Sobre los nuevos Términos y Condiciones de Instagram

Screen Shot 2012-12-18 at 2.54.32 PM

 

Hoy, la web se escandalizó por los cambios en los términos y condiciones aplicados en Instagram. Estos suceden después de la adquisición por parte de Facebook al servicio y, como era de esperarse, la atención fue apuntada a un párrafo específico, que dice:

“Instagram no reclama la propiedad de ningún contenido que ustede publique a través del Servicio. En lugar de ello, usted por lo tanto le brinda a Instagram una licencia no-exclusiva, completamente pagada y libre de regalías, transferible, sub-licenciable y mundial para usar el contenido que usted publique en o a través del Servicio, excepto que usted puede controlar quien puede ver algunos de sus Contenidos y actividades en el Servicio como se describe en las Políticas de Privacidad del Servicio, disponibles aquí: http://instagram.com/legal/privacy/.”

“Parte o Todo el servicio puede ser sostenido por ganancias en publicidad. Para ayudarnos a entregar contenido promocional interesante, usted acepta que un negocio u otra entidad nos pueda pagar para mostrar su nombre de usuario, similitud, fotos (además de la metadata) y / o acciones realizadas, en conexión con contenido pagado o promocional, sin ninguna compensación hacia su persona”.

 

Lo cierto, es que los antiguos términos y condiciones de Instagram (es decir, antes de la reforma), eran muy similares, sino que planteados de una manera diferente.

 

“Al mostrar o publicar (“postear”) cualquier Contenido en o  a través del servicio de Instagram, usted por lo tanto le da  permiso a Instagram una licencia limitada, no exclusiva, totalmente pagada y libre de regalías, mundial para usar, modificar, borrar, añadir, demostrar públicamente, reproducir y traducir este tipo de Contenido, incluyendo – pero no limitado a – distribuir parte o todo el Sitio en cualquier formato de medios a través de cualquier anal de medios, excepto por el contenido no compartido públicamente (“privado”) que no se distribuirá fuera de los servicios de Instagram. “

 

Que, al mismo tiempo, es similar a los Términos y Condiciones que encontramos en la mayoría de servicios web.

 

Vean el de Twitter, sección “Tus Derechos”:

 

Usted retiene los derechos a todo el Contenido que envíe, publique o muestre a través de los Servicios. Al enviarlo, postear o mostrar Contenido en o a través de los Servicios, usted nos da una licencia libre de regalías, mundial, no exclusiva (con el derecho de sub-licenciar) para usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, trasmitir, mostrar y distribuir este Contenido en cualquier tipo de medio o método de distribución (ahora conocido o por desarrollarse a futuro).

 

O el de Google:

(… )Cuando usted sube o envía contenido a nuestros Servicios, usted le da a Google (y con los que trabajamos) una licencia mundial para usar, alojar, reproducir, modificar, crear trabajos derivados (como los que aparecen por traducciones, adaptaciones u otros cambios que hacemos para que el contenido trabaje mejor con nuestros Servicios), comunicar, publicar, mostrar públicamente y distribuir este contenido. Los derechos que usted otorga en esta licencia son para el propósito limitado de operar, promover y mejorar nuestros servicios, y desarrollar unos nuevos. La licencia continúa incluso si deja de utilizar nuestros Servicios (por ejemplo, para un negocio que haya añadido a Google Maps). Algunos de los Servicios pueden ofrecer maneras de acceder y quitar contenido que ha sido provisto por el Servicio. (…)

 

Les suena familiar? Es porque estos términos y condiciones protegen a las empresas de posibles demandas por parte de sus usuarios. Y no, no significa que, de la nada, Google, Twitter, Facebook dejarán de lado sus lucrativas operaciones para empezar a vender, a nuestras espaldas, los geniales tweets que hemos creado, los poemas que hemos compartido en Facebook, o las fotografías que hemos publicado en Instagram.

 

 

Qué sucederá entonces?

En pocas palabras, se vienen anuncios a Instagram, y serán del tipo que hemos visto en Facebook. Es decir, Sponsored Posts que pueden aparecer en nuestro “Timeline” en Spotify. Con las modificaciones al ToS, ahora Instagram / Facebook puede utilizar nuestra data en anuncios (como en Facebook), pueden usar nuestras Fotos para material promocional (ojo: Facebook no está declarando que las fotos les pertenecen a ellos; son nuestras, pero pueden utilizarlas), y los anuncios pueden no ser “marcados claramente”

 

Spon_Posts

 

 

 

Seguimos siendo dueños de nuestras fotos. Esto no ha cambiado, como lo mencionan en su blog. Pero Instagram puede utilizar el material publicado para mostrar publicidad. Si les molesta el tema de publicidad en Instagram, es definitivamente hora de buscar un servicio alternativo. Pero teniendo en cuenta que Instagram es más una red social, que un portal fotográfico, era inevitable ver este tipo de Términos y Condiciones de uso.

 

 

Update: Añadido el primer párrafo de los términos y condiciones nuevos de Instagram

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. luis says:

    SE TENDRAN QUE SUBIR FOTOS CON MARCAS DE AGUA

    1. Hola, Luis. Desde mucho antes del Socia Media, cuando recién Internet empezaba a ser importante en el Perú se me enseñó que CUALQUIER cosa que no queremos que se haga pública (por más “seguridad” o “privacidad” prometidas) NO DEBE ser subida a la red.

      Es así de simple =)

  2. Amén… Hasta los medios “grandes” han patinado con esta noticia…

  3. luis says:

    Hola Carlos
    Creo que una cosa es la privacidad y otra la perdida de derechos sobre una creacion individual o colectiva. Si subo una foto de mi perro hago publico el contenido de la imagen, pero si esa misma foto es tomada de Facebook por una empresa de comida para perros y la pone en una bolsa de galletas sin consultarme y darme un centavo por ello, estaria apropiandose para uso comercial una imagen privada. Que este en internet no significa que sea de dominio publico.Ahora, esos contratos que te hacen aceptar en las redes sociales son leoninos.

  4. Yo uso hipstamatic y subo ocasionalmente alguna foto a Instagram, creo que es lo mejor. Instagram ya es cualquiera…