5 años de Kindle, el dispositivo de Amazon que revolucionó la industria de eBooks

paperwhit-100006393-gallery

 

El pasado 5 de Noviembre, el Kindle cumplió 5 años en el mercado. Y desde su aparición, la industra de libros electrónicos – eBooks – ha despegado como pocos imaginábamos. Lo que alguna vez fue un “hobbie” de una minoría, la lectura de libros en diferentes tipos de “gadgets”, es ahora, la norma. De hecho, desde hace un par de años que la venta de libros electrónicos en Amazon ha superado a la de los libros físicos.

Como comentaba en el obituario de Palm hace un par de años, este dispositivo, junto con el primer eBook reader que tuve, un Franklin eBookman – si, los que ahora hacen sólo traductores electrónicos que nadie usa – fueron cruciales para que, desde fines del milenio pasado, quedara convencido de la practicidad de los eBooks. No, jamás extrañé el olor de un libro, ni el tacto al pasar las hojas porque terminaba enfrascado en libros que, simplemente, eran imposibles de conseguir de manera física localmente.

Pero la industria en la era pre-Kindle, era totalmente diferente. Los libros disponibles en formato electrónico eran sumamente escasos. Incluso, gran parte de éstos eran “fan scans”; copias digitales de libros escaneadas por alguna persona, que se distribuían en IRC. En español, sobre todo, casi todos los libros disponibles eran de este tipo.

 

Kindle

41mLdDed4ML

Pero el Kindle llegó el 19 de Noviembre del 2007, y lo cambió todo. Aquí teníamos al distribuidor más grande de libros del mundo, Amazon, empujando una tecnología relativamente desconocida a todos sus clientes.

Fue una movida genial. En lugar de “cerrarse” y decidir vender sólo libros físicos; en lugar de negar los avances tecnológicos existentes, Amazon decidió ser líder en la industria y lanzar lo que es, a la fecha, el dispositivo que prácticamente se ha convertido en sinónimo de eBooks. Imaginen la situación: los eBooks todavía no eran una amenaza grande en ese entonces (la variedad y disponibilidad de los libros era terrible). Pero en lugar de esperar a que otro tome la vanguardia  e ignorar el futuro (como sucedió prácticamente en el resto de industrias de entretenimiento tradicionales; vean a las disqueras, o a la industria del cine, que aún no descubren una manera de distribuir adecuadamente su contenido en esta era de distribución digital, prácticamente luchando contra el cambio), Amazon decidió lanzarse de lleno a vender copias electrónicas de sus libros, prácticamente compitiendo con sus propias ventas de libros físicos, promocionándolos agresivamente tanto al dispositivo, como al menor costo de las versiones electrónicas.

A pesar de costar $399, el primer Kindle se agotó en 5 horas y media. De hecho, hubo tal demanda, que se mantuvo sin stock por 6 meses. El dispositivo contaba con una pantalla de 6 pulgadas con una tecnología relativamente nueva para la fecha, el “e-ink”, que en lugar de ser una pantalla tradicional (LCD), tenía mayor similitud con un papel tradicional. La pantalla no producía brillo por sí misma, y sólo consume batería cuando pasamos la página.

Una de las características más llamativas, era que el Kindle incluía una conexión a internet inalámbrica, lo que nos permitía descargar libros estemos donde estemos, sin tener que estar conectándonos vía Wifi. Así es, una conexión gratuita. El primer Kindle fue vendido sólo en Estados Unidos por la dificultad de encontrar operadoras que pudiesen funcionar con estos dispositivos.

El diseño era particularmente feo y básicamente apuntaba a lo obvio: Amazon era un amateur cuando se trataba de diseñar hardware. Esto, por supuesto, no impidió que el Kindle se volviese uno de los ítems más vendidos de Amazon en aquella época.

Kindle 2

 

Kindle_2_Official

En febrero del 2009, llegaría el Kindle 2. Quizás el cambio más significativo, era un nuevo diseño mucho más atractivo. Este Kindle 2 era mucho más delgado que la primera generación, además de contar con un sistema de “text to speech”. Es decir, el Kindle podía “leernos” los libros. Con una voz robótica, claro, pero una novedad después de todo.

Este Kindle dejó atrás la memoria expandible, incluyendo 2 GBs de memoria interna, de los cuales 1.4 estaban disponibles para los usuarios. El dispositivo fue presentado con un precio de $359, que fue rebajado a $299 a los pocos meses, para terminar en $259 antes que acabara el 2009.

El Kindle 2 fue también el primer dispositivo en estar disponible fuera de los Estados Unidos, con una conexión 3G que, en efecto, podíamos utilizar para descargar libros desde cualquier parte del mundo.

 

Kindle 3

IMG_1400

El Kindle 3 no sólo redujo considerablemente el tamaño y peso del dispositivo (haciéndolo más portátil), sino que su gran logro, fue una reducción de precio que, por fin, lo convirtió de un gadget que “sería bueno tenerlo” a uno que “es necesario tenerlo”, sobre todo para los amantes de los libros. Este dispositivo fue lanzado el 28 de Julio del 2010.

Así es, el Kindle 3 fue lanzado por $139, un precio muchísimo más cómodo que anteriores modelos, debido a que ahora teníamos un modelo sólo con WiFi (el Kindle 3 con 3G se vendió a $189). Este Kindle también introdujo importantes cambios en el dispositivo, con un nuevo procesador, una batería de mayor tamaño y una mejor pantalla.

Fue esta evolución considerable, tanto en diseño, precio y velocidad, que convirtió al Kindle 3 en el Kindle que más rápido se vendió. Fue gracias a la enorme popularidad de éste y pasados modelos, que Amazon pudo anunciar, en enero del 2011, que los libros digitales habían empezado a sobrepasar en ventas a libros tradicionales por primera vez en la tienda virtual, con 115 ediciones de Kindle vendidas por cada 100 de libros tradicionales.

Este fue, de hecho, el primer Kindle que reseñamos aquí en arturogoga.com. Pueden leer la reseña completa, aquí: Link

 

Kindle 4

Kindle 4 aparecería en setiembre del 2011, y consigo, trajo una variedad de modelos: El Kindle tradicional (que reseñamos aquí) y el Kindle Touch Wifi / 3G. Amazon también incursionaría en el mundo de tablets con el Kindle Fire, del cual hablaremos luego.

El Kindle 4 redujo aún más el peso y tamaño del dispositivo, y eliminó por completo el teclado físico. Todavía es posible, de hecho, adquirir el dispositivo de 3era generación, que fue el último en incluir un teclado físico. Con el Kindle 4, otra vez vimos una importante reducción en el precio del dispositivo, llegando a costar como mínimo $79.

Internamente no se vieron muchos cambios, con el Kindle 4 manteniendo la misma pantalla de 6 pulgadas. Pero algo significativo, es la velocidad de voltear las páginas, que mejoró considerablemente entre el modelo de tercera y cuarta generación.

Pero la gran novedad, por supuesto, fue el Kindle Touch. Se trataba de un modelo idéntico que, en lugar de obligarnos a pasar páginas con los botones físicos ubicados a los lados del dispositivo, simplemente podíamos tocar y manipular de manera táctil, directamente en la pantalla.

 

 

Kindle Paperwhite

paperwhit-100006393-gallery

El Kindle Paperwhite, lanzado en Octubre 1 del 2012, resolvió por fin uno de los inconvenientes que tenían los ebook reader hasta la fecha: la falta de iluminación propia. Desde la primera generación del Kindle hasta el Kindle 4 lanzado el año pasado, era necesario depender de una fuente de luz para utilizar nuestro Kindle, cosa que cambió con el lanzamiento del Paperwhite.

Este nuevo Kindle cuenta con una luz propia que se puede ajustar desde un menú en pantalla. Incorpora la tecnología táctil infrarroja del Kindle Touch y, aparte de este importante aditamento, trajo consigo también una mejora significativa en la calidad de la pantalla. Hasta ahora, la resolución del Kindle era de 800×600 pixeles, y el texto podía verse algo pixeleado. El Paperwhite trae una nueva pantalla con una resolución de 1024×758 con una mayor densidad de pixeles, lo cual mejora considerablemente la legibilidad del texto.

El dispositivo también estuvo agotado las primeras semanas, y probablemente termine convirtiéndose en uno de los modelos más populares de Kindles, dado no sólo su cómodo precio (desde $119), sino que es el Kindle que más grandes mejoras trajo.

 

 

Otros modelos

 

Kindle DX

Screen Shot 2012-11-28 at 1.18.30 PM

Amazon introdujo al Kindle DX en el 2009 (cuando lanzó el Kindle 2). Se trataba de un modelo con una pantalla mucho más grande (9.7”) que el Kindle tradicional. Esto se debe a que en esta generación, Kindle introdujo la posibilidad de leer PDFs de manera nativa y, por lo tanto, una pantalla de mayor tamaño se adecuaba a estos.

El dispositivo fue renovado una vez más en el 2010 con el modelo que ven en la foto, denominado Kindle Graphite. Se redujo el precio de $489 a $379, y junto con esto, también vimos una mejora sustancial en la pantalla. Lamentablemente, este fue el último Kindle DX, pues Amazon terminó descontinuando este modelo.

 

Kindle Fire, Fire HD

kindle_fire_hd_7inch-11404252

 

No queriéndose quedar fuera del mundo de tablets (tenemos que recordar que, mientras Amazon estaba ocupado lanzando modelos de Kindles cada año, Apple lanzaría el iPad en el 2010, y la disponibilidad de tablets se dispararía para el 2011), Amazon lanzó su Kindle Fire el 28 de setiembre del 2011. Se trataba de un dispositivo con una pantalla IPS de 7”, una versión muy modificada de Android (prácticamente irreconocible, y sin acceso al Google Play Store, pero sí a la tienda de Apps de Amazon) y sobre todo, a un precio que lo convirtió instantáneamente en la tablet con Android más popular: $200.

Amazon lanzaría la segunda generación de sus tablets el 6 de setiembre del 2012, y dándonos dos modelos diferentes: uno de 7”, y otro de 8.9”. Puede que el salto en tamaño parezca ligero, pero lo cierto es que el Kindle Fire HD de 8.9” cuenta con una resolución de 1920×1200, contra los 1280×800 del de 7”. Así es, Full HD en 8.9”

A pesar de no darnos una “experiencia Android” como tal (de hecho, es imposible reconocer a Android con las modificaciones hechas por Amazon y, como comentábamos, no tenemos acceso al Play Store), la gran ventaja del Kindle frente al resto de Android tablets, es que nos da un acceso directo a todo el contenido de Amazon, algo que prácticamente sólo Amazon puede ofrecer. Cabe señalar que Amazon no sólo ofrece libros o venta de productos, sino que desde hace un par de años ha lanzado, en Estados Unidos, su sistema “Prime”, que nos da acceso a series de TV y películas vía streaming. Además, Amazon vende música de manera digital desde hace ya varios años.

Todo esto, lamentablemente, está todavía bloqueado para Estados Unidos (y unos otros pocos países), por lo que el verdadero atractivo del Kindle Fire HD (aparte del precio), su contenido, queda fuera de las manos de muchos.

 

 

Y aquí lo tienen! Una breve historia de los modelos que hemos visto del Amazon Kindle. Y ustedes? Consiguieron ya un eBook Reader? No se olviden que Amazon hace poco agregó una gran cantidad de ebooks en español!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!