Usan Gmail, Google Calendar, u otro producto de Google? Activen la verificación de 2 Pasos para evitar hackeos. [Tips]

Screen Shot 2013-01-09 at 4.06.08 PM

Año nuevo, passwords nuevos. Al menos, esa debería ser uno de nuestros lemas. Junto con la resolución de mejorar la seguridad en las contraseñas que usamos a diario en nuestros websites favoritos, claro. Una contraseña que deben mantener particularmente segura, es la de su correo electrónico. Por qué? Porque la mayoría de otros servicios como Twitter, Facebook, utilizan nuestra dirección de correo para recuperar la contraseña. Por lo tanto, si perdemos nuestra cuenta de correo, o ésta es hackeada, lo más probable es que esta persona consiga no sólo acceso a otros servicios, sino que pueda apropiarse de los mismos.

Ejemplo: alguien consigue nuestra contraseña de Gmail e ingresa al servicio. En segundos, inicia el proceso de recuperación de contraseña en Facebook, Twitter, y otras redes, no sólo reseteando la contraseña, sino cambiando el email de recuperación a otra cuenta. Una que no nos pertenece. Aún así recuperemos nuestra cuenta de correo, esto significa que ahora, las redes sociales mencionadas ya no están asociadas a nuestro correo. Recuperarlas es posible, pero se trata de un proceso tedioso, y de una clara invasión de seguridad.

 

Cómo protegernos?

Si utilizan Gmail, la mejor manera de asegurarnos que nuestra cuenta estará a salvo, es utilizando la verificación de 2 pasos de Gmail. Además de tener que ingresar una contraseña, tenemos que ingresar un código que se muestra en nuestro teléfono (donde hemos instalado la aplicación “Authenticator”). Estos códigos son únicos entre nuestra cuenta y teléfono, y son válidos pos 60 segundos.

El proceso, es sencillo: nos loggeamos a nuestra cuenta de Gmail con nuestro usuario / contraseña, como usualmente lo hacemos. En lugar de simplemente dejarnos entrar, veremos una pantalla como esta, solicitando el código (Ojo: Pueden solicitar que no se pida esta autentificación, si se trata de una PC confiable, con un simple check para evitar este segundo paso)

Ingresamos el código que vemos en nuestro teléfono y voilá! Lograremos ingresar al servicio. Para aplicaciones que usan nuestra cuenta de Google pero no utilizan la autentificación web, Google nos permite crear “application specific passwords”, o contraseñas específicas para cada aplicación, que no tendremos que memorizar (son de un solo uso, después de todo) y que podremos revocar cuando deseamos.

 

Cómo activarlo?

Super sencillo. Simplemente van a este Link.

Aquí, podremos descargar la aplicación para móviles (o incluso reinstalarla si es que hemos perdido el teléfono o lo hemos cambiado por otro), podremos añadir números telefónicos para recibir mensajes de confirmación, y además, podremos imprimir códigos de seguridad (por si queremos acceder y hemos dejado el móvil, perfecto para guardarlo en la billetera / cartera).

Aquí también podremos crear las contraseñas específicas para aplicación, pero sólo serán necesarias si utilizan aplicaciones (como un lector externo de correo para Gmail como Thunderbird, por ejemplo) que accederán a nuestra cuenta de Google.

 

2 Step Verification es una manera de añadirle una capa de seguridad más a nuestra cuenta de correo, y debido a que nuestra cuenta de correo sigue siendo una de las más importantes, es algo que todos deberíamos tener activado. Aprovechen este cambio de año, para cambiar también sus hábitos de login en Gmail.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://TodoFacebook.net The_mastersok

    Hola, en ocaciones no me llegan los mensajes cuando quiero entrar a las aplicaciones desde iPhone, o en otras ocaciones trato de ingresar con usuario y contraseña y simplemente ni si quiera me lleva a la pág. del 2 paso. (siempre en iPhone)

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Quizás estás ingresando mal el número o código de área? A mi me sucedió un par de veces cuando la active por primera vez