Office 2013 / Office 365: La nueva versión de Office para Windows. Un análisis

2013-01-24 16_05_20-

Como comentaba en el artículo sobre el lanzamiento, tuve la oportunidad de probar Office durante parte de la semana pasada, lo que me permitió probar algunos de los más significativos cambios de esta nueva versión

La versión que probé es la de Office 365. Como anunciamos, se trata de un nuevo servicio de subscripción, que apunta a las personas que utilizamos más de un dispositivo por persona, que saltamos entre Desktop PCs a PCs de Oficina e incluso tablets. Para resumir, se trata de un modelo de subscripción de $79 al año ($99 en algunos otros países) que nos da acceso a la más reciente versión de Office, incluyendo futuras actualizaciones, hasta en 5 máquinas. Es decir, podemos instalar y utilizar la misma licencia en 5 PCs o Macs. Además, recibimos 60 minutos mensuales en Skype para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles, y nuestro almacenamiento en Skydrive crece con 20 Gigabytes más.

Pero ahora que hemos hablado ya del modelo de subscripción, Office 365, es hora de hablar de Office 2013, la nueva versión de Office que se ofrece no sólo con esta promoción, sino que estará disponible también en paquetes “tradicionales”, a partir de $139 por la versión Home & Student.

 

Mejoras generales

Skydrive

skydrive

Integración completa con Skydrive; se trata de una parte “íntima” de Office (y Windows) en esta última versión. Las aplicaciones eligen a Skydrive por defecto, como lugar de instalación. Esto tiene una gran ventaja: podemos empezar a trabajar con un documento en nuestra Tablet / PC en la oficina, y continuar haciéndolo en casa. Al ser una herramienta integrada directamente a Windows (y Office) en lugar de una carpeta independiente, la ventaja es que los documentos estarán esperándonos en el resto de dispositivos, apenas le demos click a “Save”.

Esto también resulta genial para la colaboración simultánea en un mismo documento. Al haberlo guardado en Skydrive, podemos darle los permisos necesarios a otras personas para empiecen a trabajar de manera simultánea en el documento. Cada vez que uno guarde los cambios, éstos serán subidos a Skydrive y, de la misma manera, se descargarán las modificaciones hechas por otros. Sería genial que fuese en tiempo real (como Google Docs, por ejemplo), pero esta solución “intermedia” nos da colaboración, y mantiene al mismo tiempo todas las herramientas de formato y composición, o fórmulas, e incluso temas y transiciones de Powerpoint. Funciona, y lo hace muy bien.

Por último, cabe también señalar las implicancias que esto podría tener en un futuro. No es secreto que Microsoft probablemente esté preparando aplicaciones para iOS y Android. Y cuando las lance, con esta estructura colaborativa en torno a Skydrive ya formada, su solución de Oficina podría ser realmente un éxito. Tanto en iOS como en Android, no existe un verdadero reemplazo de Office; hay muchos editores de texto, hojas de cálculo, pero ninguno con la calidad y características del “Office de verdad”. Tener esta opción en plataformas móviles, sincronizado siempre con nuestros documentos en la nube, podría hacer de esta suite ofimática una verdadera necesidad para muchos. De hecho, en la semana que vengo probándolo, realmente disfruté bastante el poder saltar entre la Tablet que utilizo con Windows 8, a mi Desktop PC, y seguir trabajando en estas impresiones, por ejemplo.

 

Interfaz

touch

Todas las aplicaciones han recibido una mejora en la interfaz Ribbon; es más sencilla e intuitiva de utilizar. Además, se incorporó un modo “Touch” para las aplicaciones, que agranda los elementos y botones para que sea más fácil de manipular con una pantalla táctil.

El aspecto de Office en general ha sido renovado ligeramente, para pegarse a los lineamientos del Modern UI establecidos por Windows 8. No se trata de aplicaciones “Metro”, sino que corren en la interfaz tradicional de Windows. Lo cual, finalmente, es favorable; las apps de Office –salvo Powerpoint, e incluso esto es debatible – para ser trabajadas en pantalla completa, o en “70/30”. Gracias a las modificaciones mencionadas, sin embargo, trabajar con documentos en una interfaz táctil fue sencillo y rápido.

 

Instalación extremadamente veloz.

2013-01-24 16_07_18-

Esto lo pude experimentar primero con la Beta, pero no ha dejado de sorprenderme. Como comentábamos en el artículo sobre el lanzamiento, Microsoft ha cambiado la manera en la que adquirimos Office, al menos con la versión Office 365, lo que nos da un número de serie, para descargar la versión de Windows o Mac hasta en 5 dispositivos.

Office 2013 trae consigo una especie de instalación via streaming (aplicada por algunos juegos para PC), que va descargando los componentes vitales primero, para continuar bajando el resto después. Esto significa que, incluso después de darle click a “Next” durante la instalación, podremos empezar a probar y ejecutar las aplicaciones apenas hayan pasado un par de minutos. Literalmente nos muestra una presentación de Powerpoint con algunas de las novedades de Office a los pocos minutos de empezar a descargar.

Y el proceso de instalación en general es bastante rápido también.

Ahora que hemos visto algunos de los cambios generales más significativos, veamos algunos cuantos que podremos encontrar en cada una de las aplicaciones.

 

Word

image

Word, la aplicación que personalmente probé por más tiempo, por obvias razones, trae consigo muchas mejoras, tanto visuales, como “debajo del capó”. Uno de los pequeños pero bienvenidos cambios, es el modo en el que los caracteres aparecen mientras escribimos; parece existir cierta demora entre la presión de la tecla, y la aparición del carácter específico, pero de una manear fluida. Es decir, no cómo si la PC hubiese dejado de responder, sino más bien como algo intencional. La selección de texto es también más veloz, tanto con atajos de teclado, como con el mouse, o vía nuestros dedos.

En cuanto a características específicas, tenemos:

Live Layout:

La colocación de imágenes en un documento, lo que por mucho tiempo ha sido un enorme dolor de cabeza a la hora de crear un nuevo escrito, es ahora sumamente sencillo e intuitivo; basta con arrastrar la imagen a donde la queremos, y el texto se ordenará automáticamente. No sé por qué hemos tardado tanto tiempo en conseguirlo, pero ahora que lo tenemos, es totalmente bienvenido.

Edición de PDF, incluyendo copiar texto, imágenes, etcétera.

Una de las mejores características de Word 2013, es que podemos abrir cualquier PDF (desde Archivo / Abrir). Una vez hecho esto, Word nos permitirá copiar imágenes, texto, diagramas, y más, directamente desde PDFs. El texto es copiado sin formato, pero a través de lo que se denomina “PDF Reflow”, Word reconstruye los elementos originales en un documento editable, una vez que lo pegamos.

Read Mode

image

Esta nueva versión de Office incluye un “Read Mode” o modo lectura que nos presenta los documentos con un tamaño de fuente mayor, más espaciado, como si se tratara de un eBook. Es bastante útil si estamos revisando un documento, o si hemos descargado un libro en formato DOC o RTF.

Inserción de Videos y Fotos Online:

Poco a poco, la creación de documentos ha ido dejando la necesidad de estar siempre impreso en papel, y como todo, ha crecido en ansias online. Y para remediar esto, ahora podemos añadir videos y fotos directamente desde la Web a nuestros documentos.

 

 

Excel

Excel también ha recibido importantes cambios en esta nueva versión, mejorando su sistema de predicción de datos, creación de cuadros, entre otras cosas.

Auto inserción de datos.

clip_image001

Esta es una de las características más impresionantes de Excel. Básicamente, ha mejorado considerablemente el nivel de predicción que utiliza para datos. En el ejemplo de arriba, bastó poner un par de nombres para que Excel entienda lo que queríamos hacer (poner el Nombre de la persona en un campo) y, luego de analizar la data, supo que haríamos esto con el resto de filas, para insertarlo automáticamente. Esto funciona no sólo con nombres, por supuesto, sino con ciudades, y prácticamente cualquier información que haya sido ingresada de manera ordenada, o separa por guiones.

Cuadros y gráficos recomendados

clip_image003

Terminaron de ingresar toda la información, y están listos ya para crear un cuadro que la acompañe? Antes, teníamos que conocer de antemano los recuadros para poder aplicar uno que se acomode a la información que teníamos. Ahora? Excel, a través de “Insertar / Cuadros Recomendados”, nos dará una selección de cuadros que más se acomodarían a la información seleccionada. Incluso nos muestra un “Preview” al respecto.

 

Powerpoint

clip_image005

Lo primero que notaremos en Powerpoint, es la cantidad de nuevas plantillas y efectos que tenemos a nuestra disposición. Y lo mejor de todo, es que la empresa que está detrás del programa por fin se trata de una que se preocupa y valora el diseño.

Esto se refleja directamente en las nuevas plantillas de presentación que tenemos a nuestra disposición; la gran mayoría es bastante minimalista y sencilla (que ojalá inspire a los expositores que suelen rellenar sus slides con puntos a tratar, a trabajar con más mesura); tenemos una gran variedad de colores a elegir (y cada una de las plantillas, a su vez, es personalizable a nivel de colores también).

clip_image007

Es el nivel de presentación lo que importa en Powerpoint (además de la calidad del expositor, por supuesto), y esta nueva versión nos ofrece una mejora bastante importante en cuanto a diseño de diapositivas, la posibilidad de personalizarlas, y aspecto en general. Definitivamente la estaré usando en lugar de Keynote para armar futuras presentaciones.

Al igual que todas las aplicaciones de la Suite, ésta tiene un gran énfasis en Skydrive y en colaboración online. Así es; es posible editar la presentación de Powerpoint entre múltiples usuarios, todos haciendo los cambios pertinentes, que se sincronizarán online. Aquí es quizás donde sentí lo genial que funciona esta implementación. Como sabemos, la herramienta de presentaciones ofrecida en Google Docs es terrible; Powerpoint realmente destaca por el nivel de sencillez a la hora de utilizarlo para crear presentaciones a nivel colaborativo, y la facilidad que tenemos cuando queremos comentar en los archivos.

 

Conclusión

 

final

He disfrutado bastante mi tiempo con esta nueva versión de Office. Los cambios implementados, como el soporte táctil, la integración de Skydrive, y los ligeros rediseños a las aplicaciones, son mejoras sustanciales a la versión 2010. El hecho de que todo funcione con nuestra cuenta de Outlook / Hotmail significa que podemos aprovechar todas estas ventajas en donde estemos, gracias a la sincronización de datos.

Y esto, combinado con el modelo de subscripción disponible, hacen que Office siga a la cabeza cuando se trata de aplicaciones ofimáticas. Existen alternativas buenas (hemos visto varias en el blog, incluyendo gratuitas), pero la implementación de salvar documentos en la nube de manera nativa, junto con los elementos de colaboración que sólo solemos ver en herramientas online, hacen de esta la mejor aplicación disponible. Y ahora que contamos con un modelo de pago más cómodo, es una excelente oportunidad para probarlo.

 

Quieren probarlo ustedes? No se olviden que pueden tener todo esto por un mes de manera gratuita! Sigan las instrucciones en el artículo de la mañana

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Rudy

    Interesante!

  • Jon

    Interesante artículo. Con la versión de $139, también puedo descargarlo en 5 máquinas? Es verdad que los updates en ese caso costarán aparte? Cuando dices que lo puedes descargar en Mac, te refieres vía una virtualización o reboot no?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      No, la versión Home Premium regular está limitado a un usuario. La versión Home & Student (que no viene con Outlook) de $139 solía dejar 3 instalaciones, pero no estoy seguro si esto se mantiene en esta versión, pero me imagino que si

  • http://hoempler.com Carlos Hoempler

    Yo me estaré comprando la versión de USD 99.99 para los 5 dispositivos. ¿Así es no? Definitivamente Power Point es lo que más me interesa, pues Excel no tiene mejoras muy importantes y Word… Bueno es solo Word :P

    Por ahí leí que con un pequeño programa también puedes acceder a Dropbox y Drive. Sería otro plus.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      No he probado las apps (si, ahora hasta Office tiene apps de terceros), pero sería genial poder integrarlo con Dropbox, que es donde tengo más almacenamiento.

      Y sí, Powerpoint ha mejorado bastante; creo que ahora empezaré a utilizarlo para presentaciones, ya que Keynote se siente anticuado (la última verdadera versión fue la del 2009). Y bueno, Word está bastante bueno. Ahora suelo usar iA Writer u otro de esos editores Markdown para escribir los artículos, pero después de estos días de prueba otra vez le agarré el gusto a Word. Y esto del auto alineamiento de imágenes creo que ha sido una de mis quejas más grandes por años, así que verlo arreglado fue un verdadero plus.

      Y en cuanto a precios, para Perú (y Latinoamérica en general, me imagino), está todavía más barato, a $79.99

  • Jon

    En el caso de que deba formatear mi disco por algún virus, por ejemplo. Podré volver a instalarlo sin que se cuente como una nueva descarga de las 5 disponibles? Hay algún tipo de conflicto con la interfaz si lo corro en una Mac? Qué pasa si luego de 1 o 2 años ya no quiero pagar la suscripción?…se anula totalmente?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Si, el manejo de máquinas autorizadas es super sencillo; basta con desautorizar la que perdiste, y autorizar una nueva, desde la interfaz web.
      En cuanto a correrlo a una Mac, este Office 365 te da la licencia de Office 2013 (el de la reseña), junto a Office 2011 (para Mac). Es decir, el cliente de Mac sigue siendo “antiguo”, pero cuenta con integración a Skydrive y edición colaborativa. Si te refieres a correrlo virtualizado, no he experimentado ningún problema. Lo tengo corriendo así en la iMac (bajo Parallels, y no tuve conflictos). El rendimiento también fue excelente (igual o mejor que Office 2010). Personalmente, sin embargo, cuando estoy en la Mac, prefiero seguir con Office por Mac 2011

  • http://vicente-de-pierola.tumblr.com Vicente

    Mejor es iLife + iCloud, y gratis.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      iLife? O te refieres a iWork? Me sigue gustando Keynote, pero Words y Pages ya se sienten aplicaciones demasiado anticuadas; Apple no la renueva desde el 2009, salvo con parches y actualizaciones para mejorar compatibilidad con sus primos en iOS.

  • :D

    Buena info , cabeza de rodilla

  • Jesús Florentino

    Digamos q compré el office 365 para 5 maquinas y en una máquina instalé el office 365 con mi correo electronico, en las posteriores máquinas también debo instalarlar con mi correo? o con correo de otras personas para q ellos puedan utilizarlo, perdonen mi ignorancia

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Debes instalarlo con tu cuenta (el correo con el que la compraste), pero luego cualquier usuario puede loggearse con la suya