Office (Word, Excel) en el iPad / iPhone y Android Gratis, con CloudOn. Por fin disponible de manera internacional

2013-01-18 04.40.55

Office en el iPad. Esta es, quizás, una de las consultas o pedidos más comunes que recibo cada semana. Podrá Office algún día correr en el iPad? O de repente Android? O estará destinado a ser una aplicación reservada para tablets con Windows RT / Windows 8?

La buena noticia, es que existe una solución bastante buena, que sí, nos da el Office que todos conocemos (la versión 2010, al menos), directamente en nuestra tablet con Android / iOS (e incluso smartphones). Y de hecho, en el tiempo que vengo utilizando el servicio, funciona sumamente bien.

La mala noticia? Que necesitamos una conexión permanente a internet para ver, crear y editar los documentos. Y es que esta es la manera en la CloudOn trabaja.

 

CloudOn?

CloudOn se trata de una aplicación que nos trae las aplicaciones esenciales de la popular suite ofimática de Microsoft (Word, Excel, Powerpoint), directo a nuestras tablets. Además, se han hecho ciertas modificaciones para hacerlo “Touch Friendly”, o amigable a la manipulación con pantallas táctiles. Así, por ejemplo, el teclado virtual saltará a la vida apenas demos un tap en la pantalla, completo con opciones adicionales para facilitarnos la vida (incluyendo teclas como CTRL, SHIFT, ALT, etcétera)

Y sí, es el real deal: son las aplicaciones de Microsoft. Para hacer esto posible, sin embargo, CloudOn, haciéndole honor a su nombre, se apoya en la nube para conseguirlo. La aplicación que descargamos a nuestra tablet no es más que un “cliente”, que se encarga de enviar lo que escribimos en pantalla a los servidores de CloudOn (probablemente computadoras corriendo múltiples instancias de Office en Máquinas Virtuales), para luego mostrarnos estos cambios en los servidores, en nuestras pantallas. Sí, se trata de una suerte de escritorio remoto dedicado únicamente a una sola tarea: la de mostrarnos nuestros documentos de Office, en pantalla.

Y funciona sumamente bien. Incluso con conexiones móviles (tethering desde un smartphone, por ejemplo), la aplicación es capaz de ser funcional, que es lo más importante. Notarán cierta demora entre escribir y ver que este texto aparece en pantalla (flashback nostálgico a la era de Windows Vista), pero es posible redactar, confiando en el auto-corrector de Office. De hecho, gran parte de este artículo fue escrito en CloudOn.

2013-01-18 04.46.14

Lo que me lleva al segundo punto: integración con otros servicios de la nube. CloudOn convenientemente ofrece la posibilidad de amarrar nuestras cuentas de Google Drive, Dropbox, Box y Skydrive al servicio, lo que significa que podemos empezar a escribir un documento estemos en donde estemos, salvarlo, y abrirlo tranquilamente en casa, en nuestra PC, para darle los toques finales en Word de manera local.

Al ser una versión remota de Office, sin embargo, esto implica que tenemos que tener una conexión permanente a internet para editar los documentos, ya que el programa sirve como un terminal de acceso a un servidor remoto, que CloudOn tiene en alguna parte del mundo. Si contamos con una conexión a internet, funciona bastante bien.

El “about” muestra que se trata, en efecto, de Office 2010.

2013-01-18 04.43.15

Sin embargo, CloudOn sigue siendo la mejor alternativa a tener Office en el iPad / Android tablet, ya que se trata de la experiencia completa; no una aplicación creada para imitar las funcionalidades de las aplicaciones de Microsoft (que, por ejemplo, podrían presentar problemas de compatibilidad). Y ahora que CloudOn está disponible en muchos más países, es una solución altamente recomendable.

CloudOn

Tip: si buscan una solución “local”, que no requiera de una conexión a internet, les recomiendo QuickOffice. Y para terminar, los dejo con esta excelente infografía lanzada por el equipo de CloudOn, que nos da una idea del uso promedio / productividad obtenida con el servicio

 

productivity

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Ronald says:

    Gracias por la información, pero en prefiero utilizarlo de forma nativa en mi Windows 8

  2. carlos says:

    Prefiero google docs