Retro Arch, emulador gratuito de GBA, SNES, NES, Genesis, disopnible para Windows, Android, Xbox 360 y más.

rarch

Buscando un emulador para jugar clásicos juegos de Super Nintendo, Gameboy, Gameboy Advance, Genesis, Arcade (Mame), Nintendo y más? Y encima que sea multiplataforma, capaz de funcionar en Windows, Linux, Mac, Android, e incluso en consolas como el Wii, PS3 y Xbox 360? Conozcan, entonces, a Retroarch.

Se trata de una aplicación que funcione con “cores” o núcleos de otros emuladores, permitiéndonos tener una sola interfaz y programa para ejecutarlos todos. Inicialmente, puede que les parezca un poco compleja la configuración, pero tras leer este artículo, verán que es sumamente sencillo y en momentos podrán estar disfrutando de juegos, como pueden ver en la captura:

image

 

Lo primero que tenemos que hacer, por supuesto, es descargar RetroArch para sus respectivas plataformas. Debido a que es la plataforma más común, nos centraremos en Windows. Otro motivo, es que sólo se brindan binarios para Windows; en Linux y Mac, tenemos que compilar nosotros mismos el código fuente. Sin embargo, la aplicación de Android que acaba de salir es sumamente sencilla de utilizar y gratis; basta con descargarla del Play Store, conseguir unos ROMS y listo. Incluso tiene detección automática para controles USB / Bluetooth.

 

Cómo descargar el emulador e instalarlo en Windows?

Lo primero que haremos, es ir a la página de Retroarch y descargar la aplicación (32 bits o 64 bits, dependiendo de nuestra PC): Link

Una vez instalado, descomprimos el archivo ZIP en alguna carpeta y ejecutamos RetroArch-Phoenix, que es la interfaz gráfica:

image

 

Aquí veremos aparecer una ventana de configuración como la de abajo. El primer recuadro, “Normal ROM path”, es la selección que haremos del ROM o juego. Lo que nos interesa, está bajo el menú RetroArch / Update RetroArch

image

 

Aquí le damos click a “Check version” para asegurarnos que se trate de la versión más reciente. Una vez hecho esto, la lista de abajo se poblará de archivos que son, como pueden deducir, los “cores” o núcleos que el emulador usa para los sistemas. Aquí es donde descargaremos algunos núcleos para poder correr los juegos. Tenemos núcleos para Super Nintendo, Playstation, Atari 2600, Nintendo Gameboy Advance, Genesis, Final Burn Alpha y más. Elijan algunos y descárguenlos.

image

 

Lo que necesitarán ahora, es descargar juegos o ROMS. Lamentablemente no puedo linkear ni dirigirlos hacia los ROMs directamente, pero una rápida búsqueda en Google nos dará un rápido acceso a éstos.

 

Como paso final, vayan a Settings y configuren el Video y los Controles

image

En Video Driver, si tienen problemas con el emulador, cámbienlo a Direct3D9

image

 

Los controles los cambiamos bajo “Input”, donde definiremos qué teclas utilizar como control:

image

De manera alternativa, pueden usar un control de Xbox 360 o cualquier control USB para lo mismo. Ahora? Sólo basta con seleccionar el ROM que hemos descargado, darle click a “Start RetroArch” y listo!.

 

Algunas de las características que me agradan de RetroArch, aparte de que se trata de una sóla aplicación para emular múltiples consolas, es que tiene un modo de “retroceder el tiempo” o Rewind a lo Braid; es decir, como poner el juego en reversa. Esta característica está habilitada también en la versión de Android y consolas como Xbox 360.

 

Otra genial característica es que, si tenemos FFmpeg descargado, podemos grabar automáticamente todo lo que estemos jugando, perfecto para subirlo a YouTube. Y además, tiene una sencilla implementación de netplay, lo que significa que para juegos de dos o más jugadores, podemos jugarlos online.

 

image

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!