Especiales: Facebook anuncia Graph Search, un buscador interno de la red social [Video]

 

El día de hoy, Facebook anunció por fin la sorpresa que estuvo guardándose durante los últimos 5 días. Se trata de Graph Search, lo que Mark Zuckerberg considera como el “tercer pilar” de la red social (siendo el News Feed el primero, el Timeline o la Cronología el segundo).

facebook-phone

La idea? Un buscador interno para la red social, que nos permita encontrar información detallada sobre nuestras amistades. Con un énfasis mostrado desde el inicio del evento hacia la privacidad (no son resultados disponibles públicamente), este buscador por fin hace uso de la información que todos compartimos en la red social, pero que es difícil de encontrar. Hasta ahora.  Como pueden ver en la imagen de abajo, por ejemplo, si varios de nuestros amigos disfrutan de esgrima (o lo han añadido como interés), aparecerán bajo una lista:

 

facebook-verge-1651

 

Lo mismo con una búsqueda como esta otra, donde aparecerán los programas de televisión a los cuales nuestros amigos les han dado “like” o han añadido como interés.

facebook-verge-1683

 

Esto por fin le da mayor relevancia a los “likes” que hemos estado dando a través de los años. Si bien otras herramientas externas (como Jango, que se basaba en nuestros Likes a artistas para generar listas musicales) utilizaban esta información de Facebook, Facebook mismo hacía un pésimo trabajo a la hora de utilizar esta información, dejándola prácticamente de lado. Graph Search es la respuesta a esto.

Desean buscar amigos que vivan en una zona determinada y les guste Game of Thrones? Basta con empezar a escribir lo que buscamos, y automáticamente se irá poblando una lista, con personas que encajen en los filtros que hemos establecido. Lo mismo para fotos. Quieren buscar unas fotos de ustedes y una determinada amistad? basta con establecer estos parámetros (tan sencillo como escribirlo) y listo.

Y sí, es otro golpe duro a Google, y otra demostración de que la era de la búsqueda está pasando a la obsolescencia. Para qué buscar “las mejores series de TV”, si podemos hacer lo mismo basándonos en las recomendaciones de nuestros amigos? Confiamos más en un listado de un extraño, o en las recomendaciones de nuestros amigos, a quienes conocemos y quizás tengan gustos afines?

Quieren encontrar amistades que podrían calificar para cierto trabajo que tenemos planeado? Basta con realizar una búsqueda de amigos que han sido fundadores o Product Managers en el pasado. Planean viajar próximamente a algún país, y quieren saber qué amigos (o amistades de amigos) se encuentran en dicho país? Es posible realizarlo con una simple búsqueda. Quieren darse una idea de cómo es Paris? Basta con realizar una búsqueda de “fotos de amigos en Paris, Francia”, para obtener resultados.

facebook-verge-1690

 

Graph Search es definitivamente un paso importante para Facebook. Así como Cronología  / Timeline hizo que encontrar información sobre nosotros sea más sencillo, Graph Search lo está haciendo con nuestros amigos y contactos.

Encontrar información granular, específica, sobre nuestros amigos es ahora mucho más sencillo. Y como comentaba líneas arriba, por fin se le está dando una mayor utilidad a toda la información que Facebook ha recopilado a lo largo de los años sobre nosotros. 

Como siempre, sin embargo, es importante saber qué es lo que estamos compartiendo en todo momento con nuestros amigos. Por suerte Facebook simplificó todo el proceso hace poco menos de un mes, y pueden aprender sobre ello en: Cómo proteger nuestra Privacidad en Facebook? Las nuevas opciones de la red social lo hacen más sencillo

 

Disponibilidad? En las próximas semanas y meses. Pero pueden inscribirse a la Beta desde aquí: https://www.facebook.com/about/graphsearch

fotos: theverge

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://twitter.com/renato_mam Renato Apaza M. (@renato_mam)
    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      thx! Ese había linkeado primero, pero desapareció. Parece que volvió nuevamente :D