Tip: Consigue el efecto del “Hobbit” (48 fps, High Frame Rate) en cualquier película, con Motion Interpolation (SVP)

 

De lejos, una de las características más controversiales que se pudo apreciar con el estreno del Hobbit – el regreso a Tierra Media, nuevamente con Peter Jackson como director – es la decisión de éste de implementar una tecnología que se llama HFR, o High Frame Rate.  Hoy, le daremos un vistazo rápido a lo que HFR significa, y además, cómo conseguir un efecto similar con cualquier película, para ver si quedan convencidos con esta nueva tecnología.

 

 

Acheefequé?

2012-12-15 17_15_32-gandalf-glasses.jpg (800×600)

HFR, o High Frame Rate, es la terminología utilizada por Jackson para filmar The Hobbit. Desde los años veinte, todas las películas han sido transmitidas a 24 cuadros por segundo, que consideramos como el “look de cine”.

El movimiento que vemos en video no es más que una sucesión de imágenes a una determinada velocidad. Cuando decimos 24 cuadros por segundo, entonces, nos estamos refiriendo que en cualquier segundo determinado de la película, se han mostrado 24 imágenes de manera sucesiva, lo que nuestro cerebro interpreta como movimimiento. En el cine, como comentaba, se utiliza 24 cuadros como estándar, mientras que en TV, es usual ver 30 o 60 cuadros por segundo (es una de las razones por las cuales, por ejemplo, una producción para TV usualmente tiene un “look” diferente)

Cuando aumentamos la cantidad de cuadros por segundo, entonces, pueden suceder dos cosas:

Los cuadros extra los podemos transmitir a una velocidad como 24 o 30 cuadros por segundo (conocido como fps). Aquí se consigue lo que conocemos como slow motion. Tenemos mayor información (porque en cada segundo tenemos más cuadros filmados). En pocas palabras, la información grabada en tiempo real a 120 cuadros por segundo, la transmitimos a 24 o 30 fps, y podemos obtener este tipo de videos:

 

La otra alternativa, y la utilizada en El Hobbit, y que veremos en otros films en el futuro, es la de filmar a 48 fps en todo momento, pero transmitir el video en 48 fps. Es decir, en tiempo real, sin “convertir” estos videos a una cantidad de cuadros que consideramos como estándar. El resultado, es que terminamos con mayor información visual, en la misma cantidad de tiempo. El problema es que, como no es un standard, es difícil conseguir videos que podamos incrustar, para demostrar el efecto que este tipo de videos tiene. Pero es algo que podemos descargar (y utilizar aplicaciones como VLC para verlos), desde 48fpsmovies

La ventaja de utilizar este tipo de filmación, es que escenas de acción, en lugar de verse borrosas (debido a que 24 fps no es suficiente velocidad para escenas veloces) terminan viéndose con mucha mayor claridad. La gran desventaja? La falta de costumbre y la “pérdida” del aspecto cinemático.

 

Sobre el aspecto cinemático y Motion Interpolation

Antes de existir el Hobbit, sin embargo, los fabricantes de TV implementaron lo que se denomina Motion Interpolation o Frame Interpolation.

La idea de esta tecnología, es la de tomar un video grabado en 24 o 30 cuadros por segundo y, para suavizar las transiciones, el televisor genera cuadros intermedios de animación entre los existentes, para darle mayor fluidez a la acción y, principalmente, desaparecer lo que se conoce como “motion blur”, que es esa imagen borrosa que vemos cuando hay movimientos súbitos.

El problema, es que no todas las películas o series se ven bien con Motion Interpolation. De hecho, el cambio en el aspect del film es tan brusco, que al efecto se le conoce como el “Soap Opera Effect”, o “efecto de telenovela”. Esto se refiere al aspecto que tienen la mayoría de telenovelas filmadas en televisión, que utilizan un formato más económico que el de cine.

Así trabaja el Motion Interpolation: coge el material (a 24 cuadros o 30 cuadros or segundo) y, a través de software, genera imágenes intermedias, tratando de predecir el movimiento para llenar el vacío. Como resultado, tenemos una película que ha sido “convertida” de 24 cuadros, a 60 o 120 cuadros por segundo.

 

Memc

 

El efecto es, como comentaba al inicio, algo desconcertante para películas existentes porque éstas fueron creadas para verse a 24 cuadros por segundo. Pero para material como deportes, o incluso algunas escenas de acción, puede resultar beneficioso. Incluso The Hobbit, que fue filmada a 48 fps desde un inicio, ha ganado bastantes detractores por utilizar esta técnica, nuevamente señalando que se ha perdido el “look de cine” que 24 cuadros por segundo nos trae.

 

Cómo conseguir el mismo efecto en PC.

2012-12-15 16_57_59-Program Manager

Si no tienen un televisor de 120 / 240 hz relativamente moderno, una manera de conseguir el efecto de Motion Interpolation con cualquier película que tengamos en la PC, es con Smooth Video Project (SVP). Se trata de una aplicación que hace todo el trabajo que haría dicha TV, en nuestra PC.

Para ello, simplemente tienen que descargar la aplicación (que, además, viene con Media Player Classic y los plugins necesarios para conseguir el efecto).

Eso si, necesitarán una PC relativamente poderosa (dual core), y de ser posible, una tarjeta de video moderna, si planean utilizarlo con películas en Full HD. con películas en 720p no encontrarán problemas en la mayoría de los casos.

Una vez instalada la aplicación en la PC, simplemente tienen que abrir cualquier video, asegurarse que SVP esté ejecutándose, y verán, como en la imagen de arriba, el video empezará a transmitirse a 60 fps. Para deshabilitar la aplicación, simplemente tienen que cerrarla. Así, podrán comparar y ver la diferencia que el Motion Interpolation tiene en nuestras películas de manera sencilla y rápida.

2012-12-15 16_50_45-

 

Link

 

Y ustedes? Vieron ya el Hobbit en HFR? Les gustó esta nueva técnica cinematográfica? Personalmente, para ciertas escenas de acción, el uso de HFR realmente destacó por la nitidez conseguida. Pero en otras, sobre todo escenas demasiado “claras”, el resultado dejaba que desear. En estos momentos, debo admitir que, en efecto, se perdía de alguna manera el “look de cine”.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • peperepito

    Buen post

  • http://twitter.com/dlt0rre dlt0rre (@dlt0rre)

    Gracias de nuevo Arturo.
    Al final, después de leerte, me he decidido y ya tengo las entradas para el Hobbit en 3D/hfr.
    Ya te contaré!
    Un saludo!

  • http://gravatar.com/carloswawa carloswawa

    Prueba el reproductor Splash Pro que trae la opción del high frame rate (motion2), funciona muy bien, creo que mejor que el que publicaste.