Motorola RAZR i (XT 890) – Un análisis

 

El Motorola RAZR i es un teléfono interesante, por un simple hecho: es el primer teléfono con un chipset Intel (procesador Atom para móviles) dentro. En una industria prácticamente dominada por ARM, que fabrica las unidades de procesamiento de casi todos los smartphones relevantes, este es el primer smartphone, después de años de promesas de Intel en traernos un CPU móvil, donde vemos a la tecnología materializada.

Pero, qué tal se comporta en comparación al resto de teléfonos?

IMG_5379

 

Hardware

IMG_5148

El equipo cuenta con:

CPU 2 Ghz Intel Atom (Saltwell) CPU. Single core
RAM 1 GB
GPU PowerVR SGX 540
Pantalla: 4.3” 960×540
Cámara 8 megapixeles trasera, VGA frontal
OS: Android 4.0
Batería: 2000 mAh

 

El diseño industrial de Motorola en general me agradó bastante. A pesar de llevar el nombre de RAZR (navaja, en inglés), sin embargo, poco o nada queda de la delgadez del modelo original, que reseñamos en Junio (el RAZR original tenía 7.1mm de grosor, contra los 8.3mm de este nuevo modelo). Lo cual tampoco quiere decir que el teléfono sea incómodo o demasiado grueso, por supuesto. De hecho, se siente más robusto en la mano. Lo que sí se ha mantenido, es el peso, con una diferencia de apenas un gramo entre ambos equipos (127g en el RAZR original, contra 126g en el RAZR i).

La parte trasera de Kevlar del RAZR original también regresa con este nuevo equipo, el cual, junto con la parte frontal de Gorilla Glass, lo hace uno de los más resistentes del mercado. Y por supuesto, es genial ver este tipo de experimentación con materiales, en una industria con una clara fijación en el plástico.

IMG_5406

A pesar de tener una batería que no podemos reemplazar, afortunadamente sí tenemos la opción de expandir la memoria de almacenamiento(algo prácticamente necesario, ya que el RAZR i sólo tiene 8 GBs de almacenamiento interno), a través de un microSD. Esta ranura está ubicada a uno de los lados, junto a la del microSIM:

IMG_5403

 

Pero vamos a lo que nos importa: el rendimiento. Y en este sentido, la primera generación de teléfonos con procesadores Intel no decepciona. Aquí pueden ver una tabla comparativa en rendimiento de los teléfonos “top” del año. Mientras más alto el puntaje, mejor:

Screen Shot 2012-12-19 at 12.52.34 PM

El único punto “débil” del RAZR i está en el GPU. Nenamark 2 es un test que prueba la velocidad del chip gráfico del smartphone y, como pueden ver, ofrece un rendimiento inferior al Mali 400 del S III, y al Tegra 3 de nVidia en el One X. Sin embargo, en la práctica, esto no fue notable; los juegos corrían sumamente bien. En resumen, pueden esperar un performance bastante bueno del equipo, comparable a los teléfonos de gama alta. En cuanto a compatibilidad, al ser una arquitectura diferente, puede que algunas aplicaciones (sobre todo juegos) no corran. Esto me sucedió una sola vez, sin embargo, con un juego reciente: Splice. El resto de juegos y apps corrieron sin ningún problema.

Lo que me sorprendió del equipo, es la gran duración de batería que tiene. Con un uso constante, tranquilamente veremos a la batería durar un día / día y medio.

IMG_5342

La pantalla es bastante buena. Sufre un poco en resolución (usa qHD, 960 x 540 en lugar de 1280x720p), pero esto lo balancea con el hecho de tratarse de un teléfono más pequeño, con 4.3” en lugar de los 4.8 o 4.7.

Resultó más fácil de manipular que los otros teléfonos de gama alta justamente por su menor tamaño, así que si han sentido dificultades en operar un equipo como el S III o el One X, esta alternativa de 4.3” ofrece una mayor operabilidad con una sola mano.

 

IMG_5371

 

Sobre la cámara, ésta es sumamente veloz. Tenemos la posibilidad de capturar 10 fotos en 1 segundo, perfecto para momentos en los que necesitamos velocidad (por ejemplo: capturar fotos de mascotas / niños). La calidad de las imágenes es bastante buena de día, pero de noche encontré algo de ruido y, por supuesto, la necesidad de utilizar el flash. Algo que hay que aplaudir, es la decisión de Motorola de implementar un botón dedicado a la cámara. Últimamente estamos viendo una negligencia en la implementación de un rápido acceso a la cámara, así que resulta genial ver que Motorola ha decido mantener un botón dedicado para ésta. El único inconveniente, es que no se trata de un botón de dos pasos como el que vimos en el Xperia S. Es decir, para enfocar, necesitamos tocar la pantalla, ya que el botón dedicado sólo funcionará para capturar la imagen inmediatamente.

 

Software

IMG_5373

En software no hay muchas sorpresas. Por suerte, Motorola incluye Android 4.0 (con el upgrade a 4.1 prometido), así que podemos disfrutar todas las ventajas del sistema operativo nuevo (menos Google Now). Toda la interfaz corre suavemente, sin problemas de performance salvo en contadas ocasiones cuando tenemos demasiados widgets / íconos en los home screens (otra vez, algo que fue resuelto en Android 4.1).

Las modificaciones hechas por Motorola a Android son bienvenidas. Con los años, Motorola ha aprendido a dejar lo bueno de Android, y mejorar lo que se tiene que mejorar. Así, por ejemplo, el RAZR i adopta los botones virtuales de Android en lugar de utilizar botones físicos, la interfaz en general es casi idéntica a la de Android original, pero Motorola incluye algunas aplicaciones que hacen que destaque.

IMG_5147

La mejor modificación es, de lejos, Smart Actions. Hicieron su debut en el RAZR original, pero ahora han mejorado considerablemente, como pudieron ver en el video. Smart Actions nos permite crear acciones que reaccionan a diferentes estados (si sucede esto, realiza aquello). Un ejemplo claro: si nos estamos quedando sin batería, por ejemplo, o llega a cierto límite establecido por nosotros, podemos especificar que se apaguen ciertos servicios (localización, sincronización de datos). Otro ejemplo? Podemos establecer un perfil para que, cuando lleguemos a la oficina (por geolocalización), el RAZR i inmediatamente entre en modo silencio, se conecte a la red WiFi del trabajo. Y cuando lleguemos a casa, podemos hacer que ponga el volumen al máximo, cambie de fondo de pantalla, desactive el WiFi, entre muchas otras cosas.

Screen Shot 2012-12-19 at 1.25.30 PM

O si reconoce que hemos conectado audífonos, puede empezar nuestra lista de reproducción favorita. Es una especie de Tasker (una popular aplicación de Android), pero más sencilla de utilizar y, definitivamente, una de las mejoras más interesantes que hemos visto en Android. Todas estas acciones son personalizables, e incluso podemos crear nuestras propias acciones desde 0.

 

 

Conclusión

IMG_5385

 

Motorola tiene aquí, entonces , a un serio competidor en el mundo de los smartphones. No sólo tiene un buen diseño, una pantalla más “amigable” para la manipulación con una sola mano, una buena implementación de Android, y una cámara que cumple con las necesidades básicas. La duración de batería es destacable, y a pesar de que se trata de la primera generación de chipsets de Intel en móviles, no hay nada de qué preocuparse. De hecho, resulta prácticamente imposible distinguir que se trata de un procesador Intel y no un ARM por dentro, lo cual puede ser algo decepcionante (se esperaba, después de todo, una mejora substancial en rendimiento).

Aún así, si están en buscando un teléfono más pequeños que los gigantescos smartphones que dominan la gama alta, el RAZR i es una excelente opción

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://gravatar.com/g2-c70fa31b3c35c21ecc2b1c86e2baf4fa g2-c70fa31b3c35c21ecc2b1c86e2baf4fa

    hola Arturo, el telefono se ve bien, aunque hubiera preferido que traigan alguno de los Razr HD o Razr HD Maxx, pero bueno, seguiré con mi milestone 2 que tuvo hasta CM10 pero ahora ya está traquilo con GB 2.3.6. Movistar no lo ofrece como renovación solo para altas nuevas, si tuviera esa opción me lo renovaría pero mi plan es de 3GB y ni loco lo dejo. Una última pregunta, la memoria de 8GB es también para datos? no vaya a ser como en mi MM2 que sólo es para el sistema y apps, Saludos

  • alejandro

    buenas amigo como se llama el live wallpaper que tiene ese motorola del mundo girando

  • Andre

    Oye Hermano, Este telefono tiene NFC integrado?
    El nombre del modelo es el mismo en USA?

  • http://gravatar.com/linucs linucs

    Andre: Si, tiene NFC integrado

  • carlos iparraguire

    Hola arturo acabo de cambiar mi htc despide x este equipo y me parece mas versatilidad tiene mas capacidad interna solo una observación cuando estoy en una pagina web y deseo ampliarla para leer menor los artículos este no se encaja en toda la pantalla tengo que mover con el dedo de izquierda a derecha para leer el articulo con el htc encaja en toda la pagina como lo arreglo

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Prueba otro navegador, como dolphin, opera

    • Luis

      en “opera” y “dolphin” trabaja muy bien..!!!

  • diego

    hola arturo, tengo un xt890 y esta buenisimo, mi problema es el siguiente, trate de rootearlo y todo iba bien pero de un momento a otro simplemente se ha quedado en la pantalla de fastboot y no se que hacer, alguna ayudita?

    • hector

      Hola amigo me llamo hector te dieron alguna solucion me paso exactamente lo mismo. ayudame porfa ya intente varias cosas com pagarlo y nada mas no

  • http://ocram99 marco

    hola arturo, tengon un motorola xt890 solo que de un momento a otro se quedo bloqueado y solo se puede abrir la camara, como lo puedo areglar!

    • Rosy

      Mi me pasa lo mismo que puedo hacer?

      • Jeam

        Para reiniciarlo oprime las teclas de encendido y volumen (-) al mismo tiempo

  • fausto

    Hola arturo, este teléfono si permite pasar las aplicaciones a la tarjeta sd, porque he leído que el razr m no lo permite??

  • Miguel

    No sabía que Motorola había sacado un teléfono XD lml

  • Nell

    hola Arturo quiero adquirir este equipo pero tengo la duda de que si se puede usar como módem para poderme conectar a Internet en otros dispositivos alguien puede ayudarme???

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      si, tiene la función de mobile hotspot, así que puedes dar internet a otros disositivos

      • Victor

        Hola, también a un Ipad? Mi duda es por que es ios, gracias!

  • juan vasquez

    tengo problemas con poder compartir internet… con un amigo alguien ke tenga el mismo caso porfavor agradeceria la ayuda!!!

  • http://motorola riky

    tengo un problema con mi Motorola razr i, al querer grabar, me dice baja bateria, pero mi bateria eta en 70% , no entiendo porque me dice eso , porfavor espero que puedan brindarme una solución

    • astrid

      me pasa lo mismo aunque tenga la carga de la bateria completa, te dieron solución?

  • moraga

    cmo puedo cambiar el tono de mi celular razri i

  • Alex

    Hola a todos, hace poco cambien mi portátil por uno con Windows 8 y no logro que me reconozca el móvil. He instalado el software que trae el teléfono y una versión más reciente, pero no puedo acceder ni a la tarjeta de memoria ni a la memoria del teléfono.
    Si alguien sabe como solucionar este inconveniente, de antemano muchas gracias.

  • oscar

    Hola amigo, entre el razr 890i y el sony j cual te quedarias tu? Saludos Oscar.

  • http://josesanchezl149@gmail.com jose

    Tengo un Xt890 y aveces la red se tarda mucho es en 4g o no conecta con la red me podrías ayudar

  • Roberto

    Hola Arturo, Estoy en general muy contento con mi nuevo Raizr i con el único inconveniente que cuando entro en una zona de baja señal me cuesta que se quede en modo de recepción E (que es donde puedo usarlo como teléfono). Tengo que apagarlo o reiniciarlo para que enganche, incluso con la opción de Datos apagada, y no tiene una opción para pasarlo a 2G y que quede comunicándose sin inconvenientes. Conocerás alguna solución para este tema crítico?

  • victor

    Hola alguien q me pueda ayudar mi xt890 se queda sin señal a cada rato y solo sale llamadas de emergencia tengo q sacar el microchip abrirlo en otro teléfono y luego recién me abre en el mío por q pasa eso

  • Roberto

    Estimado Victor, me pasa de vez en cuando que se queda sin señal, pero lo estoy solucionando apagando y prendiéndolo. Me aseguro primero de que no esté habilitado el canal de datos y generalmente con esto solo es suficiente.

  • ivan villegas

    No puedo pasar las apps a la memoria externa, no es posible hacerlo?, no existe otra manera que no sea rootearlo?

    • Luis

      Ivan, solo algunas app se pueden pasar a la memoria externa.. Lo que debes de hacer es, pasar todos los archivos posibles a la micro sd para que no se sature la memoria interna..!!!

  • JACD

    Preguntas me compre el raza i y está muy bueno sólo que cuando sale la versión jelly bean y unas apps que recomienden por allí :) saludos
    Y

  • HALCON

    HOLA NECESITO QUE POR FAVOR ME DIGAN COMO GUARDO LOS CAONTACTOS EN EL TELEFONO DIRECTAMENTE Y NO EN EL SIM NI EN UNA DE LAS CUENTAS PUES NO PUEDO PONERLES FOTOS NI SONIDOS EN ESPECIAL A CADA CONTACTO QUE QUIERO IDENTIFICAR MIL GRACIAS DE ANTEMANO POR SUS RESPUESTAS AAAAAAAA MI TEL ES EL XT 890

  • Jean karlo

    Hola arturo, tengo un Motorola XT890 y busco una aplicación que me permita capturar la pantalla he probado con algunas gratuitas pero ninguna ha funcionado, me puedes recomendar alguna que si funcione. Gracias!!!

  • rmachtus@hotmail.com

    Comentarios del motorola xt890 y que ya lei por ahi, el telefono en tres meses que lo tengo ya se ha colgado dos veces y solo te deja ver un tema de la camara de fotos, y la unica solución es llevarlo al servicio tecnico de mi operador para que lo solucione, a ver que otra solución se le puede dar a la tema o si no mejor ni recomendar este telefono.Gracias

  • Mariela

    Que genial tu reseña, el modelo no me termina de convencer pero sera cuestión de verlo en vivo :)!
    @vesdape

  • 06061980

    Tengo un problema con mi xt890 porque no funciona el ecualizador manual ya que me gusta la musica con mucha clarides por favor si alguien me puede ayudar se lo agradesco soy jaime

  • DANIEL

    HOLA SALUDOS LO QUE ME PASE ES QUE NO PUEDO PONER DE TONO UNA CANCION SOLO SE PUEDEN PONER LOS TONOS PREDETERMINADOS ALGUNA SOLUCION GRACIAS

  • Edgar Sandoval

    Quisiera saber cual es el nombre del live wallpaper que aparece en tu reseña(muy completa por cierto) y si es posible donde encontrarla se los agradecere aun mas

  • http://www.youtube.com/user/luishidalgo7590 Lucho

    Hola Arturo, muy buen review, aclaraste muchas dudas sobre todo con la cámara, tendrás contactos a quienes les pueda comprar este movil? gracias

  • Shaines

    1. Para capturar pantalla: presionar power + vol bajo y captura.
    2. Para colocar tonos: descargar Ringdroid de GooglePlay.
    3. Desactiven Google player e instalen Player Pro.
    es lo mejor!

    4. Para mayor duracion de bateria: desactiven el navegador principal que trae el xt890 en config, aplic, todos los archivos. Y andara mas fluido y libre de calentarse.

    5. Cualquier duda a: oscarp537@gmail.com
    Saludos.

  • jesus

    ola. estoy por comprar un celular mis opciones son : motorola razr i xt890 y motorola razr xt910. cual es mejor? cual me recomiendas?

  • daniel beltran

    hola quien me puede ayudar mi Motorola se se quedo con poca luz y solo funciona la cámara y no puedo apagar para entrar modo recovery para resetearlo

  • oscarex

    tengo problemas con el teclado…alguna recomendacion? y tambien problemas con la conexion a internet…. me sale LIMITADO todo el tiempo intende de todo pero nada…..

  • José

    Hola, soy José:
    Tengo un iPad y si puedo darle internet desde mi telefono Razr i XT890

  • Lucas

    Hola, estoy con un problema. Ayer adquirí este equipo y no puedo conectarme a la red Wifi de mi casa. Alguna solución? Gracias!!