Sony Xperia Tipo – Un análisis

IMG_4470

Hasta ahora, todos los smartphones que han pasado por el blog durante el 2012, han sido los teléfonos de gama alta de las respectivas marcas. Teléfonos como el Galaxy S III de Samsung, el HTC One X, y el mismo Xperia S de Sony, son teléfonos que apuntan hacia personas que desean lo mejor y lo último en tecnología.

Por eso me interesó bastante el tema de cubrir al Xperia Tipo, un teléfono de gama baja (y que estará a precios sumamente cómodos), que no sólo tiene una versión reciente de Android (4.0, o Ice Cream Sandwich), sino que también resulta una atractiva alternativa si están buscando un teléfono con un tamaño más discreto. Resulta curioso, pero son pocos los teléfonos con pantallas de menos de 4 pulgadas que podamos considerar entre nuestras opciones. Tenemos algunos como el HTC One V o el Xperia U, pero son pocos los teléfonos con Android que no terminen siendo masivamente grandes.

 

IMG_4495

 

El Xperia Tipo podría considerarse como un “Mi primer smartphone”. Como comentaba, el precio de introducción del teléfono está alrededor de los S/.600 (en prepago) y S/80 en postpago. Lo podríamos considerar como un “sucesor espiritual” de los Sony Ericsson Xperia Mini, que estuvieron entre los modelos más populares de la marca.

 

IMG_4451

Características:

CPU 800 Mhz, Single Core
RAM 512 MBs
Pantalla 3.2”, 480×320 (256,000 colores)
Almacenamiento 2.5 GBs disponibles para el usuario, expandible vía microSD
Cámara 3.15 MP
Misc Radio FM, Bluetooth, Wifi
Android 4.0 Ice Cream Sandwich

 

Como pueden ver, las características son bastante modestas para un smartphone hoy en día, pero en mis pruebas, gracias a la baja resolución de la pantalla y a las mejoras traídas por Android 4.0, el teléfono se sentía bastante fluido para la mayoría de tareas. Por supuesto, algunos juegos exigentes sufrían con la falta de poder de procesamiento, pero la mayoría de apps comunes (Facebook, Facebook Messenger, Twitter, Flipboard, Instagram, entre otras) corría bastante bien.

El lenguaje de diseño es radicalmente diferente al que hemos visto en el Xperia U, o el Xperia S. En lugar de ir por un diseño más cuadrado con bordes en ángulo, y la franja característica con un LED, el Xperia Tipo opta por bordes redondeados. Los materiales utilizados son también totalmente diferentes al de la otra línea Xperia, pero no se sentía mal en la mano.

Un problema con la pantalla: los ángulos de visibilidad no son buenos. Si ponemos el teléfono en un ángulo, resulta difícil ver la pantalla. Y los 256,000 colores, en lugar de utilizar una pantalla capaz de reproducir millones de colores, realmente deja que desear.

IMG_4457

La cámara también es un punto negativo. Es un lente con foco fijo, así que nada de tap to focus ni fotos macro. La cámara es de 3 megapixeles por lo que podrán utilizarla para capturar, en un apuro, algún momento importante y subirlo rápidamente a redes sociales (como siempre decimos, la mejor cámara es la que está con nosotros). Pero la falta de un LED flash significa que más lo estaremos utilizando de día, ya que las fotos nocturnas salen con bastante ruido. Cabe mencionar también que el teléfono sólo puede grabar videos en VGA, nada de 720p.

 

IMG_4482

Aparte de estos dos inconvenientes, el teléfono se siente bien en la mano. Pesa tan sólo 99 gramos, y tiene unas medidas de 103 x 57 x 13 mm, lo que lo hace sumamente portátil. Tras estar cargando teléfonos que van de 4.3 a 4.8 pulgadas en el bolsillo, se sintió bien volver a este menor tamaño.

Una característica que me agradó, es la cantidad de espacio interno incluído en el teléfono. Es muy común ver smartphones con Android en esta gama que incluyen una miserable cantidad de megabytes para instalar aplicaciones, y dado a que no todas podemos enviarlas al SD card, genera problemas cuando tenemos demasiadas apps instaladas. El Xperia Tipo incluye 2.5 GBs de espacio interno útiles, así que no tendrán problemas al instalar varias apps. Además, tenemos la posibilidad – a diferencia del Xperia U – de insertar una tarjeta SD para ampliar el almacenamiento a 32 GBs. La falla más grande del “U” fue la falta de expansión de memoria (con sólo 4 GBs útiles), así que es bueno ver que, en este modelo incluso más económico, sí tenemos la opción de expandir la capacidad del teléfono.

En cuanto botones, tenemos el conector para audífonos y el botón de Power en la parte superior mientras que, al lado izquierdo, tenemos el puerto micro-USB para cargar el teléfono.

IMG_4462

 

IMG_4460

 

La duración de la batería me sorprendió. Después de estar acostumbrado a tener smartphones con una batería de poca duración, el Xperia Tipo demuestra la enorme influencia que tiene la pantalla en el consumo del equipo. A pesar de utilizarlo continuamente, debido a la pantalla de menor tamaño, el teléfono podía mantener una carga fácilmente por dos días, comparado a las 10 – 16 horas de uso que usualmente veo en teléfonos con pantallas de 4.3+. Otra característica que seguramente será apreciada por muchos, es que tenemos la posibilidad de escuchar radio FM una vez que conectamos los audífonos.

IMG_4464

La gran ventaja del teléfono, sin embargo, es que viene con Android 4.0. Es muy común ver un teléfono en esta categoría que trae versiones sumamente anticuadas de Android (Froyo, Gingerbread). Aquí, afortunadamente, Sony ha decidido poner Ice Cream Sandwich, y el teléfono se beneficia considerablemente por ello. Tenemos las modificaciones hechas por Sony (como Timescape, además de varios widgets exclusivos). Y en general, las modificaciones realizadas están interesantes, mejorando la experiencia Android, en lugar de arruinarla.

 

IMG_4484

 

Es gracias a que Ice Cream Sandwich viene por defecto con el Tipo, que resulta una opción recomendable, sobre todo si están buscando un teléfono económico para “dar el salto” al mundo de los smartphones. El teléfono es amigable (ICS hizo grandes esfuerzos por mejorar la experiencia de usuario y de homogeneizar la “experiencia Android”) , tendrán acceso a todas las apps del Google Play Store (menos juegos demasiado pesados, dada las limitaciones del hardware). Si están buscando una manera barata de experimentar ICS, el Xperia Tipo resulta una interesante opción.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Oscar Franco says:

    Saludos, Por 800 soles podrian comprar liberado nuevo en caja un Sony Xperia Neo. lo mas resaltante Camara de 8mp graba en HD, digo, por 200 soles se obtiene mas del doble, pantalla mas grande, viene con audifonos inalambricos sony. No seria mejor opcion? su pro es de 1ghz !. o talves hay alguna mejor opcion al precio de 800 soles?

  2. cristian says:

    hablando de telefonos de esta gama, me parece que el galaxy mini 2 supera por poco al xperia tipo, ya que cuenta con mas memoria interna … y lo puedes conseguir por 530 soles.

  3. ARturo says:

    Y donde quedo el tema que este modelo tambien trae Dual Sim ? Arturo defraudas con tus analisis

    1. Mark says:

      no cuenta con Dual sim.