Tip: Cómo tomar mejores apuntes en clase o reuniones?

image

foto: hummyhummy

Durante la escuela y universidad, algo que encontré crucial para el aprendizaje, fue la calidad de nuestros apuntes. Pude notar que resultaba siempre un problema sistemático para muchos, recalcado con el típico “Profe, ¿Puede dictar más despacio?; o también “Profe, ¿Puede repetir lo último que dijo?. Seguramente les resultará familiar.

El problema, es que copiar literalmente todo lo dictado por el profesor, es una terrible idea. En primer lugar, la información que recibimos en un dictado está usualmente ligada a una verborrea interminable que, si bien “embellecen” al artículo – sí, como lo que está sucediendo en este instante – resulta inútil cuando tomamos en cuenta el objetivo de tomar notas: filtrar lo innecesario, y dejar el núcleo de la información, la carnecita que no sólo nos hará aprobar, sino que, a largo plazo, será digerido con mayor facilidad por nuestras unidades de almacenamiento: el cerebro.

En segundo lugar, al utilizar los consejos que vamos a brindarles en este artículo mejorarán nuestra capacidad de síntesis y razonamiento.

¿Y como Bonus? Al estar procesando toda esta información en tiempo real – mientras la escuchamos – para poder realizar un resumen inmediato, estaremos mejorando nuestra habilidad de comprensión, lo que se traduce en un aprendizaje inmediato. Así es, no nos estaremos concentrando en copiar el dictado, sino en comprender lo dictado, para luego interpretarlo, en nuestras propias palabras.

 

Resumiendo lo oído en clase.

image

foto: ndench

Todo lo mencionado párrafos arriba nos lleva a nuestro primer Tip: resumir y sintetizar la información, mientras prestamos atención en clase. La palabra clave aquí: prestar atención. ¿No se han encontrado en una situación en la que el profesor empieza a dictar partes importantes del curso, quizás con una presentación de Powerpoint repleta de bullets? Lo que sucede, es que estamos escribiendo demasiado. El discurso impartido por el profesor puede estar repleto de muletillas innecesarias y otros elementos propios del lenguaje que, si bien son apropiados para una buena escritura, son totalmente innecesarios (e incluso negativos), cuando queremos resumir toda esta información:

Para matar dos pájaros de un tiro, demos un ejemplo con la misma definición de la palabra muletillas:

Una muletilla es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, por costumbre o como apoyo [muleta en alemán: Krücke] al hablar: bueno, vale son ejemplos de muletillas. Por ejemplo, hay profesores que siempre terminan cada párrafo o parrafada con la misma muletilla ¿me explico?, como si no estuvieran seguros de que han expuesto claramente el tema.

Las muletillas son expresiones innecesarias, comodines, palabras abstractas. No aportan mucho significado. Estos comodines son palabras que sirven para todo, si se abusa de ellas empobrece la lengua. Son comodines [Allerweltswort, en informática Platzhalterzeichen] que sirven para todo, pero que en el habla empobrecen la expresión.

Imaginemos que se está dando una clase sobre este tema, y se debe copiar la definición de todo lo oído. En lugar de copiar todo lo dictado, ¿Por qué no optar por algo como esto?

muletillas – palabra, frase innecesaria, repetida incesantemente. No aportan significado. Ej: Repetir ¿me explico?

Y esto es algo posible de conseguir durante el dictado. Es decir, mientras se escucha lo expuesto, basta con prestar brevemente atención y notar el énfasis dado ya sea por la entonación del profesor o, en caso de tratarse de uno de esos profesores aburridos y literalmente monótonos, dado por la misma frase, las palabras clave que nos interesan.

¿Pueden ver el texto resaltado en negritas arriba? Es exactamente lo que conformaría nuestro resumen de aquel párrafo. Resulta tan sencillo, como oír y resumir. Se debe pensar en la clase, como una simple presentación de Powerpoint ¿Cuál sería la mejor manera de mantener la información crucial, eliminando todo lo innecesario?

Inicialmente, costará un poco adaptarse a este proceso; pero con un par de clases – mejor empezar con las más sencillas – estaremos tomando apuntes como verdaderos profesionales. ¿Y lo mejor de todo? Como mencionábamos al inicio, al estar comprendiendo la información mientras la escuchamos, estaremos aprendiendo todo lo dicho, lo que significa que no sólo ahorraremos buena cantidad de horas para exámenes, sino que esta información quedará memorizada y, sobre todo, comprendida más fácilmente.

 

El método Cornell para tomar notas

Una estrategia complementaria al tip inicial, es la de Cornell para tomar anotaciones, como pueden ver ilustrado en la imagen a continuación.

clip_image002

Se trata, como pueden ver, de una separación en diferentes áreas de nuestro cuaderno. Tenemos el área para tomar los apuntes (aplicando lo aprendido en el primer tip), complementado por el “Cue Colum” o Columna de Preguntas. Este espacio lo dejamos vacío inicialmente, para luego llenarlo una vez acabada la clase. El Cue Column es utilizado para colocar preguntas (respondidas por la columna de la derecha, con nuestros apuntes). Esto ayuda bastante a descubrir no sólo lo que probablemente tengamos que responder en futuros exámenes, sino también como una guía de la información que nuestras notas contienen.

Finalmente, tenemos el área de Summaries, o resúmenes. La idea de esta área es de sintetizar toda la información en una o dos frases. Consideren a esta sección como la que nos dará la información, en un vistazo, de lo que se trata toda la clase. Una especie de tuit de nuestros apuntes.

Otro punto a tomar en cuenta es que, de ser posible, sinteticen la información recibida a no más de una página. La información brindada en promedio en una clase encaja, en la gran mayoría de los casos, en una sola página. ¿Quieren crear una plantilla para darse una idea de las dimensiones? Utilicen esta herramienta, que generará un PDF personalizado (con nuestro nombre / nombre de clase) para imprimir: http://agoga.me/notascornell

Espero que esta información haya sido de utilidad, ya que es una habilidad que nos ayudará no sólo en la época escolar / universitaria, sino también durante toda la vida.

 

Por supuesto, no podía finalizar el artículo, sin antes dejar un ejemplo de síntesis del mismo, o cómo lo haría (sin aplicar el método Cornell, lamentablemente, por temas de diagramación):

 

Tomar mejores apuntes

Ventajas:

1) Eliminamos elementos innecesarios que distraen

2) Mejora la capacidad de síntesis y razonamiento

3) Concentrarse en comprender es mejor que concentrarse en escribir. Equivale a mejor aprendizaje

 

Tips:

Sintetizar la información mientras la escuchamos (tiempo real).

Claves para sintetizar: énfasis del profesor / énfasis de la información / palabras clave

Empezar con clases sencillas para acostumbrarse

 

Método Cornell

clip_image003

Separación de área de una hoja en:

Notas: para aplicar síntesis

Preguntas: guía de información de la síntesis

Resumen: Una o dos frases para resumirlo todo

 

 

 

nota: remake de un artículo del 2006

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Abel

    Genial!

  • Jaqui

    GRACIAS, Me sera muy util!

  • Lucho

    Muchas gracias!
    tratare de implementarlo en mis clases :)