Sony Vaio Duo 11 – Un Análisis

 

Desde que Sony anunció a la Vaio Duo 11, hace unos cuantos meses, me llamó bastante la atención.  Días después, pude verla en vivo y en directo en el evento de lanzamiento y mi interés por el dispositivo siguió aumentando.

Entre todos los productos que se lanzaban con Windows 8, la Vaio Duo 11 era la que parecía ofrecernos la mejor experiencia “híbrida”. Se trata, después de todo, de una ultrabook / tablet, con una pantalla táctil de 11.6” Full HD, cuyo teclado puede quedar escondido cuando deslizamos la pantalla:

Y si bien el concepto prometía traernos lo mejor de los dos mundos, después de utilizarla como PC principal, tuve que llegar a la desafortunada conclusión de que la Vaio Duo 11, lamentablemente, no funciona bien ni como tablet, ni como laptop.

 

Hardware

IMG_4515

Los componentes internos de la Vaio Duo 11 son prácitcamente los que vemos en casi todas las ultrabooks del 2012. Es decir, un procesador Intel de tercera generación, y los componentes típicos como:

  • Intel Core i5 1.7 Ghz
  • 4 GBs de RAM
  • Intel HD Graphics 4000
  • SSD de 128 GBs

Donde la Duo 11 destaca, es en su excelente pantalla IPS de 11.6”. La mayoría de ultrabooks / laptops suelen venir con una resolución de 1366×768 en paneles de hasta 14” o 15”. Aquí, Sony ha optado por incluir una pantalla Full HD en 11.6”, que destaca en nitidez y calidad, además de los ángulos de visibilidad que obtenemos al ser una pantalla IPS,  cuando lo comparamos a tablets de similar tamaño. (Tip: aumenten el tamaño del texto en el escritorio de Windows a 125% para hacerlo más legible). También es bueno ver que se incluye por defecto un SSD de 128 GBs en lugar de los discos “híbridos” que hemos visto en algunas otras opciones similares. En un dispositivo que está pensado para usarse como tablet, un disco híbrido hubiese sido un gran, gran error, debido a la constante manipulación que le damos.

 

IMG_4522

Y ahora que mencionamos el modo tablet, vale la pena mencionar el mecanismo de “sliding” o deslizamiento que se consigue para pasar de tablet a ultrabook. Definitivamente lo apreciarán mejor en el video, pero el mecanismo funcionó bastante bien; basta con poner un dedo en la parte superior, y jalar levemente para que la pantalla se eleve y revele el teclado. Viendo el mecanismo de costado, sin embargo, me preocupa que éste termine fallando en un futuro, pero debo admitir que, en el tiempo de prueba, respondió y funcionó sin ningún problema. Una limitación de este mecanismo, sin embargo, es que sólo es posible ubicar la pantalla en dos ángulos: o bien está totalmente horizontal (en modo tablet), o queda con una inclinación leve que quizás no sea totalmente cómoda para todos.

 

IMG_4510

 

En cuanto a puertos disponibles, en el lado izquierdo tenemos un lector de tarjetas SD / Memory Stick, un puerto VGA (que seguramente alegrará a los que suelen realizar presentaciones y necesitan una conexión a proyectores) , además de un puerto de 3.5 mm para audífonos.

IMG_4536

En el lado derecho, contamos con dos puertos USB 3.0, un puerto HDMI de tamaño completo, y el botón de poder.

IMG_4538

 

También tenemos que mencionar que la Vaio Duo 11 viene con un Stylus que detecta algunos niveles de presión, lo que la hace una buena opción para tomar notas (la aplicación OneNote de Microsoft para Windows 8 está bastante buena). Esta es una de las razones por las cuales tenía tanta fe en la Vaio Duo 11; sonaba como la combinación perfecta para llevar a reuniones: una tablet con stylus para tomar apuntes gráficos, que en segundos se transformaba en una laptop de verdad con tan solo elevar la pantalla. Perfecto, verdad?

Es aquí, lamentablemente, donde empiezan las decepciones.

Para empezar, el teclado es terrible. A pesar de usarlo toda una semana como máquina de trabajo, jamás llegué a acostumbrarme a éste. Por algún motivo, Sony ha decidido utilizar teclas sumamente pequeñas, además de aumentar la distancia entre cada una de ellas. El resultado es que probablemente terminen presionando las teclas equivocadas la mayor parte del tiempo.

IMG_4533

Uno podría justificar la decisión, aludiendo al hecho de que era necesario utilizar un teclado más pequeño para mantener el tamaño de la Vaio Duo 11, pero lo cierto es que no era necesario empequeñecer las teclas o, al menos, ubicarlas con tanto espacio entre sí.

Como ejemplo, miren la fotografía de abajo: tenemos al teclado de la Vaio Duo 11, y un teclado para iPad (Logitech Ultrathin Keyboard). A pesar de que el teclado de Logitech es más pequeño, las teclas no sólo logran ser de mayor tamaño en general, sino que no cuentan con esta distancia entre teclas que termina perjudicando considerablemente la velocidad de mecanografía.

Si bien es un tema bastante subjetivo (no todos se sienten igual de cómodos / incómodos con los mismos teclados), para mí, que suelo saltar entre una buena variedad de teclados durante el día (entre diferentes teclados de Microsoft, otros de Logitech, los de Apple), jamás pude encontrar un nivel de comfort con el de la Vaio Duo 11. Sin embargo, les aconsejaría probar el dispositivo en la tienda antes de tomar una decisión.

 

Screen Shot 2012-12-03 at 1.09.16 PM

Debido a que no había espacio para un touchpad / trackpad, Sony optó por incluir un mini-joystick, que es, en realidad, un sensor óptico. Funciona de manera similar al pointing stick que se utilizaba en las Thinkpad de IBM / Lenovo, pero el nivel de sensibilidad es inferior, por lo que probablemente querrán utilizar la pantalla táctil / un mouse externo para moverse en Windows.

Los dos métodos de entrada en “modo laptop”, entonces, dejan que desear. En modo “tablet”, la Vaio Duo 11 funciona mejor, gracias a su excelente pantalla Full HD. Al ser un panel IPS, los ángulos de visión son excelentes, así que podemos estar viendo a la misma de manera lateral sin mayores problemas.

IMG_4548

Sin embargo el peso del dispositivo hace que sostenerlo por mucho tiempo en nuestras manos termine siendo agotador. Estamos hablando de poco más de 1.3 Kgs, cuando incluso la mitad (el peso de un iPad, o cualquier tablet de de 10”) resulta algo incómodo cuando queremos operar el dispositivo con una sola mano. Otro punto que me deja algo perplejo, es que todos estos dispositivos utilizan pantallas 16:9. Perfecto para utilizarlas en modo horizontal, pero cuando queremos operarlas con una sola mano, resultan demasiado “altas”. Es algo difícil de describir, pero para pantallas de más de 7”, una resolución 16:9, sobre todo si queremos utilizarla de manera vertical, es incómodo.

Resulta curioso que no hayan más dispositivos que se arriesguen a otra relación de aspecto que sea más amigable para una operación horizontal / vertical (como el 4:3 utilizado en el iPad, o incluso experimentar con 16:10 o 5:4).

Algo que  me agradó y que, confieso, ignoré por completo los primeros días, fue el stylus. El lápiz incluído con la Vaio Duo 11 es preciso, y funcionó muy bien con las aplicaciones incluidas. Para tomar apuntes en OneNote, o hacer rápidos dibujos funcionó sumamente bien. Incluso como método de navegación en la interfaz de Windows 8 / Escritorio de Windows, el stylus resultó una excelente alternativa.

El tener componentes de laptop, como un procesador Core i5 (en lugar de los que estamos acostumbrados a ver en tablets, que se asemeja más al hardware de smartphones) también tiene un significativo impacto en la batería: la Vaio Duo promete 4.5 horas de duración, y en la práctica, utilizándola constantemente, conseguí entre 3:30 a 3:45 horas de uso. Nada espectacular, considerando que tenemos ya ultrabooks con 7-8 horas de autonomía.

IMG_4502

Algo que me ha entusiasmado bastante desde la salida de Windows 8, es este tipo de experimentación con dispositivos que apuestan por nuevos diseños y formas. Después de años de ver dispositivos casi idénticos, renovados de manera iterativa, por fin tenemos dispositivos como la Duo 11, o Lenovo Yoga, que están experimentando con la manera en la que interactuamos con nuestros gadgets.

La Vaio Duo 11, no es la respuesta definitiva, pero tiene problemas que podrían remediarse en futuros modelos. La pantalla, como comentaba, es excelente, como lo es también el stylus y la integración que tiene con las aplicaciones compatibles. Y si están buscando una laptop que pueda correr todos los programas comunes como Office, pero que, de paso, pueda funcionar como tablet, la Vaio Duo 11 podría ser lo que buscan. Sin embargo, dado el precio del dispositivo (aproximadamente S/.4,000 en Perú), quizás prefieran optar por una combinación de ultrabook / tablet; dos dispositivos separados, pero óptimos en su categoría.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. rom3ox says:

    Hola Arturo, Lo primero: Enhorabuena por tu maravilloso blog.

    Respecto a tu análisis, comentar que soy dueño de un duo 11 core i5 con 8gb de ram y debo decir que es el mejor dispositivo que he tenido entre mis manos.

    En primer lugar no se debería comparar con tablets como el iPad ya que uno está más enfocado al ocio y uso algo más limitado y el otro es un ordenador completo.

    Explico mi caso: Soy autónomo en españa y director de un pequeño hostal por lo que siempre necesito llevar encima algo que me sirva de agenda y con internet. Hasta ahora mi ipad 2 cumplia con su cometido. El problema viene a la hora de hacer un uso avanzado del dispositivo. Con mi ipad 2 (o una tablet android) bajar un archivo de un ftp, editarlo y subirlo era una odisea (Posible pero lento).

    Ahora, a cambio de una batería más limitada y algo más de peso, puedo usar filezilla, notepad, chrome y las mil extensiones que uso o gmail y los plugins que lo convierten en mi centro de control.

    Como he dicho, mi caso es el de un usuario algo más avanzado. Mis necesidades era un portátil para trabajar y para los ratos de sofá o viajes un tablet para el ocio (rss, redes sociales y multimedia). Ahora, por un precio menor a la suma de estos dos dispositivos puedo tener uno combinado con potencia de sobra.

    Respecto al teclado, tras usar un año entero varios teclados para el ipad, apenas cometo errores con el teclado del DUO (Excepto por el shift derecho que suelo pulsar los cursores sin querer).

    Por lo demás, Windows 8 me ha parecido el SO más natural e intuitivo de los actuales (Tras una semana de uso). La combinación dedo / stylus me aporta una libertad y productividad increibles. La calidad de la pantalla superior y la respuesta táctil inmejorable, incluso en el escritorio de windows 8 sin zoom la precisión es una maravilla (algo que me asustaba). Coincido contigo en que al chrome hay que subirle el zoom incluso al 150% si tienes la vista que tengo yo.

    Solo falta que la Windows Store despege un poco más y por fin tendré el dispositivo que tanto deseaba hace 7 años cuando me compré el primer UMPC, el samsung Q1 (Que por cierto aún funciona).

    Por supuesto me compraré la batería secundaria en cuanto esté disponible.

    1. Arturo Goga says:

      @rom3ox

      Hola, muchas gracias por tu insight, definitivamente es interesante ver otros casos de uso con este híbrido.

      El gran problema que tuve con el dispositivo (aparte del teclado, que, como bien mencionas, es un tema subjetivo y ya depende de cada uno) es que nunca me sentí cómodo en modo tablet, ni en modo laptop tradicional; la Vaio Duo 11 sacrificaba demasiado en ambos aspectos.

      Windows 8 es una oportunidad única para crear dispositivos “todo en uno”, pero la Vaio Duo 11 no me pareció ser la respuesta adecuada; esperemos que el Surface Pro, próximo a salir, sea la respuesta a estos problemas. He estado probando otros dispositivos similares (pantalla táctil / Windows 8) y si bien algunas configuraciones son más versátiles que la que ofrece Sony con la Duo 11, uno de los grandes problemas es siempre el peso / aspect ratio de la pantalla.

      Por suerte, recién estamos en pañales con este tema, pero ahora que se ha recuperado el interés por dispositivos de este tipo tras el poco interés que generaron las UMPCs allá por el 2006, estoy seguro que veremos grandes mejoras, rápidamente :)

  2. César Dios Valladolid says:

    Que buen video! Y parece que escatimaron en la producción de un mejor teclado… (qué les costaba?). Saludos!

  3. Raul says:

    Totalmente de acuerdo con Arturo, Windows 8 es el mejor Sistema operativo de Microsoft que haya realizado, lástima que no despegue por los pésimos dispositivos que han tratado de imitar al Surface, por eso yo solo estoy esperando a la Surface con Windows 8 PRO

  4. javier says:

    Hola:

    Les comento que llevo solo 18 horas de haber comprado el ultrabook sony duo hibrido y ya esta fallando , el teclado es muy duro, el mouse no es exacto cuando apuntas a u link y das click se dispara hacia arriba y el sensor de click hay que darle varias veces para que abra una ventana, la pantalla se mueve cuando utilisas el touch y el sonido si piensa coenctarlo por cable algún equipo de sonido o cabina hace interferencia si lo tienes conectado con el adaptador de corriente. Para un precio de 2135000 pesos col no esta bien diseñado tiene muchas fugas de ingeniería. lo voy a devolver

    1. CESAR H. says:

      Javier, gracias por compartir tu experiencia, soy Cesar, me encuentro en Bogotá y estoy interesado en adquirir este equipo, es posible contactarnos para poder al respecto de la experiencia de la Sony Duo, estoy bastante indeciso entre esta y la Lenovo YOGA. Quedo atento

      1. javier palma says:

        Hola cesar, la verad el equipo es muy tentativo a la vista y sus caracteristicas de software son buenas el problema es cuando vas a utilizar la arquitectura del equipo si vas a trabajar en texto las teclas son muy separadas osea que las palabras quedan a medio escribir hay que corregir muchas veces el mouse no es nada util ya que no es exacto al punto donde quieres llegar debido a el material es muy lizo es de pasta entonces cuando llegas al link siempre se va hacia arriba y cuando das el click en el sensor del mause sucede lo mismo no se por que no los hiceron como los tinkpack de IBM super buenos exactos en sus tiempos; cuando la utiliza como tablet en video es excelente que definición muy buena, la parte tactil tambien es buena el esfero es una mamera por que no tienes donde guardarlo, la pantalla utilizándola como tablet no gira o si gira lo hace la revés me toco bloquearla para que se quede quieta despues de luchar para que me quedara derecha:las dos camaras tiene una super resolucion chavere , pero la camara delantera solo tiene un angulo osea que no puedes mostrar tu mejor perfil ; en la parte de atras hay dos bus de datos muy a la vista si por algún motivo algo entrara por ese sitio dañaría los bus por ultimo y por lo cual lo devolvi es en el sonido me gusta escuchar musica a toda potencia por lo tanto conecte mi cabina activa a esta equipo y se escucha un interferencia notable si esta conectado el portátil a la corriente si lo desconecto suena muy pero muy bien lastima por que en este equipo todo debería ser perfecto debido a su marca y precio, les falto mucho a los ingenieros de sony para perfeccionar este equipo y la verdad son errores que se ven a simple vista. Otra cosa llame a la garantia de sony y ni conocian el equipo

        1. CESAR H. says:

          Javier, gracias, has sido muy puntual en tus criticas definitivamente no es la opción que busco, ire por el Lenovo Yoga, Feliz Navidad y gracias nuevamente.

  5. Oriaj says:

    Hola compañeros, estoy algo ndesiso si comprar este aparato y las razones son varias, si alguien pudiera apoyarme con algunas dudas se lo agradeceria. Primero quisiera saber acerca del SO de su compatibilidad con sofware anterior, en particular yo manejo sofware cientifico (PAUP, Mr Bayes, MaxEnt, Arc View, etc) que requiere buena capacidad de procesamiento, asi mismo quisiera saber si el SO tiene mayores restricciones para instalar copias ilegales. que tan recomendable es esta maquina para alguien que le gusta ocasionalmente jugar en la computadora (digamos semi-gamer). }Gracias por las respuestas y las tendre en cuenta para tomar una desicion ya que estoy entre la Vaio duo y la Asus Taichi

  6. volti says:

    Hola Arturo tengo algunas dudas en la vaio duo 11: Que tan bien responde la salida HDMI en juegos, si tiene un pequeño retraso o corre y. dicionalmente conectarlo a un disco duro, mouse y teclado externo.

  7. rom3ox says:

    Hola a todo el mundo.

    La verdad es que no entiendo las críticas que le dan a este dispositivo porque es una maravilla.

    El tema de las teclas y su separación es para mi una ventaja más que una contra ya que he podido tener muchos dispositivos compactos y las teclas tan juntas hacen que me equivoque de tecla muchas veces, cosa que no me ha pasado apenas en este dispositivo. La retroiluminación del teclado es de las mejores que he visto.

    El ratón integrado en el teclado si es verdad que ni lo uso, ya que cuando estoy en el escritorio trabajo con mouse externo y en modo portátil el dedo y el stylus nunca me han fallado.

    La rotación de la pantalla funciona perfectamente, si bien es cierto que no rota tan rápida como las tablets android o ipad, pero vamos puede haber un retraso de medio segundo. Las resoluciones en horizontal y en vertical son perfectas y Windows 8 se adapta perfectamente a la rotación.

    Creo que el problema que ve la gente es que para que detecte que quieres rotar la pantalla tienes que hacer una leve inclinación a posta para que detecte que quieres rotar la pantalla. De nuevo esto me parece una ventaja ya que en el resto de dispositivos estaba cansado de que con la más leve inclinación se rotara la pantalla.

    El rendimiento es inmejorable, puedo asegurar que estoy escribiendo este artículo con el chrome con más de 20 extensiones y 15 pestañas, spotify, skype, un servidor de prueba de minecraft, dropbox, skydrive y aplicaciones metro de fondo y el rendimiento es perfecto. Eso sí el ventilador se nota que está trabajando porque escupe calor y se escucha que está trabajando pero claro, es un core i5 que estoy exprimiendo al máximo.

    El audio si activas la opción de dolby se nota una mejora muy buena y con la salida no he tenido problemas de interferencias ni nada.

    La salida VGA y HDMI funcionan sin ningún retraso, de hecho utilizo el vaio duo como fijo en el trabajo conectado a pantalla y teclado y ni me acuerdo que es un portátil.

    La respuesta táctil es inmejorable, la precisión del dedo en una resolución 1080p para cerrar una ventana es muy buena. Si, algunas veces te puedes equivocar, pero cuando estás en el escritorio en aplicaciones no adaptadas para tablets. La precisión en aplicaciones metro es igual que ipad y compañía ya que todo está ampliado para tal proposito. Pero vamos nada que no se solucione cambiando el tamaño de los elementos de windows a tu gusto. Yo por ejemplo lo tengo al 125%.

    La batería me dura 3 horas y media con un uso muy intensivo, y digo intensivo porque tengo siempre el brillo a tope, el potenciador de sonido, el wifi, el procesador nunca baja del 60% y la ram igual por lo que es un logro según mi punto de vista. Si lo uso solo para metro o como si fuera el clásico tablet me ha llegado a durar 5 horas y media.

    Lo mejor para mi gusto es la combinación stylus-dedo ya que el ordenador distingue entre el toque táctil con el dedo y el del stylus, permitiéndome moverme por las páginas con los gestos típicos de tablets pero ofreciéndome una precisión para seleccionar texto o acciones que necesiten mucha más precisión con el stylus.

    En definitiva, yo le daría un 9,5 sobre 10 ya que he encontrado un auténtico dispositivo con la potencia que necesito y la comodidad de irme al sofá para seguir trabajando con el. No le doy el 10 porque la pantalla no tiene diferentes posiciones de inclinación y porque no tengo donde guardar el stylus salvo que me compre la batería adicional, cosa que haré en cuanto esté disponible.

    Esta es la opinión de un usuario que ha tenido 4 tablets diferentes, apple y android, 1 umpc (Q1) precursor del iPad y de todos estos, ultrabooks, imac, un sobremesa con core i7 y algunos más. Además el uso que doy a un dispositivo así es el más variado posible. Para ocio en el sofá, para programar, editar vídeo, jugar y muchos más que incluso hago simultáneamente.

    Un saludo, espero haber sido de ayuda.

  8. Javier says:

    Hola rom3ox veo que mencionas que has desarrollado en la vaio duo 11, me interesa comprar una y soy desarrollador me gustaría ampliarán más tu opinión con tu experiencia de desarrollo en este dispositivo, gracias

    1. rom3ox says:

      Hola Javier,

      Como he dicho en anteriores comentarios, este VAIO DUO es mi oficina en movilidad. Aunque en mi Casa/Oficina trabajo con mi sobremesa potente, cuando salgo a mostrar proyectos y avances a los clientes, o cuando estoy fuera, el VAIO DUO se convierte en mi ordenador completo.

      Te explico mi caso:

      Me dedico a proyectos web y tengo varios servidores (Dedicados para hosting y un servidor minecraft) por lo que es esencial tener abiertas varios shell y webs solo para tareas de monitorización del estado de dichos servidores.

      Para programar suelo usar Notepad++ o eclipse, aunque tengo instalada toda la suite de Adobe CS6 para los clásicos retoques de diseño (Photoshop, Ilustrator y Dreamweaver), ademas de filezilla para acceder por ftp a los servidores.

      Como es lógico, necesito tener mis archivos en todos lados por lo que tengo mi dropbox y mi skydrive contínuamente sincronizando archivos y proyectos (Uso los dos a la vez porque uno es para uso personal y otro para profesional).

      Mi navegador es ahora Firefox, aunque tengo Chrome también instalado. Ambos los tengo cargados de extensiones para webmaster por lo que son bastante pesados, además de tener siempre más de 10 pestañas abiertas.

      Como cuando trabajo me gusta escuchar música, siempre tengo spotify o grooveshark abiertos de fondo. Google talk, line y skype también están siempre abiertos para estar comunicado, así como TeamViewer para accesos remotos a mi Ordenador principal.

      Como puedes ver, son muchas cosas abiertas y casi siempre al mismo tiempo, y el VAIO DUO tira de ellos sin problemas (salvo los clásicos cuelges por flash del navegador o similares, de los cuales no se salva ni el sobremesa con toda su potencia). Eso sí, la ram siempre la tengo entre los 5 y los 7 GB de los 8 disponibles, por lo que la versión de 4GB seguramente se me quedaría corta o debería de estar más pendiente de cerrar algunos programas.

      También es cierto que el procesador se calienta bastante, ya que es un Core i5 trabajando bastante, aunque como no me importa el ruido del ventilador lo tengo a máxima potencia.

      Para pruebas de mi servidor de Minecraft, puedo ejecutarlo con los gráficos a tope y jugar sin problemas en modo ventana con más cosas abiertas.

      He de reconocer que he adquirido la batería oficial extra de sony para duplicar su duración ya que con semejante rendimiento y uso de recursos es normal que se gaste rápido, aunque mis 3 o 4 horas de batería trabajando a tope (Brillo al máximo, efectos de sonido potenciados, wifi y brillo del teclado activados).

      Como un buen desarrollador y programador apenas usa el teclado porque se conoce los atajos de teclado, el lápiz táctil me va de maravilla en caso de necesitar hacer click sin tener que tener espacio en la mesa para un ratón externo (que siempre lo llevo también), aunque también puedes usar el dedo perdiendo algo de precisión, pero vamos, yo me he acostumbrado al lápiz táctil y es una maravilla.

      Pese a lo que la gente dice del teclado, ya puse en un comentario que para mi es muy cómodo y suficiente para estar constantemente usándolo.

      Tener una resolución FullHD me da un buen espacio de trabajo para tener todas mis ventanas abiertas y a la vista, aunque eso sí, tras una hora de trabajo, necesito un descanso para mi vista ya que el precio a pagar es tener una fuente e interfaz más pequeños.

      No quiero extenderme más porque creo que ha quedado claro que uso le doy a mi pequeño, pero si tienes cualquier otra duda o pregunta estaré encantado de responderte.

      Un saludo!!

  9. Javier says:

    Gracias, tu comentario me resuelve exactamente las dudas que tenía con la VAIO DUO, en verdad me atrae bastante este equipo, no hay duda lo compraré, gracias nuevamente, saludos

  10. Irving D'do says:

    Gracias, esta info me convenció de comprarla…
    solo una duda pequeña… tengo entendido que porta una pequeña batería adicional en forma de lamina, quisiera saber en donde puedo conseguirla ya que no la encuentro en Internet y en serio la quiero.