MK 808 Mini PC, Android en la TV. Un análisis

 

Durante las últimas semanas, he estado probando al MK808 que, a pesar del nombre, no se trata de ningún Cyborg o protector del futuro. El MK 808 es una “mini PC”, un poco más grande que un encendedor, y que contiene a Android como sistema operativo. Su objetivo? El de convertir a nuestras tontas TVs en Smart TVs. Y todo, por aproximadamente $50-$60.

Yo pedí el mío de Focal Price y, como pueden ver, existe una enorme variedad de dispositivos y precios. Sin embargo, internamente, casi todos son lo mismo; todos utilizan el mismo procesador RockChip 3066 (RK3066) Dual Core, y comparten características similares. Lo que varía, es el case y en algunos casos, la cantidad de almacenamiento interno.

El modelo MK 808 es la segunda generación de estas mini PC (siendo la primera el MK 802) y definitivamente está recomendada si recién están entrando al mundo de mini computadoras. Esto se debe a que el MK 808 tiene mejores características, mejorando el rendimiento del producto.

DSC01941

Specs:

  • CPU: Dual Core A9 a 1.6 Ghz
  • RAM: 512 MBs
  • Memoria interna: 4 GBs / 8GBs
  • Versión de Android: 4.1
  • Conexiones / Extras: WiFi, USB (tamaño completo), mini USB (como fuente de poder), lector de tarjetas microSD

 

La falta de Bluetooth (que ya ha llegado en lo que podríamos considerar como la tercera generación de estos dispositivos) es un punto en contra, ya que limita la posibilidad de conectar teclados de esta manera. Yo lo remedié al conectar un transmisor para teclado / mouse, pero esto nos obliga a reservar dicho puerto para ambos.

La otra solución, es conectar un Hub USB, y así ganamos la posibilidad de conectar no sólo el teclado y mouse, sino también una memoria flash como almacenamiento extra (aparte del microSD y memoria interna). Por último, es posible también conectarle un disco duro, pero necesitaremos un USB Hub que tenga alimentación propia; es decir, que podamos conectar a un tomacorrientes, para suministrar los 5W necesarios para este tipo de discos.

post-667264-1348466907

El salto evolutivo en comparación a las primeras versiones es importante, ya que el dispositivo por fin corre de manera aceptable. La primera generación tenía serios problemas en rendimiento, haciendo de la experiencia, una frustrante.

Lo cual tampoco significa que este nuevo dispositivo sea perfecto. El rendimiento es bueno, pero no comparable a lo que obtenemos, por ejemplo, de un smartphone de gama alta actual (nuevamente, cabe recordar que se trata de un dispositivo de $60 en promedio). Pero ya hablaremos del rendimiento más adelante.

 

DSC01961

 

Instalación

DSC01946

Utilizar el dispositivo es tan sencillo como simplemente sacarlo de su caja, utilizar los cables con los que viene para conectarlo a nuestra TV al puerto HDMI y, si así lo deseamos, conectar el adaptador mini USB al puerto USB del televisor para darle energía. De lo contrario, el MK 808 que adquirí viene con un adaptador de energía, para conectarlo directamente al tomacorrientes. La ventaja? De esta manera, la mini PC no se apagará cuando apaguemos la PC, sino que permanecerá encendida siempre, lista para ser utilizada en cualquier momento.

Una vez hecho esto, la mini PC arrancará directamente al escritorio de Android. Podemos añadir luego nuestras cuentas de Google y, por supuesto ddescargar las aplicaciones necesarias. Las apps de Google (Gmail, Maps, YouTube, etcétera) funcionan todas bastante bien, como también lo hizo el Play Store para descargar aplicaciones necesarias. El Play Store lo mostrará entre nuestros dispositivos, así que podemos instalar aplicaciones remotamente:

Screen Shot 2013-01-21 at 5.36.48 PM

Tanto el teclado como el mouse inalámbrico fueron reconocidos inmediatamente. Lo mismo sucedió cuando conecté una microSD / Disco duro portátil.

La experiencia es básicamente “stock Android” en modo tablet, así que no hay ningún molestoso skin encima, salvo un launcher que podemos cambiar por el que queramos.

 

Rendimiento

El MK 808 ofrece un rendimiento aceptable. Es algo lento apenas lo reiniciamos o prendemos, pero luego el performance se estabiliza. Se trata de un dispositivo de doble núcleo y contar con el Mali 400 GPU, el mismo procesador gráfico que el Galaxy S2, y el rendimiento es comparable a este teléfono. En Antutu (que prueba el rendimiento del CPU, GPU, RAM y I/O Speed), por ejemplo, obtuve 9805, contra los 9629 del S2.

 

DSC01967

Como comparación, el Motorola Razr i obtuvo 13897 en la misma prueba, con el Galaxy S III alcanzando 15671. En parte, se debe a que el Mali 400 GPU tiene que estar empujando resoluciones de 1280×720 o incluso 1920×1080 contra los 800×480 del S2.

El rendimiento, como comentaba, es adecuado, pero encontrarán momentos en los que la interfaz se pone lenta; especialmente apenas arrancamos el dispositivo o ejecutamos por primera vez alguna aplicación. Pero una vez pasada esta carga, la experiencia mejora.

DSC01959

El dispositivo, como pudieron ver en el video, funciona bastante bien para tareas sencillas, como navegación por la web, jugar algunos juegos (ojo: son pocos los juegos que soportan teclado / mouse) y sobre todo, ver videos. En mis pruebas, incluso videos a 1080p en MKV corrían sin mayores inconvenientes. Lo mismo para MP4s, e incluso WMVs. Siempre y cuando utilicemos un reproductor que soporte aceleración por hardware (MX Player es el mejor; XBMC de momento queda descartado por la falta de soporte de aceleración por hardware para este CPU). Nuevamente, en el video al inicio verán el rendimiento del dispositivo con MKVs y MP4s.

Si bien Chrome funciona, es recomendable utilizar un navegador más ligero, como Dolphin, para nuestros viajes por la Web. Chrome en Android es conocido como un verdadero tragón de recursos, y en un dispositivo que podríamos juzgar como de gama media hoy en día, se nota la falta de performance.  Dolphin, por otro lado, funcionó sumamente bien.

 

Qué tal funciona?

DSC01978

A pesar de que Android no está construido para ser manipulado con teclado y mouse, ofrece soporte para ello. Y funciona sumamente bien. El único gran problema son los juegos, ya que son pocos los que ofrecen soporte para esta combinación. Aplicaciones regulares, sin embargo, funcionan sumamente bien; desde el navegador, pasando por Flipboard, Feedly, Aplicaciones musicales y más, todas funcionan bien con el mouse. Tendremos que acostumbrarnos al hecho de que el click derecho básicamente significa “Back” para Android, y que un “click and hold” o clickear y mantener presionado es el que invoca al menú de opciones, pero tras unos minutos de aclimatación, podremos navegar por la interfaz sin problemas.

Nuevamente, el OS no está pensado para trabajar en pantallas de 42” no táctiles, así que a veces alcanzar el botón de Home o Multi-Tasking (es la interfaz “Tablet” de Android) puede ser algo incómodo.

Sin embargo, al tratarse de Android, una plataforma madura y robusta, hace que utilizar este mini PC sea mucho más divertido y una experiencia más completa que cualquier plataforma de Smart TVs. Tenemos a nuestra disposición cientos de miles de apps, y aplicaciones como Spotify, Netflix, Grooveshark, Plex, funcionan sumamente bien. Como ejemplo, instalé Plex en una TV poco utilizada, y pude sin problemas “jalar” todas las películas que se encuentran en mi media center. No tienen un Media Center PC? Basta con conectarle un disco duro externo (a través de un powered USB Hub) y listo, tenemos un dispositivo de entretenimiento con películas.

Como una máquina sencilla para colocar en algún lugar de la casa, tampoco funciona nada mal. Basta conseguir un monitor con entrada HDMI, conectar el dispositivo al puerto hdmi, alimentarlo vía USB, conectarle un teclado y mouse inalámbricos y listo; tenemos un terminal para navegar, ver videos, sólo por $60 (más el costo del monitor y teclado, por supuesto).

Un problema común de estos dispositivos, sin embargo, es la mala calidad del chip de Wifi. Asegúrense de colocarlo cerca a un access point / router o, en su defecto, conseguir un adaptador USB a Ethernet y conectarlo por cable.

 

Conclusiones

DSC01944

No se trata de la mejor experiencia para nuestro Home Theater, pero sí lo pondría por encima del resto de soluciones de Smart TVs, por tratarse de una solución más completa (y con mayor flexibilidad). El dispositivo funciona bien y, si bien no nos ofrece una experiencia totalmente fluida, funciona lo suficientemente bien para tareas sencillas y video playback / streaming. Resulta curioso también que venga con Jelly Bean, la versión más reciente de Android, cuando aún tengo algunos Android smartphones por aquí que siguen en Ice Cream Sandwich o versiones inferiores.

 

Por el precio, sin embargo, es una de las soluciones más flexibles y económicas que encontrarán en el mercado. La cantidad de opciones que nos abre, desde convertir un monitor en una terminal sencilla para colocarla en cualquier lugar del hogar y tener acceso a la web, a utilizarla como máquina de streaming de videos, a incluso combinarla con alguna aplicación sencilla que muestre imágenes para utilizarlo como “marco de fotos” (o utilizarlo para mostrar videos / logos en loop para eventos comerciales, en lugar de tener que conectar una PC completa), lo hace un dispositivo que recomendaría, no sólo para aprovechar sus capacidades, sino para experimentar las puertas que nos abre.

Recomendado.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. fernando says:

    hola,siendo un equipo con wifi comprarlo en dx o focal hay que ir a recogerlo en aduanas?

  2. ornitorrinco says:

    Muchas gracias Arturo por este interesante Review completo!, en Mercadolibre buscando encontre la primera version y aun asi la venden excesivamente cara,

  3. Arturo Goga says:

    Lo pedí por Focalprice y llegó (en tiempo record, por cierto: 2 semanas) sin ningún problema a casa. Pensé también que quedaría en aduanas, pero quizás lo estén confundiendo con una memoria usb? :P

    1. Arturo Goga says:

      Está buena esa versión; por fin bluetooth y viene con el RC11 de regalo (es una suerte de control remoto / air mouse que finalmente me pedí por separado)

  4. josemepa says:

    Hola Arturo.
    Podrías por favor explicarme la diferencia entre conectar este dispositivo o un tablet, ya que algunos admiten también teclado y disco externo y estoy considerando comprarme alguno de los dos.

    gracias.

    (perdón si se repite el post…)

    1. Arturo Goga says:

      Yo me iría por la Mini PC. Si bien existen tablets baratas (de hasta $70), aquí el fabricante está sacrificando componentes internos para colocar una pantalla, empeorando las características generales.

      Si bien el lag mencionado en la reseña con la interfaz por momentos es tolerable en una Mini PC, esto sería irritante en una tablet, debido a que, como estamos interactuando de manera táctil, esperamos una respuesta inmediata (por eso las tablets demasiado económicas son tan terribles, como la AOC Breeze). Además que la mayoría de tablets económicas no cuentan con salida HDMI.

      Si el presupuesto es de $70, esta es una muy buena opción para “smartificar” nuestra TV y la preferiría a una tablet económica.

  5. ramses says:

    que cons y pros le encuentras en relacion a un apple tv?

    1. Arturo Goga says:

      El Apple TV me parece que ofrece una experiencia de usuario superior en general, aunque por supuesto, mucho más limitada. Lo poco que puede hacer el Apple TV, lo hace muy bien, pero a diferencia de esta Mini PC, se queda corto en funciones. Si lo que buscamos es poder stremear Netflix, las películas alquiladas o compradas en iTunes y nuestra biblioteca musical, el Apple TV es una mejor opción. Y claro, está el tema de AirPlay, que es una ventaja importantísima que tienen los dispositivos de Apple ahora. A la fecha ningún competidor se ha acercado a la facilidad y genialidad que es AirPlay; la posibilidad de enviar música, videos e incluso juegos, de manera inalámbrica, a nuestra TV vía el Apple TV sigue siendo impresionante.

      Dicho esto, con el MK 808, por menos precio, obtenemos todos los beneficios de la plataforma de Android. No estamos limitados, como con el Apple TV, a ciertas funciones. Debido a que Android funciona bien con teclado / mouse, prácticamente tenemos un dispositivo completo, capaz de correr cientos de miles de aplicaciones del Play Store. Tenemos robustos navegadores, la posibilidad de instalar apps como Flipboard, o incluso utilizarlo como reemplazo de PC en un momento de apuro; cosa que el Apple TV no puede hacer.

      Al final es cuestión de gustos y necesidades. Me encanta el Apple TV por la simpleza y, sobre todo, porque AirPlay es una maravilla. Pero el MK 808 es más un dispositivo “completo”; algo lento en la interfaz de usuario, y no tan “pulido” -Android no está construído para ser manipulado por teclado y mouse, después de todo – pero las posibilidades que abre, y la versatilidad que tiene, lo hacen una excelente compra también. Y por supuesto, el MK 808 puede mostrar todo tipo de videos que conectemos via un disco duro. No estamos limitados sólo a mp4 como con el Apple TV, ni tenemos que preocuparnos con cosas como jailbreak, etcétera.

  6. Luis_X says:

    Tengo algo experiencia en estos android sticks. Tengo el MK802III, que es gemelo del MK808, pero de la Rikomagic, y tienen buen desempeño, además que tiene un apk que permite que un Smartphone se convierta en Remote Control, https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rockchip.remotecontrol (y además el foro de Rikomagic es un plus). Actualmente la version Bluetooth es el MK802IIIs, y si quieren otrro android stick recomendable, busquen el MINIX Neo G4. Si necesitan custom ROMs, vayan al foro Freaktab.

  7. Libreman says:

    en DX está mas barato, y con el mando R11. es este modelo:
    MK808B+RC11 Android 4.1 Dual Core Google TV Player w / Wi-Fi / Bluetooth / 1GB RAM / 8GB ROM – Black
    http://dx.com/p/android-4-1-dual-core-google-tv-player-w-keyboard-wi-fi-bluetooth-1gb-ram-8gb-rom-black-176755
    me lo voy a pedir y ya os cometo que tal va con el R11

    1. Kike Larios says:

      Aquí lo encontré mas barato, más el envío por DHL (al menos a México) sale en $79.65 dólares y llega en una semana aproximadamente.

  8. antonio says:

    Muy buen y video y producto. Saludos.

  9. Francisco says:

    Saludos Arturo excelente revisión pero tengo una duda, se calienta?

    1. Arturo Goga says:

      calienta ligeramente, pero no hay nada de qué preocuparse. Tengo el mío conectado al tomacorrientes directo (para que no se esté prendiendo / apagando cada vez que se apaga la tele) hace un par de semanas, y sigue funcionando bien :)

  10. omarolivares says:

    Arturo, buenas tardes, disculpa que me salga del tema, pero quisiera saber cuánto te costó traer este dispostivo hasta Lima? es decir cuánto es el adicional por el viaje, o en todo caso, puedas hacer un interesante post sobre cómo comprar desde Lima, o Arequipa, o Buenos Aires, en págnas como Amazon, Bestbuy, y los costos adicionales por envío. Saludos y espero que tomes en cuenta mi pedido/sugerencia.

    Gran blog, no dejo de pasar ni un día por acá.

  11. Martin says:

    Omar Olivares
    Si entras a Focalprice, Aliexpress el costo del envío esta incluido.

    Yo tengo otra pregunta, de repente mas elemental.
    ¿este equipo es el equivalente al apple TV?
    Tu has reseñado anteriormente el Apple TV, los ves comparables, o son equipos totalmente diferentes.
    Gracias

    1. omarolivares says:

      Disculpen la insistencia, pero entonces el precio que sale (x dólares) en el único precio que pagaré. Es decir no hay recarga así sea de china o de otro país, hasta perú?

        1. omarolivares says:

          Arturo, muchas gracias por la respuesta.

  12. Marlon says:

    Amigo, los envios de DX o focalprice, son gratuitos a cualquier parte del mundo. Incluso Perú.

  13. Cesar G. says:

    Hola Arturo.
    Como es el tramite de la aduana? es simple o complicado? cuanto tiempo demora?.
    Cuanto mas se tiene que pagar por sacar el usb google tv?

    Saludos,

  14. José says:

    Arturo, mencionadas que había un posible problema con el wi-fi, que distancia crees que sea la máxima recomendable desde el router/access point ?
    Muy buena la reseña, felicitaciones

  15. Luisa says:

    Hola Arturo, bajo este mismo sistema vale la pena esta nueva versión? MK809 Android4.1.1

  16. RAMON says:

    HOLA ARTURO OYE NO ME PODRIAS APOYAR EN COMO FUNCIONA ESTE GADGET LO COMPRE EN CHINA PERO NO SI TENGO QUE ACTUALIZARLO O HACERLE ALGO POR QUE NO ENTRA A NINGUNA PAGINA DE INTERNET PERO SI SE CONECTA A wifi TENDRE QUE HACERLE ALGO?

  17. Christian M. says:

    Buenas noches Arturo estoy muy interesado en comprar uno d estos dispositivos en las pag ya mencionadas pero tengo una duda sobre la garantia que se podria hacer en caso de que compre un producto en dx y este venga fallado o se malogre a los pocos dias? Existe algun tipo de solucion ?

  18. juan gonzalez says:

    HOLA ENTONSES NO HAY NINGUN PROBLEMA Y MEJORA LA SEÑAL SI LE PONGO UN ADAPTADOR USB A ENTHERNET??

  19. santi says:

    hola quisiera saver si tiene algun boton de apagado para cuando quieras desconectarlo ?

    1. Jesús says:

      No tiene botón, hay que desconectarlo de la corriente. Revisa mi apunte más arriba.

  20. mateorp says:

    estimado arturo..este producto mk808 es realmente una maravilla sin embargo al dia de hoy me ocurrio un problema al intalarle programas para poder controlarlo atravez de blouthuh c el celuar y ahora no arranca por lo q me gustaria me puedas ayudar de que manera puedo arreglar su arranca creo q al parecer se desconfiguro…

  21. kunkuat says:

    Hola me acabo de comprar uno, pero ya viene con bluethooth.
    Tengo una duda, lo tengo conecrado a la corriente. Cuando no lo uso. Lo desconecto? O lo puedo dejar siempre enchufado?

  22. Marc says:

    Fantástico Post. Una pregunta, sabéis quién es el fabricante del aparato? Tiene página web?
    Muchas Gracias,

    Saludos

  23. Chai says:

    Hola, me compre un mk 808 con bluetooth, pero no se que soft puedop usar para controlarlo remoto, sin depender de un teclado o un mouse. Tengo una nexus 7, y mi idea es tratar de manejarlo desde ahi. Tenes idea que app puedo usar?
    gracias,
    Chai

  24. Miguel says:

    Hola Arturo,

    ya quedé con el bichito de comprar uno. Una idea, para darle poder a un disco externo, podría conectarlo a una conexion USB del televisor no?

  25. Carlos GArcia says:

    Arturo…acabo de comprar uno…todo funciona excelente pero el netflix no…se ve como tres imagenes y con rayas….lo tengo a 1280×720 en mi television, creo que no acepta mas resolucion por HDMI…..sabes cual podria ser el problema ?

    1. Marty Vargas says:

      Hola, tú también? Me pasa lo mismo con el mío

  26. hola yo tengo un problema con este aparato me gustaria saber si tiene algun boton de reset o algo asi al momento de prenderlo prende bien pero se queda en pantalla negra no accede al escritorio

  27. Marty Vargas says:

    Hola Arturo, hace poco adquirí el MK808B y tengo problemas para entrar y en la visualización de Netflix, cosa que no ocurre ni en mi iPad ni en mi Galaxy S3 mini, me comuniqué con Netflix pero no me han dado gran ayuda, podrías ayudarme?

  28. Juan says:

    Mismo problema con el mk808 no funciona netflix , se ven como 3 imagenes superpuestas?
    alguien tiene la solucion?

  29. edu says:

    soporta webs en adobe flash?

  30. Mariano Castillo says:

    Hola, yo compre este aparato hace poco, me llego de hong kong por free shipping. Lo conecte a un mini teclado inalambrico usb, funciona bien. Un poco lento para mi gusto, pero no podemos pedir mucho a un sistema tan pequeño. Lo unico malo es que al usarlo mucho tiempo, se calienta, supongo porque estamos en verano, y se va el video de momento.