GBs de RAM
  • Pantalla de 4.2″ a 1280×768
  • 16 GBs de almacenamiento (expandibles vía MicroSD)
  • NFC, Wifi, Bluetooth, LTE
  • Batería de 1800 MAH

Impresionantes specs, sobre todo para una compañía que se había caracterizado por lanzar equipos cuyo hardware usualmente estaba una generación atrasada. 

Screen Shot 2013 01 30 at 3 19 35 PM

 

El Blackberry Q10, por otro lado, mantiene el teclado que tanto caracterizó a RI… er, Blackberry con sus equipos anteriores. Pero a consecuencia de esto, la pantalla se ve reducida. Tenemos:

Snapdragon S4 Dual Core a 1.5 Ghz

  • 1.5 Ghz Snapdragon S4 a 1.5 Ghz
  • 2 GBs de RAM
  • Pantalla de 3.1 a 720×720
  • 16 GBs de almacenamiento (expandibles vía MicroSD)
  • NFC, Wifi, Bluetooth, LTE
  • Batería de 1800 MAH
Así es, specs similares al Z10, sólo que con la pantalla con una resolución cuadrada (720×720 pixeles)

Screen Shot 2013 01 30 at 3 25 04 PM

Lo más interesante de todo, sin embargo, es el nuevo sistema operativo que utilizan. Para haber sido lanzado a un mercado tan competitivo, parece que el Blackberry 10 ha tomado en consideración todo lo que se necesita para funcionar como una plataforma moderna, sin mayores limitaciones (y con las lecciones aprendidas con la PlayBook). No he tenido la oportunidad de jugar con uno todavía, pero The Verge tiene ya un review del Z10 y personalmente, me gustó bastante lo que Blackberry ha hecho con el OS:

 

 

Definitivamente estoy ansioso por probarlo. No sólo se trata de un modelo diferente, con un sistema operativo totalmente nuevo (y que, al parecer, ya tiene aproximadamente 70,000 aplicaciones disponibles), sino que RIM (ok, me rindo) ha apostado todo en este nuevo sistema operativo y equipo. Nos ha tenido a la espera todo el 2012 mientras preparaba el OS y el Z10 y Q10, así que definitivamente será interesante ver lo que han conseguido.

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Fran says:

    Veo difícil con la competencia tan brutal en el sector, que logren reflotar a la marca con estos modelos, que la verdad me parece que no están innovando lo suficiente, nada verdaderamente novedoso en el horizonte.

    Aquí también he encontrado buena información http://www.yosimag.com sobre tecnologías móviles.

  2. fernando says:

    hola, como puedo actualizar mi blackberry 9810 con sosfware de 7.1 al 10 del nuevo z10?