iPad Mini. Un análisis

video link (youtube)

La primera vez que tuve un iPad en mis manos, en abril del 2010, lo primero que cruzó por mi cabeza, fue: “es demasiado pesado”. Y si bien me he encontrado dedicándole un porcentaje de tiempo mayor a las tablets en general en los últimos años, el peso / tamaño de una tablet de 10” se me antojaba demasiado, sobre todo para un dispositivo que pudiese llevar a todos lados.

Apple anunció y lanzó en Octubre el iPad Mini, como una respuesta a esta nueva forma de tabletas que ya llevaba cierto tiempo en el mercado (incluyendo varias tablets de Samsung, y una lanzada en conjunto por Google y Asus, la Nexus 7). Es el iPad, entonces, lo que los usuarios de iOS buscaban, como una alternativa más portátil?

 

DSC02281

 

CPU Dual Core A5 a 1 Ghz
RAM 512 MBs
Pantalla 7.9” 1024 x 768 LED
Cámara 5 MPx trasera, 1.2 MPx delantera, video a 1080p
Otros: Conector Lightning, 3.5 mm, Bluetooth, Wifi, celular (ciertos modelos)
Dimensiones: 200 x 134.7 x 7.2 mm
Peso 308 gr.

El iPad Mini mantiene características similares junto al iPad 2, tanto en resolución de pantalla (1024 x 768), como en procesador, RAM e incluso almacenamiento. La cámara es uno de los componentes internos modificados, ya que la calidad ha mejorado sustancialmente frente al iPad 2 (que sólo era capaz de grabar video en 720p, utilizando ese mismo sensor para tomar   terribles  fotografías).

IMG_5671

Donde el iPad Mini se diferencia, sin embargo, es en tamaño y peso. El iPad Mini pesa menos de la mitad que el iPad de tamaño regular, es más delgado y además, es mucho más pequeño. Estos cambios drásticos en tamaño / peso hacen que el iPad Mini sea mucho más portátil, y cómodo si pensamos operarlo con una sola mano. En peso se acerca más al típico smartphone, que a una tablet, lo que la hace bastante cómoda para transportar a todos lados.

Un cambio de comportamiento que pude notar en estos meses que vengo utilizando el dispositivo, es cómo el iPad Mini se ha vuelto el primer dispositivo que reviso, cada vez que tengo que buscar información / responder notificaciones. En el pasado, el primer dispositivo que revisaba era mi smartphone, el Galaxy S III. Debido a que el iPad Mini lo tengo conmigo prácticamente en todo momento, siempre a la mano, es ahora el dispositivo al que recurro.

IMG_5664

 

El diseño del dispositivo se asemeja bastante al del nuevo iPhone 5, con una parte trasera del mismo color que la frontal (dependiendo si elegimos el modelo color negro o blanco) y sinceramente, espero que éste sea el diseño que Apple aplique a futuros iPads de tamaño regular. No sólo se siente bien en las manos, sino que el iPad Mini se ve sumamente bien. Los bordes han sido significativamente reducidos, dándole mayor énfasis a la pantalla. Afortunadamente, Apple también ha hecho modificaciones en iOS 6 para mejorar el “palm rejection”; en pocas palabras, aún así estén tocando parte de la pantalla con la palma de la mano – como inevitablemente sucederá, con estos bordes más delgados – el sistema operativo detectará esto como un evento involuntario y lo ignorará.

Si han utilizado Android tablets, una desventaja que siempre les he encontrado es que la mayoría utiliza resoluciones demasiado anchas, o widescreen. Para ver películas o utilizarla de manera horizontal, este tipo de resolución es conveniente. El problema, es que una tablet la sostenemos bastante tiempo en modo vertical o “portrait”, sobre todo cuando estamos navegando por la web o leyendo algún artículo, como si fuese una revista. En el caso de tablets 16:9 (o widescreen), sostenerlas de esta manera se hace sumamente incómodo, obligándonos de alguna manera a sólo utilizarla de manera horizontal. En tablets, Apple se mantiene con un aspect ratio 4:3, que implica que la pantalla es más “ancha” y, por lo tanto, más cómoda de utilizar en cualquiera de los dos modos. Esto lamentablemente significa que veremos un borde negro en videos, pero hace que el uso vertical, sea más sencillo. Vean la diferencia en dimensiones, por ejemplo, con una tablet 16:9, como la Nexus 7 (nexus 7 en naranja, ipad mini en rojo):

Screen Shot 2013-01-28 at 3.39.04 PM

 

Y ahora que hemos mencionado a la Nexus 7, es hora de hablar de resolución de la pantalla del iPad Mini, quizás la queja más grande sobre el dispositivo. El iPad Mini tiene la misma resolución que el iPad 2, 1024×768, lo cual es definitivamente inferior al iPad con Retina (2048×1536), e incluso inferior al Nexus 7, que cuenta con un display de 1280×720 pixeles. Si han utilizado un dispositivo con esta superior calidad de imagen, notarán inmediatamente la diferencia, con texto e imágenes más pixeleadas.

 

No se trata de una pantalla terrible; el iPad Mini tiene un panel LED excelente, luminoso, y con una buena reproducción de colores; es en densidad de pixeles donde es inferior (163 ppi) al iPad de mayor tamaño con (264 ppi), y también sufre si lo comparamos con dispositivos como el Nexus 7  (216 ppi). La pantalla es definitivamente superior al iPad 2, pero la competencia (y el iPad 4) llevan la ventaja.

 

Screen Shot 2013-01-28 at 3.41.56 PM

 

En la práctica, el texto en general se ve bien; es sólo cuando llegamos a páginas web con un tamaño de fuente demasiado pequeño donde podemos notar la diferencia, sobre todo si nos hemos acostumbrado ya a paneles de mayor densidad de pixeles.

 

 

IMG_5691

 

 

 

 

Software

IMG_6313

iOS 6 se siente algo anticuado, sobre todo si lo comparamos con otras plataformas como Android – que ha tenido mejoras sustanciales en los últimos años – y Windows Phone. Es un sistema operativo cuya base data del 2007, y se siente. El sistema operativo es rápido y estable, bastante intuitivo, pero lo cierto es que después de 5 años, muchos estamos esperando un cambio sustancial. Vengo utilizando Android como plataforma móvil principal en mis teléfonos hace dos años, y no hay duda que la falta de innovación por iOS es notable.

Sin embargo, la verdadera fortaleza de iOS, es que sigue teniendo la más grande variedad de aplicaciones disponible en el mercado, sobre todo si se trata de tablets. En los últimos años, hemos visto cómo Android ha alcanzado a iOS en disponibilidad de apps para smartphones (prácticamente podemos encontrar a la misma aplicación, un reemplazo o incluso una mejor alternativa en la plataforma de Google).

Pero esto no se refleja en tablets.

En tablets, la variedad de aplicaciones en Android queda totalmente opcada frente a lo que tenemos disponible en iOS. El gran problema? Que muchas de las apps en Android sólo se “estiran” cuando estamos en un dispositivo de mayor tamaño, sin aprovechar este espacio extra con más elementos o una interfaz diferente.

Esto es algo que Google está tratanto activamente de mejorar, pero de momento, el iPad sigue siendo la mejor alternativa cuando se trata de aplicaciones para tablets.

Y finalmente, es lo que cuenta; una tablet no es más que un portal, un dispositivo hacia el software que será capaz de correr; son las apps las que hacen o deshacen a la plataforma, es el software lo que realmente nos importa. Y puede que iOS 6 se sienta algo “anticuado”, pero sigue siendo intuitivo, rápido y, sobre todo, ofrece un catálogo mucho más amplio, que le dará, inevitablemente, mayor utilidad a nuestra tablet.

 

Conclusión

IMG_6309

El iPad Mini se ha convertido en mi tablet preferida. Pese a que falta innovación en el OS y que la calidad de la pantalla podría ser mejor, son compromisos aceptables para los beneficios que nos brinda esta tablet: la posibilidad de llevarla con nosotros a todos lados, y acceso a un enorme repertorio de apps.

No se trata de un reemplazo al iPad tradicional, sino una nueva opción que se acomoda a nuestras necesidades. Así como vimos un iPod “Classic” y un iPod Nano (antes Mini), y así como tenemos, en el mundo Android, una Nexus 7 y una Nexus 10, existe espacio para ambas alternativas. Todo depende de nuestras necesidades.

 

 

iPad Mini Vs iPad 2

No hay competencia alguna. Si estaban en dudas sobre si adquirir un iPad 2 o un iPad Mini, vayan por este último. No sólo obtendremos las mismas características en rendimiento, sino que además, lo obtendremos en un paquete más compacto, mejor diseñado, con mejores cámaras y, sobre todo, más ligero (y barato).

 

iPad Mini vs iPad (3,4)

Aquí la decisión se complica; el nuevo iPad (4ta generación) es muchísimo más veloz y tiene una mejor pantalla que el iPad Mini, pero por otro lado, es más grande y pesado, además de caro. Aquí la decisión debe centrarse en cuánto queremos invertir en nuestra tablet.

Otra ventaja de una tablet de 9.7”, es que utilizar el teclado virtual es más cómodo, dado el mayo tamaño de la tablet. El iPad de tamaño regular se adecúa más si pensamos utilizarlo como una herramienta de creación, como escribir documentos, etcétera. El iPad Mini, por otro lado, resulta perfecto para consumir contenido, desde páginas web, a libros, revistas y más. Sacrificando, claro, la claridad y calidad que ofrece la pantalla de los iPads tradicionales.

 

iPad Mini vs Nexus 7

Resulta difícil poner al iPad Mini contra el Nexus 7, sobre todo porque estamos hablando de plataformas diferentes. Es imposible comparar a ambos dispositivos sólo a nivel de hardware, teniendo en cuenta que el software es diferente para ambos. Lo cierto es que, si están buscando tablets con Android como sistema operativo, la Nexus 7 sigue siendo la mejor opción (en tablets de 7”).

En hardware, la Nexus 7 tiene una pantalla con mayor resolución, NFC integrado, un procesador de cuatro núcleos (Tegra 3) y es más económica. El iPad Mini, por otro lado, cuenta con una pantalla más grande, una cámara trasera y es más liviana.

Pero la gran ventaja del iPad Mini frente a la Nexus 7, es el repertorio de software. La cantidad de aplicaciones de calidad disponibles para tablets en iOS opaca a las que se encuentran en Android (sobre todo porque un gran porcentaje de aplicaciones de Android muestran la “interfaz de teléfono” en la tablet, sólo que agrandada, como vimos en la sección “software” de la reseña), con una gran colección de apps de todo tipo. El iPad Mini corre las mismas que el iPad de tamaño regular, después de todo-

Pero por otro lado, la Nexus 7 hereda todas las ventajas de Android, como una mayor libertad a la hora de personalizar nuestra tablet (cambios de interfaz), la facilidad de instalar aplicaciones que difícilmente veríamos en iOS (emuladores, por ejemplo) y una gran facilidad de modificar la tablet (custom ROMS). Como comentaba al inicio de esta sección, depende realmente de la plataforma que nos resulte más cómoda y familiar.

 

La solución ideal, en mi caso, fue sencilla: utilizar un teléfono con Android, pero recurrir al iPad Mini como tablet principal; es una genial manera de poder aprovechar ambas plataformas.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. ¡Muy buen review! ¿Cuál es el nombre de la canción? Tengo rato tratando de identificarla con Shazam :(

    1. Arturo Goga says:

      gracias! La canción es pudding, de PIXL

  2. Litho Thesseo says:

    te pregunto si el ipad mini tiene conexion a internet con chip de movistar o claro, o solo funciona con wifi.
    gracias de antemano

    1. Arturo Goga says:

      Como con los iPad regulares, existe en ambas versiones (Wifi, o Wifi con 3G / LTE). Este año me fui por la versión WiFi, pero para la siguiente generación quizás me vaya por el modelo con Wifi; al estarlo llevando a todos lados, más práctico sería, creo, contar con conexión a internet a donde vaya :)

  3. Arturo says:

    Hola Arturo,

    Tengo el iPad3 y me parece excelente la resolución retina. También tengo el Nexus7 y me parece que tiene una resolución aceptable. He visto el GalaxyTab2 de 7” y me parece que su resolución -no- es aceptable.

    La densidad de pixeles del GalaxyTab2 y del iPadMini es prácticamente la misma; por algún motivo que no conozco, ¿el iPadMini se ve mejor que el GalaxyTab2 o igual?

    1. Arturo Goga says:

      Se ve prácticamente igual que el Galaxy Tab 2, o cualquier otra tablet de 7″ con 1024×768 de resolución. Yo sí la veo como una resolución aceptable; no es la mejor de todas, pero es legible y funcional.

      Claro que después de semanas de usar exclusivamente el iPad Mini, volver al iPad 3 y su retina display resulta impactante. Pero al final del día, cuando tengo que llevar alguno de los dispositivos conmigo a reuniones, es el iPad Mini el que llevo :).

  4. ramses says:

    en comodidad del typing en una ipad mini y un ipad normal con cual te quedas?

    siri es un lujo necesario?

    y que tan resistente vez al ipad mini en uso rudo diario a diferencia del ipad normal?

    1. Arturo Goga says:

      Es más incómodo escribir en modo landscape en el iPad mini comparándolo con el iPad tradicional, pero no por mucho. Me imagino que es cuestión de costumbre, aunque sí es el único momento en el que extrañé las dimensiones extras del ipad tradicional.

      Siri lo utilizaba bastante desde el iPad 3, sobre todo para apuntar citas, crear recordatorios, ese tipo de cosas, y lo sigo usando también con el iPad Mini :)

      Es bastante resistente; al menos la parte trasera no se ha despintado (como esperaba, y tras ver lo que sucedió con iPhone 5). Ya se me ha caído un par de veces y sigue vivo

  5. Humberto says:

    Me agrado mucho el vídeo, donde conseguiste el wallpaper que sale en tu imagen del ipad mini?